Composición de aditivo alimentario para rumiantes y procedimiento para producir la misma.

Composición de aditivo alimentario de tipo dispersión para rumiantes, que comprende:

por lo menos un agente protector seleccionado de entre un aceite vegetal hidrogenado y un aceite animal hidrogenado que tienen un punto de fusión mayor que 50ºC y menor que 90ºC;

de 0

,05 a 6% en masa de lecitina;

40% en masa o más y menos de 65% en masa de un aminoácido básico;

y agua;

y que tiene una actividad de agua de 0,25 a 0,6, en la que la composición de aditivo alimentario para rumiantes es obtenible mediante un procedimiento, que comprende:

un procedimiento de preparación de una mezcla fundida formada por al menos un agente protector seleccionado de entre un aceite vegetal hidrogenado y un aceite animal hidrogenado que tienen un punto de fusión mayor que 50ºC y menor que 90ºC, lecitina, y un aminoácido básico;

un procedimiento de obtención de una mezcla solidificada mediante la inmersión de dicha mezcla fundida en agua; y

un procedimiento de tratamiento por calor de la mezcla solidificada, ajustando de este modo la actividad de agua a un valor comprendido entre 0,25 y 0,6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/001549.

Solicitante: AJINOMOTO CO., INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 15-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8315 JAPON.

Inventor/es: SATO, HIROYUKI, NAKAZAWA,HIDETSUGU, MIYAZAWA,YUKI, SHIBAHARA,SUSUMU, OKA,SACHIKO, GOTO,YUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2535733_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de aditivo alimentario para rumiantes y procedimiento para producir la misma.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de aditivo para rumiantes, en particular, una composición de aditivo alimentario para rumiantes de tipo dispersión que puede traspasar un rumen en vacas en lactancia.

Antecedentes de la técnica

Cuando los rumiantes ingieren alimento, una porción de los nutrientes en el alimento se explota como fuente de nutrientes para los microorganismos que viven en el primer estómago (por ejemplo, rumen). Por eso, se han usado preparaciones de aditivos alimentarios para rumiantes en las que los nutrientes en las preparaciones están protegidos con agentes protectores para no ser degradables por microorganismos en el rumen, de tal forma que los nutrientes no sean explotados por estos microorganismos mientras pasan por el rumen.

Los principales nutrientes que suplementan el alimento para rumiantes como nutrientes son aminoácidos. La solubilidad de los aminoácidos varía según el tipo de aminoácido, y, de acuerdo con el "Handbook of Amino Acids" (Documento no de patente 1), las solubilidades (g/dl) en agua a °C, 2°C, 4°C y 5°C son, respectivamente, 53,6, (67,), 95,5, y 111,5, para el monohidrocloruro de L-lisina, que es uno de los aminoácidos básicos; son, respectivamente, 3,, 4,8, (6,5), y 7,3, para la L-metionina; y son, respectivamente, 3,8, (4,), (4,5), y 4,8, para la L- isoleucina (los valores entre paréntesis son valores extrapolados en las curvas de solubilidad). Como se denota claramente de estos valores, mientras que la L-metionina tiene baja solubilidad en agua, el monohidrocloruro de L- lisina es fácilmente soluble en agua, con una solubilidad superior en varios factores 1 a la de la L-metionina, y por lo tanto se eluye fácilmente de la preparación hacia el jugo del rumen. Por eso, es especialmente importante prevenir la elusión de aminoácidos básicos, particularmente del monohidrocloruro de L-lisina que se utiliza habitualmente en forma de hidrocloruro, hacia el rumen, y la explotación de los mismos por parte de microorganismos.

Como preparación de aditivo alimentarlo para rumiantes en la que los nutrientes están protegidos con un agente protector, hay una preparación de tipo dispersión en la que los nutrientes y los agentes protectores están amasados juntos. Sin embargo, en el caso de preparaciones de tipo dispersión, los aminoácidos están parcialmente expuestos en la superficie de la preparación, y por lo tanto cuando los aminoácidos están en contacto con el jugo del rumen de pH 6 a 8, los aminoácidos son susceptibles de ser eluidos. Por eso, es difícil afirmar que se logra una suficiente prevención frente a la pérdida de aminoácidos en el rumen, particularmente de aminoácidos básicos. Además, la formulación se realiza utilizando una variedad de agentes protectores para reducir la pérdida de aminoácidos de las preparaciones, y, como resultado, surge el problema de que se reduce el contenido en aminoácidos de las preparaciones. Por lo tanto, en general, es difícil producir preparaciones de tipo dispersión que contengan aminoácidos en una cantidad superior a 4% en masa. Además, con el objetivo de prevenir la pérdida de aminoácidos en una preparación de tipo dispersión, se ha desarrollado una preparación de tipo recubierta que se forma utilizando una preparación de tipo dispersión como núcleo, y posteriormente recubriendo el núcleo con un agente de recubrimiento para encapsular la preparación de tipo dispersión. En esta preparación, como no hay posibilidad de que los aminoácidos estén expuestos en la superficie de la preparación gracias al recubrimiento, los aminoácidos son relativamente estables en el jugo del rumen, pero este tipo de preparaciones tienen una desventaja en términos de producción, como que el procedimiento de producción es complicado en comparación con el procedimiento de producción de preparaciones de tipo dispersión, y por lo tanto se necesitan más procedimientos.

La publicación de la solicitud de patente japonesa (JP-B) n° 49-45224 (Documento de patente 1) describe la producción de gránulos de tipo dispersión que tienen un tamaño de varios milímetros o menos, utilizando una mezcla de aceites y grasas que tienen un punto de fusión de 4°C o más, y aceites y grasas que tienen un punto de fusión de 4°C o menos como agentes protectores, dispersando aminoácidos o péptldos en la mezcla, e Inyectando la mezcla en agua a entre 2°C y 4°C a través de boquillas que tienen un diámetro de ,8 hasta varios milímetros. El Documento de patente 1 también describe la producción de gránulos que contienen, como aminoácido, de 3 a 4% de L-metionina o de L-isoleucina, los cuales tienen baja solubilidad en agua; sin embargo no hay descripción de la producción de gránulos que contienen monohidrocloruro de L-lisina, que tiene una elevada solubilidad en agua.

La solicitud de patente japonesa publicada (JP-A) n° 25-31238 (Documento de patente 2) describe un procedimiento para producir un agente capaz de atravesar el rumen de tipo dispersión mediante la solidificación de una mezcla que contiene, como agentes protectores, aceite hidrogenado (endurecido), lecitina, y ácidos grasos monocarboxílicos saturados o insaturados que tienen entre 12 y 22 átomos de carbono, en esferas que tienen un diámetro de entre ,5 y 3 mm, mediante un procedimiento de pulverización por aire que pulveriza la mezcla al aire a una temperatura de liquefacción de los agentes protectores, que es de 5 a 9°C. El Documento de patente 2 también describe que, un agente capaz de atravesar el rumen que contiene 4,% en masa de monohidrocloruro de L-lisina, puede producirse mediante el procedimiento de producción arriba mencionado. Sin embargo, en el procedimiento de producción descrito en el Documento de patente 2, es necesario utilizar una mezcla que tenga una

viscosidad baja, para permitir que la mezcla pueda pasar a través de las boquillas de pulverización, pero, por otro lado, si el contenido de monohidrocloruro de L-lisina en la mezcla excede 4% en masa, la mezcla fundida obtiene una alta viscosidad, y por lo tanto es difícil hacer que la mezcla pase a través de las boquillas de pulverización. Por lo tanto, mediante el procedimiento arriba mencionado no se puede obtener una preparación que contenga monohidrocloruro de L-lisina en un contenido elevado, que exceda 4% en masa. De hecho, el Documento de patente 2 no describe una preparación que contiene monohidrocloruro de L-lisina en un contenido elevado, que exceda 4% en masa. Además, a pesar de que procedimiento descrito en el Documento de patente 2 tiene la característica de que permite obtener pequeños gránulos esféricos con un diámetro de 3 mm o menos, con una granularidad relativamente bien establecida, existe la desventaja de que, como que los gránulos son partículas pequeñas, los gránulos son susceptibles de escapar a través del pienso seco y pueden ser excluidos al mezclarlos con el alimento.

JP-A n° 26-14127 (Documento de patente 3) describe que el monohidrocloruro de L-lisina está recubierto con una composición de recubrimiento que incluye (A) aceite hidrogenado, (B) lecitina y (C) un conservante, y así se obtuvo un agente de tipo dispersión que atraviesa el rumen para rumiantes que contiene (C) en una cantidad de ,1 a 2,% en masa. Además, en la Tabla 1 del Documento de patente 3, están descritas partículas que contienen 37,5% en masa de monohidrocloruro de L-lisina. Sin embargo, el procedimiento descrito en el Documento de patente 3 utiliza un procedimiento de pulverización de aire que pulveriza una mezcla al aire con un extrusor, como en el caso del procedimiento descrito en el Documento de patente 2, y, por lo tanto, no puede obtenerse una preparación de monohidrocloruro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de aditivo alimentario de tipo dispersión para rumiantes, que comprende: por lo menos un agente protector seleccionado de entre un aceite vegetal hidrogenado y un aceite animal hidrogenado que tienen un punto de fusión mayor que 5°C y menor que 9°C; de ,5 a 6% en masa de lecitina; 4% en masa o más y menos de 65% en masa de un aminoácido básico; y agua; y que tiene una actividad de agua de ,25 a ,6, en la que la composición de aditivo alimentario para rumiantes es obtenible mediante un procedimiento, que comprende:

un procedimiento de preparación de una mezcla fundida formada por al menos un agente protector seleccionado de entre un aceite vegetal hidrogenado y un aceite animal hidrogenado que tienen un punto de fusión mayor que 5°C y menor que 9°C, lecitina, y un aminoácido básico;

un procedimiento de obtención de una mezcla solidificada mediante la inmersión de dicha mezcla fundida en

agua; y

un procedimiento de tratamiento por calor de la mezcla solidificada, ajustando de este modo la actividad de agua a un valor comprendido entre ,25 y ,6.

2. Composición de aditivo alimentarlo para rumiantes según la reivindicación 1, que comprende agua en una cantidad comprendida entre ,1 y 6% en masa.

3. Composición de aditivo alimentarlo para rumiantes según la reivindicación 1, que comprende agua en una cantidad comprendida entre 2 y 6% en masa

4. Composición de aditivo alimentarlo para rumiantes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la actividad de agua está comprendida entre ,3 y ,4.

5. Composición de aditivo alimentarlo para rumiantes según la reivindicación 1, en la que dicho procedimiento de preparación de una mezcla fundida comprende la preparación de una mezcla fundida mediante el calentamiento y la fusión utilizando un extrusor, y dicho procedimiento de obtención de una mezcla solidificada comprende la obtención de una mezcla solidificada, permitiendo que la mezcla fundida que es retenida en un disparador multiagujero que tiene una pluralidad de agujeros en el fondo del recipiente caiga a través de dicha pluralidad de agujeros para ser sumergida en agua.

6. Composición de aditivo alimentario para rumiantes según la reivindicación 5, en la que la distancia de caída desde el disparador multiagujero hasta el agua es de 5 cm o más y menos de 15 cm.

7. Composición de aditivo alimentario para rumiantes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el aminoácido básico es L-lisina, L-arginina, L-ornitina, o sales de los mismos.

8. Composición de aditivo alimentario para rumiantes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el tamaño de partícula medio del aminoácido básico es de 1 pm o menos.