ADITIVO ALIMENTARIO PARA MEJORAR LA COMPOSICION CORPORAL DE LOS ANIMALES DISMINUYENDO SU CONTENIDO GRASO Y AUMENTANDO EL CONTENIDO PROTEICO.

Aditivo alimentario para mejorar la composición corporal de los animales disminuyendo su contenido graso y aumentando el contenido proteico.



La presente invención se refiere a un aditivo alimentario que contiene una mezcla de betaína y ácido linoleico conjugado (CLA) en el que la concentración de betaína y CLA se encuentran respectivamente en el rango de 0.025 a 0.5 y de 0.25 a 5.5% (porcentajes expresados en peso) siendo la concentración de betaína preferentemente del 0.5% y la del ácido linoleico conjugado de 1.0%

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702567.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ - FIGARES IBAEZ,IGNACIO, LACHICA LOPEZ,MANUEL, NIETO LIAN,ROSA MARIA, AGUILERA SANCHEZ,JOSE FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 2 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16I
  • A23L1/30C
  • A61K31/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena acíclica de al menos siete átomos de carbono, p. ej. ácidos esteárico, palmítico o araquídico.
  • A61K31/205 A61K 31/00 […] › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.

Clasificación PCT:

  • A23K1/16
  • A23L1/30
  • A61K31/20 A61K 31/00 […] › que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena acíclica de al menos siete átomos de carbono, p. ej. ácidos esteárico, palmítico o araquídico.
  • A61K31/205 A61K 31/00 […] › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.

Fragmento de la descripción:

Aditivo alimentario para mejorar la composición corporal de los animales disminuyendo su contenido graso y aumentando el contenido proteico.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la industria agroalimentaria. Concretamente con la alimentación animal y en particular con los animales monogástricos, en la elaboración de piensos que mejoren la composición corporal de dichos animales aumentando la relación proteína/grasa.

Estado de la técnica

A lo largo de las últimas décadas se han utilizado múltiples compuestos como aditivos en la alimentación de distintas especies animales para intentar conseguir mejorar su crecimiento y composición.

Además, con vistas a la aplicación en alimentación humana se han ensayado distintos compuestos modificadores de la composición animal en cerdos ya que este animal se utiliza como un buen modelo de laboratorio para el estudio de biomedicina y salud en humanos (técnicas quirúrgicas, trasplantes de órganos, inmunología, toxicología, metabolismo, etc.), en especial en estudios nutricionales por su similar anatomía gastrointestinal y fisiología, por lo que los resultados obtenidos en los ensayos con estos animales pueden extrapolarse al ser humano.

Según el Reglamento (CE) nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 sobre aditivos en alimentación animal, éstos son sustancias, microorganismos y preparados distintos de las materias primas utilizadas para los piensos y premezclas, que se añaden intencionadamente a los piensos o al agua a fin de realizar, en particular, una o varias de las funciones siguientes: satisfacer las necesidades alimenticias de los animales, influir positivamente en las características del pienso o de los productos animales, en las repercusiones medioambientales de la producción animal, en la producción, la actividad o el bienestar de los animales, tener un efecto coccidiostático (sustancia usada para el tratamiento de la coccidiosis, enfermedad protozoaria que afecta a los animales de granja) o histomonostático (sustancia que inhibe el crecimiento de histomonas, protozoos causantes de enterohepatitis en pavos), es decir, eliminando o reduciendo los protozoos que producen patologías que interfieren con la producción.

Entre los aditivos nutricionales utilizados tradicionalmente en nutrición animal cabe destacar:

Los agentes antimicrobianos como por ejemplo los antibióticos, son sustancias que suprimen o inhiben el crecimiento de microorganismos. Se añaden al alimento en dosis sub-terapeúticas para promover el crecimiento, la mejora de la eficiencia bruta del alimento, la reducción de la mortalidad y morbilidad y la mejora de la capacidad reproductora. A niveles moderados o altos se usan como profilácticos de enfermedades y a niveles altos, como tratamiento de ciertas enfermedades. Su uso como promotores del crecimiento se ha prohibido en la Unión Europea.

Los antihelmínticos, estas sustancias se incluyen en el alimento para controlar los parásitos internos.

Los probióticos son microorganismos viables naturales (Lactobacillus acidophilus, Streptococcus faecium o Saccharomyces cerevisiae, entre otros) que mejoran el equilibrio de las poblaciones microbianas intestinales.

Ciertos oligosacáridos (fructooligosacáridos, manooligosacáridos) adicionados a la dieta alteran la capacidad de ciertos patógenos de colonizar el tracto intestinal.

Enzimas: ß-glucanasas, pentosanasas, fitasas y proteasas, entre otras, se añaden en ocasiones al alimento para mejorar la digestibilidad de los hidratos de carbono complejos, fósforo y proteína.

Se ha demostrado que los acidificantes como el ácido cítrico, ácido fórmico, ácido fosfórico y el ácido clorhídrico son beneficiosos en lechones o cerdos jóvenes.

Aromatizantes y potenciadores del sabor se incorporan para mejorar la palatabilidad o enmascarar el sabor de ciertos compuestos del pienso. Se ha demostrado que si el animal tiene la oportunidad, prefiere una dieta con aromatizantes frente a una sin ellos.

Se pueden añadir compuestos desodorizantes que disminuyen el olor de la excreta de los animales, como los prebióticos y zeolitas.

Antioxidantes: adicionados para disminuir la oxidación de la grasa y vitaminas liposolubles de los piensos, como el butilhidroxitoluol o BHT.

Suplementos minerales: el cobre (100-250 ppm), en cerdos destetados y en fase de crecimiento temprana, estimula la ingesta, el crecimiento y la eficiencia del uso del alimento. El zinc (3000 ppm) se añade a las dietas de cerdos jóvenes para estimular la ingesta y la tasa de crecimiento.

Modificadores de la canal: sustancias que modifican la partición de nutrientes de forma que aumentan el porcentaje de magro en la canal a expensas, generalmente, de la grasa. Entre ellos están los ß-agonistas adrenérgicos (no autorizados en la UE), la carnitina o el picolinato de cromo.

La betaína y el ácido linoleico conjugado (CLA) se encuentran entre éstos últimos (modificadores de la canal). La betaína (trimetilglicina) es un compuesto aminoacídico formado por un amonio cuaternario con tres grupos metilo unidos al átomo de nitrógeno. Este compuesto se encuentra en la mayoría de las plantas y animales. Se forma por oxidación de la colina e interviene, junto a los folatos, en las reacciones de metilación en el organismo. Industrialmente se obtiene de la remolacha, ya que su concentración en ésta es muy elevada. Se puede obtener por reacción del ácido monocloroacético con trimetilamina, aunque en el organismo se forma gracias a la oxidación de la colina por la enzima colina oxidasa.

El uso de este compuesto como aditivo en las dietas de animales de granja no es algo nuevo, así por ejemplo, en la industria aviar lleva usándose desde la década de los cincuenta como sustitutivo parcial de la metionina y la colina. Aunque su uso en otras especies como el ganado porcino es más reciente (Cadogan, DJ, RG Campbell, D Harrison, AC Edwards. 1993. The effects of betaine on the growth performance and carcass characteristics of female pigs. En: ES Batterham (ed.), Manipulating pig production. Australasian Pig Science Association, Attwood, Vic., Australia, pp. 219-225).

Se trata de un modificador metabólico capaz de alterar las proporciones relativas de proteína y grasa que deposita el animal, aumentando la proporción de músculo en detrimento de la de grasa. Son conocidas sus funciones como osmoprotector (sustancia capaz de preservar el equilibrio osmótico) así como donador de grupos metilo.

Como osmoprotector, la betaína se acumula en las células u orgánulos celulares sometidos a estrés osmótico o salino protegiendo las enzimas y las membranas celulares de la inactivación iónica. Parece existir un papel de la betaína en relación con el sistema inmune del animal. Así, la betaína interacciona con aquellos procesos que son regulados por la osmolaridad del medio, como son la fagocitosis y la producción de citoquinas y prostaglandinas por parte de los fagocitos hepáticos.

Además, la betaína es un donador de grupos metilo que regenera la metionina (un aminoácido esencial). Ésta, dona a su vez grupos metilo participando en la síntesis de numerosos compuestos implicados en procesos de vital importancia tales como la carnitina, en la oxidación de ácidos grasos; la creatina, en la contracción muscular; los ácidos nucleicos, en la formación del ADN; la acetil-colina, que actúa como neurotransmisor; los fosfolípidos, que forman parte de las membranas celulares, diversas hormonas y la regulación de la actividad del ADN y ARN.

La actividad de la enzima colina oxidasa (la encargada de producir la betaína endógena) es muy baja en los cerdos, por lo que la cantidad de betaína sintetizada a partir de la colina de la dieta puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del animal. De aquí que la adición de betaína a las dietas de cerdos haya aumentado en la última década. Sin embargo, los resultados obtenidos en los distintos ensayos no son concluyentes, quizás porque las dosis del aditivo utilizadas y otras condiciones experimentales han sido muy variables.

Los primeros estudios en cerdos (Cadogan, D. J., R. G. Campbell, D. Harrison and A. C. Edwards.1993. The effects of betaine on the growth performance and carcass characteristics of female pigs. In: E. S. Batterham (ed.) Manipulating Pig Production IV. pp 219. Australasian Pig...

 


Reivindicaciones:

1. Aditivo alimentario que contiene una mezcla de betaína y ácido linoleico conjugado (CLA) en el que la concentración de betaína y CLA se encuentran respectivamente en el rango de 0.025 a 0.5% y de 0.25 a 5.5% (porcentajes expresados en peso) siendo la concentración de betaína preferentemente del 0.5% y la del ácido linoleico conjugado del 1.0%.

2. Uso del aditivo alimentario según la reivindicación 1, para modificar la composición corporal de los animales incluyendo al ser humano. En una realización particular de la invención la composición corporal que se modifica es la de los animales monogástricos y más preferentemente la de los cerdos Ibéricos.

3. Uso del aditivo alimentario, de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, para modificar la composición corporal aumentando el contenido en proteína.

4. Uso del aditivo alimentario, de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, para modificar la composición corporal disminuyendo el contenido en grasa.

5. Uso del aditivo alimentario, de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, para modificar la composición corporal aumentando el contenido en agua.

6. Uso del aditivo alimentario, de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, para aumentar la deposición diaria de proteína.

7. Uso del aditivo alimentario, de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, para aumentar la deposición diaria de agua.

8. Uso del aditivo alimentario, de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, para aumentar la cantidad de energía depositada por unidad de energía metabolizable ingerida en la dieta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y métodos para tratar un trastorno epiléptico, del 29 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un compuesto seleccionado de clemizol, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en un método de tratamiento de un trastorno […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Utilización de ácido graso de aceite de resina, del 8 de Julio de 2020, de HANKKIJA OY: Utilización no terapéutica de un ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos en la modulación de la […]

Ácido graso de aceite de resina para su utilización en tratamiento y en complementos alimenticios y composiciones del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HANKKIJA OY: Ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos para su utilización en la prevención del crecimiento de bacterias dañinas en el tracto digestivo […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Agente antiinflamatorio que contiene ácido graso raro, del 13 de Mayo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un agente que comprende el siguiente ácido graso: un ácido graso saturado o un ácido graso insaturado que tiene un doble enlace trans en la posición […]

Composiciones para el suministro de sensaciones de comodidad bucal, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para la higiene personal que comprende un agonista de TREK-1 para usar en la reducción de la sensibilidad dental y/o las molestias orales, en […]

Mezcla de ácidos grasos (F.A.G., grupo de ácidos grasos) para su uso en el tratamiento de patologías inflamatorias, del 19 de Febrero de 2020, de Again Life Italia Srl: Composición farmacéutica, cosmética y/o dietética que comprende una mezcla de al menos cinco ácidos grasos seleccionados de ácido palmítico, ácido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .