Adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad.

Un adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad, que incluye prepolímero de uretano obtenido por una reacción entre poliisocianato y polioles, en el que los polioles comprenden:

poliolpoliéster alifático de cadena larga

(A) representado por una fórmula general (I); poliolpoliéter alifático (B) que tiene un peso molecular promedio en número de 3.000 a 15.000; y poliolpoliéster aromático (CI) que tiene un peso molecular promedio en número de 1.000 a 5.000 y tiene una temperatura de transición vítrea de 40 ºC o superior**Fórmula**

en la que en la fórmula general (I), R1 y R2 representan cada uno independientemente un grupo alquileno de cadena lineal en el que el número de átomos de carbono en el grupo es un número par, la suma del número de átomos de carbono en R1 y R2 es 12 o superior, y n representa un número de 3 a 40.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/006864.

Solicitante: DIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 35-58, SAKASHITA 3-CHOME ITABASHI-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: MINAMIDA, YUKIHIKO, IMANAKA, MASAYOSHI, NIWA, TOSHIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/10 (Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/48 (Poliéteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/40 (Compuestos de alto peso molecular)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos... > C09J175/04 (Poliuretanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/42 (Policondensados que tienen grupos éster carboxílico o carbónico en la cadena principal)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/12 (Procesos de prepolimerización)

PDF original: ES-2524768_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad Campo técnico

La presente invención se refiere a un adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad que puede usarse como adhesivo o similares en diversos campos tales como la construcción y campos arquitectónicos.

Técnica anterior

Se han usado ampliamente y generalmente miembros de fijación decorativos en el campo de los materiales de construcción debido a los requisitos de hacer estructuras y similares más atractivos y conseguir durabilidad y similares. Los miembros de fijación decorativos se obtuvieron pegando una hoja o una película, tal como una hoja decorativa sobre la que se forma el color decorativo y/o un patrón decorativo, sobre un sustrato tal como madera contrachapada, MDF (tablero de fibra de densidad media) y un tablero de partículas.

Los sustratos generalmente usados para miembros de fijación decorativos tienden a tener partes complejas, tales como una ranura o parte de canal, una parte en "R" ("R" representa una forma redonda, y la parte en "R" significa una parte tal como una parte curva convexa) y una parte en "R" inversa. Por consiguiente, es necesario que el adhesivo usado para pegar una hoja y un sustrato juntos tenga excelente adhesividad tal que aquella pueda prevenir el desprendimiento de la hoja o similares de partes complejas del sustrato. Como el adhesivo anteriormente mencionado se ha usado un adhesivo tipo disolvente orgánico y un adhesivo termofusible que incluye una resina termoplástica como componente principal.

Sin embargo, cuando se usa el adhesivo tipo disolvente orgánico, es necesario eliminar el disolvente orgánico del mismo mediante un procedimiento tal como secado realizado en el medio de la etapa de fabricación del miembro de fijación decorativo y, por tanto, hay muchos problemas tales como una alta carga de energía para evaporar el disolvente orgánico, efectos adversos sobre el cuerpo humano y contaminación de la atmósfera o calidad del agua debido al disolvente orgánico. Además, hay un problema de que la suavidad superficial del miembro de fijación decorativo obtenido se deteriora cuando una parte del disolvente orgánico se queda en una capa de adhesivo usada para pegar una hoja sobre un sustrato. Por otra parte, puede ser posible resolver tales problemas producidos por el disolvente orgánico cuando se usa el adhesivo termofusible anteriormente mencionado en lugar del adhesivo tipo disolvente orgánico, ya que el adhesivo termofusible es un adhesivo tipo sin disolvente. Sin embargo, hay un problema de que una capa formada a partir del adhesivo termofusible no puede proporcionar suficiente resistencia al calor y resistencia a disolventes.

Con el fin de resolver los problemas anteriormente mencionados, se han examinado diversos adhesivos termofuslbles de poliuretano curables por humedad como adhesivo usado para miembros de fijación decorativos. Por ejemplo, se ha informado que puede lograrse suficiente resistencia adhesiva desde la etapa inicial sin disminuir la vida del adhesivo después de que se haya pegado, en el que se usa un adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad, el adhesivo incluye un prepolímero de uretano que tiene un esqueleto de cadena principal formado de un poliol pollmérlco amorfo, la longitud de cadena del esqueleto se extiende por gllcol de bajo peso molecular específico y polllsoclanatos, y existe un grupo isocianato activo en los extremos terminales del mismo. Para un ejemplo, por favor, refiérase al documento de patente 1.

Sin embargo, la resistencia adhesiva que se logra debido a la casi completitud de una reacción de curado por humedad (en lo sucesivo se denomina la "resistencia adhesiva final") del adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad anteriormente mencionado es insuficiente.

Además, hay un problema de que cuando una hoja o similares se pega sobre un sustrato que tiene partes complejas tales como una ranura o parte de canal, una parte en "R" y una parte en "R" inversa, se produjo el desprendimiento parcial de la hoja en partes complejas del sustrato dentro de un periodo desde cuando la hoja se aplica al sustrato hasta que se logra la resistencia adhesiva final.

Además, se ha informado que se logra excelente adhesividad inicial debido al uso de un adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad que incluye una resina de poliuretano, que tiene un grupo isocianato en ambos extremos terminales y puede obtenerse haciendo reaccionar polidioléster alifático cristalino, polidioléster aromático y diisocianato. Para un ejemplo, por favor, refiérase al documento de patente 2.

Además, se ha informado que se consiguen excelente estabilidad de la viscosidad en el momento de la fusión, suficiente resistencia adhesiva inicial y suficiente resistencia adhesiva final debido a un adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad para un miembro decorativo de madera. El adhesivo termofusible comprende prepolímero de uretano en el que el prepolímero se obtiene mediante la reacción entre poliisocianato orgánico y poliol polimérico que incluye poliol cristalino que tiene un número promedio de 2. a 1. y poliol amorfo que tiene un número promedio de 3 a 8. Para un ejemplo, por favor, refiérase al documento de patente 3.

Además, se ha informado que una composición de resina de poliuretano curable por humedad de un componente casi no proporciona reducción en el módulo elástico, aunque el calentamiento se realice posterior al curado por humedad, en el que la composición comprende prepolímero de uretano obtenido mediante la reacción entre poliisocianato y una mezcla de poliol que contiene poliolpoliéster cristalino, poliolpoliéster amorfo y/o poliolpoliéter amorfo. Estos polioles en la composición de resina están en una condición que se mezclan con entre sí debido a la compatibilidad. Para un ejemplo, por favor, refiérase al documento de patente 4.

Sin embargo, aunque se use cualquiera de los adhesivos termofusibles de poliuretano curables por humedad descritos en los documentos de patente 2 a 4, es imposible resolver completamente los problemas porque, cuando una hoja se pega sobre un sustrato que tiene partes complejas tales como una ranura o parte de canal, una parte en R y una parte en R inversa, el desprendimiento parcial no preferible de la hoja se produce en las partes complejas del sustrato dentro de un periodo entre el pegado de la hoja al sustrato y cuando se logra la resistencia adhesiva final. Además, las resistencias adhesivas finales alcanzadas por los adhesivos de estos documentos son todavía insuficientes.

En muchos casos, un miembro de fijación decorativo convencional se fabrica mediante un procedimiento de forma que el adhesivo se aplica a un sustrato o una hoja, el sustrato y la hoja se ponen juntos y luego se aplica presión a la misma para la fijación. Como hoja o similares que se usa generalmente en el procedimiento, en muchos casos se usa una hoja enrollada que tiene partes de conexión que existen cada cien metros. Sin embargo, un miembro de fijación decorativo, en el que una hoja que tiene una parte de conexión se pega sobre un sustrato, sirve de elemento inferior, ya que la aparición de tales miembros de fijación decorativos es escasa. Por consiguiente, es importante reducir tales elementos inferiores desde el punto de vista ahorrar recursos. Además, es particularmente deseable reciclar un sustrato arrancando la hoja o similares de un miembro de fijación decorativo cuando ya no se desea, ya que un sustrato es más caro que la hoja.

Sin embargo, adhesivos termofusibles de poliuretano curables por humedad convencionales, que se han usado para miembros de fijación decorativos, son adhesivos que se han desarrollado con el fin de mejorar la resistencia adhesiva inicial para prevenir los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad, que incluye prepolimero de uretano obtenido por una reacción entre poliisocianato y polioles, en el que los polioles comprenden:

poliolpoliéster alifático de cadena larga (A) representado por una fórmula general (I); poliolpoliéter alifático (B) que tiene un peso molecular promedio en número de 3. a 15.; y poliolpoliéster aromático (Cl) que tiene un peso molecular promedio en número de 1. a 5. y tiene una temperatura de transición vitrea de 4 °C o superior

HO

R1" C' II O

c

II

o

o

**(Ver fórmula)**

n

(I)

en la que en la fórmula general (I), R1 y R2 representan cada uno independientemente un grupo alquileno de cadena lineal en el que el número de átomos de carbono en el grupo es un número par, la suma del número de átomos de carbono en R1 y R2 es 12 o superior, y n representa un número de 3 a 4.

2. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 1, en el que el poliol comprende además poliolpoliéster aromático (Cll) que tiene un peso molecular promedio en número de 4 a 3.5 y una temperatura de transición vitrea de 2 °C o inferior.

3. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 1, en el que el poliolpoliéter alifático (B) es un polipropilenglicol o polibutilenglicol, que tiene un peso molecular promedio en número de 3. a 15..

4. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 1, en el que el poliolpoliéter alifático (B) es polipropilenglicol desnaturalizado por óxido de etileno o polibutilenglicol desnaturalizado por óxido de etileno, que se obtiene añadiendo óxido de etileno a ambos extremos terminales del polipropilenglicol o polibutilenglicol.

5. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 4, en el que el poliolpoliéter alifático (B) incluye 2 % en masa o inferior de unidades estructurales que se originan a partir de óxido de etileno basado en la cantidad total del poliolpoliéter alifático (B).

6. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 1, en el que el adhesivo se obtiene por una reacción del poliisocianato y los polioles que comprende 2 a 6 partes en masa del poliolpoliéster alifático de cadena larga (A), 5 a 4 partes en masa del poliolpoliéter alifático (B) y 5 a 25 partes en masa del poliolpoliéster aromático (Cl) basado en 1 partes en masa de la cantidad total del poliol y los poliisocianatos.

7. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 2, en el que el adhesivo se obtiene por una reacción del poliisocianato y los polioles, que comprende 2 a 6 partes en masa del poliolpoliéster alifático de cadena larga (A), 5 a 4 partes en masa del poliolpoliéter alifático (B), 5 a 2 partes en masa del poliolpoliéster aromático (Cl) y 5 a 2 partes en masa del poliolpoliéster aromático (Cll), en el que la suma de los polioles (Cl) y (Cll) está en el intervalo de 1 a 35 partes en masa, basado en 1 partes en masa de la cantidad total del poliol y los poliisocianatos.

8. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 1, en el que el prepolímero de uretano tiene una estructura de fases separadas tipo isla.

9. El adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 1, en el que la viscosidad en fundido a 125 °C del adhesivo está en el intervalo de 2. a 9. mPa-s.

1. Un miembro de fijación decorativo, que se obtiene pegando una hoja o película sobre un sustrato con el adhesivo termofusible de poliuretano curable por humedad según la reivindicación 1.