Adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación.

Un adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación que comprende (a) al menos aproximadamente un 5 % en peso del copolímero de olefina, en el que el copolímero de olefina tiene un intervalo de Índice de Fusión promedio mayor de y menor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC;

(b) mayor de cero pero no mayor de aproximadamente el 50 % en peso del polímero adicional, en el que el polímero adicional se selecciona del grupo que consiste en copolímeros de bloques de estireno hidrogenado, poli-α-olefinas amorfas y un copolímero de olefina con un índice de fusión mayor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; y dicho adhesivo tiene una viscosidad por debajo de aproximadamente 11.000 centipoise a 120 ºC, un límite elástico (velocidad de extensión 30,5 cm/min (12 pulg./min)) de aproximadamente 48,3 (7) a aproximadamente 344,8 kPa (50 psi) a 25 ºC, un flujo de cubo menor de aproximadamente el 200 % a 60 ºC, y una temperatura de entrecruzamiento (cuando G''≥G') mayor de aproximadamente 70 ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/045954.

Solicitante: HENKEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE HENKEL WAY ROCKY HILL, CT 06067 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HU,YUHONG, XENIDOU,Maria , POLLOCK-DOWNER,ALETHEA, SHARAK,MATTHEW, DEJESUS,M. CRISTINA B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J5/00 (Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J123/00 (Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que no tienen más que un enlace doble carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J9/00 (Adhesivos caracterizados por su naturaleza física o por los efectos producidos, p. ej. pegamento en barra (C09J 7/00   tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J11/00 (Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos)

PDF original: ES-2466941_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación Campo de la invención La invención se refiere a adhesivos termofusibles. El adhesivo es particularmente útil en la construcción de artículos no tejidos.

Antecedentes de la invención Los adhesivos termofusibles se aplican a un sustrato mientras está en su estado fundido y se enfrían para endurecer la capa de adhesivo. Tales adhesivos se usan ampliamente para diversas aplicaciones comerciales e industriales tales como el ensamblaje y envasado de productos, y se han usado ampliamente en la industria de los no tejidos para fabricar pañales para bebés y productos para incontinencia de adultos. En estas aplicaciones, se aplica adhesivo a al menos un sustrato tal como por ejemplo, un sustrato laminar (por ejemplo, polietileno) , un sustrato no tejido (por ejemplo, poliolefina) o un sustrato elástico (por ejemplo, spandex) para unir el sustrato a un segundo sustrato similar o diferente.

Los adhesivos termofusibles basados en copolímeros de bloques estirénicos se han usado comercialmente como polímeros de base para los adhesivos termofusibles y se ha encontrado un uso extendido en aplicaciones de construcción de no tejidos, por ejemplo, artículos absorbentes desechables tales como pañales, artículos para la higiene femenina y dispositivos para incontinencia de adultos. Estos productos típicamente se aplican a temperaturas por encima de 130 ºC y, a menudo, por encima de 150 ºC. Reduciendo la temperatura de aplicación de los adhesivos usados en la fabricación de tales productos por debajo de 120 ºC mejoraría el envejecimiento térmico en el equipo de aplicación y reduciría los aspectos relacionados con la sensibilidad al calor o sustratos de bajo gramaje. Sin embargo, para aplicar el adhesivo por debajo de 120 ºC usando la tecnología de aplicación actual, la viscosidad debe ser suficientemente baja para pulverizar y extruir limpiamente. Para reducir la viscosidad, se han usado polímeros de menor viscosidad y menor peso molecular y mayores niveles de diluyente a expensas del rendimiento del adhesivo termofusible. Estos enfoques dan como resultado una resistencia mecánica más baja y, lo más importante, una menor resistencia al flujo a temperatura elevada. Aunque se conoce el uso de ceras que actúan como diluyentes así como agentes de refuerzo cristalinos, este enfoque sufre una reducción en el tiempo abierto eficaz durante el que el adhesivo es capaz de formar enlaces adecuados en los procesos de laminación usados para fabricar artículos desechables.

Hay una necesidad continua de un adhesivo termofusible que pueda aplicarse a baja temperatura, es decir, por debajo de aproximadamente 120 ºC, que tenga un tiempo abierto adecuado para la unión y que tenga una alta resistencia al flujo a temperaturas elevadas. Tales atributos harían a los adhesivos particularmente adecuados para su uso en la fabricación de artículos desechables. La invención se refiere a esta necesidad.

Breve sumario de la invención La invención proporciona un adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación que comprende un copolímero de olefina, en el que el copolímero de olefina tiene un índice de fusión promedio mayor de 5 pero menor de 35 g/10

minutos a 190 ºC. El copolímero de olefina es un copolímero de bloques y/o un copolímero aleatorio. Las formulaciones del adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación comprenderán también un adherente y un diluyente. Las formulaciones del adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación pueden comprender adicionalmente una cera.

En otra realización, el adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación comprende un copolímero de olefina, en el que el copolímero de olefina tiene un índice de fusión promedio mayor de 5 pero menor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC, y al menos un polímero adicional seleccionado del grupo que consiste en copolímeros de bloques de estireno hidrogenado, poli-a-olefinas amorías y un copolímero con un índice de fusión promedio mayor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC. Las formulaciones del adhesivo termofusible de baja temperatura de 55 aplicación comprenderán también un adherente y un diluyente. El adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación puede comprender adicionalmente una cera.

En una realización adicional, el adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación comprende al menos aproximadamente un 5 % en peso del copolímero de olefina, en el que el copolímeros de olefina tiene un índice de fusión promedio mayor de 5 pero menor de aproximadamente 35 g/ 10 minutos a 190 ºC; mayor de cero pero no mayor de aproximadamente el 50 % en peso del polímero adicional, en el que el polímero adicional se selecciona del grupo que consiste en copolímeros de bloques de estireno hidrogenado, poli-a-olefinas amorías y copolímero de olefina con un índice de fusión promedio mayor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; de aproximadamente el 40 a aproximadamente el 70 % en peso de un adherente; de aproximadamente el 1 a 65 aproximadamente el 30 % en peso de un diluyente; de aproximadamente el 0, 5 a aproximadamente el 5 % en peso de una cera; y del 0 a aproximadamente el 5 % en peso de un antioxidante.

En otra realización más, el adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación comprende al menos aproximadamente un 5 % en peso del copolímero de olefina, en el que el copolímero de olefina tiene un índice de fusión promedio mayor de 5 pero menor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; mayor de cero pero no mayor de aproximadamente el 8 % en peso del polímero adicional, en el que el polímero adicional es un copolímero de bloques de estireno hidrogenado; de aproximadamente el 40 a aproximadamente el 70 % en peso de un adherente, del 1 a aproximadamente el 30 % en peso de un diluyente; de aproximadamente el 0, 4 a aproximadamente el 4 % en peso de una cera; y del 0 a aproximadamente el 5 % en peso de un antioxidante.

En otra realización, el adhesivo de la invención comprende al menos aproximadamente el 5 % en peso de un copolímero de olefina con un índice de fusión promedio mayor de 5 pero menor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; mayor de cero pero no mayor de aproximadamente el 50 % en peso de una poli-a-olefina amoría; de aproximadamente el 40 a aproximadamente el 70 % en peso de un adherente; del 1 a aproximadamente el 30 % en peso de un diluyente; de aproximadamente el 0, 5 a aproximadamente el 4 % en peso de una cera; y del 0 a aproximadamente el 5 % en peso de un antioxidante.

En otra realización, los adhesivos de la invención comprenden al menos un 5 % en peso de un copolímero de olefina con un índice de fusión promedio mayor de aproximadamente 5 pero menor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; mayor de cero pero no mayor del 50 % en peso de un copolímero de olefina con un índice de fusión promedio mayor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; del 40 al 70 % en peso de un adherente; de aproximadamente el 1 al 30 % en peso de un diluyente; del 0, 4 al 4 % en peso de una cera; y del 0 al 5 % en peso de un antioxidante.

En una realización adicional, el adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación formulado tiene una viscosidad por debajo de aproximadamente 11.000 mPas (centipoise) a 120 ºC.

En otra realización más, el adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación formulado tiene un límite elástico (velocidad de extensión 30, 5 cm/min (12 pulg./min) ) mayor de aproximadamente 48, 3 kPa (7 psi) pero menor de aproximadamente 344, 8 kPa (50 psi) a 25 ºC.

En otra realización, el adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación formulado tiene un flujo de cubo menor de aproximadamente el 200 % a 60 ºC.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación que comprende (a) al menos aproximadamente un5 % en peso del copolímero de olefina, en el que el copolímero de olefina tiene un intervalo de Índice de Fusión 5 promedio mayor de 5 y menor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; (b) mayor de cero pero no mayor de aproximadamente el 50 % en peso del polímero adicional, en el que el polímero adicional se selecciona del grupo que consiste en copolímeros de bloques de estireno hidrogenado, poli-a-olefinas amorías y un copolímero de olefina con un índice de fusión mayor de aproximadamente 35 g/10 minutos a 190 ºC; y dicho adhesivo tiene una viscosidad por debajo de aproximadamente 11.000 centipoise a 120 ºC, un límite elástico (velocidad de extensión 30, 5 cm/min (12 pulg./min) ) de aproximadamente 48, 3 (7) a aproximadamente 344, 8 kPa (50 psi) a 25 ºC, un flujo de cubo menor de aproximadamente el 200 % a 60 ºC, y una temperatura de entrecruzamiento (cuando G''=G') mayor de aproximadamente 70 ºC.

2. El adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación de la reivindicación 1 en el que dicho adhesivo tiene una viscosidad por debajo de aproximadamente 9.500 centipoise a 120 ºC, un límite elástico (velocidad de extensión 30, 5 cm/min (12 pulg./min) ) en el intervalo de aproximadamente 103 (15) a aproximadamente 310 k Pa (45 psi) a 25 ºC, un flujo de cubo menor de aproximadamente el 100 % a 60 ºC, y una temperatura de entrecruzamiento (cuando G''=G') mayor de aproximadamente 75 ºC.

3. El adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación de la reivindicación 2, en el que dicho adhesivo tiene una viscosidad por debajo de aproximadamente 8.500 centipoise a 120 ºC, un límite elástico (velocidad de extensión 30, 5 cm/min (12 pulg./min) ) en el intervalo de aproximadamente 110 (16) a aproximadamente 276 kPa (40 psi) a 25 ºC, un flujo de cubo de aproximadamente el 0 % a 60 ºC y una temperatura de entrecruzamiento (cuando G''=G') mayor de aproximadamente 80 ºC.

4. El adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación de la reivindicación 3 que comprende además de aproximadamente el 40 a aproximadamente el 70 % en peso de un adherente, de aproximadamente el 1 a aproximadamente el 30 % en peso de un diluyente, de aproximadamente el 0, 5 a aproximadamente el 5 % en peso de una cera; y hasta el 0, 5 % de un componente opcional, en el que la suma del % en peso total es igual a 100.

5. El adhesivo termofusible de baja temperatura de aplicación de la reivindicación 4, en el que el adherente se selecciona entre politerpenos, resinas alifáticas, resinas cicloalifáticas, ésteres de colofonia alifáticos/aromáticos, cicloalifáticos/aromáticos, naturales y modificados y mezclas de los mismos.

6. Un artículo fabricado con el adhesivo de la reivindicación 1.

7. El artículo de la reivindicación 6 que es un producto absorbente desechable.

8. El artículo de la reivindicación 7 que es un pañal, un producto para incontinencia de adultos o una compresa 40 higiénica.

9. Un proceso para unir un primer sustrato a un segundo sustrato que comprende (a) aplicar a al menos una porción del primer sustrato el adhesivo de la reivindicación 1, (b) poner en contacto el segundo sustrato con el adhesivo presente sobre el primer sustrato; y (c) permitir que el adhesivo solidifique, con lo que el primer sustrato se une al

segundo sustrato.

10. El proceso de la reivindicación 9 en el que al menos uno de los sustratos es un sustrato permeable a líquidos y el otro sustrato es un sustrato impermeable a líquidos.