Adhesivo publicitario con código QR para colocar en vehículos y proporcionar información a su conductor.

1. Adhesivo publicitario con código QR para colocar en vehículos y proporcionar información a su conductor, que consiste en un cuerpo plano de dos caras

(1), de cualquier dimensión y forma, realizado en cualquier material que tenga la capacidad, directa o indirectamente, de adherirse a la luna (6) de un vehículo (7) desde dentro del mismo por una de sus dos caras y que permita ser impreso por ambas caras caracterizado porque una de las caras, la trasera o reversa (3), llevará impreso un código QR (4) que será el que proporcionará la información enriquecida al conductor y la otra, la cara frontal o anverso (2), será la que se adhiera desde dentro a la luna (6) del vehículo (7) y llevará impresa cualquier gráfica (5) que podrá ser usada para fines publicitarios.

2. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicación 1, caracterizado porque el material más frecuente a usar para su fabricación será el vinilo adhesivo o electrostático al ser soportes flexibles y adherentes que hacen cómoda su colocación. Podrán ser impresos por cualquier mecanismo de imprenta, serigrafía o cualquier otra técnica que asegure una visualización correcta desde ambas caras sin que llegue a transparentarse o verse la imagen o gráfica del lado opuesto, como requisito recomendado.

3. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicación 1, caracterizado porque el código QR (4) impreso en cada adhesivo (1) publicitario será único, así como su identificación alfanumérica (10). Este identificador alfanumérico usado para generar su código QR correspondiente, podrá estar generado por cualquier función matemática o combinación de varias funciones de transformación, que genere cadenas alfanuméricas aleatorias y consideradas como únicas, dada la dificultad o baja probabilidad de que vuelvan a repetirse dentro de un entorno o condiciones determinadas. Cada identificador alfanumérico único será asociado a una matrícula distinta permitiendo así que cada adhesivo publicitario corresponda a un vehículo distinto.

4. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicación 3, caracterizado porque la información presentada a través del código QR único, se muestra haciendo una redirección a una herramienta web destinada para ese fin. La información mostrada habrá sido introducida previamente tanto por el propietario del vehículo como por su taller habitual o cualquier otra entidad relacionada con el vehículo o con su conductor. El acceso a esta web se hará previo registro de los actores implicados, los cuales solo podrán introducir información relacionada con su sector y el tipo de relación que mantengan con el vehículo o el conductor.

5. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la parte frontal (2) del adhesivo (1) podrá llevar cualquier gráfica (5) a título publicitario, promocional o incluso simplemente decorativo. Esta gráfica será suministrada por la empresa anunciante y podrá estar o no, relacionada con el mundo de la automoción.

6. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque podrán incluirse tanto en la parte frontal (2) como en la trasera (3), en cualquier disposición, elementos gráficos como iconos (13), logos (14) y otros textos alfanuméricos (12). Estos se usarán con el fin de aclarar, explicar o complementar la información representada, siendo un ejemplo, el indicar que el código QR (4) debe leerse con un Smartphone.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530950.

Solicitante: GONZÁLEZ BONILLA, Antonio J.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ BONILLA,Antonio J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q50/00 (Sistemas o métodos especialmente adaptados para un sector de negocios específico, p. ej. servicios generales o turismos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento... > G06K9/18 (que utilizan caracteres impresos provistos de marcas de codificación adicionales o que tienen marcas de codificación, p. ej. estando el cáracter compuesto de barras distintas de formas diferentes, representando cada una un valor de código diferente)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/06 (Compra, venta o transaciones de arrendamiento)
google+ twitter facebookPin it
Adhesivo publicitario con código QR para colocar en vehículos y proporcionar información a su conductor.
Adhesivo publicitario con código QR para colocar en vehículos y proporcionar información a su conductor.
Adhesivo publicitario con código QR para colocar en vehículos y proporcionar información a su conductor.

Fragmento de la descripción:

Adhesivo publicitario con código QR para colocar en vehículos y proporcionar información a su conductor.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un adhesivo o similar que pueda ser colocado internamente en la luna delantera de un vehículo sirviendo como medio publicitario y a la vez proporcionando al conductor información rápida, de 10 utilidad y actualizada, el cual aporta a la función a la que va destinado numerosas ventajas que se describen en detalle a continuación y que suponen una mejora considerable del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

En particular la presente invención cumple un objetivo doble; por un lado proporciona al 15 conductor del vehículo y a sus acompañantes, a titulo de recordatorio, información enriquecida, no técnica, acerca del estado del vehículo, reparaciones realizadas al mismo con anterioridad, próximas acciones a realizar en el vehículo junto con sus fechas, datos de contacto de su taller habitual, pólizas contratadas por sus propietarios y sus fechas de vencimiento, información y fecha de la siguiente revisión de inspección técnica de vehículos (ITV) y en definitiva, pudiendo 20 mostrarse otro tipo de información de utilidad relacionada con su vehículo en el futuro. Además y de manera excepcional se mostrará información acerca del conductor habitual y sus acompañantes así como información médica de los mismos, para ser usada en caso de accidente por el equipo de asistencia sanitaria, bomberos, autoridades

Para esto, el adhesivo publicitario con código QR, presenta la innovación de incorporar un código QR en una de sus caras, que conduce a una aplicación exclusiva online que contiene toda la información descrita, la cual habrá sido suministrada previamente tanto por el propietario del vehículo como por talleres asociados, aseguradoras, organismos y otras entidades relacionadas de alguna manera con el vehículo o con su conductor. 30

Así mismo el adhesivo, al ser visible por ambas caras y estar colocado en la luna delantera del vehículo, será utilizado como un novedoso medio publicitario al usar la parte adherida al cristal, visible desde el exterior del vehículo, como soporte gráfico pudiendo llevar impresa cualquier gráfica perteneciente a marcas, productos, servicios o entidades. 35

Ambos usos en su conjunto, hacen de este adhesivo un medio idóneo para ser utilizado como soporte publicitario, el cual asegura permanencia en el tiempo al no ser retirado por los conductores, por ser además, una herramienta de utilidad práctica para ellos. El componente publicitario se ve claramente beneficiado por este conjunto de elementos. A la vez se propicia 40 que dicho adhesivo sea proporcionado a los conductores por terceros, favoreciendo su difusión en el mundo de la automoción.

SECTOR DE LA TÉCNICA

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la fabricación de adhesivos, stickers, vinilos electrostáticos o cualquier otro medio físico destinado a ser colocados internamente en la luna de un automóvil, vaya enfocado o no a fines publicitarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 50

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que es ampliamente conocida la existencia de los códigos QR (quick response barcode) , que es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1944.

Por otra parte es también conocida la utilización, por parte de talleres de reparación de vehículos, de pequeños colgantes de cartón con información de contacto del taller por una cara y por la otra, llevar indicación a mano acerca de los kilómetros y fecha aproximada de la 5 siguiente revisión a realizar al vehículo. Estos cartones se suelen colgar con una goma elástica de los mandos del vehículo para recordar esta información al conductor. Esta manera de proporcionar información al conductor es muy poco eficiente ya que la información que se puede indicar en el mismo, está escrita a mano y es muy limitada (pudiendo ser insuficiente) . El uso del adhesivo publicitario con código QR reivindicado es mucho más eficaz y óptimo al 10 llevar asociado en la parte posterior un código QR per permite acceder a mucha más información, más rica en cantidad y en calidad, convirtiéndose en un medio optimizado para ese fin.

En labores de documentación, hemos podido encontrar una solicitud de invención con 15 características parecidas en una primera impresión y que se titula `Sistema de Identificación electrónica de vehículos (documento ES-2397467_A1) y consta de un centro de control donde se registran usuarios de vehículos y almacenan información técnica y comercial. Utiliza una etiqueta con un código QR para la recuperación de dicha información. El enfoque descrito en esa solicitud de invención es muy distinto al escrito aquí para el adhesivo publicitario con 20 código QR, ya que en primer lugar, el sistema de identificación electrónica de vehículos destina el uso de la etiqueta para proporcionar información pública, tanto al conductor como a cualquier persona, siendo el código visible desde el exterior del vehículo según se da a entender. Además trata información destinada principalmente a la venta del vehículo y de manera secundaria a proporcionar información puramente técnica y compleja (sobre todo para ser 25 entendida por un conductor habitual sin conocimientos de mecánica) la que se puede usar para la reparación del vehículo.

El adhesivo publicitario aquí reivindicado, difiere en gran medida del sistema de identificación electrónica de vehículos mencionado ya que, el enfoque principal es proporcionar información 30 al conductor del vehículo, además de servir como medio publicitario. Diversas entidades pueden introducir información (incluyendo información técnica básica) con el único fin de que sea consultada y entendida por el conductor. De manera secundaria se puede proporcionar parte de esta información a terceros con la finalidad de que estos la mantengan actualizada, de cara a que sea consultada frecuentemente por el propietario del vehículo. El adhesivo 35 publicitario con código QR, coloca la parte trasera del mismo, la que contiene el código QR, hacia el interior del vehículo para que sea consultada solo por el conductor del vehículo o personas autorizadas a acceder al interior del mismo. Además en el Sistema de identificación electrónica examinado no existe componente publicitario alguno, siendo esto un punto clave para la innovación aquí descrita. 40

El objetivo de la presente innovación es aunar las características de los adhesivos publicitarios destinados a ser colocados en la luna del vehículo, con la ventaja de incorporar un código QR en una de sus caras, que proporcione al conductor el acceso a una información multidisciplinar mucho más enriquecida, de utilidad y actualizada en todo momento. Al unirse estos 45 componentes el adhesivo se convierte en un soporte móvil ideal para el medio publicitario aumentando su efectividad.

.EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

por todo lo indicado, el adhesivo publicitario que la presente invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su amplio campo de aplicación, tanto para proporcionar información enriquecida de consulta rápida aprovechable por el propietario del vehículo como en el sector de la publicidad al tratarse de un soporte ideal, de durabilidad y optimizado para ese fin.

A tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible...

 


Reivindicaciones:

1. Adhesivo publicitario con código QR para colocar en vehículos y proporcionar información a su conductor, que consiste en un cuerpo plano de dos caras (1), de cualquier dimensión y forma, realizado en cualquier material que tenga la capacidad, directa o indirectamente, de adherirse a la luna (6) de un vehículo (7) desde dentro del mismo por una de sus dos caras y que permita ser impreso por ambas caras caracterizado porque una de las caras, la trasera o reversa (3), llevará impreso un código QR (4) que será el que proporcionará la información enriquecida al conductor y la otra, la cara frontal o anverso (2), será la que se adhiera desde dentro a la luna (6) del vehículo (7) y llevará impresa cualquier gráfica (5) que podrá ser usada para fines publicitarios.

2. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicación 1, caracterizado porque el material más frecuente a usar para su fabricación será el vinilo adhesivo o electrostático al ser soportes flexibles y adherentes que hacen cómoda su colocación. Podrán ser impresos por cualquier mecanismo de imprenta, serigrafía o cualquier otra técnica que asegure una visualización correcta desde ambas caras sin que llegue a transparentarse o verse la imagen o gráfica del lado opuesto, como requisito recomendado.

3. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicación 1, caracterizado porque el código QR (4) impreso en cada adhesivo (1) publicitario será único, así como su identificación alfanumérica (10). Este identificador alfanumérico usado para generar su código QR correspondiente, podrá estar generado por cualquier función matemática o combinación de varias funciones de transformación, que genere cadenas alfanuméricas aleatorias y consideradas como únicas, dada la dificultad o baja probabilidad de que vuelvan a repetirse dentro de un entorno o condiciones determinadas. Cada identificador alfanumérico único será asociado a una matrícula distinta permitiendo así que cada adhesivo publicitario corresponda a un vehículo distinto.

4. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicación 3, caracterizado porque la información presentada a través del código QR único, se muestra haciendo una redirección a una herramienta web destinada para ese fin. La información mostrada habrá sido introducida previamente tanto por el propietario del vehículo como por su taller habitual o cualquier otra entidad relacionada con el vehículo o con su conductor. El acceso a esta web se hará previo registro de los actores implicados, los cuales solo podrán introducir información relacionada con su sector y el tipo de relación que mantengan con el vehículo o el conductor.

5. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la parte frontal (2) del adhesivo (1) podrá llevar cualquier gráfica (5) a título publicitario, promocional o incluso simplemente decorativo. Esta gráfica será suministrada por la empresa anunciante y podrá estar o no, relacionada con el mundo de la automoción.

6. Adhesivo publicitario con código QR según reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque podrán incluirse tanto en la parte frontal (2) como en la trasera (3), en cualquier disposición, elementos gráficos como iconos (13), logos (14) y otros textos alfanuméricos (12). Estos se usarán con el fin de aclarar, explicar o complementar la información representada, siendo un ejemplo, el indicar que el código QR (4) debe leerse con un Smartphone.