Dispositivo adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos a presión.

Dispositivo adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos, a presión, caracterizado porque comprende un recipiente

(1) de volumen variable en forma de saco o de bolsa de forma general cilíndrica con pliegues (2) longitudinales que contiene el fluido a presión que ha de suministrarse y dotado de un mando (C) que permite abrir una válvula (15a, 15b) para suministrar dicho líquido, estando dispuesto el conjunto en el interior de un recipiente (4) resistente a una presión interior elevada y especialmente superior a 20 bares, estando el volumen interior de este último recipiente comprendido entre su pared y el recipiente de volumen variable lleno de un gas neutro a una presión suficiente para ejercer sobre el recipiente de volumen variable una tensión neumática suficiente para permitir suministrar el fluido que contiene este último cuando dicha válvula que permite este suministro se acciona por dicho mando (C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000338.

Solicitante: POWER CONTAINER CORP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 33 Schoolhouse Road Somerset, New Jersey 08873 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BERTAUD, OLIVIER, NIMMO,CHRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D83/00 (Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H))

PDF original: ES-2310909_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos a presión.
Dispositivo adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos a presión.
Dispositivo adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos a presión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos a presión.

Sector de la técnica

La invención tiene como objeto un dispositivo del tipo de los que son adecuados para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos, a presión.

Estado de la técnica

En numerosos campos industriales, y especialmente en el de los medicamentos y los productos cosméticos, los fluidos, y principalmente los líquidos que contienen sustancias medicamentosas o cosméticas, o constituidos por productos naturales eventualmente modificados o adaptados, deben suministrarse a presión por necesidades de su uso.

Es el caso, a título de ejemplo, del agua salina isotónica que tiene aplicaciones especialmente para el lavado de las fosas nasales.

Existen ya dispositivos de la clase en cuestión cuyas características se describen en las patentes estadounidenses números 4 387 833, 4 423 829, 5 927 551 y 4 964 540.

En el caso de estos dispositivos, que pueden funcionar en cualquier posición e incluso en posición invertida, el fluido se suministra no bajo la acción de un gas propulsor sino bajo la acción de una tensión mecánica que se ejerce sobre un recipiente en forma de saco o de bolsa de volumen variable y de forma general cilíndrica con pliegues longitudinales, lleno del fluido que ha de suministrarse.

Todavía en el caso de los dispositivos descritos en las patentes estadounidenses anteriormente mencionadas, la tensión mecánica, bajo cuya acción el fluido contenido en el recipiente de volumen variable se suministra a presión, se ejerce por un manguito cilíndrico de material elástico, y especialmente de un caucho con propiedades elásticas particulares, que rodea el recipiente en forma de saco o de bolsa y cuyo diámetro es ligeramente superior al del recipiente de volumen variable cuando éste está vacío.

El manguito en cuestión se coloca entonces y el fluido que ha de suministrarse se introduce a presión en el recipiente que se dilata contra la acción contraria del manguito elástico cuya fuerza de compresión ejercida sobre el recipiente aumenta con la dilatación debido al llenado por el fluido que ha de suministrarse.

El recipiente en forma de saco o de bolsa está dotado de un mando que permite accionar una válvula con el fin de suministrar el fluido, estando dispuesto el conjunto en el interior de un recipiente o depósito clásico del tipo de los utilizados en la industria de los aerosoles, especialmente en cosmetología.

Estos dispositivos, que son muy robustos, han dado siempre una total satisfacción a los usuarios, pero están afectados por su precio de venta debido al coste del caucho que forma el manguito elástico incorporado en su constitución.

Existen otros dispositivos de la clase en cuestión (véase por ejemplo WO-A-98 43 882, figura 4) en los que un recipiente de volumen variable, destinado a llenarse del fluido que ha de suministrarse y equipado también con un mando apropiado para accionar una válvula para permitir suministrar el fluido a presión, está dispuesto en el interior de un recipiente exterior que puede resistir altas presiones, especialmente superiores a 20 bares; este recipiente exterior está lleno de un gas neutro a presión, estando en su sitio el recipiente de volumen variable vacío, después se llena este último del fluido que ha de suministrarse mediante la introducción de este último a una presión suficiente para vencer la presión ejercida sobre el recipiente por el gas neutro que llena el recipiente exterior, lo que tiene como consecuencia aumentar más la presión del gas neutro.

En el caso de estos dispositivos, la tensión ejercida sobre el recipiente interior de volumen variable y gracias a la cual puede suministrarse el fluido a presión es por tanto de naturaleza neumática.

Estos dispositivos no han conocido un éxito comparable al de los descritos anteriormente, especialmente debido a su fragilidad en caso de golpe o de caída, especialmente al nivel de la conexión entre el recipiente de volumen variable y el mando cuyo accionamiento permite suministrar el fluido a presión.

La invención tiene como objetivo, sobre todo, remediar los inconvenientes de la técnica anterior y poner a disposición del usuario un dispositivo de la clase en cuestión sin los inconvenientes de los que ya existen.

Es mérito de la sociedad solicitante haber descubierto que, de manera sorprendente e inesperada, este objetivo se conseguía desde el momento en que en un dispositivo de la clase en cuestión, se ejerce una tensión neumática sobre un recipiente de volumen variable de forma general cilíndrica con pliegues longitudinales que contiene, a presión, el fluido que se pretende suministrar.

En consecuencia, el dispositivo según la invención y adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos, a presión, está caracterizado porque comprende un recipiente de volumen variable en forma de saco o de bolsa de forma general cilíndrica con pliegues longitudinales que contiene el fluido a presión que ha de suministrarse y dotado de un mando que permite abrir una válvula para suministrar dicho líquido, estando dispuesto el conjunto en el interior de un recipiente resistente a una presión interior elevada y especialmente superior a 20 bares, estando el volumen interior de este último recipiente comprendido entre su pared y el recipiente de volumen variable lleno de un gas neutro a una presión suficiente para ejercer sobre el recipiente de volumen variable una tensión neumática suficiente para permitir suministrar el fluido que contiene este último cuando dicha válvula que permite este suministro se acciona por dicho mando.

El recipiente externo del dispositivo de la invención está destinado a contener un gas a presión, por tanto debe poder resistir una presión superior a 5 bares, preferiblemente superior a 8 bares, más preferiblemente superior a 12 bares e incluso puede ser capaz de soportar presiones superiores a 20 bares.

Según una forma de realización particular, el recipiente de volumen variable que contiene el fluido que ha de suministrarse y el recipiente exterior resistente a la presión están realizados en materiales transparentes, de modo que el usuario ve el fluido y puede saber en todo momento el estado de llenado del dispositivo. Igualmente, el usuario puede detectar cualquier alteración del fluido que supondría un cambio del aspecto de éste (coloración, diferencia de fases, etc.) .

La invención se dirige también a otras disposiciones que se utilizan preferiblemente al mismo tiempo y que se comentarán más explícitamente más adelante.

Descripción de los dibujos

Se entenderá todavía mejor con ayuda de la descripción complementaria que sigue y que se refiere a una forma de realización ventajosa, ilustrada por los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática exterior en alzado de un dispositivo según la invención,

- la figura 2 es una vista en corte a mayor escala según 2-2 en la figura 1,

- la figura 3 es una vista parcial en corte a mayor escala del dispositivo según la figura 1,

- la figura 4 es una vista en corte axial de la preforma para preparar el saco de volumen variable,

- la figura 5 es una vista en corte perpendicular a su eje XX del molde utilizado para el moldeo-soplado del saco de volumen variable,

- la figura 6 es una vista en corte perpendicular a su eje YY del saco de volumen variable a la salida del molde,

- la figura 7 es una vista exterior del saco de volumen variable,

- la figura 8 es una vista en corte perpendicular a su eje ZZ del saco de volumen variable con el manguito.

Descripción detallada de la invención

Tal como muestran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adecuado para suministrar fluidos, especialmente medicamentosos, a presión, caracterizado porque comprende un recipiente (1) de volumen variable en forma de saco o de bolsa de forma general cilíndrica con pliegues (2) longitudinales que contiene el fluido a presión que ha de suministrarse y dotado de un mando (C) que permite abrir una válvula (15a, 15b) para suministrar dicho líquido, estando dispuesto el conjunto en el interior de un recipiente (4) resistente a una presión interior elevada y especialmente superior a 20 bares, estando el volumen interior de este último recipiente comprendido entre su pared y el recipiente de volumen variable lleno de un gas neutro a una presión suficiente para ejercer sobre el recipiente de volumen variable una tensión neumática suficiente para permitir suministrar el fluido que contiene este último cuando dicha válvula que permite este suministro se acciona por dicho mando (C) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

- un recipiente (1) , en forma de saco o de bolsa de volumen variable, de forma generalmente cilíndrica con pliegues o nervaduras (2) longitudinales, cerrado en uno de sus extremos (E1) y que presenta en su otro extremo una abertura (3) de borde soportada por una prolongación (E2) cilíndrica,

- un recipiente (4) exterior también cilíndrico que comprende una abertura (5) de borde y en el interior del cual está dispuesto el recipiente (1) ,

- un manguito (M) de fijación que une los recipientes (1 y 2) que comprende un contorno o borde (M1) y una abertura (12) circular axial de borde,

- un mando (C) que forma un pulsador de botón dispuesto sobre la abertura del recipiente (1) , estando el manguito (M) de fijación engastado por su contorno (M1) sobre el borde (5) del recipiente (4) y comprendiendo por su parte central la abertura axial de borde (12) sobre la prolongación (E2) en la proximidad del borde (3) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el recipiente (1) está ventajosamente realizado en politereftalato de etileno (PET) o en cualquier otro material sintético apropiado que ofrezca propiedades análogas y porque el manguito (M) que está fijado sobre el borde (3) mediante engaste está realizado en aluminio o en acero estañado u hojalata (acero que comprende una capa de estaño sobre cada cara) , estando el recipiente (4) realizado en aluminio, en tereftalato de polietileno, o en acero estañado.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la estanqueidad, por un lado, al nivel del engaste del manguito (M) de fijación sobre la prolongación (E2) en la proximidad del borde (3) de la abertura del recipiente (1) , está garantizada por una junta (8) de material elastomérico, especialmente de caucho y, por otro lado, al nivel del engaste del mismo manguito sobre el borde (5) de la abertura del recipiente (4) por un junta (9) realizada ventajosamente en el mismo material que la junta (8) , haciéndose posible el engaste del manguito (M) sobre el extremo de la prolongación (E2) del recipiente (1) por un reborde (10) externo previsto en su extremo.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mando (C) , que se presenta en forma de un pulsador de botón, tiene una forma general de estuche en forma de sombrero, ventajosamente de material sintético rígido, especialmente de polietileno de alta densidad y comprende un tubo (13) axial con conducto (13a) axial interior, que por un lado, se comunica en su extremo (13b) superior con un conducto (14) realizado en la parte (C1) superior del mando y conectado al tubo (13) y, por otro lado, desemboca por su extremo (13c) inferior, cuando está situado sobre el dispositivo, en la parte (E2) del recipiente (1) pasando por la abertura (12) del manguito (M) de fijación, estando la junta (8) dispuesta de tal manera que garantiza también la estanqueidad con el tubo (13) , estando dicho mando (C) dispuesto y sujeto en su sitio sobre el extremo (E2) del recipiente (1) gracias a la colocación del tubo (13) en la abertura de borde (3) del recipiente (1) , apoyándose el extremo (13c) del tubo (13) sobre una válvula formada por un elemento en forma de copela que comprende un fondo (15a) y una pared (15b) , comprendiendo el tubo (13) en el extremo (13c) una abertura o muesca (13d) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque en posición de cierre - bajo la acción de un muelle (16) dispuesto entre el fondo (15a) y un reborde (17a) de un elemento (17) en forma de casquillo fijado en el interior del extremo (E2) - el fondo (15a) se aplica contra el extremo (13c) del tubo (13) y el borde libre de la pared (15b) de la copela se apoya contra la junta (8) , comprendiendo el elemento (17) una abertura (17c) axial para la comunicación del interior del recipiente (1) con el interior del espacio delimitado por el elemento (17) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el recipiente (1) y el recipiente (4) están realizados en materiales transparentes.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el recipiente (1) y el recipiente (4) están realizados con ayuda de materiales laminados, de los que al menos una de las capas constitutivas confiere al material laminado resistencia mecánica suficiente, confiriendo otra capa propiedades de barrera a los gases, especialmente al oxígeno, al nitrógeno y/o al dióxido de carbono, confiriendo otra capa más propiedades de resistencia química frente al fluido que ha de suministrarse.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque

- la capa adecuada para conferir buenas propiedades de resistencia mecánica está formada por politereftalato de etileno o PET,

- la capa adecuada para conferir buenas propiedades de barrera a los gases está realizada en nailon, especialmente nailon MXD6, en resina de etileno-alcohol vinílico (o EVOH) o en óxido de silicio,

- la capa adecuada para conferir de buenas propiedades de resistencia química está formada por politereftalato de etileno.

10. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el recipiente (1) está realizado o bien en un material laminado de tipo PET/Nailon/PET, es decir comprendiendo una capa externa de politereftalato de etileno, una capa intermedia de nailon y una capa interna, es decir una capa destinada a estar en contacto con el fluido que ha de suministrarse, también de politereftalato de etileno, o bien de un material laminado de tipo PET/ EVOH/PET, estando el recipiente (4) realizado ventajosamente en el mismo material o en un material laminado bicapa, especialmente de PET y nailon.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los pliegues o nervaduras (2) del recipiente (1) se realizan en dos etapas, consistiendo la primera en hacer que el recipiente (1) presente las preformas de las nervaduras (21) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende un manguito (R) cilíndrico situado sobre el recipiente (1) , comprendiendo dicho manguito (1) , que es de material elástico, sintético, transparente en su superficie interior, estrías de nervaduras (25) que se sitúan respectivamente cada una entre dos de las nervaduras (2) del recipiente (1) .