Adaptador para botes de aerosol.

Adaptador (1) para botes de aerosol (B), que comprende un cuerpo (2), que puede posicionarse sobre el cuello de un bote

(B), y un actuador (4, 104) para hacer funcionar la boquilla dispensadora del bote de aerosol (B), en el que el cuerpo (2) comprende una porción de base (6), una porción cilíndrica superior (7) y un canal cilíndrico (8), siendo insertable dicho actuador (4, 104) de manera que se deslice en el canal cilíndrico (8), comprendiendo el adaptador (1) una pluralidad de portaboquillas (3), cada uno de los cuales es adecuado para su unión a una boquilla (U) para dispensar a un instrumento mecánico, caracterizado por el hecho de que cada uno de los portaboquillas (3) comprende una porción de acoplamiento (15) al cuerpo (2) y una porción de conector (16) a una boquilla (U), comprendiendo también un canal que conecta una abertura (19) de la porción de conector (16) a un agujero (20) situado en la parte de acoplamiento (15) en alineación con dicha abertura (19), en el que, cuando el portaboquillas (3) está en la condición operativa, el agujero (20) del portaboquillas (3) se alinea con un agujero (12) de la porción cilíndrica (7) del cuerpo (2) para sellarlo; por el contrario, cuando el portaboquillas (3) está en la condición de reposo, el agujero (12) del cuerpo (2) y el agujero (20) del portaboquillas (3) están desalineados y una empaquetadura (13') asegura un sello contra la superficie cilíndrica de la parte de acoplamiento (15) del portaboquillas (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12178775.

Solicitante: Silver S.N.C.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale E. Martini, 9 20139 Milano ITALIA.

Inventor/es: RAVAZZONI,FLAVIO, PORCELLI,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/06 (Montaje, dispositivos de mantenimiento o de soporte de las cabezas de pulverización u otros órganos de proyección cuando están en servicio o en reposo (B05B 15/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/16 (dotados de salidas de sección regulable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/20 (Capuchones que sirven para el accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/30 (para dirigir el chorro de pulverización)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > LUBRIFICACION > Dispositivos de lubrificación manuales > F16N3/12 (Pistolas de grasa)

PDF original: ES-2529421_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adaptador para botes de aerosol La presente invención se refiere a un adaptador para botes de aerosol.

Los instrumentos de precisión y en particular los que se utilizan para aplicaciones médicas necesitan un mantenimiento continuo y cuidadoso. De estos, los instrumentos dentales tales como, simplemente a modo de ejemplo, turbinas y contra-ángulos, requieren la lubricación de todas las piezas móviles al menos diariamente y en cualquier caso, siempre antes de la esterilización. Tales instrumentos están generalmente provistos de una abertura especial en la que puede insertarse la boquilla de un bote de pulverización de un lubricante apropiado.

Teniendo en cuenta que la abertura de lubricación de dichos instrumentos difiere en tamaño dependiendo del tipo y marca del instrumento, deberán proporcionarse diversos adaptadores para la boquilla dispensadora del aerosol de 15 lubricante a fin de permitir su inserción de manera sellada en dicha abertura de lubricación.

En el estado actual de las cosas, es una práctica común utilizar cada vez un solo bote de aerosol líquido al que se conecta el correspondiente adaptador, o utilizar un número de botes, cada uno de los cuales se acopla a un adaptador diferente. Ambos enfoques tienen desventajas.

En primer lugar, dado que los adaptadores son de un tamaño relativamente pequeño no es infrecuente que se pierdan accidentalmente.

También están sujetos a un desgaste precoz, en tanto a que generalmente están fabricados con un material no 25 duradero. Por la misma razón, las repetidas maniobras diarias de conexión/desconexión con/del mismo bote de aerosol pueden provocar que se rompan.

Por último, en el caso de utilizar varios botes de aerosol, se plantea el problema del aumento de los costes al adquirir varios botes, uno para cada adaptador. Los documentos DE 10 2005 037068 A1 y US 5.385.303 A dan a 30 conocer un adaptador para botes de aerosol de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento JP 10 014949 A da a conocer un dispositivo dispensador para un recipiente de un líquido de lavado que contiene un componente espumador que requiere girar boca abajo el recipiente para dispensar el líquido.

El problema que la presente invención pretende resolver es el de fabricar un sistema disponible que supere los inconvenientes anteriormente mencionados.

Tal problema se resuelve mediante un adaptador según se define en las reivindicaciones adjuntas, cuyas definiciones son una porción integral de la presente invención.

Por lo tanto un objeto de la invención es un adaptador para botes de aerosol que tenga una pluralidad de boquillas dispensadoras, cada una adecuada para su aplicación a diversos instrumentos mecánicos.

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán más claramente comprensibles a partir de la 45 siguiente descripción de una realización preferida, efectuada a modo de ejemplo no limitativo con referencia a las siguientes figuras en las que:

la figura 1 muestra una vista axonométrica despiezada del adaptador de acuerdo con la invención;

la figura 2 muestra una vista lateral de un detalle del adaptador de la figura 1;

la figura 3 muestra una vista desde arriba de un detalle diferente del adaptador de la figura 1;

las figuras 4 y 5 muestran respectivamente una vista posterior y lateral de un detalle diferente del adaptador de la 55 figura 1;

la figura 6 muestra una vista lateral de un detalle diferente del adaptador de la figura 1;

la figura 7 muestra una vista desde abajo del detalle de la figura 3;

la figura 8 muestra una vista de un bote de aerosol con el adaptador de acuerdo con la invención, al que se han unido varios tipos de boquilla, la figura 9 muestra una vista lateral despiezada de algunos detalles del adaptador de acuerdo con la invención, de 65 acuerdo con una realización diferente;

la figura 10 muestra una vista en perspectiva desde abajo de un detalle de la figura 9;

la figura 11 muestra una vista en perspectiva de los detalles de la figura 9;

la figura 12 muestra una vista lateral del detalle de la figura 5 de acuerdo con una realización diferente.

Con referencia a las figuras 1-7, el adaptador de acuerdo con la invención, indicado globalmente por el número de referencia 1, comprende un cuerpo 2 al que puede unirse una pluralidad de portaboquillas 3, un actuador 4 para hacer funcionar el dispensador de un bote de aerosol (indicado por B en la figura 8) y un tapón de cierre 5.

El cuerpo 2 puede estar inscrito en un cilindro o en un cono truncado y es hueco a fin de formar un canal cilíndrico 8 que se extiende longitudinalmente a todo lo largo del cuerpo 2.

El cuerpo 2 comprende una porción de base 6 y una porción cilíndrica superior 7 que tiene un diámetro menor que el de la porción de base 6 con el fin de formar un resalto 6a con la misma. Una pluralidad de pares de aletas paralelas se despliega en forma de abanico desde la porción cilíndrica 7. Las aletas 9 se extienden en altura a lo largo de la porción cilíndrica 7 y en profundidad hasta el borde de la base 6, a fin de definir uno o más sectores 11, cada uno colocado entre un par de aletas paralelas 9, alternados con dos o más sectores en forma de V 10.

Cada uno de los sectores 11 situados entre los pares de aletas paralelas 9 forma un asiento para alojar un portaboquillas 3. Para tal fin, la porción inferior de cada sector 11 comprende, a lo largo de las aletas 9, dos elementos de gancho 9a. También tiene, a lo largo del borde del resalto 6a, una muesca 14 cuya función quedará clara a partir del resto de la descripción.

La porción inferior de cada sector 11 comprende adicionalmente, sobre la superficie de la porción cilíndrica 7 del cuerpo 2, un agujero 12 que comunica el exterior con el canal cilíndrico 8 dentro del cuerpo 2. Alrededor del agujero 12 está situado un asiento anular 13 para una empaquetadura 13', en general una junta tórica de material elastomérico.

En el borde de cada sector en forma de V 10, la superficie del resalto 6a comprende una muesca 14', cuya función será evidente a partir del resto de la descripción.

La porción de base del cuerpo 2 comprende adicionalmente, a lo largo del borde inferior del canal cilíndrico 8, un medio de acoplamiento 32 en el cuello de un bote de aerosol B.

En la realización mostrada en las figuras, tal medio de acoplamiento 32 se compone de una pluralidad de dientes adecuados para enganchar por presión en el borde del cuello de un bote. En diferentes realizaciones, sin embargo, puede consistir en un anillo magnético adecuado para el acoplamiento magnético a dicho borde del bote, por lo general fabricado con un material ferroso.

El portaboquillas 3 comprende una porción de acoplamiento 15 a los elementos de gancho 9a unidos a las aletas paralelas 9 y una porción de conexión 16.

La porción de acoplamiento 15 tiene una forma sustancialmente cilíndrica y comprende, en los dos lados, dos 45 pasadores 17 destinados a acoplarse a los elementos de gancho 9a.

La porción de acoplamiento 15 comprende, adicionalmente, un diente 18 que se extiende desde la superficie cilíndrica de la porción de acoplamiento 15, estando destinado tal diente 18 a facilitar el descenso del portaboquillas 3 desde la posición cerrada a la posición de funcionamiento -que constituye una superficie de agarre para el dedo de un usuario -y para sostener y detener el portaboquillas 3 a 90º con respecto a la vertical cuando esté en la posición de funcionamiento.

La porción de conexión 16 tiene una forma sustancialmente cilíndrica y se extiende a partir de la superficie cilíndrica de la porción de acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador (1) para botes de aerosol (B) , que comprende un cuerpo (2) , que puede posicionarse sobre el cuello de un bote (B) , y un actuador (4, 104) para hacer funcionar la boquilla dispensadora del bote de aerosol (B) , en el 5 que el cuerpo (2) comprende una porción de base (6) , una porción cilíndrica superior (7) y un canal cilíndrico (8) , siendo insertable dicho actuador (4, 104) de manera que se deslice en el canal cilíndrico (8) , comprendiendo el adaptador (1) una pluralidad de portaboquillas (3) , cada uno de los cuales es adecuado para su unión a una boquilla (U) para dispensar a un instrumento mecánico, caracterizado por el hecho de que cada uno de los portaboquillas (3) comprende una porción de acoplamiento (15) al cuerpo (2) y una porción de conector (16) a una 10 boquilla (U) , comprendiendo también un canal que conecta una abertura (19) de la porción de conector (16) a un agujero (20) situado en la parte de acoplamiento (15) en alineación con dicha abertura (19) , en el que, cuando el portaboquillas (3) está en la condición operativa, el agujero (20) del portaboquillas (3) se alinea con un agujero (12) de la porción cilíndrica (7) del cuerpo (2) para sellarlo; por el contrario, cuando el portaboquillas (3) está en la condición de reposo, el agujero (12) del cuerpo (2) y el agujero (20) del portaboquillas (3) están desalineados y una empaquetadura (13') asegura un sello contra la superficie cilíndrica de la parte de acoplamiento (15) del portaboquillas (3) .

2. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción cilíndrica superior (7) tiene un diámetro menor que la porción de base (6) a fin de formar un resalto (6a) con la misma, en el que una pluralidad de pares de aletas paralelas (9) se despliegan en forma de abanico desde la porción cilíndrica (7) , definiendo entre ellos dos o más sectores (11) formando cada uno de dichos sectores (11) un asiento para alojar un portaboquillas (3) .

3. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la porción inferior de cada sector (11) comprende, a lo largo de los extremos (9) , dos elementos de gancho (9a) y presenta una muesca (14) a lo largo del borde del resalto (6a) , comprendiendo adicionalmente el sector (11) , en la superficie de la porción cilíndrica (7) del cuerpo (2) , dicho agujero (12) que lo comunica con el canal cilíndrico (8) dentro del cuerpo (2) , estando situada dicha empaquetadura (13') alrededor del agujero (12) .

4. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la porción de base (6) del cuerpo (2) comprende, a lo largo del borde inferior del canal cilíndrico (8) , un medio de acoplamiento (32) al cuello de la lata (B) .

5. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho medio de acoplamiento (32) es magnético.

6. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, en el que la porción de acoplamiento

(15) tiene una forma sustancialmente cilíndrica y comprende, a los dos lados, dos pasadores (17) destinados a acoplar los elementos de gancho (9a) del cuerpo (2) , comprendiendo adicionalmente la porción de acoplamiento

(15) un diente (18) destinado a facilitar la bajada del portaboquillas (3) desde la posición cerrada a la posición de funcionamiento y para sostener y detener el portaboquillas (3) a 90º con respecto a la vertical cuando esté en la

posición de funcionamiento que descansa sobre la superficie del resalto (6a) del correspondiente sector (11) ; y en el que la porción de conector (16) se extiende a partir de la superficie cilíndrica de la porción de acoplamiento (15) , en una posición adyacente al diente (18) .

7. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, en el que el actuador (4) comprende 45 una porción central (21) , que a su vez comprende una porción de botón (22) en un extremo y una porción distal

(23) en el extremo opuesto, terminando dicha porción distal (23) con un pico (27) y comprendiendo un conducto

(28) que termina debajo del pico (27) con una abertura de enganche (29) con la boquilla dispensadora del bote (B) y en el extremo opuesto con un orificio (30) situado en la superficie cilíndrica de la porción distal (23) .

8. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 7, estando posicionadas dos empaquetaduras (31', 31") sobre la superficie cilíndrica de la porción distal (23) , encerrando dichas empaquetaduras (31', 31") entre ellas el orificio (30) y de tal modo que interfieran con la superficie del canal cilíndrico (8) para sellarlo, estando formado un canal anular

(33) entre las dos empaquetaduras (31', 31") .

9. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el que la porción central (21) comprende dos discos extremos (21a, 21b) conectados por un vástago central (24) y por unos nervios (25) que se extienden desde el vástago (24 ) hasta el perímetro de los dos discos extremos (21a, 21b) .

10. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el actuador (104) comprende 60 un empujador móvil (151) y un conector dispensador (152) fijo.

11. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el empujador (151) comprende dos discos extremos (121a, 121b) conectados por un vástago central (124) y por unos nervios (125) que se extienden a partir del vástago (124) , en el que el vástago central (124) se extiende bajo el disco extremo inferior (121b) , para formar 65 una uña de empuje (153) .

12. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en el que el conector dispensador (152) tiene una forma cilíndrica y tiene una cavidad interior (155) , abierta en ambos extremos, estando situado un elemento conector (156) , destinado a enganchar con la boquilla de un bote (B) , en una posición central dentro de la cavidad (155) .

13. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el elemento conector (156) comprende una abertura (157) en el lado encarado hacia abajo, en la que puede insertarse la boquilla del bote (B) y una superficie cerrada (159) situada en el lado opuesto, encarada hacia arriba, estando destinada dicha superficie (159) a interferir con el empujador (151) .

14. Adaptador (1) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el elemento conector (156) está conectado a la superficie cilíndrica interior (160) del conector dispensador (152) por medio de un pedúnculo (161) , siendo dicho pedúnculo (161) suficientemente flexible como para permitir su flexión cuando se aplique la presión de un dedo sobre el empujador (151) , estando alojado dentro del pedúnculo (161) un conducto (128) que se origina desde la abertura (157) del elemento conector (156) y termina en el extremo opuesto con un orificio (130) situado en la superficie cilíndrica exterior del conector dispensador (152) .

15. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en el que unas ranuras anulares (162', 162") , destinadas a alojar dos empaquetaduras, están situadas en la superficie cilíndrica exterior del conector dispensador (152) , estando dichas ranuras anulares (162', 162'') separadas longitudinalmente de manera que encierren el orificio (130) entre ellas.

16. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en el que, entre el empujador (151) y el conector dispensador (152) está posicionado un medio elástico (164) , tal como un muelle helicoidal. 25

17. Adaptador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 16, en el que la porción de conexión (16) del portaboquillas (3) comprende una rosca (50) para un acoplamiento estable con una boquilla (U) , en el que dicha boquilla (U) está a su vez provista de una rosca complementaria sobre su superficie interior.