ADAPTADOR MULTIVÍA.

1. Adaptador multivía, caracterizado porque se configura a partir de un cuerpo

(2) que comprendiendo una cara posterior (2a), una superior (2b), una frontal (2c) y sendas laterales (2d), cuenta con una clavija macho (3) y sus espigas (31) emergiendo de la cara posterior (2a) del cuerpo (2), y en la cara superior (2b) del cuerpo (2) del adaptador multivía (1), como mínimo dos tomas de corriente (4) con sendos orificios (41).

2. Adaptador multivía, según la reivindicación 1, caracterizado porque los orificios (41) de las tomas de corriente (4) que ocupan las posiciones más extremas en la cara superior (2b) del cuerpo (2), se disponen con una orientación en dirección axial a la cara frontal (2c) y posterior (2a), del cuerpo (2) del adaptador multivía (1).

3. Adaptador multivía, según la reivindicación 2, caracterizado porque cuando hay más de dos tomas de corriente (4) en la cara superior (2b) del cuerpo (2), los orificios (41) de las tomas de corriente (4) no situadas en los extremos, se disponen con una orientación oblicua con respecto los orificios de las tomas de corriente (4) de los extremos de la cara superior (2b).

4. Adaptador multivía, según la reivindicación 3, caracterizado porque la orientación oblicua de los orificios (41) de las tomas de corriente (4) más extremas de la cara superior (2b) con respecto de los orificios (41) de las tomas de corriente no extremas de la cara superior (2b) está dentro de un rango de entre 40º y 50º.

5. Adaptador multivía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque únicamente dispone de tomas de corriente (4) en la cara superior (2b).

6. Adaptador multivía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre la cara frontal (2c) y las laterales (2d) del cuerpo (2) como mínimo hay una zona roma (2e).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430475.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAJA MIRÓ,Salvi, RIQUÉ REBULL,Adrià.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento soportadas solamente por la... > H01R31/06 (Piezas intermedias para unir dos piezas de acoplamiento, p. ej. adaptador (con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/94))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adaptador multivía

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un adaptador multivía, o comúnmente llamado ladrón, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en un dispositivo eléctrico que, consistente en un adaptador multivía del tipo destinado a permitir la conexión simultánea de varios aparatos eléctricos, presenta la particularidad de estar estructuralmente diseñada como clavija para poder ser conectada directamente a una base de toma de corriente y, al mismo tiempo, presentar tomas de corriente, receptoras de las diferentes clavijas a conectar, dispuestas en la cara superior del propio adaptador.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de componentes, aparatos y dispositivos eléctricos, centrándose particularmente en el ámbito de los adaptadores multivía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el mercado los dispositivos adaptadores multivía que permiten conectar dos o más clavijas, para alimentar varios aparatos eléctricos al mismo tiempo desde un mismo punto o base de toma de corriente,

El problema técnico que se plantea, sin embargo, es que todos los adaptadores multivía hasta ahora tienen las tomas de corriente para recibir las clavijas de los diferentes aparatos a conectar dispuestas, o bien todas en el plano frontal, es decir, el opuesto a la posición de las espigas de conexión, o bien en planos perpendiculares entre sí, pero como mucho con una toma de corriente en la cara superior, o con lo cual, al realizarse la conexión de dichas clavijas de los diferentes aparatos, el volumen de espacio que ocupa el conjunto desde la base de toma de corriente hacia la cara frontal es muy grande, de manera que su incorporación en una estancia provoca limitaciones en la optimización de los espacios, especialmente a la hora de colocar muebles. Además, cuando se coloca un mueble frente a este tipo de adaptadores multivía, por ejemplo un aparador, al no tener las tomas de corriente en el plano superior o, como mucho tener sólo una, se hace necesario mover el mueble para poder acceder a ellas en las operaciones de conexión o desconexión de las clavijas macho de los diferentes aparatos.

Sería deseable, por tanto, poder disponer de un nuevo tipo adaptador multivía que permita solventar los inconvenientes que presentan los sistemas actualmente conocidos, siendo el desarrollo de dicho nuevo tipo de adaptador multivía el objetivo esencial de la presente invención, debiendo señalarse que, si bien, como ha quedado expuesto, se conocen adaptadores multivía distintos, al menos por parte de la solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que posea unas características técnicas estructurales semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El adaptador multivía que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un dispositivo eléctrico consistente en un adaptador multivía cuya finalidad es permitir la conexión simultánea de, al menos, dos clavijas macho para poder conectar diferentes aparatos eléctricos en una misma toma de corriente, con la particularidad de estar estructuralmente diseñado con una clavija que permite su conexión directamente a una toma de corriente y con la ventaja de presentar al menos dos de sus tomas de corriente dispuestas superiormente en la cara superior del propio adaptador multivía.

Con ello, el adaptador de la invención, se puede conectar directamente y sin cables intermedios a una toma de corriente, evitando que quede situado en el suelo, y que gran parte de las tomas de corriente con que cuenta, destinadas a recibir las clavijas macho de enchufe de los distintos aparatos, quedan situadas en la cara superior del propio adaptador y siendo accesibles por su parte superior.

Además, y según otra característica de la invención, los orificios de las tomas de corriente dispuestas en la cara superior del adaptador multivía, cuando sólo hay dos o, si son más de dos las que ocupan las posiciones más extremas, se disponen con una orientación en dirección axial a las caras frontal-posterior del propio adaptador multivía. Con ello, se consigue que los cables de las clavijas a conectar ocupen el mínimo espacio, debido a que o salen verticalmente o paralelos a la superficie donde esté ubicada la toma de corriente a la cual se ha conectado el adaptador multivía.

Cuando el adaptador multivía dispone de más de dos tomas de corriente en la cara superior, los orificios de las tomas de corriente no situadas en los extremos se disponen con una orientación oblicua con respecto a los orificios de las tomas de corriente más extremas, preferentemente a 45º, . Con ello, se evita que los cables de las clavijas a conectar interfieran unos con otros y supongan ventajosamente una ocupación mínima del espacio.

El descrito adaptador multivía consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva superior de un ejemplo de realización del adaptador multivía objeto de la invención, en concreto un ejemplo con dos tomas de corriente, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos; y

la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva superior de otro ejemplo de adaptador multivía, según la invención, en este caso un ejemplo con tres tomas de corriente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos de realización no limitativa del adaptador multivía de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el adaptador multivía (1) en cuestión, se configura a partir de un cuerpo (2) aproximadamente paralepipédico que comprendiendo una cara posterior (2a) , una superior (2b) , una frontal (2c) y sendas laterales (2d) , cuenta con una clavija macho (3) de conexión dotada de correspondientes espigas (31) que emergen de la cara posterior (2a) del cuerpo (2) y una pluralidad, al menos dos, tomas de corriente (4) , con sendos orificios (41) cada una de ellas, destinadas a recibir las clavijas macho de los aparatos a conectar,...

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador multivía, caracterizado porque se configura a partir de un cuerpo (2) que comprendiendo una cara posterior (2a) , una superior (2b) , una frontal (2c) y sendas laterales (2d) , cuenta con una clavija macho (3) y sus espigas (31) emergiendo de la cara posterior (2a) del cuerpo (2) , y en la cara superior (2b) del cuerpo (2) del adaptador multivía (1) , como mínimo dos tomas de corriente (4) con sendos orificios (41) .

2. Adaptador multivía, según la reivindicación 1, caracterizado porque los orificios (41) de las tomas de corriente (4) que ocupan las posiciones más extremas en la cara superior (2b) del cuerpo (2) , se disponen con una orientación en dirección axial a la cara frontal (2c) y posterior (2a) , del cuerpo (2) del adaptador multivía (1) , .

3. Adaptador multivía, según la reivindicación 2, caracterizado porque cuando hay más de dos tomas de corriente (4) en la cara superior (2b) del cuerpo (2) , los orificios (41) de las tomas de corriente (4) no situadas en los extremos, se disponen con una orientación oblicua con respecto los orificios de las tomas de corriente (4) de los extremos de la cara superior (2b) .

4. Adaptador multivía, según la reivindicación 3, caracterizado porque la orientación oblicua de los orificios (41) de las tomas de corriente (4) más extremas de la cara superior (2b) con respecto de los orificios (41) de las tomas de corriente no extremas de la cara superior (2b) está dentro de un rango de entre 40º y 50º.

5. Adaptador multivía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque únicamente dispone de tomas de corriente (4) en la cara superior (2b) .

6. Adaptador multivía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre la cara frontal (2c) y las laterales (2d) del cuerpo (2) como mínimo hay una zona roma (2e) .