Adaptador, módulo con adaptador así como procedimiento para el montaje de tal módulo.

Adaptador (10) para la fijación en el lado del vehículo de un componente (46), en particular de una pieza de revestimiento con un primer elemento de fijación

(12), en el que se puede fijar una pieza de retención (32) en el lado del componente, y con un segundo elemento de fijación (14), en el que se puede fijar un elemento de retención en el lado del vehículo, en el que el primer elemento de fijación (12) está configurado esencialmente de forma cilíndrica y rodea el segundo elemento de fijación (14) en dirección circunferencial, y en el que el primero y el segundo elementos de fijación (12, 14) están acoplados y conectados entre sí a través de al menos un elemento de resorte (28) de manera móvil entre sí, en el que en el primer elemento de fijación (12) y en el segundo elemento de fijación (14) están previstos unos topes de colaboración, que limitan el recorrido de desplazamiento de los elementos de fijación (12, 14) entre sí en la dirección del eje longitudinal (L) del cilindro, caracterizado porque en uno de los dos elementos de fijación (12, 14) está prevista una proyección (26), que encaja en una escotadura (18) prevista en el otro elemento de fijación (12, 14), en el que la proyección (26) y la escotadura (18) forman los topes de colaboración, que limitan una rotación mutua de los elementos de fijación (12, 14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173985.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: HOFMANN, JURGEN, LOEWE,HUBERT, MARX,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2525597_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adaptador, módulo con adaptador así como procedimiento para el montaje de tal módulo La invención se refiere a un adaptador para el montaje del lado del vehículo de un componente, en particular de una pieza de revestimiento así como a un módulo con un adaptador de este tipo. Además, la invención se refiere a un procedimiento para el montaje de un módulo de este tipo.

Se conocen a partir del estado de la técnica diferentes módulos de fijación de varias piezas para el montaje en ellado del vehículo de piezas de revestimiento o de otros componentes en el espacio interior del vehículo. Éstos están constituidos normalmente por un pasador de fijación, que se fija en el lado del vehículo, y por una pieza de retención, que se puede fijar en la pieza de revestimiento y se puede premontar, por ejemplo, en ésta. El pasador de fijación y la pieza de retención presentan elementos de retención correspondientes, que se pueden insertar y amarrar para el montaje, con lo que es posible un montaje sencillo de la pieza de revestimiento en el vehículo. Pero en virtud de las exactitudes de fabricación puede suceder precisamente en el caso de componentes de superficie grande que la posición de los alojamientos, previstos en el lado del vehículo y en el lado de la pieza de revestimiento, para el clip de fijación o bien para la pieza de retención no coincidan con exactitud. Esto puede conducir a deformaciones no deseadas o a medidas del intersticio de diferente tamaño en el espacio interior del vehículo. En el caso extremo, el componente no se puede montar en virtud de las inexactitudes.

Por lo tanto, se conocen a partir del estado de la técnica, por ejemplo a partir de los documentos WO 01/50026 A1, DE 20 2005 016 824 U1, DE 100 23 109 A1 y DE 197 48 780 A1 módulos de fijación, que presentan varios elementos de fijación, que están acoplados entre sí de manera móvil limitada a través de un elemento de resorte. Pero en virtud de los elementos de resorte, también es posible una desviación de los elementos de fijación durante el montaje del módulo. Además, se puede modificar la distancia entre la pieza del vehículo y el componente.

El cometido de la invención es crear un módulo de fijación, que puede compensar tales inexactitudes condicionadas por la fabricación, posibilita un montaje sencillo y a pesar de todo establece la distancia de los componentes entre sí.

Un cometido de la invención es, además, preparar un procedimiento para el montaje de un módulo de este tipo.

Para la solución del cometido está previsto un adaptador para la fijación en el lado del vehículo de un componente, en particular de una pieza de revestimiento, con un primer elemento de fijación, en el que se puede fijar una pieza de retención en el lado del componente, y con un segundo elemento de fijación, en el que se puede fijar un elemento de retención en el lado del vehículo. El primer elemento de fijación está configurado esencialmente de forma cilíndrica y abraza al segundo elemento de fijación en dirección circunferencial. El primero y el segundo elementos de fijación están acoplados entre sí de forma móvil limitada a través de al menos un elemento de resorte. Para limitar el movimiento de los elementos de fijación entre sí también en la dirección del eje longitudinal del cilindro, en ambos elementos de fijación están previstos unos topes de colaboración, que limitan el desplazamiento de los elementos de fijación en la dirección del eje longitudinal del cilindro. Los topes están formados por una proyección en uno de los dos elementos de fijación, que encaja en una escotadura prevista en el otro elemento de fijación. La proyección y la escotadura forman los topes de colaboración, que delimitan adicionalmente una rotación mutua de los elementos de fijación. El adaptador se dispone como componente adicional entre el pasador de fijación y la pieza de retención, de manera que el pasador de fijación se conecta con el segundo elemento de fijación del adaptador y la pieza de retención se conecta con el primer elemento de fijación. A través del muelle dispuesto entre los elementos de fijación, éstos se pueden mover de forma limitada entre sí. De esta manera, se pueden compensar las tolerancias de fabricación a través de un desplazamiento mutuo de los elementos de fijación. Puesto que los elementos de fijación están acoplados siempre entre sí, de manera que el recorrido de desplazamiento de los elementos de fijación relativamente entre sí es limitado, a pesar de todo se garantiza una retención segura del componente en el vehículo. A través de los elementos de resorte se prepara, además, una fuerza de recuperación, que reduce al mínimo los movimientos no deseados del componente. Los topes de acuerdo con la invención aseguran que los elementos de fijación no se puedan desviar durante la inserción del elemento de retención o de la pieza de retención en la dirección del eje longitudinal del cilindro. De esta manera, sobre todo cuando se establece la conexión entre los componentes a través de uniones de retención, se asegura un montaje sencillo. Esta escotadura puede servir, por ejemplo, también como guía, en la que el elemento de fijación es guiado a través de un saliente en el caso de un desplazamiento en la dirección del eje longitudinal del cilindro. El ángulo de giro admisible deseado se puede ajustar muy exactamente a través de una escotadura correspondientemente grande.

El primer elemento de fijación está configurado esencialmente de forma cilíndrica y rodea el segundo elemento de fijación en dirección circunferencial. Los elementos de fijación están dispuestos, por lo tanto, unos detrás de los otros, con lo que se puede reducir la altura de construcción del adaptador en la dirección del eje longitudinal del cilindro. Además, el primer elemento de fijación exterior forma un engaste para el segundo elemento de fijación interior, que limita el movimiento del segundo elemento de fijación. De esta manera, a pesar de la movilidad de los elementos de fijación entre sí está presente una cierta fijación, que impide un desplazamiento incontrolado del componente o bien limita el recorrido de desplazamiento.

De la misma manera, el segundo elemento de fijación puede estar configurado de forma esencialmente cilíndrica, de manera que los ejes longitudinales del cilindro de los dos elementos de fijación están concéntricos. En el estado de suministro, el adaptador tiene en todas las direcciones perpendicularmente al eje longitudinal del cilindro posibilidades de compensación de la misma magnitud. A través de la relación de los diámetros de los elementos de fijación entre sí se puede definir muy exactamente el juego deseado, de manera que se puede asegurar un compromiso ideal entre la compensación de la tolerancia, el juego de los componentes y la retención suficiente de la pieza de revestimiento.

El elemento de resorte se extiende con preferencia en una sección transversal perpendicularmente al eje longitudinal del cilindro en forma de espiral desde el primero hasta el segundo elemento de fijación. Esto posibilita adicionalmente a la posibilidad de la compensación de la tolerancia en el plano de la sección transversal perpendicularmente al eje longitudinal del cilindro también una cierta posibilidad de giro de los elementos de fijación entre sí así como una compensación en la dirección del eje longitudinal del cilindro.

Para preparar en todas las direcciones en el plano de la sección transversal una fuerza de recuperación aproximadamente de la misma magnitud, están previstos, por ejemplo, varios elementos de resorte dispuestos distribuidos de una manera uniforme en la dirección circunferencial.

El primero y/o el segundo elementos de fijación presentan, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador (10) para la fijación en el lado del vehículo de un componente (46) , en particular de una pieza de revestimiento con un primer elemento de fijación (12) , en el que se puede fijar una pieza de retención (32) en el lado del componente, y con un segundo elemento de fijación (14) , en el que se puede fijar un elemento de retención en el lado del vehículo, en el que el primer elemento de fijación (12) está configurado esencialmente de forma cilíndrica y rodea el segundo elemento de fijación (14) en dirección circunferencial, y en el que el primero y el segundo elementos de fijación (12, 14) están acoplados y conectados entre sí a través de al menos un elemento de resorte

(28) de manera móvil entre sí, en el que en el primer elemento de fijación (12) y en el segundo elemento de fijación

(14) están previstos unos topes de colaboración, que limitan el recorrido de desplazamiento de los elementos de fijación (12, 14) entre sí en la dirección del eje longitudinal (L) del cilindro, caracterizado porque en uno de los dos elementos de fijación (12, 14) está prevista una proyección (26) , que encaja en una escotadura (18) prevista en el otro elemento de fijación (12, 14) , en el que la proyección (26) y la escotadura (18) forman los topes de colaboración, que limitan una rotación mutua de los elementos de fijación (12, 14) .

2. Adaptador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo elemento de fijación (14) está configurado esencialmente de forma cilíndrica, en el que los ejes longitudinales (L) de los cilindros de los dos elementos de fijación (12, 14) están concéntricos.

3. Adaptador de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de resorte (28) se extiende en una sección transversal perpendicularmente al eje longitudinal (L) del cilindro en forma de espiral desde el primer elemento de fijación (12) hacia el segundo elemento de fijación (14) .

4. Adaptador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos varios elementos de resorte (28) dispuestos distribuidos de una manera uniforme en dirección circunferencial.

5. Adaptador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primero y/o el segundo elementos de fijación (12, 14) presentan un alojamiento (22) para un elemento de retención en el lado del vehículo o una pieza de retención (32) en el lado del componente.

6. Adaptador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el alojamiento (22) presenta elementos de retención (24) .

7. Módulo para la fijación de un componente (46) en el lado del vehículo, en particular de una pieza de revestimiento, con un adaptador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con un pasador de fijación (30) , que se puede fijar en el lado del vehículo, y con una pieza de retención (32) , que se puede fijar en el componente (46) , en particular en la pieza de revestimiento, en el que el adaptador (10) posibilita un movimiento limitado entre el pasador de fijación (30) y la pieza de retención (32) .

8. Módulo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el pasador de fijación (30) presenta una proyección de retención (34) , que se puede insertar en un orificio (35) en el lado del vehículo y se puede fijar especialmente a través de un amarre, así como un bulón (36) , que se puede insertar en un alojamiento (22) del segundo elemento de fijación (14) del adaptador (10) y se puede fijar en éste. +

9. Módulo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el pasador de fijación (30) presenta una junta de obturación (42) para la obturación del orificio (35) .

10. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la pieza de retención (32) está conectada en una sola pieza con el componente (46) .

11. Procedimiento para el montaje de un módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10 con las siguientes etapas:

- el pasador de fijación (30) se inserta en un orificio (35) en el lado del vehículo y se fija en éste;

- el adaptador (10) se fija en la pieza de retención (32) del componente (46) ; y -el adaptador (10) se conecta con el pasador de fijación (30) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el pasador de fijación (30) se encola con el vehículo de tal manera que el orificio (35) en el lado del vehículo está obturado.

13. Procedimiento para el montaje de un módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10 con las siguientes etapas:

- el adaptador (20) se fija en la pieza de retención (32) del componente (46) ;

- el adaptador (10) se conecta con el pasador de fijación (30) ; y -el pasador de fijación (30) se inserta en un orificio (35) en el lado del vehículo y se fija en éste.