Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica.

Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) que comprende un taco

(1) adaptador del orificio (8) del portaherramientas (7) de una máquina cortadora de cerámica (2), comprendiendo el taco (1) una geometría cilíndrica hueca con un tope (12) que realiza una fijación axial en un sentido del taco (1) en el orificio (8) de un portaherramientas (7) de una máquina cortadora de cerámica (2) y; una ranura longitudinal (13), que deja abierto el espacio hueco interior del taco (1) en toda su longitud, comprendiendo dicha ranura longitudinal (13) un tramo de menor anchura en la parte del taco (1) más cercana al extremo (21) que comprende el tope (12), y un tramo de mayor anchura en la parte del taco (1) cercana al extremo (22) del taco (1) opuesto al tope (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331370.

Solicitante: BELLOTA HERRRAMIENTAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARO CABRERO,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/22 (por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica que comprende un taco que se inserta en el orificio destinado a la colocación de las herramientas 5 de corte (también llamadas "rodeles") en los portaherramientas de las máquinas cortadoras de cerámica manuales convencionales.

Encuentra aplicación en el ámbito de la industria de fabricación de herramientas metálicas, en la industria de fabricación de plásticos y en la industria de trabajo de materiales cerámicos.

Antecedentes y Problema técnico a resolver 10

Las actuales máquinas cortadoras de cerámica que funcionan mediante accionamiento manual, comprenden típicamente una bancada sobre la que se coloca la baldosa o pieza cerámica a cortar, un elemento de posicionado de dicha baldosa en la bancada, y una palanca deslizante sobre rieles, que dispone de un elemento portaherramientas en el que se inserta una herramienta de corte (denominada comúnmente "rodel") , formada esta última a su vez por un mango y una 15 cuchilla cortante (denominada comúnmente "rulina") en forma de disco. Mediante la presión ejercida por la palanca, se ejerce una determinada presión de la herramienta de corte sobre la baldosa a cortar. Sin dejar de ejercer dicha presión, y haciendo avanzar sobre sus rieles la palanca con su portaherramientas, se va produciendo un corte en la baldosa.

Existen en la actualidad diversos modelos de máquinas cortadoras de cerámica, cada una de ellas 20 con un diseño característico. Uno de los puntos en los que más se observa dicha variación de diseño entre unas máquinas cortadoras de cerámica y otras, es en la geometría del orificio existente en los mencionados portaherramientas, orificio en el que se insertan los mencionados rodeles. Dicha geometría del orificio del portaherramientas obliga a que en una determinada máquina cortadora de cerámica, sólo pueda instalarse un determinado tipo de rodeles, a pesar de 25 existir una gran variedad de estos últimos en el mercado. Por lo tanto, una vez adquirida una determinada máquina cortadora de cerámica, el usuario de la misma se ve condicionado a adquirir siempre rodeles del mismo tipo cuando necesite reponer los mismos por desgaste de la cuchilla (o rulina) o por ruptura del rodel.

La presente invención presenta un dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica que 30 comprende un taco que se inserta en los orificios de los portaherramientas de las máquinas cortadoras de cerámica manuales convencionales, que posee una geometría tal que permite su adaptación a distintos tipos de orificios de portaherramientas y distintos tipos de herramientas de corte (o rodeles) , de manera que con una misma máquina cortadora de cerámica, el usuario es capaz de utilizar distintos tipos de rodeles de geometrías diversas, incrementándose de esta manera la libertad de elección de los usuarios de estas máquinas entre distintos tipos de rodeles. 5

Descripción de la invención La presente invención describe un dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica que comprende un taco adaptador del orificio del portaherramientas de una máquina cortadora de cerámica.

El taco comprende una geometría cilíndrica hueca con un tope en uno de sus extremos 10 consistente en una superficie circular, laminar plana, proyectada hacia el exterior del taco, realizando dicho tope una fijación axial en un sentido del taco en el orificio de un portaherramientas de una máquina cortadora de cerámica, impidiendo dicho tope que el taco pueda ceder y salirse por el lado del portaherramientas opuesto al lado por el que es introducido en el portaherramientas. 15

El taco comprende asimismo una ranura longitudinal, que deja abierto el espacio hueco interior del taco en toda su longitud, comprendiendo dicha ranura longitudinal un tramo de menor anchura en la parte del taco más cercana al extremo que comprende el tope, y un tramo de mayor anchura en la parte del taco cercana al extremo del taco opuesto al tope.

La parte más ancha de la ranura longitudinal se encuentra delimitada lateralmente por dos tramos 20 rectos, que son continuación natural, sin aristas ni cortes abruptos, de la superficie cilíndrica superior del taco.

Según una primera forma de realización del dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica, la longitud de la parte menos ancha de dicha ranura longitudinal es típicamente mayor que la longitud de la parte más ancha de dicha ranura longitudinal. 25

Según una segunda forma de realización del dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica, la longitud de la parte menos ancha de dicha ranura longitudinal es típicamente menor que la longitud de la parte más ancha de dicha ranura longitudinal.

La ranura longitudinal permite que el taco se deforme reduciendo su diámetro para facilitar una introducción holgada en el orificio del portaherramientas. 30

El taco comprende dos ranuras laterales, diametralmente opuestas, que dejan abierto el espacio hueco interior del taco, que parten desde el extremo del taco que comprende el tope y que están situadas respectivamente a 90° hacia la izquierda y 90° hacia la derecha de la ranura longitudinal.

Estas ranuras laterales del taco comprenden una anchura menor que la anchura de la parte menos ancha de la ranura longitudinal, y una longitud igual a la longitud de la parte menos ancha 5 de dicha ranura longitudinal.

Dichas ranuras laterales realizan una adaptación de la geometría exterior del taco a la geometría de un orificio de portaherramientas de una máquina cortadora de cerámica, al insertarse en dichas ranuras laterales las muescas existentes convencionalmente en los orificios de los portaherramientas de las máquinas cortadoras de cerámica. 10

El taco comprende en su superficie exterior una pluralidad de estrías y resaltes anulares concéntricos con el eje de la geometría cilíndrica del taco, realizando dichos resaltes una fijación axial del taco dentro del orificio del portaherramientas, donde el espacio entre cada dos de dichos resaltes comprende unos orificios en una parte del perímetro del taco cercana a los tramos rectos que delimitan la parte ancha de la ranura longitudinal, de manera que dichos orificios dejan abierto 15 el espacio hueco interior del taco.

El taco comprende un truncamiento lateral, producido por un plano de corte paralelo al eje de la geometría cilíndrica del taco, produciendo dicho truncamiento una abertura del espacio hueco interior del taco, introduciéndose a través de dicha abertura un elemento de fijación, existente típicamente en los portaherramientas de las máquinas cortadoras de cerámica convencionales, 20 que produce un apriete entre la herramienta de corte y el portaherramientas. Dicho elemento de fijación es típicamente el extremo roscado del mango de la máquina cortadora de cerámica, mediante el cual se enrosca dicho mango al portaherramientas.

Según la primera forma de realización del dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica objeto de la presente invención, la longitud de dicho truncamiento lateral abarca desde el 25 extremo superior del taco que comprende el tope hasta el extremo inferior del taco.

Según la segunda forma de realización del dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica objeto de la presente invención, la longitud de dicho truncamiento lateral abarca desde el extremo superior del taco que comprende el tope hasta aproximadamente la mitad de la longitud del taco. 30

En el extremo del taco que comprende el tope, existe un diente dirigido hacia el espacio hueco interior del taco, cuya finalidad es colocar y fijar correctamente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) caracterizado por que comprende un taco (1) adaptador del orificio (8) del portaherramientas (7) de una máquina cortadora de cerámica (2) , comprendiendo el taco (1) una geometría cilíndrica hueca con

a. un tope (12) en uno de sus extremos (21) consistente en una superficie laminar 5 plana, realizando dicho tope (12) una fijación axial en un sentido del taco (1) en el orificio (8) de un portaherramientas (7) de una máquina cortadora de cerámica (2) y;

b. una ranura longitudinal (13) , que deja abierto el espacio hueco interior del taco (1) en toda su longitud, comprendiendo dicha ranura longitudinal (13) un tramo de 10 menor anchura en la parte del taco (1) más cercana al extremo (21) que comprende el tope (12) , y un tramo de mayor anchura en la parte del taco (1) cercana al extremo (22) del taco (1) opuesto al tope (12) ;

donde

la parte más ancha de la ranura longitudinal (13) se encuentra delimitada 15 lateralmente por dos tramos rectos (14) , que son continuación natural, sin aristas ni cortes abruptos, de la superficie cilíndrica (23) superior del taco (1) ;

2. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que el taco (1) comprende dos ranuras laterales (15) , diametralmente 20 opuestas, que dejan abierto el espacio hueco interior del taco (1) , que parten desde el extremo superior (21) del taco (1) que comprende el tope (12) y que están situadas respectivamente a 90° hacia la izquierda y 90° hacia la derecha de la ranura longitudinal (13) , de una anchura menor que la anchura de la parte menos ancha de la ranura longitudinal (13) , y de una longitud igual a la longitud de la parte menos ancha de dicha 25 ranura longitudinal (13) , donde tanto las ranuras laterales (15) como la parte menos ancha de la ranura longitudinal (13) realizan una adaptación de la geometría exterior del taco (1) a la geometría de un orificio (8) de portaherramientas (7) de una máquina cortadora de cerámica (2) , al insertarse en dichas ranuras laterales (15) y en la parte menos ancha de la ranura longitudinal (13) unas muescas (81) existentes convencionalmente en los orificios 30 (8) de los portaherramientas (7) de las máquinas cortadoras de cerámica (2) .

3. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que el taco (1) comprende en su superficie exterior una pluralidad de estrías (25) y resaltes (16) anulares concéntricos con el eje (24) de la geometría cilíndrica 35

del taco (1) , realizando dichos resaltes (16) una fijación axial del taco (1) dentro del orificio (8) del portaherramientas (7) , donde el espacio entre cada dos de dichos resaltes (16) comprende unos orificios (17) en una parte del perímetro del taco (1) cercana a los tramos rectos (14) que delimitan la parte ancha de la ranura longitudinal (13) , de manera que dichos orificios (17) dejan abierto el espacio hueco interior del taco (1) . 5

4. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que el taco (1) comprende un truncamiento lateral (18) , producido por un plano de corte paralelo al eje (24) de la geometría cilíndrica del taco (1) , produciendo dicho truncamiento una abertura del espacio hueco interior del taco (1) , introduciéndose a 10 través de dicha abertura un elemento de fijación, existente típicamente en los portaherramientas (7) de las máquinas cortadoras de cerámica (2) convencionales, que produce un apriete entre la herramienta de corte (3) y el portaherramientas (7) , donde dicho elemento de fijación es típicamente el extremo roscado del mango (6) de la máquina cortadora de cerámica (2) , mediante el cual se enrosca dicho mango (6) al 15 portaherramientas (7) .

5. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que en el extremo (21) del taco (1) , que comprende el tope (12) , existe un diente (19) dirigido hacia el espacio hueco interior del taco (1) , para colocar y fijar 20 correctamente la herramienta de corte (3) en el interior del taco (1) .

6. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el espacio hueco interior del taco (1) comprende una sección con geometría octogonal, concéntrica con la superficie cilíndrica exterior del taco (1) . 25

7. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que la longitud de la parte menos ancha de la ranura longitudinal (13) es mayor que la longitud de la parte más ancha de la ranura longitudinal (13) .

8. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que la longitud de la parte menos ancha de la ranura longitudinal (13) es menor o igual que la longitud de la parte más ancha de la ranura longitudinal (13) .

9. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 4, 35 caracterizado por que el truncamiento lateral (18) abarca una longitud que va desde el

extremo superior (21) del taco (1) que comprende el tope (12) hasta el extremo inferior (22) del taco (1) .

10. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 4, caracterizado por que el truncamiento lateral (18) abarca una longitud 5 que va desde el extremo superior (21) del taco (1) que comprende el tope (12) hasta aproximadamente la mitad de la longitud total del taco (1) .

11. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende una arandela (11) que realiza una 10 fijación tanto del taco (1) al portaherramientas (7) como de la herramienta de corte (3) al taco (1) .

12. Dispositivo adaptador para máquina cortadora de cerámica (2) según la reivindicación 11, caracterizado por que la arandela (11) comprende una geometría en 15 forma de disco con un saliente (20) en una de sus dos caras, con una geometría tal que se adapta a la ranura longitudinal (13) del taco (1) , concretamente a la parte más estrecha de dicha ranura longitudinal (13) , realizando dicha arandela (11) , al ser introducida por el extremo (22) del taco (1) opuesto al tope (12) , una retención del taco (1) en el portaherramientas (7) , por apriete y ajuste del saliente (20) en la ranura longitudinal (13) 20 del taco (1) .