Adaptador e inversor de posición de bombillas LED y HALÓGENAS a lámparas tradicionales de mesa y pié.

1. Adaptador e inversor de bombillas LED y Halógenas para lámparas tradicionales de mesa y pie, caracterizado por tener en la parte inferior un casquillo

(macho) tradicional de bombilla incandescente del que salen unos soportes (o patas) por cuyo interior discurren los cables que transportarán la energía eléctrica al porta bombillas superior. La parte superior es un porta-bombillas (hembra) sujetado por los indicados soportes, válido para bombillas LED y Halógenas. Inicialmente el porta-bombillas superior (hembra) está invertido. Esta disposición permite que al colocar el dispositivo en una lámpara tradicional, y al conectar una bombilla en el casquillo superior, ésta dirija el haz de luz hacia abajo.

2. Adaptador e inversor de bombillas LED y Halógenas para lámparas tradicionales de mesa y pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (o patas) que salen del casquillo (macho) interior terminan en sendos muñones que penetran en las oquedades del porta-bombillas superior (hembra), permitiendo que el porta-bombillas superior (hembra) puede girar. Este giro del portabombillas superior, con su bombilla correspondiente, permite orientar la dirección del foco lumínico a la zona deseada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400938.

Solicitante: VIGA ENROLLABLE MODULAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN-LUNAS SOURDEAU,ALEJANDRO, MARTIN-LUNAS IGARTUA,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrico... > F21S13/12 (Dispositivos destinados para estar en posición libre, p. ej. lámparas de mesa, lámparas de pie en el suelo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S6/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una posición libre (F21S 9/00, F21S 10/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Adaptador e inversor de posición de bombillas LED y HALÓGENAS a lámparas tradicionales de mesa y pie.

Objeto de la invención

Adaptador de bombillas LED y HALÓGENAS a lámparas tradicionales de rosca consiguiendo un máximo rendimiento lumínico, con posibilidad de giro de la bombilla para orientar el haz de luz. 10

Sector de la técnica

Las actuales bombillas LED y HALÓGENAS, por el momento, tienen una zona de iluminación principal, pero tienen otra zona oscura en la dirección de la rosca-casquillo que dificulta su 15 utilización en las lámparas tradicionales diseñadas para bombillas incandescentes de rosca (en casquillos normales y casquillos miñón) , ya que este tipo de bombillas (LED y HALÓGENAS) , con un adaptador simple, ilumina preferentemente la zona superior (techo) en detrimento de la parte inferior (mesa) .

Cuando se desee iluminar preferentemente la zona inferior se podrá utilizar el adaptador/inversor, colocándolo en el porta-bombillas hembra de la lámpara tradicional, y mediante unas patas-soportes sitúa en la parte superior un porta-bombillas hembra situado en sentido inverso, permitiendo que la bombilla dirija su luz hacia abajo, dejando la zona de menor iluminación (tapada por el casquillo) dirigida hacia el techo. 25

Es decir invierte la posición de la bombilla, y además el casquillo superior (invertido) es el adecuado para cualquier bombilla LED o HALÓGENA.

Estado de la técnica 30

Existe una gran variedad de adaptadores de bombillas con diferentes modelos de casquillos (rosca, bayoneta, pincho, etc.) para conectarlos a casquillos-hembras de lámparas, pero sin invertir la dirección del foco lumínico.

Descripción de la invención

La parte inferior es un casquillo (macho) tradicional de bombilla incandescente del que salen unos soportes (o patas) por cuyo interior discurren los cables que transportarán la energía eléctrica al porta-bombillas superior. 40

La parte superior es un porta-bombillas (hembra) invertido para bombilla LED o HALÓGENA, sujetado por los soportes que además proporcionan la electricidad. La parte superior puede girar para facilitar la lectura.

Para su construcción pueden emplearse materiales diversos, cómo metal, plástico, etc.

Utilización

Se instala rápida y fácilmente entre el soporte de lámpara y la bombilla. 50

La parte inferior del adaptador/inversor se rosca en porta-bombilla (hembra) de la lámpara tradicional.

En el soporte porta-bombilla (hembra) de la parte superior del adaptador/inversor, se colocará la bombilla LED o HALÓGENA, que al estar invertida iluminara preferentemente la parte inferior (mesa y suelo) , con posibilidad de giro para facilitar la lectura.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista de alzado del adaptador/inversor de frente, con el casquillo-hembra (1) para bombillas LED o HALÓGENAS en la parte superior, y el casquillo-macho (2) para enroscar en la lámpara tradicional en la parte inferior. 10

La figura 2 muestra una vista de alzado del adaptador/inversor de perfil mostrando el eje de giro (7) de la parte superior (1) porta bombillas hembra.

La figura 3 muestra una vista de alzado del adaptador/inversor de frente mostrando el modo de 15 colocación de una bombilla LED de casquillo de rosca normal en el casquillo-hembra (1) superior.

La figura 4 muestra una vista de alzado del adaptador/inversor de frente mostrando el modo de colocación de una bombilla halógena de conexión por patas, y el detalle de situación de los 20 cables eléctricos (5) por el interior de los soportes.

La figura 5 muestra una vista de alzado con la forma de colocación del adaptador/inversor en una lámpara tradicional (6) , con una bombilla LED con conexión por bayoneta.

Exposición de un modo de realización de la invención

A título de ejemplo, se presenta un caso de realización práctica del adaptador/inversor partiendo de un casquillo-hembra y otro casquillo macho existentes en el mercado. Mediante dos tubos huecos metálicos se sueldan a ambos lados de los casquillos, y por el interior de uno 30 de los tubos se pasan los cables eléctricos para la conexión de ambos casquillos.

Para su construcción pueden emplearse materiales diversos, cómo metal, plástico, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Adaptador e inversor de bombillas LED y HALÓGENAS para lámparas tradicionales de mesa y pie, caracterizado por tener en la parte inferior un casquillo (macho) tradicional de bombilla incandescente del que salen unos soportes (o patas) por cuyo interior discurren los cables que 5 transportarán la energía eléctrica al porta bombillas superior. La parte superior es un porta-bombillas (hembra) sujetado por los indicados soportes, válido para bombillas LED y HALÓGENAS. Inicialmente el porta-bombillas superior (hembra) está invertido. Esta disposición permite que al colocar el dispositivo en una lámpara tradicional, y al conectar una bombilla en el casquillo superior, esta dirija el haz de luz hacia abajo. 10

2. Adaptador e inversor de bombillas LED y HALÓGENAS para lámparas tradicionales de mesa y pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (o patas) que salen del casquillo (macho) inferior terminan en sendos muñones que penetran en las oquedades del porta-bombillas superior (hembra) , permitiendo que el porta-bombillas superior (hembra) puede 15 girar. Este giro del porta-bombillas superior, con su bombilla correspondiente, permite orientar la dirección del foco lumínico a la zona deseada.