Adaptador Ip-Estación Base UIC 751-3.

1. Adaptador IP-UIC que permite la conexión de estaciones base UIC 751-3 a una red digital IP

, caracterizado por un módulo interfaz analógico compatible con redes UIC 751-3, un módulo interfaz con redes IP, un módulo adaptador de Vozlp, un módulo procesador.

2. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 en el que el modulo procesador contiene un software con la capacidad para realizar la conversión entre los datos de la red IP y los datos de la red UIC 751-3 y viceversa. Este módulo tiene la capacidad de configurar y gestionar el resto de los módulos.

3. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 que contiene un módulo de interfaz analógico con la capacidad de modular y demodular los datos, adecuar los niveles de audio, generar y detectar los tonos de señalización, todo siguiendo el estándar UIC 751-3.

4. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 que contiene un módulo adaptador de Vozlp a audio analógico.

5. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 que contiene opcionalmente un módulo de radio analógico, que le permite asumir la funcionalidad completa de una estación base o puesto fijo UIC 751.3, pudiendo sustituir a ésta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500154.

Solicitante: ESMORIS LOPEZ, Manuel José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESMORIS LOPEZ,Manuel José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > H04Q9/00 (Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > B61L23/00 (Dispositivos de control, de aviso u otros dispositivos de seguridad a lo largo de la vía o entre los vehículos o los trenes)
google+ twitter facebookPin it
Adaptador Ip-Estación Base UIC 751-3.
Adaptador Ip-Estación Base UIC 751-3.

Fragmento de la descripción:

ADAPTADOR IP-ESTACIÓN BASE UIC 751-3

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de las telecomunicaciones, y más concretamente al campo de las telecomunicaciones ferroviarias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los primeros sistemas ferroviarios de radiotelefonía selectiva surgieron en Europa bajo el estándar UIC 751-3. En España este sistema se denominó Tren Tierra. Estos sistemas son de tipo analógico y aunque ya existe un sustituto generacional, que es la tecnología GSM-R, actualmente aún hay en servicio una amplia red con este sistema. El objetivo de este sistema de radiotelefonía es proporcionar un canal de voz y datos que permita comunicar los trenes con los denominados Puestos de Mando, desde los que se realizan las tareas de control y supervisión de la red ferroviaria. Este sistema de comunicaciones se estructura en una serie de áreas o tramos, denominadas Bandas de Regulación, que permite su regulación de forma independiente El sistema de radiotelefonía está formado por el Puesto Central, ubicado en los Puestos de Mando desde los que se regula el tráfico de cada Banda de Regulación. Una serie de Estaciones Base Radio analógicas, denominadas Puestos Fijos, escalonadas a lo largo de la vía, que aportan la cobertura radio necesaria para establecer la comunicación con los trenes. Estos Puestos Fijos se enlazan entre ellos y con el Puesto Central por medio de un canal telefónico analógico full dúplex tipo CCITT 300 a 3400 Hz. En los trenes se instala un equipo radio, que enlaza con los Puestos Fijos a lo largo de la vía y a través de estos la comunicación fluye desde y hacia el Puesto de Mando. En resumen, el sistema transmite y recibe datos y fonía del Puesto Central hacia y desde los Puestos Fijos, a través de un cable de cuadrete. Desde estos Puestos Fijos la señal se modula y demodula y se enlaza a nivel radio con los equipos de radio móviles equipados en los trenes La gestión del sistema de comunicaciones se realiza por medio de la presencia o ausencia de unos tonos de señalización, cuya frecuencia y duración se definen en el estándar UIC

751. También por medio de datos modulados en FSK , definidos en dicho estándar.

Nº solicitud23/03/2015F.OEPM13/03/2015F.Efectiva

La arquitectura de este sistema presenta varios inconvenientes de entre los que destacamos dos. El primero es la necesidad de un medio de transmisión físico analógico y dedicado para interconectar los Puestos Fijos y el Puesto Central. Habitualmente se realiza por un cable de cobre de cuadretes. La arquitectura de distribución escalonada de Puestos Fijos a lo largo de la Banda de Regulación, presenta el inconveniente de que ante una avería de un Puesto Fijo o en el cable de interconexión entre dos de ellos, provoca el corte de comunicación en el resto de la Banda de Regulación El cable de cuadretes utilizado habitualmente en la instalación del sistema, supone un coste bastante elevado, además de su mantenimiento. Se han probado soluciones de conversión analógico-digital en la comunicación entre Puestos Fijos, pero debido a los retardos y distorsión acumulados, el sistema no funciona correctamente.

<EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El objeto de la presente invención es proporcionar una solución que permita integrar las estaciones base UIC, también denominadas Puestos Fijos, en una red de datos IP. Esta solución es el AdaptadorlP-UIC objeto de esta invención. Este adaptador permite integrar las estaciones base o Puestos Fijos de los sistemas de radiotelefonía UIC 751-3, que presentan de un interfaz analógico, en redes digitales tipo IP. No es necesario sustituir el equipamiento de las estaciones base y por tanto la red analógica existente en servicio. El AdaptadorlP-UIC se conecta a la estación base o Puesto Fijo a través de la conexión analógica de cable de cuadretes. Este adaptador es el encargado de generar y detectar los tonos de señalización UIC, necesarios para establecer la comunicación con los equipos móviles instalados en los trenes. Por otra parte el Adaptador IP-UIC tiene una conexión a red IP, mediante la que se puede comunicar directamente con el Puesto Central, sin necesidad de pasar a través de otras estaciones base o Puestos Fijos. Utilizando el AdaptadorlP-UIC ya no es necesario el equipamiento utilizado en el Puesto Central para modular/demodular en analógico los datos, generar los tonos de señalización y adaptar los niveles de audio de la fonía, según el estándar UIC 751-3. Toda esta información procedente del Puesto Central forma parte de los datos IP. El estado del sistema, como reposo u ocupado, o con comunicación en curso etc, actualmente se realiza mediante la presencia o ausencia de los tonos de señalización UIC. Con esta solución toda esta información forma parte del protocolo IP de comunicación con cada uno de los adaptadores

5 1 O 15 20 F.OEPM23/03/2015conectados a los Puestos Fijos. El AdaptadorlP-UIC en función de la información recibida es el responsable de generar y manipular los tonos de señalización analógicos, que transfiere a la estación base o Puesto Fijo a través del interfaz analógico. Cuando desde el Puesto Central envía algún mensaje a un equipo móvil embarcado, este se envía bajo protocolo IP y es el AdaptadorlP-UIC el que realiza la modulación analógica según el estándar UIC de dicha información y la transfiere a la estación base o Puesto Fijo. Análogamente cuando una estación base o Puesto Fijo recibe un mensaje o tono de señalización de un equipo móvil embarcado, el AdaptadorlP-UIC es el encargado de identificar esta información, demodular, adaptar y transmitir al Puesto Central a través del protocolo I P. Cuando se produce una comunicación vocal, el AdaptadorlP-UIC establece una comunicación Volp entre este y el Puesto Central, realizando la conversión analógico-digital entre el adaptador y el Puesto Fijo. Esta solución permite utilizar el sistema sin la necesidad de disponer de un cable de cuadretes dedicado, cuyo coste es bastante elevado y exige un mantenimiento específico. En la actualidad la mayoría de sistemas de señalización ferroviarios utilizan una red de comunicaciones digitales para su funcionamiento y supervisión. Por este motivo normalmente se equipa una red digital multiservicio a la que se conectan los distintos sistemas. Mediante esta solución se puede utilizar el sistema de radiotelefonía UIC 751 sobre la red multiservicio del gestor de infraestructura ferroviaria. Nº solicitudF.Efectiva13/03/2015

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

25 Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

30 Figura 1. Muestra actual. la arquitectura del sistema de radiotelefonía UIC 751-3 en su estado

Figura 2. Muestra la arquitectura del sistema de radiotelefonía aplicando el AdaptadorlPUIC de la invención.

35 Figura 3. Muestra un diagrama de bloques de una implementación de AdaptadorlP-UIC Nº solicitud23/03/2015F.OEPM13/03/2015F.Efectiva

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

En la situación actual del estado del arte es totalmente viable la industrialización del AdaptadorIP-UIC.

Partiendo del estado actual de la red ( Figura 1 ) El Puesto de Mando (PMDO) está equipado con el Puesto Central del sistema de radiotelefonía (PC) . Los usuarios disponen de un sistema informático y un terminal analógico telefónico (1) mediante los que controlan el sistema y se establecen las comunicaciones con los trenes. El equipamiento del Puesto Central (PC) (2) modula y demodula los datos analógicos y se transmiten...

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador IP-UIC que permite la conexión de estaciones base UIC 751-3 a una red digital IP, caracterizado por un módulo interfaz analógico compatible con redes UIC 751-3, un módulo interfaz con redes IP, un módulo adaptador de Vozlp, un módulo procesador.

2. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 en el que el modulo procesador contiene un software con la capacidad para realizar la conversión entre los datos de la red IP y los datos de la red UIC 751-3 y viceversa. Este módulo tiene la capacidad de configurar y gestionar el resto de los módulos.

3. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 que contiene un módulo de interfaz analógico con la capacidad de modular y demodular los datos, adecuar los niveles de audio, generar y detectar los tonos de señalización, todo siguiendo el estándar UIC 751-3.

4. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 que contiene un módulo adaptador de Vozlp a audio analógico.

5. Adaptador IP-UIC según reivindicación 1 que contiene opcionalmente un módulo de radio analógico, que le permite asumir la funcionalidad completa de una estación base o puesto fijo UIC 751.3, pudiendo sustituir a ésta.