Adaptador para eliminar puntos de apoyo en un refuerzo de una piscina desmontable.

Adaptador (1) para eliminar puntos de apoyo en un refuerzo (2) de una piscina (3) desmontable, donde dicho refuerzo

(2) sobresale de una pared (4) de la piscina (3) y presenta al menos parte de su superficie exterior dispuesta de una manera inclinada por la cual es capaz de servir como punto de apoyo (5) y permitir potencialmente a un niño pequeño apoyar el pie y trepar hacia el interior de la piscina (3), donde el adaptador (1) se caracteriza por que comprende:

- una zona inferior de recepción (6) destinada ser montada sobre el punto de apoyo (5) de la superficie exterior del refuerzo (2) y ocultar dicho punto de apoyo (5),

- dos caras externas laterales (10) destinadas a quedar sustancialmente verticales o con una ligera inclinación con respecto a la vertical cuando el adaptador (1) se encuentra montado sobre el refuerzo (2), y

- una superficie externa superior (7) que está adaptada para presentar una mayor inclinación con respecto a la horizontal que el punto de apoyo (5) cuando la zona inferior de recepción (6) se monta sobre el punto de apoyo (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12380003.

Solicitante: MANUFACTURAS GRE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLALDE REMENTERIA,JOSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H4/00 (Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H17/00 (Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/06 (Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas)

PDF original: ES-2548548_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adaptador para eliminar puntos de apoyo en un refuerzo de una piscina desmontable.

Sector de la técnica La invención se refiere a un adaptador para ser colocado en un refuerzo de una piscina desmontable, con el fin de que dicho refuerzo no pueda servir de punto de apoyo, todo ello con el objetivo de eliminar puntos de apoyo indeseados en la piscina que, en caso contrario, corren el riesgo de ser utilizados por niños para trepar al interior de la piscina de forma incontrolada y peligrosa.

Estado de la técnica

En el ámbito privado, doméstico o similar está muy extendido el uso de un tipo de piscina conocida como piscina desmontable, entendiéndose como tal un tipo de piscina de sencilla instalación, que no requiere de la ejecución de obras para su montaje. Las piscinas desmontables deben cumplir determinados requisitos de seguridad, algunos de los cuales están normalizados o se encuentran en fase de normalización. Por ejemplo, en Francia existe la normativa NF P90 316 que regula los requisitos de seguridad de las piscinas privadas de uso familiar y de los kits de piscinas, definiendo asimismo métodos de ensayo para examinar el cumplimiento de dichos requisitos.

Entre los requisitos establecidos por dicha normativa francesa se encuentra el de que la piscina no presente en su zona exterior puntos de apoyo en forma de protuberancia que puedan permitir a niños menores de 5 años escalar por los mismos y acceder al interior de la piscina. Para ello, la normativa establece que cualquier protuberancia que se proyecte hacia el exterior de la piscina debe presentar planos tangentes que formen al menos 55º con la horizontal; este grado de inclinación de la protuberancia garantiza que, en la práctica, no pueda servir de punto de apoyo para niños ya que, en caso de apoyar estos su pie, éste tenderá a deslizarse hacia abajo debido a la inclinación, no consiguiendo apoyarse de forma estable.

En US6421846B1, US6378144B1 y US7003816B1 se describen piscinas provistas de paredes lo suficientemente empinadas para impedir que niños pequeños trepen por las paredes laterales.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un medio de cumplimiento del requisito anterior establecido por la normativa francesa NF P90-316, y en general por normativas similares, para que las piscinas desmontables puedan cumplir satisfactoriamente las normativas de seguridad. Más concretamente, la presente invención tiene como objetivo proporcionar un medio para eliminar puntos de apoyo presentes potencialmente en los refuerzos exteriores de las piscinas desmontables, los cuales se suelen caracterizar por estar colocados oblicuamente y con poca inclinación, a modo de contrafuerte, entre la pared exterior vertical de la piscina y el suelo.

Descripción breve de la invención Es objeto de la invención un adaptador para eliminar puntos potenciales de apoyo en un refuerzo de una piscina desmontable, donde dicho refuerzo sobresale de una pared de la piscina y presenta al menos parte de su superficie exterior capaz de servir como punto de apoyo y de permitir potencialmente a un niño apoyar el pie y trepar hacia el interior de la piscina. Para eliminar los puntos de apoyo potenciales, el adaptador de acuerdo con la invención comprende una zona inferior de recepción destinada a recibir al menos parte del punto de apoyo de la superficie exterior del refuerzo y adaptarse al mismo ocultándolo (al menos en parte) , y una superficie externa superior en la cual no hay ninguna parte que pueda servir de punto de apoyo cuando el adaptador se encuentra montado sobre el refuerzo. Además, el adaptador comprende dos caras externas laterales destinadas a quedar sustancialmente verticales o con una ligera inclinación con respecto a la vertical cuando el adaptador se encuentra montado sobre el refuerzo. De este modo, el adaptador según la invención permite ocultar el punto de apoyo y en su lugar ofrecer una superficie externa superior estilizada y libre de puntos de apoyo.

Preferentemente, el adaptador está destinado a cubrir un refuerzo del tipo de los que sobresalen de la pared de la piscina en pendiente descendente. En este caso, el aparato se caracteriza por que la superficie externa superior presenta uno o varios planos tangentes, formando cada uno de dichos planos un ángulo tal con respecto a la zona inferior de recepción que, cuando el adaptador se encuentra montado sobre el refuerzo, cada uno de dichos planos forma un ángulo con respecto a la horizontal de al menos 50 grados, y preferentemente de al menos 55 grados, evitando que dicha superficie externa superior pueda servir de punto de apoyo.. Es decir, se elimina el citado punto de apoyo y se consigue cumplir los requisitos de seguridad establecidos por la normativa francesa NF P90-316 y otras que se espera sean definidas a semejanza de esta normativa francesa.

El adaptador según la invención presenta la ventaja obvia de que permite eliminar puntos de apoyo sin requerir de sistemas de seguridad adicionales como pudieran ser barreras de seguridad, alarmas, cubiertas, etc. Pero además, el adaptador según la invención presenta la ventaja de ser efectivamente un `adaptador, es decir, de no requerir la retirada de los refuerzos convencionales y su sustitución por un nuevo diseño de refuerzo especialmente concebido para cumplir la normativa de seguridad. De este modo, el adaptador según la invención permite seguir utilizando los 2 5

refuerzos que, sin la invención, constituían puntos de apoyo y que, con la invención, ya no ofrecen puntos de apoyo y pueden seguir ejerciendo sin problemas el resto de sus funciones.

Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una perspectiva de un modo de realización del adaptador según la invención.

- La Figura 2 muestra una vista lateral en sección de la piscina, un refuerzo exterior y el adaptador representado en la Figura 1.

- La Figura 3 muestra una vista lateral del adaptador de las figuras anteriores.

- La Figura 4 muestra una vista frontal en sección de un refuerzo y un adaptador según la invención.

Descripción detallada de la invención La invención se refiere a un adaptador para eliminar puntos de apoyo en un refuerzo de una piscina desmontable y así conseguir que los niños de corta edad no puedan escalar por los refuerzos de la piscina al interior de la misma. Un modo de realización de dicho adaptador puede verse en las Figuras 1 a 3. La Figura 1 muestra una perspectiva de una piscina (3) desmontable, que como es sabido, está generalmente provista de una pared (4) exterior y de un liner (12) , en el interior del cual se aloja el agua de la piscina (3) . Es común que las piscinas desmontables estén provistas de refuerzos (2) exteriores para dar robustez a la piscina (3) y evitar que se tambalee lateralmente. Dichos refuerzos (2) suelen formar un ángulo (P) con la horizontal de unos 35-40 grados, lo que en la práctica resulta ser un ángulo relativamente reducido que provoca que la parte superior de la superficie exterior de dichos refuerzos (2) constituya un punto de apoyo (5) ; en consecuencia, un niño de corta edad puede fácilmente trepar por los refuerzos (2) y acceder al interior de la piscina (3) de forma incontrolada. Para evitar esto, sobre los puntos de apoyo (5) comprendidos en los refuerzos (2) exteriores se dispone el adaptador (1) de acuerdo con la invención, como se muestra en la Figura 1. La Figura 2 muestra una vista lateral en sección de la piscina (3) , un refuerzo (2) exterior y el adaptador (1) representados en la Figura 1. A su vez, el adaptador (1) se ha representado en solitario en la Figura 3. Dicho adaptador (1) comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador (1) para eliminar puntos de apoyo en un refuerzo (2) de una piscina (3) desmontable, donde dicho refuerzo (2) sobresale de una pared (4) de la piscina (3) y presenta al menos parte de su superficie exterior dispuesta de una manera inclinada por la cual es capaz de servir como punto de apoyo (5) y permitir potencialmente a un niño pequeño apoyar el pie y trepar hacia el interior de la piscina (3) , donde el adaptador (1) se caracteriza por que comprende:

- una zona inferior de recepción (6) destinada ser montada sobre el punto de apoyo (5) de la superficie 10 exterior del refuerzo (2) y ocultar dicho punto de apoyo (5) , -dos caras externas laterales (10) destinadas a quedar sustancialmente verticales o con una ligera inclinación con respecto a la vertical cuando el adaptador (1) se encuentra montado sobre el refuerzo (2) , y -una superficie externa superior (7) que está adaptada para presentar una mayor inclinación con respecto a la horizontal que el punto de apoyo (5) cuando la zona inferior de recepción (6) se monta sobre el punto de apoyo (5) .

2. Adaptador (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la superficie externa superior (7) forma al menos 50 grados con la horizontal cuando la zona inferior de recepción (6) se monta sobre el punto de apoyo (5) de la superficie exterior del refuerzo (2) .

3. Adaptador (1) , según la reivindicación 2, que se caracteriza por que la superficie externa superior (7) forma al menos 55 grados con la horizontal cuando la zona inferior de recepción (6) se monta sobre el punto de apoyo (5) de la superficie exterior del refuerzo (2) .

4. Adaptador (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende además una zona externa trasera (9) destinada a acoplarse a la pared (4) de la piscina (3) . 30

5. Adaptador (1) , según la reivindicación 4, que se caracteriza por que presenta una forma sustancialmente triangular.

6. Adaptador (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende además unas pestañas

laterales (13) localizadas en la zona inferior de las caras externas laterales (10) , destinadas a quedar enganchadas el refuerzo (2) para evitar el desplazamiento de las caras externas laterales (10) con respecto el refuerzo (2) una vez que el adaptador (1) está montado sobre el refuerzo (2) .