Adaptador antihemólisis para extracciones de sangre relizadas a través de un catéter venoso periférico por el método de vacío.

1. Adaptador Antihemólisis para extracciones de sangre realizadas a través de un catéter venoso periférico por el método de vacío, constituido en cualquier tipo de material

(plástico...) apropiado, y forma alargada con dos extremos, uno que se acopla perfectamente al catéter y el otro acabado en aguja con bisel (para clavar los tubos de análisis clínicos), caracterizado por contener en su interior, en el centro y a todo lo largo del mismo, un conducto de acero inoxidable (u otro material idóneo) de igual calibre (diámetro) que el del catéter al que se ha de acoplar.

2. Adaptador Antihemólisis para extracciones de sangre realizadas a través de un catéter venoso periférico por el método de vacío, según reivindicación 1, caracterizado porque su conducto interior es de un solo calibre (diámetro), siendo este preferentemente igual o inferior que el calibre del catéter al que se ha de acoplar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430139.

Solicitante: SÁNCHEZ GARZÓN , José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ GARZÓN,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/05 (para recoger, almacenar o administrar sangre, plasma o fluidos de uso médico)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un objeto que adapta a los catéteres insertados en una vena periférica, para poder hacer a través de ellos una extracción de sangre por el método de vacío.

El objeto de la invención es proporcionar un adaptador que ademas de facilitar la extracción de la sangre. lo haga de forma que evite la hemolisis de las muestras extraidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los adaptadores que actualmente se conocen (Fig. 1) , facilitan la extracción de la sangre a través de los catéteres (Fig.2) venosos con el método del vacío. Con este conocido adaptador una de cada cuatro muestras extra idas resulta hemolizada, lo cual la hace inservible para analizar ciertos parametros (K, Urea, Glucosa ... ) en el

laboratorio de análisis clinicos.

La hemólisis se produce porque el conducto que se crea al acoplar el conocido adaptador al catéter (Fig.3) , contiene tres cambios bruscos de diámetro que junto con la alta velocidad a la que pasa la sangre, provocaran fuertes turbulencias en el flujo que a su vez son la causa de la hemólisis.

Se desconoce la existencia de adaptadores que ademas de facilitar la extracción de la sangre a traves de un catéter venoso periférico por el método de vacío, lo haga evitando que las muestras extraidas se hemolicen en un alto porcentaje (28%) .

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El Adaptador Antihemólisis que se preconiza (Fig. 4) , tiene una forma alargada, con dos extremos, uno de los cuales será el que se introduce dentro del

catéter (uniendose como piezas "macho-hembra", siendo el macho este extremo del adaptador antihemólisis, y la hembra el extremo del catéter que queda externo a la vena) ; el otro extremo será un tubo de acero inoxidable biselado al final en el que se clavan los tubos con vacío para extraer la sangre. Ademas de servir para adaptar al cateter para poder realizar una extracción de sangre por el método del vacío, tiene la

particularidad de presentar a todo lo largo del mismo, en su interior, un conducto hueco, del mismo diámetro (calibre) que el del catéter al que se adapta, y que se unirá intimamente al mismo en la zona de acoplamiento (Fig.5) , constituyendo de esta forma un conducto uniforme desde el extremo insertado en la vena hasta el extremo opuesto en el que se clavan los tubos de análisis clinicos (fig.6) que extraeran la

U20 1430139

sangre por el método del vacio.

De esta forma, con la creación de ese conducto uniforme desde la vena al

tubo de análisis clinico, facilitamos que la sangre pase de un lado a otro con un flujo laminar que minimizará las posibilidades de que la muestra se hemolice.

Con el Adaptador Antihemólisis conseguimos adaptar el catéter para la extracción por vacío, pero ademas conseguimos que la muestra obtenida mediante esta extracción, sea segura y fiable, NO esté hemolizada.

DESCRIPCiÓN DIBUJOS

Figura 1 Estado de la técnica, adaptador conocido en perspectiva. Figura 2 Estado de la técnica, catéter en perspectiva.

Figura 3 Estado de la técnica, sección media longitudinal con vista lateral del adaptador conocido y catéter acoplados. Figura 4 Adaptador Antihemolisis preconizado, perspectiva. Figura 5 Adaptador Antihemólisis preconizado acoplado al catéter, perspectiva. Figura 6 Adaptador Antihemólisis preconizado acoplado al catéter, sección media longitudinal con vista lateral.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

El Adaptador Antihemólisis para extracciones de sangre realizadas a través de un catéter venoso periférico por el método del vacío, tiene que adecuarse a las diversas marcas de catéter existentes, ya que el extremo del catéter (1) donde se acopla el

Adaptador Antihemólisis cambia ligeramente de unos fabricantes a otros. El

Adaptador preconizado estará constituido del material (plastico ...) idoneo, y tendrá un conducto interno (5) de acero inoxidable (u otro material idoneo) , con un diámetro igual al del catéter al que sirve, y longitud de 40-45 milímetros. Un extremo del

Adaptador Antihemólisis preconizado se acoplará (6) al catéter (macho-hembra respectivamente) ; en el otro extremo, el conducto interno de acero inoxidable quedara libre, en forma de aguja con bisel final (2) , y unicamente cubierta por una funda 35 retractil de goma que impedira la salida de sangre cuando no tenemos clavado un tubo de análisis clinico.AI acoplar (6) el Adaptador Antihemólisis al catéter insertado en la vena, se crea un conducto de diámetro uniforme (5) que conducirá a la sangre desde el extremo del catéter introducido en la vena (3) , hasta el tubo de vacio que insertaremos en el extremo final (2) del Adaptador Antihemólisis. Lo ideal seria que cada kit de catéter llevase su Adaptador Antihemólisis incorporado, o bien separados con el mismo código de colores (según calibre) normalizado para los catéteres .

Una segunda forma de realización , mas práctica pero menos fiable con respecto a la anterior, sería el Adaptador Antihemólisis de un solo calibre de su conducto interno (5) , preferiblemente con un diámetro del mismo igualo inferior al catéter al que sirve.

El mas práctico sería con un diámetro de O, 7mm.


 


Reivindicaciones:

1. Adaptador Antihemólisis para extracciones de sangre realizadas a través de un catéter venoso periférico por el método de vacio, constituido en cualquier tipo de material (plástico... ) apropiado, y forma alargada con dos extremos, uno que se acopla perfectamente al catéter y el otro acabado en aguja con bisel (para clavar

los tubos de análisis clinicos) , caracterizado por contener en su interior, en el centro y

a todo lo largo del mismo, un conducto de acero inoxidable (u otro material idóneo) de igual calibre (diámetro) que el del catéter al que se ha de acoplar. 10

2. Adaptador Antihemólisis para extracciones de sangre realizadas a través de un catéter venoso periférico por el método de vacío, según reivindicación 1,

caracterizado porque su conducto interior es de un solo calibre (diámetro) , siendo este preferentemente igualo inferior que el calibre del catéter al que se ha de acoplar.