Adaptador para acoplar un conector de recipiente con una toma de conexión de una máquina de diálisis.

Adaptador (3) para acoplar un conector (10) de recipiente a una toma de conexión

(2) de una máquina de diálisis, estando provisto el conector (10) de dos líneas de fluido que conectan el interior y el exterior del recipiente cuyos extremos abiertos hacia el exterior son concéntricos, estando provista la toma de conexión (2) de la máquina de diálisis de dos líneas de fluido cuyos extremos abiertos hacia el exterior forman orificios (201, 202) que no son concéntricos y alejados el uno del otro con una distancia predefinida, estando provisto el adaptador (3) y una primera (301) y una segunda nervadura de adaptador (302) concéntricas, la primera formando una cámara circular abierta hacia el exterior en el fondo de la cual se realiza un primer orificio (304) mientras que la segunda, colocada alrededor de la primera, forma una cámara anular abierta hacia el exterior en el fondo de la cual se realiza un segundo orificio (305), estando además el adaptador provisto de un primer canal de conexión (306) en el cual desemboca el primer orificio (304) que proviene de la primera cámara circular y de un segundo canal de conexión (307) aislado del primero en el cual desemboca el segundo orificio (305) que proviene de la segunda cámara anular, comprendiendo cada canal (306, 307) una contera (308, 309) constituido de una tubuladura circular, caracterizada porque

- el adaptador está constituido de una placa de base (303) de la cual parten la primera (301) y la segunda nervadura del adaptador (302), siendo realizados el primer orificio (304) y el segundo orificio (305) en la dicha placa de base (303),

- los ejes de las conteras (308, 309) son paralelos y los extremos de las conteras están dispuestos en un mismo plano perpendicular a los ejes de las conteras, y

- los ejes de las conteras son perpendiculares al eje de las nervaduras concéntricas (301, 302),

- las dichas conteras (308, 309) tienen dimensiones compatibles con las de los orificios (201, 202) de la máquina de diálisis y están separadas una de la otra con la misma distancia predefinida que los dos orificios (201, 202) de la máquina de diálisis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053435.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: LAFFAY,PHILIPPE, GASTAUER,PAUL DR, FAYE,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/56 (para tubos de doble pared o con canales múltiples)

PDF original: ES-2526992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adaptador para acoplar un conector de recipiente con una toma de conexión de una máquina de diálisis.

La invención se relaciona con un adaptador para acoplar una conexión de recipiente con una toma de conexión de una máquina de diálisis, estando provisto el conector de dos líneas de fluido que conectan el interior y el exterior del recipiente cuyos extremos abiertos hacia el exterior son concéntricos, estando provista la toma de conexión de la máquina de diálisis de dos líneas de fluido cuyos extremos abiertos hacia el exterior no son concéntricos y alejados el uno del otro.

Numerosas máquinas de diálisis están equipadas de medios para fabricar por sí mismas las soluciones de diálisis a partir de agua y de un concentrado. Este concentrado puede presentarse bajo la forma de una solución concentrada o de un producto sólido pulverulento o granuloso. Se trata en general de sales. Para la realización de la solución, la máquina debe introducir agua en la bolsa y la solución así realizada debe ser aspirada por la máquina, y luego diluida.

Los cartuchos o las bolsas están por lo tanto provistas de un conector cuya forma es complementaria a la del enchufe de conexión de la máquina de diálisis. Desafortunadamente, cada tipo de máquina de diálisis tiene su propio enchufe de conexión, incluso en una gama de máquinas de una misma sociedad. De ahí que los cartuchos o las bolsas, que contienen un mismo producto, deben ser propuestas en diferentes formas, una misma bolsa no es forzosamente compatible con dos máquinas diferentes.

El documento WO 2007/082548 propone así un cartucho con dos juegos de conectores, el uno para una máquina de la marca Gambro y el otro para una máquina de la marca Fresenius. Por consiguiente, un mismo cartucho puede ser utilizado en dos máquinas diferentes. Sin embargo, cada cartucho no es utilizado más que una vez en una u otra de las máquinas, de manera que solo uno de los juegos de conectores será efectivamente utilizado. Esto implica por lo tanto gastos suplementarios importantes.

Entre las máquinas de la sociedad Fresenius, se conocen máquinas que trabajan con conectores con líneas de fluido concéntricos y máquinas con líneas de fluido separados. En el caso de los conectores concéntricos, cuyo principio de funcionamiento se presenta en el documento DE 43 03 372 A1 y FR 2 766 797 A1, las líneas de fluido sirven para transportar el agua y aspirar a continuación la solución, tiene sus extremos dirigidos hacia el exterior del frasco concéntrico. Esto se traduce por una primera línea de fluido que desemboca en una primera cámara circular delimitada por una primera nervadura y una segunda línea de fluido que desemboca en una cámara anular situada alrededor de la primera cámara. Esta segunda cámara se define por la primera nervadura y por una segunda nervadura situada alrededor de manera concéntrica. Estos conectores están en general colocados en una de las caras verticales del cartucho o de la bolsa.

El enchufe de conexión de la máquina de diálisis tiene una forma correspondiente para realizar después del montaje la continuidad de las líneas del fluido del recipiente y de la máquina.

En el caso de las líneas de fluido separadas, cuyo principio se presenta en el documento EP 1 344 550 A1, el conector está provisto por dos líneas de fluido separadas cuyos extremos exteriores terminan por dos conteras que se introducen en dos orificios correspondientes de la máquina de diálisis. Las conteras están colocadas a distancia la una de la otra y aseguran la unión entre las líneas de fluido del conector y de las de la máquina. Las dos salidas no son más concéntricas sino paralelas.

El objeto de la invención es desarrollar un medio para permitir la utilización de cartuchos o de bolsas provistas de un conector concéntrico en una máquina para diálisis que tiene un enchufe de conexión con líneas de fluido separadas.

Este objetivo es alcanzar conforme a la invención por el hecho de que el adaptador está provisto de una primera y una segunda nervadura de adaptador concéntricos, la primera formando una cámara circular abierta hacia el exterior en el fondo de la cual se realiza un primer orificio mientras que en la segunda, colocada alrededor de la primera, forma una cámara anular abierta hacia el exterior en el fondo de la cual se realiza un segundo orificio, estando además el adaptador provisto de un primer canal de unión en el cual desemboca el primer orificio que proviene de la primera cámara circular y de un segundo canal de unión aislado del primero en el cual desemboca el segundo orificio que proviene de la segunda cámara anular, comprendiendo cada canal una contera, estando dimensionadas las dichas conteras y dispuestas de tal manera que pueden ser introducidas en los elementos de recepción de la toma de conexión de la máquina de diálisis. Gracias a este adaptador, es posible transformar una salida de líneas de fluido concéntricas en una salida de líneas de fluido paralelas.

Con el fin de facilitar la utilización del adaptador en la toma de conexión de paralela, los ejes de las conteras son paralelos y los extremos de las conteras están dispuestos en un mismo plano perpendicular a los ejes de las conteras. Así, será muy simple enchufar las dos conteras de arriba hacia abajo en los orificios receptores correspondientes del enchufe de conexión de la máquina.

Cuando el adaptador está destinado a una bolsa o un recipiente que tiene un conector colocado en una de sus caras verticales, los ejes de las conteras son perpendiculares al eje de las nervaduras concéntricas. Así, en posición montada, el bolsillo conserva su posición vertical.

Conforme a la invención, la primera nervadura del adaptador y la segunda nervadura del adaptador están dimensionadas de tal manera que cuando el adaptador está montado en un conector concéntrico, se encajan sobre o en la primera y segunda nervadura correspondientes del conector de manera que las dos cámaras concéntricas están aisladas la una de la otra y frente al exterior.

Con el fin de que el adaptador no se desconecte del conector, los medios de forzamiento están previstos para que en posición de utilización se retenga el adaptador en el conector. Estos medios de forzamiento están preferiblemente constituidos por al menos un arco montado en ganchos.

En un modo de realización particular de la invención, los canales no están alineados y forman un ángulo obtuso entre ellos.

Con el fin de permitir levantar el recipiente cuando está provisto del adaptador, es preferible suministrar este último de un asa.

Es preferible suministrar el adaptador de medios de retención, particularmente una placa de apoyo, destinados para cooperar con medios complementarios en la máquina de diálisis, particularmente una tapa, para impedir al adaptador pivotar bajo el efecto del peso cuando está montado en la máquina.

En un modo de realización privilegiado de la invención, el adaptador está provisto de una placa de detección destinada para cooperar con medios de detección complementarios en la máquina de diálisis.

La invención se relaciona igualmente con un conjunto constituido de un adaptador según una de las reivindicaciones precedentes y de un recipiente provisto de un conector para conectar el recipiente con una toma de conexión de una máquina de diálisis, estando provisto el conector de dos líneas de fluido que conectan el interior y el exterior del recipiente cuyos extremos abiertos hacia el exterior son concéntricos. El recipiente puede ser por ejemplo una bolsa o un cartucho.

La invención está descrita más en detalle con la ayuda de las figuras siguientes que muestran:

Figura 1: una vista en corte de un conector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador (3) para acoplar un conector (10) de recipiente a una toma de conexión (2) de una máquina de diálisis, estando provisto el conector (10) de dos líneas de fluido que conectan el interior y el exterior del recipiente cuyos extremos abiertos hacia el exterior son concéntricos, estando provista la toma de conexión (2) de la máquina de diálisis de dos líneas de fluido cuyos extremos abiertos hacia el exterior forman orificios (201, 202) que no son concéntricos y alejados el uno del otro con una distancia predefinida, estando provisto el adaptador (3) y una primera (301) y una segunda nervadura de adaptador (302) concéntricas, la primera formando una cámara circular abierta hacia el exterior en el fondo de la cual se realiza un primer orificio (304) mientras que la segunda, colocada alrededor de la primera, forma una cámara anular abierta hacia el exterior en el fondo de la cual se realiza un segundo orificio (305) , estando además el adaptador provisto de un primer canal de conexión (306) en el cual desemboca el primer orificio (304) que proviene de la primera cámara circular y de un segundo canal de conexión (307) aislado del primero en el cual desemboca el segundo orificio (305) que proviene de la segunda cámara anular, comprendiendo cada canal (306, 307) una contera (308, 309) constituido de una tubuladura circular, caracterizada porque -el adaptador está constituido de una placa de base (303) de la cual parten la primera (301) y la segunda nervadura del adaptador (302) , siendo realizados el primer orificio (304) y el segundo orificio (305) en la dicha placa de base (303) , -los ejes de las conteras (308, 309) son paralelos y los extremos de las conteras están dispuestos en un mismo plano perpendicular a los ejes de las conteras, y -los ejes de las conteras son perpendiculares al eje de las nervaduras concéntricas (301, 302) , -las dichas conteras (308, 309) tienen dimensiones compatibles con las de los orificios (201, 202) de la máquina de diálisis y están separadas una de la otra con la misma distancia predefinida que los dos orificios (201, 202) de la máquina de diálisis.

2. Adaptador según la reivindicación precedente, caracterizado porque la primera nervadura del adaptador (301) y la segunda nervadura del adaptador (302) están dimensionados de tal manera que cuando el adaptador está montado en un conector concéntrico (10) se encajan sobre o en la primera y segunda nervaduras (101, 102) correspondientes del conector de manera que las dos cámaras concéntricas están aisladas la una de la otra y frente al exterior.

3. Adaptador según a las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de forzamiento (310, 311, 312, 313) están previstos para que en posición de utilización retenga el adaptador sobre el conector (10) .

4. Adaptador según la reivindicación precedente, caracterizado porque los medios de forzamiento están constituidos por al menos un arco montado en los ganchos.

5. Adaptador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los canales (306, 307) no están alineados y forman un ángulo obtuso.

6. Adaptador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está provisto de un asa.

7. Adaptador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está provisto de medios de retención destinados para cooperar con medios complementarios en la máquina de diálisis para impedir al adaptador pivotar bajo el efecto del peso cuando está montado en la máquina.

8. Adaptador según la reivindicación precedente, caracterizado porque los medios de retención están constituidos por una placa de apoyo (330) .

9. Adaptador según la reivindicación precedente, caracterizado porque la placa de apoyo está dimensionada para cooperar con medios complementarios en la máquina de diálisis que tiene la forma de una placa (203) .

10. Adaptador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está provisto de una placa de detección (340) destinada a cooperar con medios de detección complementarios en la máquina de diálisis.

11. Conjunto constituido

- de un adaptador según una de las reivindicaciones precedentes y -de un recipiente provisto de un conector (10) para acoplar el recipiente a una toma de conexión (2) de una máquina de diálisis, estando provisto el conector (10) de dos líneas de fluido que conectan el interior y el exterior del recipiente cuyos extremos abiertos hacia el exterior son concéntricos.