Adaptación del conjunto de posibles transformaciones de frecuencia en base al tamaño del bloque y al modo intra.

Un procedimiento de decodificación de datos de vídeo, comprendiendo el procedimiento:

recibir

(201) una primera indicación de un modo de intra-predicción a utilizar para decodificar un bloque de datos de vídeo;

determinar (212) si el bloque incluye un sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones, en el que la determinación está basada en el tamaño del sub-bloque y el modo de intra-predicción indicado;

cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones inversas:

recibir (214) una segunda indicación de una de las múltiples posibles transformaciones inversas; y

transformar de manera inversa (216) el sub-bloque utilizando la indicada de las múltiple transformaciones inversas posibles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/043434.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KARCZEWICZ, MARTA, CHEN,Peisong, COBAN,MUHAMMED ZEYD, CHUANG,HSIAO-CHIANG, JOSHI,RAJAN LAXMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/32

PDF original: ES-2526053_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adaptación del conjunto de posibles transformaciones de frecuencia en base al tamaño del bloque y al modo intra Campo técnico

La presente divulgación se refiere a la codificación de vídeo.

Antecedentes

Las capacidades de vídeo digital se pueden incorporar en un amplio rango de dispositivos, incluyendo televisores digitales, sistemas digitales de transmisión directa, sistemas de transmisión inalámbricos, asistentes digitales personales (PDA), ordenadores portátiles o de sobremesa, cámaras digitales, dispositivos de grabación digital, reproductores de medios digitales, dispositivos de videojuegos, consolas de videojuegos, teléfonos de radio celulares o vía satélite, dispositivos de teleconferencia de video, y similares. Los dispositivos de vídeo digitales implementan técnicas de compresión de vídeo, tales como las descritas en los estándares definidos por MPEG-2, MPEG-4, ITU-T H.263, ITU-T H.264/MPEG-4, Parte 1, Codificación avanzada de vídeo (AVC), la próximo estándar de Codificación de video de alta eficiencia (HEVC) (también conocido como H.265), y extensiones de dichos estándares, para transmitir y recibir información de vídeo digital de una manera más eficiente.

Las técnicas de compresión de vídeo realizan predicción espacial y/o predicción temporal para reducir o eliminar la redundancia inherente en las secuencias de vídeo. Para la codificación de vídeo basada en bloques, un fotograma o sección de vídeo puede dividirse en macrobloques. Cada macrobloque se puede dividir aún más. Los macrobloques en un (I) fotograma o sección intracodificados se codifican utilizando predicción espacial respecto a los macrobloques vecinos. Los macrobloques en un (P o B) fotograma o porción intracodificados pueden usar predicción espacial respecto a los macrobloques vecinos en el mismo fotograma o porción o predicción temporal respecto a otros fotogramas de referencia.

Se hace referencia a los siguientes documentos de la técnica anterior:

DAVIES (BBC) T et al: "Suggestion for a Test Model", 1. REUNIÓN JCT-VC; 15-4-21 - 23-4-21; DRESDEN; (EQUIPO COLABORATIVO CONJUNTO EN CODIFICACIÓN DE VIDEO DE ISO/IEC JTC 1/SC29/WG11 E ITU- TSG.16); URL: HTTP://WFTP3.ITU.INT/AV-ARCH/JCTVC-SITE/ , 7 de mayo de 21 (21-5-7) divulga una sugerencia para un modelo de prueba para el próximo FIEVC, en la que se proporciona un número diferente de transformaciones dependiendo del tamaño de un bloque.

XIN ZFIAO ET AL: "Rate-distorsion optlmized transform for ¡ntra-frame codlng", ACOUSTICS SPEECFI AND SIGNAL PROCESSING (ICASSP), CONFERENCIA INTERNACIONAL IEEE 21, IEEE, Plscataway, NJ, EE.UU., 14 de marzo de 21 (21-3-14), páginas 1414-1417, ISBN: 978-1-4244-4295-9, divulga la asociación de vahas transformaciones a cada modo de predicción interna, seleccionando una de las mismas utilizando un criterio de tipo de distorsión e indicando la transformación seleccionada al decodlficador.

Sumario

La presente Invención se refiere a un procedimiento de decodificación de datos de vídeo de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta, a un aparato para decodificar datos de vídeo de acuerdo con la reivindicación 7 adjunta, a un producto de programa de ordenador de acuerdo con la reivindicación 9 adjunta, a un procedimiento de codificación de datos de vídeo de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta, a un aparato para codificar datos de vídeo de acuerdo con la reivindicación adjunta 13 y a un producto de programa de ordenador de acuerdo con la reivindicación 15 adjunta.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de un sistema codificación y decodificación de vídeo que puede utilizar técnicas para la codificación y decodificación de unidades transformaciones de una unidad de codificación.

La figura 2 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de un codificador de vídeo que puede implementar cualquiera o todas las técnicas para la codificación de unidades transformaciones de datos de vídeo descritas en esta divulgación.

La figura 3 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de un decodificador de vídeo, que decodifica una secuencia de vídeo codificada.

La figura 4 es un diagrama conceptual que ¡lustra un gráfico que representa un conjunto de ejemplo de direcciones de predicción asociadas con varios modos de predicción interna.

La figura 5 es un diagrama conceptual que ¡lustra varios modos de predicción interna especificados por el estándar ITU-T H.264/AVC.

La figura 6 es un diagrama conceptual que ilustra una exploración en zigzag para un bloque de coeficientes de transformaciones.

Las figuras 7A y 7B son diagramas conceptuales que ¡lustran un árbol cuádruple de ejemplo y una unidad de

codificación más grande (LCU) correspondiente.

La figura 8 es un diagrama de flujo que ilustra un ejemplo de procedimiento para la selección de una transformación y una exploración para aplicarse a un bloque basado en un modo de predicción interna seleccionado para el bloque.

La figura 9 es un diagrama de flujo que ilustra otro ejemplo de procedimiento para la selección de una transformación y una exploración para aplicarse a un bloque basado en un modo de predicción interna seleccionado para el bloque.

La figura 1 es un diagrama de flujo, que ilustra un ejemplo de procedimiento para aplicar un modo de predicción interna y una transformación a sub-UCs de tamaño particular.

La figura 11 es un diagrama de flujo que ilustra un ejemplo de procedimiento para la realización de una exploración adaptativa de coeficientes de transformación basados en una transformación seleccionada aplicada a un bloque de valores residuales.

La figura 12 es un diagrama de flujo que ilustra un ejemplo de procedimiento para la selección de un modelo de contexto a utilizar en la exploración y elementos de sintaxis de codificación de entropía que describen coeficientes adaptativos escaneados.

La figura 13 es un diagrama de flujo que ilustra un ejemplo de procedimiento para decodificar una unidad de transformación que se ha codificado utilizando una o más de las técnicas de esta divulgación.

La figura 14 es un diagrama de flujo que ilustra un ejemplo de procedimiento para la selección de una transformación para aplicar a un bloque intracodificado que incluye un borde para el que se indica el modo de predicción interna DC.

Descripción detallada

En general, la presente divulgación describe técnicas para la codificación de datos de vídeo. Más específicamente, esta divulgación describe técnicas relativas a la transformación de datos residuales y a la exploración de coeficientes de transformación durante un proceso de codificación de vídeo. Los datos de vídeo codificados pueden incluir datos de predicción y datos residuales. Un codificador de vídeo puede producir los datos de predicción durante un modo de intra-predicción o un modo de inter-predicción. La intra-predicción general consiste en predecir un bloque de una imagen en relación con bloques vecinos previamente codificados de la misma imagen. La inter-predicción generalmente implica la predicción de un bloque de una imagen relativa a los datos de una imagen previamente codificada.

Después de una intra- o inter-predicción, un codificador de vídeo puede calcular un valor residual para el bloque. El valor residual generalmente corresponde a la diferencia entre los datos previstos para el bloque y el verdadero valor del bloque. Para comprimir aún más el valor residual de un bloque, el valor residual puede transformarse en un conjunto de coeficientes de transformación que compacta tantos datos (también denominados como "energía") como sea posible en el menor número de coeficientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de decodificación de datos de vídeo, comprendiendo el procedimiento:

recibir (21) una primera indicación de un modo de intra-predicción a utilizar para decodificar un bloque de datos de vídeo;

determinar (212) si el bloque incluye un sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones, en el que la determinación está basada en el tamaño del sub-bloque y el modo de intra-predicción indicado; cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones inversas:

recibir (214) una segunda indicación de una de las múltiples posibles transformaciones inversas; y transformar de manera inversa (216) el sub-bloque utilizando la indicada de las múltiple transformaciones inversas posibles.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además, cuando el bloque no incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones inversas, la transformación inversa (218) del bloque utilizando una transformación inversa asociada con el modo de intra-predicción indicado para el bloque.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además la transformación inversa (216) de todos los subbloques del bloque que tienen el tamaño para el que son posibles múltiples transformaciones inversas utilizando la indicada de las múltiples transformaciones posibles.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el modo de intra-predicción comprende un primer modo de intra- predicción, y en el que el sub-bloque comprende un primer sub-bloque, comprendiendo además el procedimiento:

determinar (24) si el bloque incluye un segundo sub-bloque de un tamaño para el que el primer modo de intra- predicción no está disponible;

cuando el bloque incluye el segundo sub-bloque del tamaño para el que el primer modo de intra-predicción no está disponible:

determinar (26) un segundo modo de intra-predicción al que se mapea el primer modo de intra-predicción; y predecir (26) el segundo sub-bloque utilizando el segundo modo de intra-predicción.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende además, cuando el primer modo de intra-predicción está disponible para todos los sub-bloques del bloque, la predicción (28) de todos los sub-bloques utilizando el primer modo de intra-predicción.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la recepción de la primera indicación comprende la recepción de la primera indicación en un nodo raíz de una estructura de datos de árbol cuádruple correspondiente al bloque de datos de vídeo.

7. Un aparato para decodificar datos de vídeo, comprendiendo el aparato:

medios para recibir una primera indicación de un modo de intra-predicción a utilizar para decodificar un bloque de datos de vídeo;

medios para determinar si el bloque incluye un sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones, en el que la determinación está basada en el tamaño del sub-bloque y el modo de intra-predicción indicado; medios para recibir una segunda indicación de una de las múltiples posibles transformaciones inversas cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones inversas; y medios para transformar de manera inversa el sub-bloque utilizando la indicada de las múltiples posibles transformaciones inversas cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones inversas.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el que los medios para recibir una primera indicación, los medios para determinar, los medios para recibir una segunda indicación, y los medios para la transformación inversa están incorporados en un decodificador de vídeo.

9. Un producto de programa de ordenador que comprende un medio de almacenamiento legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo instrucciones que, al ejecutarse, hacen que un procesador realice el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

1. Un procedimiento de codificación de datos de vídeo, comprendiendo el procedimiento:

seleccionar (21) un modo de intra-predicción a utilizar para codificar un bloque de datos de vídeo; determinar (212) si el bloque incluye un sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones, en el que la determinación se basa en el tamaño del sub-bloque y en el modo de intra-predicción seleccionado; cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones:

seleccionar (214) una de las múltiples transformaciones posibles;

transformar (216) el sub-bloque utilizando la seleccionada de las múltiples transformaciones posibles; y proporcionar (214) una indicación de la seleccionada de las múltiples transformaciones posibles para el tamaño del sub-bloque.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el modo de intra-predicción comprende un primer modo de ¡ntra-predlcclón, y en el que el sub-bloque comprende un primer sub-bloque, comprendiendo el procedimiento además:

determinar (24) si el bloque incluye un segundo sub-bloque de un tamaño para el que el primer modo de ¡ntra- predlcclón no está disponible;

cuando el bloque incluye el segundo sub-bloque del tamaño para el que el primer modo de intra-predicción no está disponible:

determinar (26) un segundo modo de intra-predicción al que se mapea el primer modo de intra-predicción; y predecir (26) el segundo sub-bloque utilizando el segundo modo de intra-predicción.

12. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que proporcionar la indicación comprende proporcionar la indicación en un nodo raíz de una estructura de datos de árbol cuádruple correspondiente al bloque de datos de vídeo.

13. Un aparato para codificar datos de vídeo, comprendiendo el aparato:

medios para seleccionar un modo de intra-predicción a utilizar para codificar un bloque de datos de vídeo; medios para determinar si el bloque incluye un sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones, en el que la determinación se basa en el tamaño del sub-bloque y el modo de intra-predicción seleccionado; medios para seleccionar una de las múltiples transformaciones posibles cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones;

medios para transformar el sub-bloque utilizando la seleccionada de las múltiples transformaciones posibles cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que son posibles múltiples transformaciones; y medios para proporcionar una indicación de la seleccionada de las múltiples transformaciones posibles para el tamaño del sub-bloque cuando el bloque incluye el sub-bloque para el que varias transformaciones son posibles.

14. El aparato de la reivindicación 13, en el que los medios para seleccionar un modo de intra-predicción, los medios para determinar, los medios para seleccionar una de las múltiples transformaciones posibles, los medios para transformar, y los medios para proporcionar están incorporados en un codificador de vídeo.

15. Un producto de programa de ordenador que comprende un medio de almacenamiento legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo instrucciones que, al ejecutarse, hacen que un procesador realice el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.