DISPOSITIVO ADAPTABLE PARA EL AUTO-CALENTAMIENTO O AUTO-ENFRIAMIENTO DE LÍQUIDOS O SÓLIDOS.

1. Un dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento que comprende medios de soporte que comprenden una cara interior y una cara exterior

, un primer extremo lateral, un segundo extremo lateral, un extremo superior y un extremo inferior, en donde dicha cara interior está en contacto con medios de calentamiento o enfriamiento, dichos medios de calentamiento o enfriamiento comprendiendo uno o más elementos, cada elemento comprendiendo unos primeros medios de contención delimitados por una primera superficie conteniendo un primer uno o más reactivos, dichos primeros medios de contención en contacto con o conectados a unos segundos medios de contención delimitados por una segunda superficie conteniendo un segundo uno o más reactivos, en donde dicha primera superficie, dicha segunda superficie, o ambas, comprenden medios rompibles configurados para que, mientras se mantiene la integridad del resto de superficies, se rompan de manera que se produzca contacto entre dicho primero uno o más reactivos y dicho segundo uno o más reactivos, caracterizado porque cada elemento está aislado o separado por medios de separación no rompibles configurados para mantener la integridad bajo dicha presión.

2. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque cada elemento comprende unos primeros medios de contención delimitados por una primera superficie, y contiene un primer uno o más reactivos, unos segundos medios de contención delimitados por una segunda superficie conteniendo un segundo uno o más reactivos, en donde dicha primera superficie y dicha segunda superficie comparten medios rompibles configurados para que, mientras se mantiene la integridad del resto de al menos una de dichas superficies, se rompan bajo presión de manera que se produzca contacto entre dicho primero uno o más reactivos y dicho segundo uno o más reactivos.

3. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de soporte comprenden tres o más secciones configuradas para doblarse en una primera posición en la que las caras interiores de dichas dos o más secciones quedan enfrentadas de forma sustancialmente paralela, y configuradas para doblarse en una segunda posición en la que las caras interiores de dichas dos o más secciones se enfrentan creando una cavidad interior para la recepción de un objeto, y caracterizado porque dichos medios de soporte están configurados para que el primer extremo lateral y el segundo extremo lateral solapen tanto en la primera posición, como en la segunda posición.

4. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de soporte están divididos en 4, 5, 6, 7 u 8 secciones.

5. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primero y segundo extremos laterales comprenden medios de cierre.

6. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de calentamiento o enfriamiento están unidos a dicha cara interior mediante un adhesivo.

7. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios rompibles están configurados para romperse mediante presión sobre las mismas.

8. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque el extremo superior de los medios de soporte está unida al menos una solapa superior configurada para que en dicha segunda posición se abatan hacia el interior de dicha cavidad.

9. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque el extremo inferior de los medios de soporte está unido a al menos una solapa inferior configurada para que en dicha segunda posición se abata hacia el interior de dicha cavidad.

10. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque dichos medios de soporte comprenden 4, 5, 6, 7 u 8 secciones configuradas para doblarse en una primera posición en la que las caras interiores de al menos dos secciones quedan enfrentadas de forma sustancialmente paralela, y configuradas para doblase en una segunda posición en la que las caras interiores de dichas secciones se enfrentan creando una cavidad interior para la recepción de un objeto, y caracterizado porque dichos medios de soporte están configurados para que el primer extremo lateral y el segundo extremo lateral solapen tanto en la primera posición, como en la segunda posición, y en donde el extremo superior de los medios de soporte está unido a una o más solapas superiores configuradas para que en dicha segunda posición se abatan hacia el interior de dicha cavidad por el extremo superior, y el extremo inferior de los medios de soporte está unido a una o más solapas inferiores configuradas para que en dicha segunda posición cierre dicha cavidad por el extremo inferior.

11. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios para comprobar el estado de dichos elementos en la primera posición y en la segunda posición.

12. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque las solapas comprenden agujeros que facilitan su abatimiento hacia el interior de la cavidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530229.

Solicitante: Cool Everywhere, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FATÁS FERNÁNDEZ,M. Paola.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/28 (Dispositivos de calentado que producen el calor por reacción exotérmica, p. ej. calor descargado por el contacto de la cal viva con el agua)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptable para el auto-calentamiento o auto-enfriamiento de líquidos o sólidos.

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo de los dispositivos de auto-refrigeración y auto-5 calentamiento, especialmente dirigido para proporcionar un calentamiento o enfriamiento para sólidos y/o líquidos tales como, por ejemplo, cosméticos, tejido lesionado, bebidas y alimentos.

Antecedentes de la Invención Los dispositivos de auto-calentamiento o auto-refrigeración son útiles cuando no hay fuentes de calefacción o de refrigeración disponibles. Por lo general actúan ejerciendo su calentamiento o 10 enfriamiento mediante reacciones exotérmicas o endotérmicas, respectivamente. En su configuración más general, incluyen un líquido, generalmente agua, separado de productos químicos. Cuando se mezclan reaccionan de forma endotérmica o exotérmica. Otros aditivos tales como geles, intercambiadores de fase o anti-congeladores se utilizan para estabilizar la temperatura o proporcionar tiempos de calentamiento más largos. Algunos ejemplos de estos 15 dispositivos se describen en los documentos US 3, 977, 202 A, US 3, 874, 504 A, US 6, 644, 383 B2, o US 3, 804, 077 A. Un ejemplo adicional está representado por los la patente US 5.984.953, que describe un paquete de calefacción con dos sistemas de reactivos separados en dos zonas por separadores rompibles. Permite proporcionar varias zonas, pero todas siempre están separadas por separadores rompibles, y todo el contenido del envase se mezcla cuando se acciona. Esto 20 produce un funcionamiento desordenado, falta de adaptabilidad y calefacción heterogénea.

Por tanto, los dispositivos de auto-calentamiento y auto-enfriamiento conocidos todavía requieren mejoras. Suelen comprender estructuras rígidas con una única zona de reacción, por lo general diseñados para un producto específico, no son lo suficientemente adaptables y/o funcionan mediante sistemas complicados que son caros de fabricar. Por ejemplo, algunos esfuerzos se han 25 dirigido a mejorar la eficiencia de intercambio de calor mediante la integración del sistema de calefacción o el sistema de refrigeración dentro del objeto (WO 2012/113479 A1, DE 102008015677 A1) . Sin embargo, estos sistemas son caros y carecen de versatilidad, ya que se diseñan específicamente para cada producto.

Los productos recientemente creados que utilizan esta filosofía se caracterizan por definir una 30 cavidad rígida interior configurada para recibir el contenido del recipiente, y que define una cavidad externa más separada de la cavidad interna y que se extiende dentro de la pared periférica y que tiene un segundo elemento que comprende medios de activación (DE 1986 / 0944 A1, US 8.001.959 B2, US 4.895.135 A, ES 2 183 784) . Estos recipientes rígidos suelen utilizar materiales conductores de calor, como el aluminio y otros metales y por lo tanto carecen de 35 flexibilidad.

Descripción de la Invención Los inventores han sido capaces de superar los problemas mencionados mediante un dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento (15) que comprende medios de soporte (16) que comprenden una cara interior (17) y una cara exterior (18) , un primer extremo lateral (19) , un 40 segundo extremo lateral (20) , un extremo superior (21) y un extremo inferior (22) , en donde dicha cara interior está en contacto con medios de calentamiento o enfriamiento (28) , dichos medios de calentamiento o enfriamiento comprendiendo uno o más elementos (1) , cada elemento comprendiendo unos primeros medios de contención (4) delimitados por una primera superficie (11) conteniendo un primer uno o más reactivos (7) , dichos primeros medios de contención en 45 contacto con o conectados a unos segundos medios de contención (5) delimitados por una segunda superficie (10) conteniendo un segundo uno o más reactivos (8) , en donde dicha primera superficie (11) , dicha segunda superficie (10) , o ambas, comprenden medios rompibles (6) configurados para que, mientras se mantiene la integridad del resto de superficies, se rompan bajo presión de manera que se produzca contacto entre dicho primero uno o más reactivos (7) y dicho segundo uno o más reactivos (8) , caracterizado porque cada elemento (1) está aislado o separado por medios de separación no rompibles (3) configurados para mantener la integridad bajo dicha presión.

En una realización preferente de la invención, dichos medios de soporte (16) comprenden dos o 5 más secciones, preferiblemente seis o más, (29) configuradas para doblarse en una primera posición en la que las caras interiores de dichas dos o más secciones (29) quedan enfrentadas de forma sustancialmente paralela, y configuradas para doblarse en una segunda posición en la que las caras interiores de dichas dos o más secciones (29) se enfrentan creando una cavidad interior (23) para la recepción de un objeto, y caracterizado porque dichos medios de soporte (16) están 10 configurados para que el primer extremo lateral (19) por su cara interna y el segundo extremo lateral (20) se solapan tanto en la primera posición, como en la segunda posición, formando así una de las secciones (29) que constituyen los medios de soporte (16) .

De esta forma se consigue que en una primera posición (la posición cerrada) el dispositivo sea esencialmente plano, como un libro cerrado, y sea fácil de cargar y de almacenar. El dispositivo se 15 configura preferiblemente de forma que en esta primera posición las caras interiores de las secciones, ya sean 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8 o más, queden enfrentadas uniendo el primer extremo lateral (19) y el segundo extremo lateral (20) , y formando así un ortoedro o prisma rectangular, en cuyo interior quedan alojados los elementos (1) . En una segunda posición (la posición abierta) las caras interiores de las secciones (29) siguen estando enfrentadas, pero dejando una cavidad 20 interior (23) configurada para alojar el objeto que se pretende enfriar o calentar. En esta posición abierta el primer extremo lateral (19) y el segundo extremo lateral (20) preferiblemente también están unidos formando el dispositivo (15) un prisma sustancialmente recto, en donde el número de lados de la base poligonal se corresponde con el número de secciones (29) más la sección adicional que forman los extremos laterales (19) y (20) al solapar para mantener fijo el prisma. No 25 es necesario que cada sección forme un lado de la base poligonal.

Descripción de las Figuras La Figura 1 representa el dispositivo de la invención (15) en la posición cerrada.

La Figura 2 representa el dispositivo de la invención (15) en la posición abierta.

La Figura 3 representa una realización del dispositivo de la invención (15) completamente 30 desenrollado mostrando la cara interior (17) con los medios de calentamiento o enfriamiento (28) .

La Figura 4A muestra una pluralidad de elementos (1) antes de su activación de acuerdo con una realización en la que los primeros medios de contención (4) y los segundos medios de contención (5) comparten medios de ruptura (6) .

La Figura 4B muestra una pluralidad de elementos (1) antes de su activación de acuerdo con una 35 realización en la que los primeros medios de contención (4) contienen por completo los segundos medios de contención (5) , en cuya segunda superficie (10) se encuentran los medios rompibles (6) .

La Figura 4C muestra la pluralidad de elementos (1) de las figuras 4A o 4B después de la activación, en donde los medios de separación no rompibles (3) no han visto comprometida su 40 integridad y los medios rompibles (6) se han roto permitiendo que el contenido de los primeros medios de contención (4) se mezclen con el de los segundos medios de contención (5) .

La Figura 5A muestra una sección transversal de la...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento que comprende medios de soporte que comprenden una cara interior y una cara exterior, un primer extremo lateral, un segundo extremo lateral, un extremo superior y un extremo inferior, en donde dicha cara interior está en contacto con medios de calentamiento o enfriamiento, dichos medios de calentamiento o enfriamiento comprendiendo uno o más elementos, cada elemento comprendiendo unos primeros medios de contención delimitados por una primera superficie conteniendo un primer uno o más reactivos, dichos primeros medios de contención en contacto con o conectados a unos segundos medios de contención delimitados por una segunda superficie conteniendo un segundo uno o más reactivos, en donde dicha primera superficie, dicha segunda superficie, o ambas, comprenden medios rompibles configurados para que, mientras se mantiene la integridad del resto de superficies, se rompan de manera que se produzca contacto entre dicho primero uno o más reactivos y dicho segundo uno o más reactivos, caracterizado porque cada elemento está aislado o separado por medios de separación no rompibles configurados para mantener la integridad bajo dicha presión.

2. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque cada elemento comprende unos primeros medios de contención delimitados por una primera superficie, y contiene un primer uno o más reactivos, unos segundos medios de contención delimitados por una segunda superficie conteniendo un segundo uno o más reactivos, en donde dicha primera superficie y dicha segunda superficie comparten medios rompibles configurados para que, mientras se mantiene la integridad del resto de al menos una de dichas superficies, se rompan bajo presión de manera que se produzca contacto entre dicho primero uno o más reactivos y dicho segundo uno o más reactivos.

3. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de soporte comprenden tres o más secciones configuradas para doblarse en una primera posición en la que las caras interiores de dichas dos o más secciones quedan enfrentadas de forma sustancialmente paralela, y configuradas para doblarse en una segunda posición en la que las caras interiores de dichas dos o más secciones se enfrentan creando una cavidad interior para la recepción de un objeto, y caracterizado porque dichos medios de soporte están configurados para que el primer extremo lateral y el segundo extremo lateral solapen tanto en la primera posición, como en la segunda posición.

4. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de soporte están divididos en 4, 5, 6, 7 u 8 secciones.

5. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primero y segundo extremos laterales comprenden medios de cierre.

6. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de calentamiento o enfriamiento están unidos a dicha cara interior mediante un adhesivo.

7. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios rompibles están configurados para romperse mediante presión sobre las mismas.

8. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque el extremo superior de los medios de soporte está unida al menos una solapa superior configurada para que en dicha segunda posición se abatan hacia el interior de dicha cavidad.

9. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque el extremo inferior de los medios de soporte está unido a al menos una solapa inferior configurada para que en dicha segunda posición se abata hacia el interior de dicha cavidad.

10. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque dichos medios de soporte comprenden 4, 5, 6, 7 u 8 secciones configuradas para doblarse en una primera posición en la que las caras interiores de al menos dos secciones quedan enfrentadas de forma sustancialmente paralela, y configuradas para doblase en una segunda posición en la que las caras interiores de dichas secciones se enfrentan creando una cavidad interior para la recepción de un objeto, y caracterizado porque dichos medios de soporte están configurados para que el primer extremo lateral y el segundo extremo lateral solapen tanto en la primera posición, como en la segunda posición, y en donde el extremo superior de los medios de soporte está unido a una o más solapas superiores configuradas para que en dicha segunda posición se abatan hacia el interior de dicha cavidad por el extremo superior, y el extremo inferior de los medios de soporte está unido a una o más solapas inferiores configuradas para que en dicha segunda posición cierre dicha cavidad por el extremo inferior.

11. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios para comprobar el estado de dichos elementos en la primera posición y en la segunda posición.

12. El dispositivo adaptable de auto-calentamiento o auto-enfriamiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque las solapas comprenden agujeros que facilitan su abatimiento hacia el interior de la cavidad.