Composiciones acuosas de recubrimiento antimanchas.

Una composición acuosa de recubrimiento antimanchas, que comprende:

una dispersión acuosa que comprende un copolímero procedente de una polimerización en emulsión de una sola etapa de un monómero no iónico etilénicamente insaturado

, más del 0 y menos del 1,5 % en peso de un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo, y más del 1,5 % y menos del 3 % en peso de ácido metacrílico o una sal del mismo, en la que el monómero no iónico etilénicamente insaturado comprende además estireno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064952.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WILDESON, JACOB, WIESE, HARM, COSYNS,AUDREY, KELLY,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros... > C09D133/08 (Monopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros... > C09D133/10 (Homopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido metacrílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros... > C09D143/02 (Homopolímeros o copolímeros de monómeros que contienen fósforo)

PDF original: ES-2537206_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones acuosas de recubrimiento antimanchas

Campo técnico

La presente descripción se refiere a composiciones de imprimación antimanchas, y más en particular a composiciones antimanchas que incluyen una dispersión acuosa de copolímeros y a procedimientos para preparar y usar las composiciones antimanchas.

Antecedentes Las composiciones de recubrimiento antimanchas (es decir, imprimaciones) se aplican a las superficies de los sustratos, que incluyen superficies sin recubrir o sustratos previamente recubiertos. Estos recubrimientos favorecen la adhesión y sirven también como recubrimiento barrera para agentes de tinción subyacentes, polares o no polares. Los sustratos contienen frecuentemente agentes de tinción solubles o móviles. Dada la naturaleza de los recubrimientos de base agua, los agentes de tinción se filtran con frecuencia desde el sustrato al recubrimiento y/o a través del recubrimiento, originando una decoloración de la superficie del recubrimiento. Por ejemplo, los taninos contenidos en maderas tales como las de secuoya, cedro, olmo, merbau y caoba pueden filtrarse desde el sustrato al recubrimiento, originando un teñido de taninos, que aparece en forma de decoloración sobre la superficie del recubrimiento. La apariencia visual de manchas localizadas o decoloración se puede manifestar también a partir de extractos de sustratos previamente recubiertos debido a la exposición del sustrato a agua o manchas de humedad. Asimismo, las sales contenidas en sustratos de cemento causan frecuentemente eflorescencia, que es una mancha causada por la migración de la sal desde el sustrato al recubrimiento de pintura, donde aparece en forma de depósitos blancos. El manchado del sustrato, y de los recubrimientos previamente aplicados al sustrato, puede ser causado también por fuentes externas al sustrato. Por ejemplo, el humo de cigarrillo origina manchas de nicotina, que decoloran recubrimientos de color claro; la tinta de bolígrafo causa manchas de marcador sobre el sustrato. Cada uno de estos tipos de manchado es altamente indeseable en los recubrimientos.

El documento EP 1 302 515 divulga una dispersión polimérica unimodal que comprende un monómero de ácido fuerte y de uno débil. El polímero, sin embargo, no comprende estireno. El documento EP 1 832 635 divulga composiciones de recubrimiento resistentes a la abrasión que comprenden un ácido fuerte y uno débil, en el que el ácido débil está presente en una cantidad del 0, 1 al 1 % en peso. El documento WO 2007/031480 divulga composiciones de recubrimiento que comprenden monómeros estabilizantes M2-M3, que son una mezcla de un ácido monoetilénicamente insaturado, acrilamida y N- (2-metacriloxietil) imidazolin-2-ona.

Sumario Se proporciona una composición de recubrimiento acuosa antimanchas, que comprende una dispersión acuosa que comprende un copolímero procedente de una polimerización en emulsión de una sola etapa de un monómero no iónico etilénicamente insaturado, más del 0 y menos del 1, 5 % en peso de un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo, y más del 1, 5 % y menos del 3 % en peso de ácido metacrílico o una sal del mismo, en la que el monómero no iónico etilénicamente insaturado comprende además estireno.

El monómero no iónico etilénicamente insaturado puede incluir un acrilato de alquilo tal como acrilato de butilo y acrilato de 2-etilhexilo, y puede incluir adicionalmente acetato de vinilo, o un monómero que incluye grupos funcionales pendientes. El copolímero puede incluir menos del 1, 2 % en peso de un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo y el monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado puede incluir un monómero que contiene fósforo tal como acrilato o metacrilato de fosfoetilo. El copolímero puede tener una temperatura de transición vítrea (Tg) de 0 ºC a 45 °C. En algunas realizaciones, el copolímero procede de monómeros que consisten en un monómero no iónico etilénicamente insaturado, un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo, y ácido metacrílico o una sal del mismo. En algunas realizaciones, el copolímero puede proceder de un 30-60 % en peso de estireno, un 15-40 % en peso de acrilato de etilhexilo, un 1035 % en peso de acrilato de butilo, un 0, 5-5 % en peso de monómero funcional de ureido, un 0, 2-2 % en peso de un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo, y un 1, 5 %-3 % en peso de ácido metacrílico o una sal del mismo.

Se proporciona también un procedimiento antimanchas que comprende formar una composición de recubrimiento acuosa que comprende un copolímero tal como se ha descrito anteriormente, aplicar la composición de recubrimiento acuosa a un sustrato que tiene una mancha, y secar, o dejar secar, dicha composición de recubrimiento acuosa para bloquear la mancha.

Los detalles de una o más realizaciones se describen en la descripción que sigue. Otras características, objetos, y ventajas serán evidentes a partir de la descripción y de las reivindicaciones.

Descripción detallada El término "que comprende" y variaciones del mismo tal y como se usan en el presente documento se emplean como sinónimos del término "que incluye" y variaciones del mismo y son términos abiertos, no limitantes.

El término "mancha" tal y como se usa en el presente documento incluye cualquier marca, tacha, decoloración, o cualquier depósito, ya sea visible o no, o claramente evidente a simple vista. El término "mancha", por tanto, incluye por ejemplo marcas causadas por tintas, crayones, barras de labios, lápices grasos, residuos de humo, taninos, y extractos acuosos. Estas manchas se pueden encontrar sobre paredes residenciales o comerciales en forma de grafiti, marcas de bolígrafo o rotuladores de colores, sobre sustratos naturales o de madera, sobre sustratos de materiales compuestos de madera, sobre sustratos de hormigón, sobre sustratos de papel (tales como revestimientos de tabiques) , y sobre otros sustratos que están normalmente pintados con uno o más recubrimientos líquidos.

El término "antimanchas" tal y como se usa en el presente documento significa unirse a, bloquear o enmascarar una mancha donde no se puede ver, o es substancialmente menos visible, una vez que se aplican y se secan uno o más recubrimientos líquidos, o en aquellos casos en los que la mancha no es visible o sólo ligeramente visible, o en los que la mancha no puede migrar a través de los uno o más recubrimientos líquidos aplicados y secados posteriormente.

Una composición de recubrimiento acuosa antimanchas incluye una dispersión acuosa de copolímeros. El copolímero procede de una polimerización en emulsión de una sola etapa de un monómero no iónico etilénicamente insaturado, más del 0 y menos del 1, 5 % en peso de un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo, y más del 1, 5% y menos del 3 % en peso de ácido metacrílico o una sal del mismo, en la que el monómero no iónico etilénicamente insaturado comprende además estireno.

Monómeros no iónicos etilénicamente insaturados adecuados incluyen cualquier monómero o residuo de monómero que no tenga grupos ácido o base pendientes. Ejemplos representativos de monómeros no iónicos etilénicamente insaturados adecuados incluyen ésteres alquílicos de ácido acrílico o ácido metacrílico tales como acrilato de metilo o metacrilato de metilo, acrilato de etilo o metacrilato de etilo, acrilato de butilo o metacrilato de butilo, acrilato de 2etilhexilo o metacrilato de 2-etilhexilo, acrilato de ciclohexilo o metacrilato de ciclohexilo, acrilato de octilo o metacrilato de octilo, acrilato de decilo o metacrilato de decilo, acrilato de isodecilo o metacrilato de isodecilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa de recubrimiento antimanchas, que comprende:

una dispersión acuosa que comprende un copolímero procedente de una polimerización en emulsión de una sola etapa de un monómero no iónico etilénicamente insaturado, más del 0 y menos del 1, 5 % en peso de un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo, y más del 1, 5 % y menos del 3 % en peso de ácido metacrílico o una sal del mismo, en la que el monómero no iónico etilénicamente insaturado comprende además estireno.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el monómero no iónico etilénicamente insaturado comprende un acrilato de alquilo.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el monómero no iónico etilénicamente insaturado comprende además acetato de vinilo.

4. La composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el monómero no iónico etilénicamente insaturado comprende además un monómero que tiene un grupo funcional pendiente.

5. La composición de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el grupo funcional pendiente comprende uno o más grupos funcionales de amino, silano, imidazol, acetoacetonato, imidazolidiona diamina, urea y ureido.

6. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el copolímero comprende menos del 1, 2 % en peso de un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado comprende un monómero que contiene fósforo.

8. La composición de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo comprende (met) acrilato de fosfoetilo.

9. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además uno o más tensioactivos.

10. La composición de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el uno o más tensioactivos incluyen un fosfato de tristirilfenol.

11. La composición de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el uno o más tensioactivos incluyen un alcohol o un ácido carboxílico alcoxilado no iónico que tiene de 8 a 24 átomos de carbono.

12. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el copolímero tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) de 0 ºC a 45 °C.

13. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el copolímero procede de monómeros que consisten en un monómero no iónico etilénicamente insaturado, un monómero de ácido fuerte etilénicamente insaturado o una sal del mismo, y ácido metacrílico o una sal del mismo.

14. La composición de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el copolímero tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) de 0 ºC a 45° C.