Acumulador de presión de forma tubular, en particular para motores de combustión interna de encendido por chispa y compresión de mezcla.

Acumulador de presión (1) de forma tubular, en particular carril de distribución de combustible para motores de combustión interna de encendido por chispa y compresión de mezcla, con una pared metálica

(2), que está doblada de forma tubular, en el que los lados longitudinales (10, 11) dirigidos entre sí de la pared metálica (2) doblada de forma tubular están unidos entre sí por medio de al menos una costura de soldadura (15), en el que la pared metálica (2) doblada de forma tubular presenta una característica de diseño (3 - 7, 8, 9, 9', 9"), que está configurada por una mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2), caracterizado porque la pared metálica (2) presenta después de la flexión una geometría cilíndrica hueca con sección transversal en forma de anillo circular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069430.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: LANG,Klaus , BOLZ,THILO, HAVERLAND,DANIEL, SCHIERHOLZ,NORBERT, GRUSCHWITZ,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Procedimientos derivados de la presente subclase,... > B23K31/02 (relativos a la soldadura sin fusión o la soldadura (en la fabricación de circuitos impresos H05K 3/34))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos de inyección caracterizados por sus conductos... > F02M55/02 (Conductos entre bombas de inyección e inyectores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES... > Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos,... > B21C37/08 (Fabricación de tubos a base de juntas soldadas (no implicando más que una operación de soldado B23K))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos de inyección de combustible a baja presión... > F02M69/46 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los aparatos cubiertos por los grupos F02M 69/02 - F02M 69/44)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M63/00 (Otros aparatos de inyección que tienen características particulares no cubiertas en los grupos F02M 39/00 - F02M 57/00  o F02M 67/00; Detalles, partes constitutivas o accesorios de los aparatos de inyección de combustible no cubiertos por, o con un interés distinto que, los aparatos de los grupos F02M 39/00 - F02M 61/00  o F02M 67/00     )
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Objetos fabricados por soldadura sin fusión, soldadura... > B23K101/06 (Tubos)

PDF original: ES-2535837_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acumulador de presión de forma tubular, en particular para motores de combustión interna de encendido por chispa y compresión de mezcla.

Estado de la técnica

La invención se refiere a un acumulador de presión de forma tubular, en particular un carril de distribución de combustible, que se puede emplear para motores de combustión interna de encendido por chispa y compresión de mezcla.

En la configuración de un acumulador de presión de forma tubular, en particular de un circuito de alta presión para la inyección directa de gasolina, se pueden emplear tubos extendidos sin costosa o tubos soldados. Los tubos soldados se pueden enrollar a partir de un producto semiacabado en forma de una cinta o de un panel de chapa y entonces se pueden soldar en la periferia con costura longitudinal o inclinada. Después del proceso de soldadura, se puede procesar posteriormente el tubo como producto semiacabado en el fabricante del carril de alta presión, siendo procesados entonces por medio de procesos adicionales, como mecanización por arranque de virutas o estampación, los taladros transversales y los extremos del tubo. Los taladros transversales sirven, por ejemplo, para una conexión hidráulica de la admisión, conductos de conexión y cubetas de válvulas de inyección. Estos taladros se pueden estampar y desbarbar posteriormente. El desbarbado posterior es, sin embargo, costoso. Si se omite el desbarbado para la simplificación y por razones de costes, entonces permanecen, sin embargo, puntos débiles, que conducen a un debilitamiento del componente bajo presión interior pulsátil. Si se omite el desbarbado, entonces para la consecución de resistencia necesaria del componente es necesario un sobredimensionado del tubo, que conduce de nuevo a costes más elevaos, en particular a costes del material más elevados.

De conoce a partir del documento WO 2007/113317 A1 ya un tubo de intercambio de calor plano, que se fabrica en lugar de un procedimiento de formación hidráulica, por medio de flexión y soldadura siguiente. Para la fabricación se acondiciona en primer lugar una chapa metálica de aproximadamente 60 mm de espesor. A continuación se estampan una pluralidad de acanaladuras o bien de surcos sobre toda la longitud de la chapa sobre dos lados a la derecha y a la izquierda con relación a un eje medio longitudinal de la chapa. En este caso se omite voluntariamente una zona media longitudinal de la chapa. Esta zona media longitudinal de la chapa se omite voluntariamente con una estampación de acanaladuras, puesto que en la dirección longitudinal se lleva a cabo una estampación longitudinal a lo largo de esta línea. Esta estampación longitudinal con una reducción clara del espesor del material de la chapa sirve para la flexión a realizar posteriormente de los dos lados de la chapa, puesto que la línea de flexión se coloca exactamente en esta estampación longitudinal. Después de la flexión y de la soldadura existe un tubo de intercambio de calor plano, que presenta sobre ambos lados planos opuestos las acanaladuras ya realizadas en el estado plano de la chapa.

Ya se conoce a partir del documento US 7.146.700 B1 un conducto de distribución de combustible de forma tubular, que presenta un amortiguador de presión integrado, que se puede configurar a través de diferentes tipos de procedimientos, entre otros formación hidráulica.

Publicación de la invención El acumulador de presión de forma tubular con las características de la reivindicación 1 tiene la ventaja de que se mejora la facilidad de fabricación y/o se pueden realizar nuevas características de diseño. Especialmente el acumulador de presión de forma tubular de la invención se puede fabricar con costes de fabricación reducidos, estando simplificados los procesos de fabricación, como por ejemplo procedimientos de mecanización por arranque de virutas, y siendo posible un diseño optimizado del material, en particular una configuración de pared fina.

A través de las medidas indicadas en las reivindicaciones dependientes son posibles desarrollos ventajosos del acumulador de presión de forma tubular indicado en la reivindicación 1.

En la fabricación del acumulador de presión de forma tubular se introducen una o varias características de diseño antes de la soldadura de la pared metálica doblada. No obstante, en este caso es concebible que, dado el caso, también posteriormente, es decir, después de la soldadura, se realicen una o varias etapas para la mecanización posterior del acumulador de presión de forma tubular, en el caso de que sea conveniente. Para la simplificación de la fabricación y para la reducción de los costes de producción se pueden modificar los procesos para la configuración de las características de diseño, sin embargo, de manera ventajosa, de modo que con relación a la configuración de la pared metálica son posibles cargas más elevadas. De esta manea, el acumulador de presión de forma tubular es adecuado para cargas más elevadas. Por otra parte, en el caso de una capacidad de carga mínima predeterminada, el material de partida para la pared metálica puede corresponder a requerimientos más reducidos, en particular puede estar configurada de pared más fina, con lo que se reducen los costes de fabricación también con relación a un procesamiento del tubo metálico soldado.

Es ventajoso que la característica de diseño esté configurada a través de mecanización de la pared metálica al

menos esencialmente plana y a través de la flexión de la pared metálica plana en la pared metálica doblada de forma tubular. En este caso, se configura de esta manera al menos una característica de diseño, si esto es conveniente, se configuran todas o casi todas las características de diseño ya en la pared metálica plana, de manera que no es necesario un repaso o solamente en una extensión reducida.

Además, es ventajoso que una característica de diseño, que está configurada a través de la mecanización realizada antes de la soldadura de la pared metálica y la flexión de la pared metálica, sea un taladro desbarbado en un lado interior de la pared metálica doblada y soldada. En el caso de una configuración convencional de un taladro a través de mecanización del tubo soldado o estirado aparece en el lado interior del tubo una rebaba. El desbarbado se configura entonces correspondientemente costoso. En la configuración del taladro en la pared metálica por ejemplo plana, en cambio, al desbarbado se puede realizar de una manera extraordinariamente sencilla. Otra posibilidad consiste en que los taladros y similares se realizan a ser posible en una dirección a través de la pared metálica plana. La pared metálica se puede doblar entonces de manera que las rebabas se encuentran en el lado exterior de la pared metálica doblada y soldada, mientras que el lado interior está libre de rebajas. De esta manera se puede realizar un lado interior libre de rebabas también sin desbarbado. Esto tiene la ventaja de que precisamente las rebabas previstas en el lado interior, que reducen claramente la resistencia, se suprimen desde el principio y las rebabas permanecen en el lado exterior menos problemático. Especialmente a través de una estampación en la cinta se puede conseguir una ausencia de rebabas a través de una acción de estampación automáticamente sobre un lado, que está entonces en el interior en el estado doblado, mientras que sobre el otro lado aparece la rebaba generada durante la estampación y, dado el caso, permanece. En el caso de que esto sea conveniente, se puede realizar incluso un desbarbado posterior con gasto menos que en el lado interior. De acuerdo con la configuración, la característica de diseño, que está configurada a través de la mecanización de la pared metálica realizada antes de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acumulador de presión (1) de forma tubular, en particular carril de distribución de combustible para motores de combustión interna de encendido por chispa y compresión de mezcla, con una pared metálica (2) , que está doblada de forma tubular, en el que los lados longitudinales (10, 11) dirigidos entre sí de la pared metálica (2) doblada de forma tubular están unidos entre sí por medio de al menos una costura de soldadura (15) , en el que la pared metálica (2) doblada de forma tubular presenta una característica de diseño (3 - 7, 8, 9, 9, 9") , que está configurada por una mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , caracterizado porque la pared metálica (2) presenta después de la flexión una geometría cilíndrica hueca con sección transversal en forma de anillo circular.

2. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la característica de diseño (3 - 7, 8, 9, 9, 9") está configurada a través de la mecanización de la pared metálica (2) al menos esencialmente plana y a través de flexión de la pared metálica plana (2) en la pared metálica (2) doblada de forma tubular.

3. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque una característica de diseño (3, 4) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , es un taladro (3, 4) desbarbado en un lado interior (18) de la pared metálica (2) doblada y soldada o porque una característica de diseño (3, 4) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , es un taladro (3, 4) desbarbado en ambos lados.

4. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una característica de diseño (3) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , es un taladro (3) , que presenta con respecto a una dirección circunferencial (25) un ángulo de apertura (27) predeterminado a través del radio de curvatura (26) de la flexión de la pared metálica (2) .

5. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una característica de diseño (3) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , es una escotadura continua (3) , que presenta al menos en un lado interior (18) de la pared metálica (2) doblada y soldada una sección transversal ampliada (28) y/o porque una característica de diseño (3) está configurada por un taladro escalonado (3) practicado en la pared metálica plana (2) y por la flexión de la pared metálica plana (2) en la pared metálica (2) doblada de forma tubular.

6. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una característica de diseño (3) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , presenta una rebaba (30) en un lado exterior (19) de la pared metálica (2) doblada y soldada.

7. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque una característica de diseño (8) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , es un aplanamiento (8) .

8. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque una característica de diseño (8) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , es un paso de aire (8) .

9. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque una característica de diseño (8) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , es una geometría (8) formada hacia fuera, en particular una elevación (8) de forma abombada.

10. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque una característica de diseño (9) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , está configurada como taladro alargado (9) y/o porque una característica de diseño (9) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , está configurada como taladro alargado (9) con extremos ensanchados y/o una característica de diseño (9) , que está configurada por la mecanización de la pared metálica (2) realizada antes de la soldadura y la flexión de la pared metálica (2) , está configurada como taladro alargado en forma de O.

11. Acumulador de presión de forma tubular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la costura de soldadura (15) está dispuesta en una región de la pared metálica (2) doblada y soldada, que 7

está cargada mecánicamente al mínimo.