Método y dispositivo para la activación de usuarios de un sistema de bus y un usuario correspondiente.

Dispositivo para la activación de usuarios (101, 102, 103) de un sistema de bus CAN

(100), en donde se proporciona un medio de detección (104, 105, 106) que detecta, al menos, una propiedad de señal predeterminada, de las señales transmitidas en el sistema de bus, y que cuando se alcanza un número que se puede predeterminar en relación con la propiedad de la señal, inicia el proceso de activación posterior, caracterizado porque el mismo flujo de datos del bus CAN se utiliza como generador de reloj para la identificación de la propiedad de la señal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063538.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HARTWICH, FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/40 (Redes de bus de línea)

PDF original: ES-2527321_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para la activación de usuarios de un sistema de bus y un usuario correspondiente Estado del arte

La presente invención se basa en un método y un dispositivo para la activación de usuarios de un sistema de bus, así como un usuario correspondiente, de acuerdo con los conceptos generales de las reivindicaciones independientes.

Las unidades de control en el vehículo a motor, cada vez con más frecuencia se alimentan de manera permanente con tensión (también denominado terminal de 3 de capacidad), para poder realizar también determinadas funciones de monitorización y de control, ante un encendido sin corriente. En el caso mencionado puede tratarse, por ejemplo, de una autorización de acceso y de marcha, o de un caso de diagnóstico. Para la reducción del consumo de corriente, las unidades de control se llevan a un denominado modo de espera o modo sleep. El cambio de modo mencionado se realiza mediante la desconexión del regulador de tensión o mediante la entrada en un modo de funcionamiento correspondiente del microcontrolador.

La unidad de control se debe activar cuando resulte necesario. La activación se realiza ya sea a través de una línea prevista para dicha función, hacia una entrada de activación del microcontrolador del usuario, o hacia una entrada de activación del regulador de tensión. En los sistemas en red convencionales de la actualidad, la activación se puede realizar también mediante una actividad en las líneas de bus.

En este caso, resulta una desventaja que para todas las unidades de control necesarias, se deba disponer de una línea de activación por separado, o que en la activación a través del bus, se activen todas las unidades de control, también las que no son requeridas, mediante una actividad del bus deseada o no deseada, ya sea mediante comunicaciones en el bus o mediante interrupción en el bus. Los transceptores CAN se pueden accionar esencialmente en dos modos, en el modo activo para las comunicaciones y en el modo de espera para el estado inactivo economizador de corriente. El programa de aplicación puede ajustar el modo de funcionamiento deseado, el transceptor cambia también, particularmente de manera automática desde el modo de espera al modo activo, en cuanto el transceptor identifica una señal o una propiedad de señal en el bus CAN, por ejemplo, un bit dominante. Mientras el transceptor se encuentra en el modo de espera, el resto del nodo CAN se puede encontrar desconectado, y se conecta nuevamente cuando el transceptor CAN cambia al modo activo.

La patente DE 13 58 584 A1 describe un método en el que un transceptor CAN se prolonga mediante un circuito que decodifica un modelo de 8 bits de longitud, a partir de un campo de datos de 8 bytes de longitud de un mensaje CAN. De esta manera, el transceptor CAN se puede accionar en cuatro modos. Además de los modos anteriormente descritos, existen también un modo de economización y un modo intermedio. El transceptor cambia automáticamente desde el modo de espera al modo de economización, en cuanto el transceptor identifica un bit dominante en el bus CAN. En el modo de economización, el transceptor mencionado detecta una propiedad de señal y cambia al modo intermedio, cuando dicho transceptor identifica un número de propiedades de señal, por ejemplo, pendientes, en un periodo de tiempo predeterminado. El transceptor mencionado cambia desde el modo intermedio al modo activo, justo cuando identifica un modelo determinado en el campo de datos de 8 bytes de longitud, del mensaje de CAN transmitido nuevamente, que el transceptor decodifica de acuerdo con un método específico. Este modelo de activación se configura por separado para cada transceptor CAN. El identificador CAN del mensaje mencionado, se predetermina de manera fija para dicho método. Cuando el identificador no identifica el modelo de activación en el mensaje mencionado, regresa al modo de economización. En el modo intermedio, el consumo de corriente es levemente mayor que en el modo de economización, el resto del nodo CAN puede permanecer desconectado. De esta manera, se pueden obtener redes de CAN en las que los nodos individuales permanecen controlados en el modo de economización que economiza corriente, mientras que los demás nodos comunican a través del bus CAN. Los nodos individuales se pueden activar de manera selectiva desde el modo de economización. La acción mencionada se denomina también activación selectiva.

De esta manera, a través del sistema de bus utilizado en los vehículos a motor, particularmente un sistema bus CAN, sólo se pueden activar de manera selectiva las unidades de control requeridas para el cumplimiento de las

funciones necesarias.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un método y un dispositivo que extiendan el método de activación selectiva, de manera que también se puedan programar diferentes identificadores para el mensaje de

activación.

Ventajas de la presente invención

La presente invención se basa en un método y un dispositivo para la activación de usuarios de un sistema de bus, en donde se proporciona un contador que cuenta, al menos, una propiedad de señal predeterminada, de las señales transmitidas en el sistema de bus, y que cuando se alcanza un número que se puede predeterminar, inicia el proceso de activación posterior.

De manera ventajosa, como una propiedad de señal predeterminada, se prevé una pendiente o un cambio de pendiente de la señal. De manera conveniente, también como una propiedad de señal predeterminada, se puede prever un nivel de señal o una combinación determinada de una pluralidad de niveles de señal.

Resulta particularmente ventajoso que ante la primera aparición de la propiedad de señal, se determina un periodo de duración, y a partir del periodo de duración determinado de esta manera después de la primera aparición, a partir de las propiedades de señal, en relación con el periodo de duración, se obtiene una información binaria que permite una activación selectiva de usuarios del sistema de bus.

Además, a partir de la información obtenida, se puede leer el usuario a activar, en donde la lectura mencionada se puede realizar mediante el análisis del aviso o mensaje que ha conducido al abandono del modo de espera, o también de un aviso o mensaje de activación adicional transmitido nuevamente.

De manera ventajosa, las unidades de control conectadas en el bus, pueden desconectar completamente su microcontrolador o pueden conducir a un modo de espera con el generador de reloj también desconectado, en donde sólo el transceptor conectado en el bus, particularmente el transceptor CAN, debe presentar un consumo de energía mínimo con una alimentación de corriente de reposo. Mediante la utilización del periodo de duración, que se determina en la primera aparición de una de las propiedades de señal, se puede realizar la decodificación independientemente de la velocidad de transmisión utilizada del sistema de bus, en donde mediante la evaluación también se pueden detectar adicionalmente errores en la estructura de bloque, en relación con los bloques de comunicaciones en el sistema de bus.

Las posibilidades de configuración para el método de activación a través del transceptor CAN, con la función de activación selectiva, se incrementan conforme a la presente invención, mediante un ajuste de la cantidad de pendientes que se deben contar en el campo de arbitraje y en el campo de control del mensaje de activación. Cada mensaje para el cual el conteo mencionado da como resultado el valor ajustado, se considera como un mensaje de activación a modo de prueba (primera etapa del método), salvo la decodificación exitosa del modelo de activación codificado de acuerdo con un método determinado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la activación de usuarios (11, 12, 13) de un sistema de bus CAN (1), en donde se proporciona un medio de detección (14, 15, 16) que detecta, al menos, una propiedad de señal predeterminada, de las señales transmitidas en el sistema de bus, y que cuando se alcanza un número que se puede predeterminar en relación con la propiedad de la señal, inicia el proceso de activación posterior, caracterizado porque el mismo flujo de datos del bus CAN se utiliza como generador de reloj para la identificación de la propiedad de la señal.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como una propiedad de señal predeterminada, se detecta una pendiente o un cambio de pendiente de la señal.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como una propiedad de señal predeterminada, se detecta un nivel de señal o una combinación determinada de una pluralidad de niveles de señal.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se proporciona un contador, al menos, para contar las apariciones de una de las propiedades de señal, al menos, una propiedad de señal.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el número que se puede predeterminar, y que cuando se alcanza se inicia el proceso de activación posterior, se puede configurar mediante la descripción de un área de memoria prevista para dicho fin.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se proporciona un contador o un cronómetro, al menos, para la detección del periodo de duración entre dos momentos de detección de propiedades de señales.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para el proceso de activación posterior se detecta, al menos, un desarrollo, un modelo o una secuencia de, al menos, una propiedad de señal, y se compara con, al menos, un desarrollo, un modelo o una secuencia, almacenados en una memoria prevista para dicho fin.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque antes de comenzar el proceso de activación, el contador o el cronómetro o bien, el generador de reloj correspondiente, previstos en el dispositivo, se encuentran desconectados.

9. Método para la activación de usuarios de un sistema de bus CAN, en donde se detecta, al menos, una propiedad de señal predeterminada, de las señales transmitidas en el sistema de bus, y cuando se alcanza un número que se puede predeterminar en relación con la propiedad de la señal, se inicia el proceso de activación posterior, caracterizado porque el mismo flujo de datos del bus CAN se utiliza como generador de reloj para la identificación de

la propiedad de la señal.

1. Método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque se transmite un mensaje arbitrario y el mensaje mencionado se evalúa como un mensaje de activación, en tanto que a partir del mensaje se detecta y se evalúa una o una pluralidad de propiedades de señal, al menos, una propiedad de señal.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque mediante un contador se cuenta una de las propiedades de señal, al menos, una propiedad de señal, y se compara con, al menos, un valor umbral o un valor límite, y en relación con el resultado de la comparación, se inicia o bien, se ejecuta o no el proceso de activación.

12. Método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque cuando se presenta una de las propiedades de señal, al menos, una propiedad de señal, se determina un periodo de duración.

13. Método de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque se determina una información binaria a partir del valor de una de las propiedades de señal, de, al menos, una propiedad de señal, después de, al menos, un desarrollo repetido una vez, del periodo de duración anteriormente determinado, porque se crea un desarrollo, una secuencia o un modelo de una propiedad de señal, a partir de una pluralidad de informaciones binarias determinadas de la manera mencionada, y se compara con, al menos, un desarrollo almacenado, una secuencia almacenada o un modelo almacenado, y porque en relación con el resultado de la comparación, se inicia o bien, se ejecuta o no el proceso de activación.

14. Método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque en una primera etapa se cuenta una de las propiedades de señal, al menos, una propiedad de señal mediante un contador, y se compara con, al menos, un valor umbral o un valor límite, y en relación con el resultado de la primera comparación, se inicia la segunda etapa del proceso de activación, y porque en una segunda etapa se determina un periodo de duración a partir del valor de una de la, al menos una, propiedad de señal, y se determina una información binaria después de, al menos, un

desarrollo repetido una vez, del periodo de duración determinado, porque se crea un desarrollo, una secuencia o un modelo de una propiedad de señal, a partir de una pluralidad de informaciones binarias determinadas de la manera mencionada, y se compara con, al menos, un desarrollo almacenado, una secuencia almacenada o un modelo almacenado, y porque en relación con el resultado de la segunda comparación, se ejecuta o no el proceso de activación.

15. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque un mensaje recibido en el estado inactivo, se evalúa como un mensaje de activación, en donde la primera etapa del método de activación y la segunda etapa del método de activación, selectiva para usuarios individuales o grupos de usuarios, se ejecutan mediante la evaluación del mismo y único mensaje recibido.

16. Método de acuerdo con la reivindicación 9 a 14, caracterizado porque los mensajes de activación se transmiten repetidas veces, y porque un mensaje recibido en el estado inactivo, se evalúa como mensaje de activación, y porque después de la iniciación del proceso de activación posterior, se espera una nueva recepción del mensaje de activación, y después de la nueva recepción, se ejecuta la segunda etapa del método de activación, selectiva para usuarios individuales o grupos de usuarios.

17. Usuario de un sistema de bus, con un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8.