Activación de servicios combinacionales en una red de comunicaciones.

Un procedimiento para habilitar servicios en una red de comunicación que comprende un primer terminal

(UE_1) y un segundo terminal (UE_B) capaz de conectarse a un dominio de circuitos y un dominio de paquetes de dicha red de comunicación, comprendiendo dicho procedimiento:

- almacenar en un servidor el primer identificador (CLI_A) de un primer terminal (UE_A), comprendiendo dicho primer identificador (CLI_A) un identificador en un dominio de circuitos de dicha red de comunicación;

- almacenar en dicho servidor una primera dirección (IP-addA) de dicho primer terminal (UE_A), comprendiendo dicha primera dirección (IP-addA) una dirección en un dominio de paquetes de dicha red de comunicación;

- almacenar en dicho servidor una primera asociación entre dicho primer identificador (CLI_A) y dicha primera dirección (IP-addA) de dicho primer terminal (UE_A), y

- enviar desde dicho servidor al segundo terminal (UE_B) la primera dirección (IP-addA) en respuesta a una solicitud del segundo terminal (UE_B), comprendiendo dicha solicitud el primer identificador (CLI_A) del primer terminal (UE_A), cuando el primer terminal (UE_A) es un terminal llamante al segundo terminal (UE_B).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185359.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI, 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GUGLIELMI,GIANNI, DE MARTIN,ANDREA, BOTTIERO,BRUNO, BAIETTO,FRANCESCO, BOSONETTO,LUCA, SESTITO,DARIO, CASTELLI,GIORGIO, COLLESEI,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)

PDF original: ES-2529680_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Activación de servicios combinacionales en una red de comunicaciones.

[Campo de la invención]

La presente invención se refiere en general al campo de redes de comunicaciones y, en particular a redes de comunicaciones móviles. La presente invención se refiere más particularmente al disfrute de servicios combinacionales por parte de los usuarios de redes de comunicaciones, particularmente de redes de comunicaciones móviles.

[Antecedentes de la invención]

Las redes de telefonía móvil han sido concebidas inicialmente para permitir las comunicaciones de voz, de un modo similar a las redes telefónicas públicas conmutadas, abreviadas PSTN (Public Switched Telephone Networks) , pero entre usuarios móviles. Las redes de telefonía móvil han experimentado y están experimentando una expansión enorme, especialmente después de la introducción de redes móviles de segunda generación, y particularmente de las redes móviles digitales, tales como aquellas conformes con el estándar GSM (sistema global de comunicaciones móviles, "Global System for Mobile communications") , y con los sistemas correspondientes adoptados en los Estados Unidos y en Japón.

De manera similar a las PSTN, las redes móviles de segunda generación son redes de circuitos conmutados; esto limita en gran medida el ancho de banda que puede asignarse para un usuario determinado, especialmente en redes móviles de segunda generación. Por el contrario, las redes de comunicaciones de datos, tales como redes informáticas y, entre estas, Internet, adoptan esquemas de paquetes conmutados, que permiten velocidades de transferencia de datos mucho mayores.

Se han propuesto algunas soluciones para superar las limitaciones de las redes móviles de circuitos conmutados tradicionales tales como las redes GSM, con el fin de permitir a los usuarios de terminales móviles aprovechar de manera eficiente los servicios ofrecidos a través de Internet. Una de las soluciones que está adquiriendo una popularidad significativa es el GPRS (servicio general de paquetes de radio, "General Packet Radio Service") . El GPRS es una tecnología de telefonía móvil digital compatible con las redes GSM (realmente, se construye sobre la arquitectura de red GSM existente) que permite transferencia de datos a una velocidad mayor que la permitida por el GSM puro. Básicamente, el GPRS puede verse como un añadido al GSM, que soporte y permite una comunicación de datos en paquetes. Aunque los sistemas de comunicaciones inalámbricas de tercera generación, tales como los conformes con el estándar UMTS (sistema de telecomunicaciones móviles universal, "Universal Mobile Telecommunication System") son más prometedores en cuando a la velocidad de transferencia de datos, el GPRS es una solución al alcance para mejorar la capacidad de intercambio de datos en las redes GSM existentes.

Los servicios ofrecidos por estas redes móviles además de las comunicaciones vocales simples han aumentado rápidamente de número y calidad; sólo por citar algunos ejemplos, en los últimos años se han puesto a disposición los servicios de mensajes cortos (sistema de mensajes cortos, "Short Messaging System", abreviado SMS) y los servicios de mensajería multimedia (sistema de mensajería multimedia, "Multimedia Messaging System", 45 o MMS) , y los servicios de conectividad a Internet.

En particular, hay un gran interés en proporcionar servicios multimedia a los usuarios de redes de comunicaciones móviles, es decir, servicios gracias a los cuales existe la posibilidad de añadir imágenes, video, acceso a datos a través de Internet o a través del correo electrónico, a una comunicación entre usuarios que está

hecha solo de voz. Entre estos servicios, están atrayendo gran atención de los operadores de telefonía móvil los denominados "servicios combinacionales". Para los fines de la presente descripción, por "servicio combinacional", en general, se refiere a un servicio a través del cual un terminal de una red de comunicaciones (no necesariamente móvil) puede abrir y usar simultáneamente dos conexiones, típicamente una conexión de circuitos (de circuitos conmutados o CS) y una conexión en paquetes (paquetes conmutados, PS) .

U. Olsson y M. Nilsson, en el artículo "Combinational services -The pragmatic first step toward all-IP", Ericsson Review Nº 2, 2003, describen, entre otros, un ejemplo de los denominados "servicios combinacionales", en los que se usa la capacidad de manejar simultáneamente tráfico en una conexión de circuitos y en una conexión en paquetes: el compartir imágenes durante una conversación. Los autores indican que la posibilidad de manejar

simultáneamente tráfico en una conexión de circuitos y en una conexión en paquetes se permite tanto con el WCDMA (Acceso múltiple por división de código de banda ancha, "Wideband Code Division Multiple Access") , ofreciendo la posibilidad de usar portadoras múltiples y paralelas en la interfaz "en el aire" (portadoras de acceso a radio múltiples, "multiple Radio Access Bearers", multi-RAB) , y con el GSM, donde un mecanismo estandarizado -el 5 Modo Transferencia Dual, o DTM -produce posibilidades similares. En el artículo, los autores indican, sin embargo, que la mera posibilidad técnica de "cruzar con éxito el aire" no es suficiente. A veces, se olvida que el usuario final medio no está interesado en las complicaciones de la codificación de canales y la propagación de onda. En su lugar, el usuario final quiere un terminal móvil que se fiable, fácil de usar, y que se adapte bien al contexto actual. En otras palabras, alguna entidad en el terminal móvil ha de interpretar lo que el usuario está intentando hacer y trasladarlo a 10 una secuencia de operaciones. Un ejemplo descrito en el artículo se refiere a una mujer y su marido durante una conversación sobre una exposición de jardines extraordinarios. Durante la conversación, la mujer decida mostrar a su marido lo que está describiendo. De forma ideal, la interfaz de usuario (interfaz Hombre-Máquina o MMI) debería ser suficientemente simple, de tal manera que únicamente tenga que pulsar la tecla para encender la videocámara. El terminal móvil debería contener suficiente inteligencia para descubrir cómo llegar al otro participante en la llamada en una conexión en paquetes y enviar las imágenes. De acuerdo con los autores, con el fin de permitir que esto suceda, son necesarios los siguientes bloques básicos:

- una función de coordinación en el terminal móvil (al menos, una libreta de direcciones extendida con información relacionada con la accesibilidad de todas las redes pertinentes) ;

-un mecanismo de accesibilidad en la parte de conexión en paquetes. De acuerdo con los autores, la solución a largo plazo se basará probablemente en IMS (subsistema multimedia IP, IP Multimedia Subsystem) , usando un protocolo de sesión SIP (protocolo de inicio de sesión, Session Initiation Protocol) para encontrar al otro participante y negociar los parámetros de la sesión; un mecanismo para distribuir la capacidad informativa que permita a las aplicaciones basadas en los terminales y en la red hacer un uso inteligente de la información relacionada con la suscripción, el estado de la sesión, los estados de las portadoras, las preferencias de usuario y así sucesivamente. A este respecto, los autores sugieren, entre otras cosas, el SIP, el uso del protocolo HTTP y los servicios Web XML.

Se proporciona otra descripción de un servicio que puede disfrutarse a través de terminales móviles en el 30 Libro Blanco "Video sharing -Enrich your voice call with video", de Nokia Corporation, disponible para el público en descarga en el sitio de Internet:

http://www.nokia.com/BaseProject/Sites/NOKIA_MAIN_18022/CDA/Categories/Phones/Technologies/VideoSharing/_... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para habilitar servicios en una red de comunicación que comprende un primer terminal (UE_1) y un segundo terminal (UE_B) capaz de conectarse a un dominio de circuitos y un dominio de 5 paquetes de dicha red de comunicación, comprendiendo dicho procedimiento:

- almacenar en un servidor el primer identificador (CLI_A) de un primer terminal (UE_A) , comprendiendo dicho primer identificador (CLI_A) un identificador en un dominio de circuitos de dicha red de comunicación; -almacenar en dicho servidor una primera dirección (IP-addA) de dicho primer terminal (UE_A) , comprendiendo dicha primera dirección (IP-addA) una dirección en un dominio de paquetes de dicha red de comunicación; -almacenar en dicho servidor una primera asociación entre dicho primer identificador (CLI_A) y dicha primera dirección (IP-addA) de dicho primer terminal (UE_A) , y -enviar desde dicho servidor al segundo terminal (UE_B) la primera dirección (IP-addA) en respuesta a una solicitud del segundo terminal (UE_B) , comprendiendo dicha solicitud el primer identificador (CLI_A) del primer terminal (UE_A) , cuando el primer terminal (UE_A) es un terminal llamante al segundo terminal (UE_B) .

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

- almacenar un segundo identificador (CLI_B) de un segundo terminal (UE_B) , comprendiendo dicho segundo identificador (CLI_B) un identificador en dicho dominio de circuitos de dicha red de comunicación; -almacenar una segunda dirección (IP-addB) de dicho segundo terminal (UE_B) , comprendiendo dicha segunda dirección (IP-addB) una dirección en dicho dominio de paquetes de dicha red de comunicación; -almacenar una segunda asociación entre dicho segundo identificador (CLI_B) y dicha segunda dirección (IP-addB) de dicho segundo terminal (UE_B) .

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

- enviar al primer terminal (UE_A) o al segundo terminal (UE_B) la segunda dirección (IP-addB) o, respectivamente, la primera dirección (IP-addA) en respuesta a una solicitud del primer terminal (UE_A) o, respectivamente, del 30 segundo terminal (UE B) .

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

- habilitar una conexión en dicho dominio de paquetes entre dicho primer terminal (UE_A) y dicho segundo terminal (UE_B) , en respuesta a una solicitud de uno entre dicho primer terminal (UE_A) y dicho segundo terminal (UE B) , comprendiendo dicha solicitud dicho segundo identificador (CLI_B) o, respectivamente, dicho primer identificador (CLI_A) .

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende adicionalmente:

- derivar dicha segunda dirección (IP-addB) de dicha segunda asociación o, respectivamente, dicha primera dirección (IP-addA) de dicha primera asociación; -habilitar dicha conexión en dicho dominio de paquetes en base a dicha derivación.

6. Un dispositivo (SWIS) para habilitar servicios en una red de comunicación, comprendiendo dicho dispositivo:

- medios para almacenar un primer identificador (CLI_A) de un primer terminal (UE_A) , comprendiendo dicho primer identificador (CLI_A) un identificador en un dominio de circuitos de dicha red de comunicación;

-medios para almacenar una primera dirección (IP-addA) de dicho primer terminal (UE_A) , comprendiendo dicha primera dirección (IP-addA) una dirección en un dominio de paquetes de dicha red de comunicación; -medios para asociar dicho primer identificador (CLI_A) y dicha primera dirección (IP-addA) de dicho primer terminal (UE_A) ; -medios para enviar al segundo terminal (UE_B) la primera dirección (IP-addA) en respuesta a una solicitud del 55 segundo terminal (UE_B) , comprendiendo dicha solicitud el primer identificador (CLI_A) del primer terminal (UE_A) , cuando el primer terminal (UE_A) es un terminal llamante al segundo terminal (UE_B) .

7. El dispositivo (SWIS) de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende adicionalmente:

- medios para almacenar un segundo identificador (CLI_B) de un segundo terminal (UE_B) , comprendiendo dicho segundo identificador (CLI_B) un identificador en dicho dominio de circuitos de dicha red de comunicación; -medios para almacenar una segunda dirección (IP-addB) de dicho segundo terminal (UE_B) , comprendiendo dicha segunda dirección (IP-addB) una dirección en dicho dominio de paquetes de dicha red de comunicación;

-medios para asociar dicho segundo identificador (CLI_B) y dicha segunda dirección (IP-addB) de dicho segundo terminal (UE B) .

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende adicionalmente medios para enviar al primer terminal (UE A) o al segundo terminal (UE B) el segunda dirección (IP-addB) o, respectivamente, la primera dirección (IP-addA) en respuesta a una solicitud del primer terminal (UE A) o, respectivamente, del segundo terminal (UE_B) .

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende adicionalmente medios para habilitar una conexión en dicho dominio de paquetes entre dicho primer terminal (UE_A) y dicho segundo terminal (UE_B) , en respuesta a una solicitud de uno entre dicho primer terminal (UE_A) y dicho segundo terminal (UE_B) , comprendiendo dicha solicitud, respectivamente, dicho segundo identificador (CLI B) o dicho primer identificador (CLI A) .

10. Aplicación de software adaptada para instalarse en un dispositivo, comprendiendo la aplicación de software porciones de código de software adaptadas para realizar las etapas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.