Activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas por parte de un extracto de ginseng.

Una fracción de Panax quinquefolius para uso en la prevención, tratamiento o mejoría de la inflamación de las vías respiratorias y/o hiperreactividad de las vías respiratorias en un sujeto que tiene una condición caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias y/o la hiperreactividad de las vías respiratorias

, en donde la fracción se prepara a partir de un extracto soluble en agua de la porción de la raíz de Panax quinquefolius, y en donde la fracción es sustancialmente idéntica a una fracción seleccionada de entre el grupo que consiste en CVT-E002, PQ2, PQ223, una fracción purificada de CVT-E002, una fracción purificada de PQ2 y una fracción purificada de PQ223, en donde CVT-E002, PQ2 y PQ223 son como se describen en las patentes de los Estados Unidos de Norteamérica Nos. 6.432.454, 7.067.160, 7.186.423 y 7.413.756.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/000379.

Solicitante: Valeant Canada LP.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2150 Boul. St-Elzéar Ouest Laval, QC H7L 4A8 CANADA.

Inventor/es: ADAMKO,DARRYL J, ROSENTHAL,KENNETH L, SHAN,JACQUELINE, WU,YINGQI, SUTHERLAND,SHARLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/04 (Inmunoestimulantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/25 (Araliaceae (familia del Ginseng), p. ej. hiedra, aralia, schefflera o tetrapanax)

PDF original: ES-2539532_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas por parte de un extracto de ginseng.
Ilustración 2 de Activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas por parte de un extracto de ginseng.
Ilustración 3 de Activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas por parte de un extracto de ginseng.
Ilustración 4 de Activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas por parte de un extracto de ginseng.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas por parte de un extracto de ginseng.

Fragmento de la descripción:

Activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas por parte de un extracto de ginseng

Campo de la invención Esta invención se refiere a las fracciones de ginseng para la activación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas para prevenir, tratar o mejorar una infección de las vías respiratorias y/o hipersensibilidad de las vías respiratorias.

Antecedentes de la invención Un extracto soluble en agua patentado, de las raíces del ginseng de Norteamérica (Panax quinquefolium) , CVT-E002, está comercialmente disponible como COLD-FXMR. Este extracto se diferencia de otros productos asiáticos y americanos de ginseng en el contenido de polisacáridos y ginsenósidos, que consisten principalmente de polifuranosil-piranosil-sacáridos. La calidad lote a lote del producto es certificada mediante tecnología ChemBioPrintMR , la cual asegura su consistencia tanto química como farmacológica. Se sabe que este extracto natural patentado tiene efectos inmunomoduladores (Wang y colaboradores, 2001, 2004) . CVT-E002 mejora la proliferación de células del bazo en ratones, e incrementa la producción de interleucina 1 (IL-1) , IL-6, factor de necrosis de tumor (TNF) - y óxido nítrico (NO) a partir de macrófagos del peritoneo in vitro. La administración de CVT-E002 a ratones incrementó los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) en suero (Wang y colaboradores, 2001) , y la dosificación diaria de CVT-E002 a ratones con leucemia inducida viral incrementó las proporciones de macrófagos y células NK en la médula ósea y el bazo mientras reducía la cantidad de células leucémicas (Miller, 2006) . En un estudio reciente sobre células mononucleares de sangre periférica humana (PBMC) cultivadas con el virus de la influenza vivo, CVT-E002 fue efectivo en mejorar la producción de IL-2 e interferón y (IFN) (Jing y colaboradores, presentado) . IL-2 e IFN son citoquinas principales de células T y NK y se asocian con respuestas inmunitarias adaptativas específicas de virus. En un estudio clínico, el complemento diario de dosis bajas de COLD-FXMR a adultos saludables incrementó la proporción de células NK en plasma (Predy y colaboradores, 2006) .

Al ser la primera línea de defensa contra patógenos microbianos, tanto los macrófagos como las células NK son componentes importantes de la inmunidad innata. Estas células actúan inmediatamente para limitar la proliferación y esparcimiento de agentes infecciosos a través de la liberación de agentes antimicrobianos tales como citoquinas, interferones y quimiocinas y por sus actividades fagocíticas y citolíticas.

Ya que estudios preclínicos sugirieron el uso potencial de CVT-E002 para la profilaxis de infecciones relacionadas con virus del tracto respiratorio superior, se efectuó un ensayo clínico que involucró 198 adultos mayores institucionalizados. Este estudio demostró que la administración diaria de CVT-E002 por 4 meses durante una temporada de influenza, redujo el riesgo relativo de contraer una enfermedad respiratoria aguda debida a la influenza y al virus sincitial respiratorio hasta en un 89% (McElhaney y colaboradores, 2004) . Otro estudio también demostró que CVT-E002 redujo significativamente la recurrencia de infecciones respiratorias en 323 adultos saludables de edades intermedias (Predy y colaboradores, 2005) . El tratamiento con CVT-E002 también redujo la severidad y duración de los síntomas relacionados con infecciones del tracto respiratorio superior en adultos saludables. En un estudio controlado por placebo, doble ciego aleatorio, de 43 adultos residentes en comunidad con una edad de 65 años o mayor, la ingesta diaria de CVT-E002 redujo el riesgo relativo y la duración de los síntomas respiratorios en un 48% y 55%, respectivamente. La administración diaria de CVT-E002 demostró ser un medio terapéutico seguro y natural de prevención de una enfermedad respiratoria aguda en adultos mayores saludables.

El sistema inmunitario de los mamíferos ha desarrollado múltiples sistemas de defensa, en capas e interactivos para protección contra las infecciones, que se ha dividido en general en inmunidad innata e inmunidad adaptativa. La inmunidad innata es la primera línea de defensa contra los patógenos microbianos y actúa casi inmediatamente para limitar la proliferación temprana y el esparcimiento de los agentes infecciosos a través de la activación de células fagocitarias y que presentan antígenos, tales como las células dendríticas y los macrófagos, y el inicio de respuestas inflamatorias a través de la liberación de una variedad de citoquinas, quimiocinas y factores antimicrobianos, tales como interferones y defensinas. La inmunidad innata es evolutivamente muy antigua y durante muchos años su estudio fue en gran medida ignorado por los inmunólogos por ser relativamente no específico. Para la mayoría, los seres humanos están protegidos contra la infección por el sistema inmunitario innato. Si organismos infecciosos penetran las defensas inmunitarias innatas, las defensas innatas facilitan y guían la generación de respuestas inmunitarias adaptativas que se dirigen contra determinantes altamente específicos que se expresan únicamente por el patógeno invasor. Estas respuestas dependen del reordenamiento de genes específicos del receptor del antígeno en células B y células T, y resultan en la producción de anticuerpos específicos del antígeno de alta afinidad (inmunidad humoral) e inmunidad mediada por células o células T. Los anticuerpos facilitan la remoción, destrucción o neutralización de patógenos extracelulares y sus toxinas. Las respuestas inmunitarias mediadas por células T ayudan a eliminar o controlar los patógenos intracelulares. En contraste a las respuestas inmunitarias innatas, las respuestas inmunitarias adaptativas tienen el rasgo distintivo de la memoria inmunitaria específica.

Estudios previos han intentado determinar cómo detecta el sistema inmunitario innato del huésped la infección y cómo la discrimina entre propia y por patógenos o infecciosa no propia, El descubrimiento y caracterización de los receptores tipo Toll (TLR) ha proporcionado una gran comprensión del reconocimiento inmunitario innato y estableció el papel clave del sistema inmunitario innato en la defensa del huésped contra la infección (Akira y colaboradores, 2006; Hargreaves y Medzhitov, 2005; Kawai y Akira, 2006; Philpott y Girardin, 2004; Seth y colaboradores, 2006) . Los TLR son moléculas clave en la inmunidad innata y adaptativa. El sistema inmunitario innato usa múltiples familias de receptores de reconocimiento de patrones codificados por líneas germinales (PRR) para detectar la infección y activar una variedad de mecanismos de defensa antimicrobianos (Janeway y Medzhitov, 1998) . Estos PRR son evolutivamente altamente conservados entre especies de plantas y moscas de la fruta hasta mamíferos. La estrategia de reconocimiento inmune innato se basa en la detección de estructuras esenciales y altamente conservadas presentes en muchos tipos de microorganismos y ausentes de las células huésped (Janeway, 1992; Janeway y Medzhitov, 1999) . Ya que los objetivos del reconocimiento inmunitario innato son patrones moleculares conservados, se denominan patrones moleculares asociados con patógenos (PAMP) . Los PAMP tienen características importantes que los hacen objetivos ideales para detectar la inmunidad innata. Los PAMP son producidos únicamente por microorganismos, y no por células huésped. Esta es la base para la discriminación de propios e infecciosos no propios. Los PAMP están conservados entre microorganismos de una clase dada, permitiendo a un número limitado de PRR detectar la presencia de una amplia clase de patógenos invasores. Por ejemplo, un patrón en LPS permite que un solo PRR detecte la presencia de cualquier bacteria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fracción de Panax quinquefolius para uso en la prevención, tratamiento o mejoría de la inflamación de las vías respiratorias y/o hiperreactividad de las vías respiratorias en un sujeto que tiene una condición caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias y/o la hiperreactividad de las vías respiratorias, en donde la fracción se prepara a partir de un extracto soluble en agua de la porción de la raíz de Panax quinquefolius, y en donde la fracción es sustancialmente idéntica a una fracción seleccionada de entre el grupo que consiste en CVT-E002, PQ2, PQ223, una fracción purificada de CVT-E002, una fracción purificada de PQ2 y una fracción purificada de PQ223, en donde CVT-E002, PQ2 y PQ223 son como se describen en las patentes de los Estados Unidos de Norteamérica Nos. 6.432.454, 7.067.160, 7.186.423 y 7.413.756.

2. La fracción para el uso de la reivindicación 1, en donde la condición es una alergia.

3. La fracción para el uso de la reivindicación 1, en donde la condición es asma.

4. La fracción para el uso de cualquier reivindicación precedente, que se selecciona del grupo que consiste de CVT-E002, PQ2, PQ223, y una fracción purificada de CVT-E002, una fracción purificada de PQ2 y una fracción purificada de PQ223.

5. La fracción para el uso de la reivindicación 5, en donde la fracción es CVT-E002.

6. La fracción para el uso de cualquier reivindicación precedente, en donde la fracción modula la transducción de la señal de un receptor tipo Toll.

7. La fracción para el uso de la reivindicación 6, en donde el receptor tipo Toll es un receptor tipo Toll 2, un heterodímero del receptor tipo Toll 2 y un receptor tipo Toll 6, un heterodímero del receptor tipo Toll 2 y un receptor tipo Toll 1 o un receptor tipo Toll 4.

8. La fracción para el uso de cualquier reivindicación precedente en combinación con otro medicamento o con uno o más portadores farmacéuticamente aceptables, incluyendo productos alimenticios.

9. El uso de una fracción de Panax quinquefolius para la preparación de una composición farmacéutica o un producto alimenticio para prevenir, tratar o mejorar la inflamación de las vías respiratorias y/o la hiperreactividad de las vías respiratorias en un sujeto que tiene una condición caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias y/o la hiperreactividad de las vías respiratorias, en donde la fracción se prepara a partir de un extracto soluble en agua de la porción de la raíz de Panax quinquefolius, y en donde la fracción es sustancialmente idéntica a una fracción seleccionada de entre el grupo que consiste en CVT-E002, PQ2, PQ223, una fracción purificada de CVT-E002, una fracción purificada de PQ2 y una fracción purificada de PQ223, en donde CVT-E002, PQ2 y PQ223 son como se describen en las patentes de los Estados Unidos de Norteamérica Nos. 6.432.454, 7.067.160, 7.186.423 y

7.413.756.

10. El uso de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la condición es una alergia.

11. El uso de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la condición es asma.

12. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde la fracción se selecciona del grupo que consiste de CVT-E002, PQ2, PQ223, una fracción purificada de CVT-E002, una fracción purificada de PQ2 y una fracción purificada de PQ223.

13. El uso de acuerdo con la reivindicación 12, en donde la fracción es CVT-E002.

14. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en donde la fracción modula la transducción de la señal de un receptor tipo Toll.

15. El uso de acuerdo con la reivindicación 14, en donde el receptor tipo Toll es un receptor tipo Toll 2, un heterodímero del receptor tipo Toll 2 y un receptor tipo Toll 6, un heterodímero del receptor tipo Toll 2 y un receptor tipo Toll 1 o un receptor tipo Toll 4.

16. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, en donde la composición farmacéutica o el producto alimenticio es para uso en combinación con otro medicamento o con uno o más portadores farmacéuticamente aceptables, incluyendo productos alimenticios.