Procedimiento y dispositivo para la activación de dispositivos participantes en un sistema de bus y dispositivo participante correspondiente.

Dispositivo para la activación de dispositivos participantes (101, 102, 103) de un sistema de bus CAN

(100), en donde se provee un medio de detección (104, 105, 106) que detecta por lo menos una característica de señal predeterminada de las señales transmitidas en el sistema de bus y dependiendo del comportamiento de la por lo menos una característica de señal detectada se inicia el proceso de activación ulterior, caracterizado porque se definen por lo menos dos desarrollos, patrones o sucesiones de una de las por lo menos una características de señal, en donde un desarrollo o un patrón o una sucesión se usa para la activación de un grupo de dispositivos participantes y un segundo desarrollo o un segundo patrón o una segunda sucesión se usa para la activación individual de un dispositivo participante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063534.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HARTWICH, FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/40 (Redes de bus de línea)

PDF original: ES-2527312_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la activación de dispositivos participantes en un sistema de bus y dispositivo participante correspondiente.

Estado de la técnica La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para la activación de dispositivos participantes en un sistema de bus, así como un dispositivo participante correspondiente de acuerdo con los conceptos genéricos de las reivindicaciones independientes.

Los dispositivos de mando en el vehículo automotor se abastecen en creciente medida de forma permanente con tensión eléctrica (lo cual se conoce también como aptitud de borne 30) , a fin de que también se puedan realizar funciones de supervisión y control con el encendido apagado. Esto puede ser, por ejemplo, una autorización de acceso y de conducción o un caso de diagnóstico. Para reducir el consumo eléctrico, los dispositivos de mando se colocan en un así llamado modo de espera. Esto sucede bien sea por la desconexión del regulador de tensión o por el ingreso en un modo de funcionamiento correspondiente del microcontrolador.

Cuando se requiera, el dispositivo de mando tiene que ser activado. Esto se hace bien sea a través de una línea prevista para ello que va hacia una entrada de activación del microcontrolador del dispositivo participante o hacia una entrada de activación del regulador de tensión. En los sistemas actuales normalmente conectados en red, esto también puede realizarse a través de una actividad en las líneas de bus.

Una desventaja de esto consiste en que o bien se tiene que tender una línea de activación separada hacia todos los dispositivos de mando requeridos o que en el caso de una activación a través del bus todos los dispositivos de mando, incluso los no requeridos, son activados por una actividad intencional o accidental en el bus, bien sea por una comunicación en el bus o por una perturbación en el bus.

Los transceptores CAN actuales en principio pueden funcionar en dos modos, es decir, en el modo activo para la comunicación y en el modo de espera para un estado de reposo con ahorro de corriente. El programa de aplicación puede ajustar el modo de funcionamiento deseado, y el transceptor también cambia, en particular de forma automática, del modo de espera al modo activo en cuanto reconoce una señal o una característica de señal, como por ejemplo un bit dominante, en el bus CAN. Mientras el transceptor se encuentra en el modo de espera, el resto del modo CAN puede estar desconectado y se vuelve a conectar cuando el transceptor CAN cambia al modo activo.

El documento DE 103 58 584 A1 describe un procedimiento de cómo se amplía un transceptor CAN mediante un circuito que descodifica patrones de 8 bits de longitud a partir de un campo de datos de ocho bytes de longitud de un mensaje CAN. De esta manera, el transceptor CAN puede funcionar en cuatro modos. Adicionalmente a los modos previamente descritos, se añade un modo de economía adicional y un modo intermedio. El transceptor cambia automáticamente del modo de espera al modo de economía tan pronto como reconoce un bit dominante en el bus CAN. En el modo de economía, el transceptor detecta una característica de señal y cambia al modo intermedio si en el transcurso de un intervalo de tiempo predeterminado reconoce un número de características de señal, como por ejemplo flancos. Solo cambiará del modo intermedio al modo activo, cuando en el campo de datos de 8 bytes de longitud del mensaje CAN nuevamente enviado, que con este propósito descodifica de acuerdo con un procedimiento específico, reconoce un determinado patrón. Este patrón de activación se configura de manera separada para cada transceptor CAN. El identificador CAN de este mensaje se predetermina de manera fija para este procedimiento. Si no reconoce el patrón de activación en dicho mensaje, entonces vuelve al modo de economía. En el modo intermedio, el consumo de corriente solo es escasamente mayor que en el modo de economía, y el resto del nodo CAN puede permanecer desconectado. De esta manera se hacen posibles redes CAN, en las que no dos individuales permanecen de manera controlada en el modo de economía de corriente, mientras que los otros nodos se comunican a través del bus CAN. Los distintos nodos individuales pueden ser activados selectivamente para salir del modo de economía. Esto también se denomina como activación selectiva.

Por lo tanto, se hace posible que en el bus usado en los vehículos automotores, en particular un bus CAN, solo se activen selectivamente aquellos dispositivos de mando que se requieran para cumplir las funciones necesarias.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un procedimiento optimizado para la activación simultánea tanto de nodos individuales como también de grupos de nodos en una red CAN.

Ventajas de la invención La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para la activación de dispositivos participantes en un sistema de bus CAN, en donde se provee un medio de detección que detecta por lo menos una característica de señal predeterminada de las señales transmitidas en el sistema de bus y a partir de ello se inicia el proceso adicional

de activación, caracterizado porque se definen por lo menos dos desarrollos, patrones o sucesiones, en particular patrones, de una de las por lo menos una características de señal, de los que uno se usa para activar un grupo y otro segundo para la activación individual.

De manera ventajosa, como característica de señal predeterminada se provee un flanco o un cambio de flancos de la señal. Asimismo, de manera ventajosa se puede proveer como característica de señal predeterminada un nivel de señal o una determinada combinación de varios niveles de señal.

En particular es ventajoso que al presentarse una de las por lo menos una características de señal se determina un período de tiempo y a partir del período de tiempo así determinado, después de la primera aparición se obtiene una información binaria a partir de las características de señal, referida al período de tiempo, que permite una activación selectiva de los dispositivos participantes en el sistema de bus.

A este respecto, a partir de la información obtenida se puede leer el dispositivo participante a ser activado, lo cual se puede realizar mediante el análisis del mensaje que ha causado el abandono del modo de espera, o también de un mensaje de activación adicional nuevamente enviado.

De manera ventajosa, los dispositivos de control conectados al bus pueden desconectar sus microcontroladores completamente o colocarlos en un modo de espera con sincronizador igualmente desconectado, en donde solamente el transceptor conectado al bus, en particular un transceptor CAN con mínimo consumo de potencia, tiene que dotarse con un abastecimiento de corriente de espera. Mediante el uso de acuerdo con la presente invención del período de tiempo que se determina cuando se presenta la característica de señal, la descodificación se puede realizar de manera independiente de la velocidad de transmisión usada en el sistema de bus, en donde la evaluación también permite reconocer adicionalmente errores en la estructura de bloques, referidos a los bloques de comunicación en el sistema de bus.

Es particularmente ventajoso que el mensaje se envíe nuevamente después de iniciarse el proceso de activación ulterior y que a partir de ello se determine cuáles participantes deben activarse selectivamente por completo. De esta manera se pueden prevenir eficazmente las interpretaciones erróneas de mensajes como mensajes de activación que no lo son. Sin embargo, también es posible realizar las dos etapas del proceso de activación con la evaluación de un único mensaje.

Las posibilidades de configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la activación de dispositivos participantes (101, 102, 103) de un sistema de bus CAN (100) , en donde se provee un medio de detección (104, 105, 106) que detecta por lo menos una característica de señal predeterminada de las señales transmitidas en el sistema de bus y dependiendo del comportamiento de la por lo menos una característica de señal detectada se inicia el proceso de activación ulterior, caracterizado porque se definen por lo menos dos desarrollos, patrones o sucesiones de una de las por lo menos una características de señal, en donde un desarrollo o un patrón o una sucesión se usa para la activación de un grupo de dispositivos participantes y un segundo desarrollo o un segundo patrón o una segunda sucesión se usa para la activación individual de un dispositivo participante.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como característica de señal predeterminada se detecta un flanco o un cambio de flanco de la señal.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como característica de señal predeterminada se detecta un nivel de señal o una determinada combinación de varios niveles de señal.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se provee un contador para por lo menos contar la aparición de una de las por lo menos una características de señal.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se provee un contador o un cronometrador para por lo menos detectar la duración del tiempo entre los puntos cronológicos de aparición de las características de señal detectadas.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el o los desarrollos, patrones o sucesiones de la por lo menos una característica de señal que se usa para el proceso de activación ulterior se almacenan en una memoria prevista para ello.

7. Procedimiento para la activación de dispositivos participantes en un sistema de bus CAN, en donde se provee un medio de detección que detecta por lo menos una característica de señal predeterminada de las señales transmitidas en el sistema de bus y dependiendo del comportamiento de la por lo menos una característica de señal detectada se inicia el proceso de activación ulterior, caracterizado porque se definen por lo menos dos desarrollos, patrones o sucesiones de una de las por lo menos una características de señal, en donde un desarrollo o patrón o sucesión se usa para la activación de un grupo de dispositivos participantes y un segundo desarrollo o un segundo patrón o una segunda sucesión se usa para la activación individual de un dispositivo participante.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque se envía un mensaje cualquiera y el mismo se evalúa como mensaje de activación, si en el mensaje se detecta y evalúa una o varias de las por lo menos una características de señal.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque una de las por lo menos una características de señal es contada por un contador y comparada con por lo menos un valor de umbral o un valor límite y dependiendo del resultado de la comparación se inicia o se realiza el proceso de activación.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque cuando aparece una de las por lo menos una características de señal se determina un período de tiempo.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque a partir del valor de la por lo menos una característica de señal, y después de haber transcurrido por lo menos una vez más el período de tiempo previamente determinado, se determina una información binaria, por que a partir de varias informaciones urinarias determinadas de esta forma se establece un desarrollo o una sucesión o un patrón de una característica de señal que se compara con por lo menos un desarrollo almacenado o una sucesión almacenada o un patrón almacenado, y por que dependiendo del resultado de la comparación o bien se inicia y realiza, o no, el proceso de activación.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en un primer paso una de las por lo menos una características de señal es contada por un contador y comparada con por lo menos un valor de umbral o un valor límite y dependiendo del resultado de la primera comparación se inicia la segunda etapa del proceso de activación, y por que en una segunda etapa a partir del valor de una de las por lo menos una características de señal se determina un período de tiempo, y después de haber transcurrido por lo menos una vez más el período de tiempo determinado se determina una información binaria, de tal manera que a partir de varias de dichas informaciones urinarias determinadas de esta forma se establece un desarrollo o una sucesión o un patrón de una característica de señal y se compara con por lo menos un desarrollo almacenado o una sucesión almacenada o un patrón almacenado, y por que dependiendo del resultado de la segunda comparación o bien se realiza o no el proceso de activación.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque se envían múltiples mensajes de activación y por que un mensaje recibido en estado de reposo se evalúa como mensaje de activación, y después de iniciarse el proceso de activación subsiguiente se espera una nueva recepción del mensaje de activación, y después de la nueva recepción del mensaje se realiza la segunda etapa selectiva del procedimiento de activación para dispositivos participantes individuales o para grupos de dispositivos participantes.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque un mensaje recibido en estado de reposo se evalúa como mensaje de activación, en donde la primera etapa del procedimiento de activación y la segunda etapa selectiva del procedimiento de activación para dispositivos participantes individuales o para grupos de dispositivos participantes se realizan mediante la evaluación del mismo mensaje recibido una sola vez.

15. Dispositivo participante en un sistema de bus con un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6.