Activación de un freno de ascensor en una situación de emergencia.

Procedimiento en una situación de emergencia para disparar un freno de ascensor de una instalación de ascensor que comprende como mínimo una cabina de ascensor que puede desplazarse verticalmente, donde, en el freno de ascensor, una pieza móvil

(BT) queda retenida en una posición inicial mediante una fuerza electromagnética de al menos una bobina (S) conectada a como mínimo una fuente de tensión (SQ, SQ1, SQ2) y donde, para disparar el freno, se suprime la alimentación de tensión de la bobina (S) y, mediante la fuerza elástica de como mínimo un resorte (F), se mueve la pieza móvil (BT) de la posición inicial a una posición de frenado,

caracterizado porque en función de como mínimo un parámetro de marcha de la cabina de ascensor determinado por una unidad de mando (CO), se ajusta una tensión mediante al menos una unidad de conmutación (SE) conectada a la unidad de mando (CO) y porque, en caso de un fallo de la alimentación de tensión, se retarda el disparo del freno del ascensor mediante una unidad de retardo (VE) en función de la tensión ajustada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065302.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: WIDMER,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/02 (que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales)

PDF original: ES-2549204_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Activación de un freno de ascensor en una situación de emergencia La invención se refiere a un procedimiento en una situación de emergencia para activar un freno de ascensor de una instalación de ascensor, la cual comprende al menos una cabina de ascensor que puede desplazarse verticalmente, donde, en 5 el freno de ascensor, una pieza móvil queda retenida en una posición inicial mediante una fuerza electromagnética de como mínimo una bobina conectada a al menos a una fuente de tensión y donde, para activar el freno de ascensor, se suprime la alimentación de tensión a la bobina y, mediante una fuerza elástica de como mínimo un resorte, se mueve la pieza móvil desde la posición inicial a una 10 posición de frenado.

Los frenos de ascensor deben reaccionar rápidamente en caso de emergencia y detener en el acto la cabina del ascensor y el contrapeso. Los frenos de ascensor ya conocidos presentan como mínimo un resorte o resorte de freno que genera una fuerza de frenado, actuando un dispositivo electromagnético con al menos 15 una bobina electromagnética contra la fuerza elástica y reteniendo así éste el freno, entre otras cosas, en una posición inicial. Cuando se desconecta la tensión de la bobina, el campo magnético de la bobina decae completamente y una unidad de frenado o una pieza móvil del freno de ascensor ejerce presión contra, por ejemplo, un disco de freno, un carril de ascensor, etc. debido a la fuerza 20 elástica del o de los resortes. Aquí, la unidad de frenado se acelera bajo el efecto de la fuerza elástica del resorte de freno y ejerce presión contra el disco, el carril de ascensor, etc. para lograr el efecto de frenado. En la mayoría de los casos, la unidad de frenado ejerce presión desde un lateral y una unidad de frenado adicional ejerce presión desde el lateral opuesto contra el disco de freno, como ya 25 es conocido por ejemplo del documento WO 97/42118.

En una situación de emergencia, por ejemplo en caso de pérdida de la alimentación de corriente o de tensión de la instalación del ascensor, el freno de ascensor se activa y con ello se detiene la cabina del ascensor. Sin embargo, en determinadas situaciones puede ocurrir que el freno frene con demasiada fuerza 30 y, por tanto, de manera demasiado abrupta. Este puede ser el caso, entre otros, si la cabina se desplaza llena en sentido ascendente o vacía, o con sólo una pequeña carga, en sentido descendente.

Un objetivo de la invención es proporcionar una posibilidad sencilla y eficaz para un frenado adaptado a la situación de la cabina en una situación de emergencia. 35

La invención se logra por medio de las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos.

Un punto esencial de la invención es que, en función de como mínimo un parámetro de marcha de una cabina de ascensor de una instalación de ascensor 5 determinado por una unidad de mando, se ajusta una tensión mediante como mínimo una unidad de conmutación conectada a la unidad de mando y, en caso de un fallo de la alimentación de tensión, se retarda el disparo de un freno de ascensor mediante una unidad de retardo en función de la tensión ajustada. Como parámetros de marcha pueden utilizarse, entre otros, el sentido de la 10 marcha y/o la carga de la cabina.

La instalación de ascensor comprende como mínimo una cabina de ascensor que puede desplazarse verticalmente y que es frenada por el freno de ascensor. El freno de ascensor presenta una pieza móvil que queda retenida en una posición de partida mediante una fuerza electromagnética de al menos una bobina 15 conectada a como mínimo una fuente de tensión. Para disparar el freno del ascensor, o para frenar, se suprime la alimentación de tensión de la bobina, de manera que la pieza móvil se mueve desde la posición inicial a una posición de frenado mediante la fuerza elástica de como mínimo un resorte. Esto puede ocurrir si por ejemplo se interrumpe el circuito eléctrico con la fuente de tensión 20 mediante un conmutador o si falla la fuente de tensión.

Como fuente de tensión puede utilizarse en principio cualquier fuente de tensión, por ejemplo una fuente de tensión continua, una red eléctrica pública, una batería, una fuente de tensión alterna, etc.

La tensión ajustada, o el valor de tensión ajustado, por la o las unidades de 25 conmutación puede ser positiva (o) o negativa (o) . La cuantía del valor de tensión depende aquí por ejemplo del freno de ascensor utilizado.

Para la o las unidades de conmutación pueden utilizarse componentes eléctricos, activos y/o pasivos entre otros, por ejemplo un conmutador, una resistencia, una resistencia regulable, un relé, un microprocesador, etc. Al mismo tiempo, la o las 30 unidades de conmutación pueden consistir en un único componente o en un sistema de conexiones con varios componentes. Así, como unidad (o unidades) de conmutación se utiliza como mínimo un componente eléctrico.

Para el ajuste de la tensión, la unidad de mando, por ejemplo una unidad de mando de ascensor, puede transmitir como mínimo una señal a la unidad de 35

conmutación. Así, la unidad de conmutación puede ajustar la tensión por ejemplo en función de esta señal transmitida. Como señal (o señales) puede utilizarse una señal analógica y/o digital. La señal para ajustar una determinada tensión puede transmitirla la unidad de mando de acuerdo con como mínimo una regla. Así, una regla tal podría ser, entre otras cosas, que en el caso de una cabina de ascensor 5 llena que se desplace en sentido ascendente o de una cabina de ascensor poco cargada que se desplace en sentido descendente haya de utilizarse una tensión distinta que en el caso de una cabina de ascensor poco cargada que se desplace en sentido ascendente o de una cabina de ascensor llena que se desplace en sentido descendente. 10

Además, también podría utilizarse una segunda unidad de conmutación conectada en serie con la primera unidad de conmutación. Así, la primera unidad de conmutación podría ajustar una tensión y hasta que no se haya conectado o cerrado la segunda unidad de conmutación no existe alimentación de tensión a la bobina. Sin embargo, esto significa también que es posible cortar la alimentación 15 de corriente en una situación de emergencia y, por tanto, activar el freno del ascensor. La segunda unidad de conmutación puede ser aquí, por ejemplo, un elemento de conmutación de un circuito de seguridad de la instalación de ascensor.

La unidad de retardo incluye al menos un componente eléctrico, entre otros un 20 componente activo y/o pasivo. Una posible configuración puede ser aquí que en la unidad de retardo se utilicen como mínimo una primera y una segunda resistencia, eligiéndose como segunda resistencia una resistencia mayor que la primera resistencia (segunda resistencia R2>, >> primera resistencia R1) .

Una ventaja de la invención es que es posible regular o retardar fácilmente la 25 fuerza de frenado en una situación de emergencia de forma que, en determinadas situaciones, por ejemplo en caso de una cabina llena que se desplace en sentido ascendente o de una cabina poco cargada que se desplace en sentido descendente, no se produzca un frenado excesivamente fuerte y abrupto de la cabina, pero que no obstante sea posible frenar la cabina dentro de la norma de 30 seguridad EN81. Un frenado fuerte y abrupto puede conllevar un peligro de lesiones para las personas dentro de la cabina o puede someter a los componentes del ascensor, por ejemplo medio de sustentación, polea motriz, unidad motriz, poleas de inversión, freno de ascensor, etc., a un esfuerzo excesivo e innecesario. 35

Otra ventaja de la invención es que el procedimiento puede aplicarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento en una situación de emergencia para disparar un freno de ascensor de una instalación de ascensor que comprende como mínimo una cabina de ascensor que puede desplazarse verticalmente, donde, en el freno de ascensor, una pieza móvil (BT) queda retenida en una posición 5 inicial mediante una fuerza electromagnética de al menos una bobina (S) conectada a como mínimo una fuente de tensión (SQ, SQ1, SQ2) y donde, para disparar el freno, se suprime la alimentación de tensión de la bobina (S) y, mediante la fuerza elástica de como mínimo un resorte (F) , se mueve la pieza móvil (BT) de la posición inicial a una posición de frenado, 10

caracterizado porque en función de como mínimo un parámetro de marcha de la cabina de ascensor determinado por una unidad de mando (CO) , se ajusta una tensión mediante al menos una unidad de conmutación (SE) conectada a la unidad de mando (CO) y porque, en caso de un fallo de la alimentación de tensión, se retarda el disparo del freno del ascensor 15 mediante una unidad de retardo (VE) en función de la tensión ajustada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como tensión ajustada se utiliza un valor de tensión positivo o negativo.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como unidad (es) de conmutación (SE) se utiliza (n) un componente 20 eléctrico, un conmutador, una resistencia regulable, un relé, un microprocesador, un componente activo, un componente pasivo y/o una resistencia.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de mando (CO) transmite como mínimo una señal a la unidad de conmutación 25 (SE) para ajustar una tensión.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de mando (CO) genera y transmite a la unidad de conmutación (SE) la o las señales en función del o de los parámetros de marcha y de como mínimo una regla. 30

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se utiliza una segunda unidad de conmutación (SK) conectada en serie con la primera unidad de conmutación (SE) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque como segunda unidad de conmutación (SK) se utiliza un elemento de conmutación de una cadena de seguridad de una instalación de ascensor.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la unidad de retardo (VE) se utilizan como mínimo una primera 5 resistencia (R1) y una segunda resistencia (R2) , eligiéndose como segunda resistencia (R2) una resistencia mayor que la primera resistencia (R1) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como parámetro (s) de marcha se utiliza (n) el sentido de la marcha y/o la carga de la cabina del ascensor. 10

10. Dispositivo en una situación de emergencia para disparar un freno de ascensor de una instalación de ascensor que comprende como mínimo una cabina de ascensor que puede desplazarse verticalmente, donde, en el freno de ascensor, como mínimo una bobina (S) conectada a como mínimo una fuente de tensión (SQ, SQ1, SQ2) retiene una pieza móvil (BT) en una 15 posición inicial mediante una fuerza electromagnética y donde, para disparar el freno del ascensor, se suprime la alimentación de tensión de la bobina (S) por parte de la o las fuentes de tensión (SQ) y la pieza móvil (BT) se mueve desde la posición inicial a una posición de frenado mediante una fuerza elástica de como mínimo un resorte (F) , caracterizado porque 20 como mínimo una unidad de conmutación (SE) conectada a una unidad de mando (CO) ajusta una tensión en función de como mínimo un parámetro de marcha de la cabina de ascensor determinado por la unidad de mando (CO) y porque, en caso de un fallo de la alimentación de tensión, una unidad de retardo (VE) retarda el disparo del freno de ascensor en función 25 de la tensión ajustada.