Acristalamiento que comprende componentes electrónicos.

Acristalamiento laminado que comprende dos láminas de vidrio (2, 10, 14) y uno o varios elementos de intercalación termoplásticos

(12), introduciéndose LED (8, 18) entre las dos láminas de vidrio, estando un circuito de conexión realizado por medio de una capa conductora (6) depositada sobre la superficie interior de una o de las dos láminas de vidrio estando la mencionada capa (6) dividida en al menos dos zonas distintas, estando cada una de las dos zonas conectadas con un electrodo, caracterizado por que zonas (6a, 6b, 6e) han sido aisladas del resto de la capa por finas bandas aislantes (4), teniendo las bandas aislantes (4) un ancho comprendido entre 0,01 y 3 mm, de preferencia entre 0,05 y 1,5 mm, y de forma aún más preferida entre 0,1 y 0,8 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/050007.

Solicitante: AGC GLASS EUROPE.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Avenue Jean Monnet 4 1348 Louvain-la-Neuve BELGICA.

Inventor/es: LEFEVRE,HUGUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/23 (Oxidos (C03C 17/02 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/12 (Soportes; Medios para el montaje)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C17/00 (Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej., de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de iluminación para... > B60Q3/02 (para iluminar el espacio de los pasajeros o del conductor)

PDF original: ES-2537102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Acristalamiento que comprende componentes electrónicos [0001] La presente invención se refiere a los acristalamientos, en particular de vidrio laminado, en los cuales se han introducido componentes electrónicos.

La superficie de acristalamiento es cada vez más importante en los vehículos y las construcciones. Además, esta superficie se ha puesto particularmente en evidencia con relación al exterior del vehículo o del edificio, con relación a sus ocupantes, lo cual permite prever funciones totalmente nuevas para estos acristalamientos. Por acristalado del automóvil, se entienden los parabrisas, cristales traseros, cristales laterales pero también los techos corredizos o no corredizos, los retrovisores, o cristal de protección de los faros.

La invención consiste en introducir componentes electrónicos, así como su circuito de conexión, en el interior de un cristal laminado con el fin de conferir a éste funcionalidades nuevas tales como captadores, iluminaciones, indicador de señalización,

Entre los componentes electrónicos interesantes para introducir, los componentes optoelectrónicos tales como particularmente los diodos electroluminiscentes (LED) , las fotorresistencias, los fotodiodos y los captadores de visión, por ejemplo del tipo CCD (Charge coupled device) y CMOS (Complementar y Metal Oxide Semi conductor) son particularmente útiles pues están directamente relacionados con el aspecto óptico del acristalamiento. Sin embargo, otros componentes electrónicos pueden también ser introducidos con el fin de realizar circuitos electrónicos completos. Según el tipo de componentes y los conductores eléctricos utilizados, estos circuitos pueden ser visibles o no.

La introducción de diodos electroluminiscentes (LED) en los acristalamientos para automóviles permite, particularmente, las funcionalidades de señalización siguientes:

- visualizado de testigos luminosos de señalización destinados al conductor del vehículo o a los pasajeros (ejemplo: indicador de alarma de temperatura del motor en el parabrisas, indicador de puesta en funcionamiento del sistema de descongelación eléctrica de los cristales) .

- visualizado de testigos luminosos de señalización destinados a las personas en el exterior del vehículo (ejemplo: indicador de puesta en funcionamiento de la alarma del vehículo en los cristales laterales) .

- visualizado luminoso en los acristalamientos de los vehículos (ejemplo: visualizado luminoso intermitente en los vehículos grúa, visualizado de seguridad con bajo consumo eléctrico señalando la presencia de un vehículo en peligro) .

La introducción de diodos electroluminiscentes (LED) en los acristalamientos para automóviles permite, particularmente, las funcionalidades de iluminación siguientes:

- iluminación de ambiente del interior del vehículo de modo particularmente estético (ejemplo: integración de la iluminación de ambiente en el techo de cristal de un vehículo) .

- señales luminosas y faro en la superficie del acristalado (ejemplo: integración en la luneta posterior del vehículo de la 3ª señal «stop») .

La introducción de diodos electroluminiscentes infrarrojos (LED) en los acristalamientos de automóviles permite igualmente funcionalidades de comunicación y de iluminación, entre otras cosas:

- emisor de infrarrojos para comunicación (ejemplo: telemando de puerta de garaje, emisor para telepeaje) ;

- iluminación del tipo de infrarrojos de la carretera (ejemplo: fuente luminosa en el parabrisas para captador de ayuda en la conducción de noche) ;

- detector de lluvia o de niebla (ejemplo: captador de lluvia y/o de niebla introducido en el acristalamiento del vehículo y destinado para el control automático de los limpiaparabrisas y de los faros anti-niebla) .

Además, la introducción de fotodiodos y de fotorresistencias en los acristalamientos de automóviles permite, particularmente, las funcionalidades de detección siguientes:

- medición de la luminosidad ambiente (ejemplo: captador de luz para encendido automático de los faros o para ajuste de la luminosidad de la iluminación interna del vehículo) ;

- detector para comunicación infrarroja (ejemplo: receptor para telepeaje de carretera) ;

- sensores de temperatura.

La introducción de captador de visión de tipo CCD o CMOS activos en lo visible o lo infrarrojo en los acristalamientos para automóviles permiten las funcionalidades de detección y de ayuda en la conducción, particularmente:

- ayuda en la conducción (ejemplo: cámara CCD o CMOS integrada en el cristal trasero del vehículo) , -ayuda en la conducción de noche (ejemplo: cámara infrarroja en el parabrisas con iluminación infrarroja asociada) .

De forma general, la invención se refiere a cualquier tipo de circuitos electrónicos introducidos en los cristales laminados, particularmente los circuitos de conformación y de amplificación de las señales procedentes de las antenas electromagnéticas integradas en estos mismos acristalamientos así como los circuitos de control de las iluminaciones y de los captadores anteriormente detallados.

Un acristalado laminado comprende habitualmente dos láminas de cristal claro o coloreado entre las cuales se introducen una o varias láminas termoplásticas de tipo PVB (polivinilbutiraI) . Las láminas de PVB disponibles en el mercado tienen habitualmente un espesor de 0, 38 mm o un espesor de un múltiplo de 0, 38 mm. Cuanto mayor sea la resistencia deseada del laminado, más importante será el espesor total de la (o de los) lámina (dos) de tipo PVB.

Se ha descubierto que es posible introducir cualquier tipo de componentes electrónicos entre dos láminas de vidrio, no obstante de su espesor nada despreciable. Existen por ejemplo LED cuyo espesor es de 0, 6 o 0, 8 mm. En este caso, la utilización de 2 o 3 láminas de PVB permite la introducción de este tipo de componente electrónico entre dos láminas de vidrio. Se ha descubierto que el tratamiento térmico bajo presión elevada, necesaria para realizar un acristalamiento laminado, no obstaculiza el buen funcionamiento de los componentes electrónicos, ni de sus conexiones eléctricas.

La presente invención tiene por objeto un acristalamiento laminado que comprende al menos dos láminas de vidrio y uno o varios elementos de intercalación termoplásticos, de tipo PVB, en el cual se introducen componentes electrónicos así como su circuito de conexión entre las dos láminas de vidrio, estando el circuito de conexión realizado al menos con una capa conductora.

Según las aplicaciones buscadas, se utilizarán a elección, hojas de vidrio claro, coloreado, opaco, arenado, serigrafiado o cualquier otro tipo de lámina de vidrio apropiado.

En particular, los componentes electrónicos pueden ser componentes optoelectrónicos, tales como diodos electroluminiscentes (LED) .

De forma ventajosa, los componentes electrónicos introducidos en el acristalamiento según la invención tienen un espesor inferior o igual a 3 mm y en particular un espesor comprendido entre 0, 1 y 1, 2 mm.

Según un modo preferido de realización, las conexiones eléctricas entre los componentes y la fuente de electricidad se realizan por medio de capas conductoras que pueden ser transparentes o no, y se depositan bien sea sobre la superficie interior de una o de las dos láminas de vidrio, o sobre la película de PVB intercalada entre las dos láminas de vidrio.

Las capas conductoras típicas son por ejemplo capas a base de óxido dopado cuyo espesor está generalmente comprendido entre 0, 02 y 1 µ, de preferencia entre 0, 02 y 0, 5 µ, de forma aún más preferida entre 0, 2 y 0, 4 µ y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acristalamiento laminado que comprende dos láminas de vidrio (2, 10, 14) y uno o varios elementos de intercalación termoplásticos (12) , introduciéndose LED (8, 18) entre las dos láminas de vidrio, estando un circuito de conexión realizado por medio de una capa conductora (6) depositada sobre la superficie interior de una o de las dos láminas de vidrio estando la mencionada capa (6) dividida en al menos dos zonas distintas, estando cada una de las dos zonas conectadas con un electrodo, caracterizado por que zonas (6a, 6b, 6e) han sido aisladas del resto de la capa por finas bandas aislantes (4) , teniendo las bandas aislantes (4) un ancho comprendido entre 0, 01 y 3 mm, de preferencia entre 0, 05 y 1, 5 mm, y de forma aún más preferida entre 0, 1 y 0, 8 mm.

2. Acristalamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa conductora (6) tiene un espesor 10 comprendido entre 0, 02 y 0, 5 µ, de preferencia comprendido entre 0, 2 y 0, 4 µ.

3. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la capa (6) presenta una resistencia comprendida entre 2 y 80 /cuadrado, de preferencia entre 10 y 80 y de forma aún más preferida entre 12 y 20 /cuadrado.

4. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los componentes

electrónicos (8, 18) tienen un espesor inferior o igual a 3 mm y en particular un espesor comprendido entre 0, 1 y 1, 2 mm.

5. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los LED comprenden varios chips semiconductores (2) en una envoltura (24)

6. Acristalamiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que la envoltura (24) presenta dimensiones

tales que su longitud y/o un ancho son al menos 10 veces más grandes que su espesor, de preferencia 20 veces más grande y de forma aún más preferida 40 veces más grande.

7. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado por que, la envoltura (24) presenta una longitud y/o un ancho comprendido entre 5 y 100 mm, de preferencia entre 15 y 75 mm y de forma aún más preferida entre 25 y 50 mm.

8. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un interruptor (40) que acciona la alimentación del componente electrónico (8, 18) está constituido por una zona de la capa conductora (6) aislada del resto de la capa conductora por finas bandas (4) .