Acople para manillar de bicicleta.

1. Acople para manillar de bicicleta que comprende una empuñadura (1) con un extremo de sujeción

(1.1), caracterizado porque el extremo de sujeción (1.1) está montado en el exterior de un rodillo hueco (2) de material elastómero, el rodillo hueco (2) queda dispuesto entre el extremo de sujeción (1.1) de la empuñadura (1) y una armadura cilíndrica (3) que es atravesada por un medio de fijación (4) para fijar el acople a uno de los extremos del manillar de bicicleta (5).

2. Acople según la reivindicación 1, en el que la empuñadura (1), el rodillo hueco (2) y la armadura cilíndrica (3) conforman una misma pieza.

3. Acople según la reivindicación 1, en el que el rodillo hueco (2) y la armadura cilíndrica (3) conforman una misma pieza.

4. Acople según la reivindicación 1, en el que el extremo de sujeción (1.1) de la empuñadura (1) es una abrazadera (1.11).

5. Acople según la reivindicación 4, en el que el rodillo hueco (2) está provisto en sus extremos de sendas valonas discoidales (2.1) que actúan como medios de retención lateral de la abrazadera (1.11).

6. Acople según la reivindicación 4, en el que la abrazadera (1.11) comprende unos extremos (1.111) enfrentados unidos por un conjunto tornillo-tuerca (1.112) que regula su ajuste al rodillo hueco (2).

7. Acople según la reivindicación 1, en el que la armadura cilíndrica (3) comprende sendos rebordes (3.1) en sus extremos que retienen lateralmente al rodillo hueco (2).

8. Acople según la reivindicación 1, en el que la armadura cilíndrica (3) es de aluminio.

9. Acople según la reivindicación 1, en el que el material elastómero del rodillo hueco (2) es caucho.

10. Acople según la reivindicación 1, en el que el medio de fijación (4) es un tornillo con medios de expansión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400180.

Solicitante: MAINER LATORRE, Andrés Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAINER LATORRE,Andrés Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/14 (que tienen, incorporados, partes elásticas)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un acople destinado a fijarse a uno de los extremos del manillar de una bicicleta, el cual, ha sido concebido y estructurado de tal forma que mejora el confort del ciclista al absorber gran parte de las vibraciones que se le transmiten durante la conducción, tanto si la bicicleta comprende medios suspensión o no.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Normalmente, los acoples, también conocidos como "cuernos" o empuñaduras complementarias o auxiliares, son empleados en pares fijados a ambos extremos del manillar de las bicicletas. Su uso, disminuye la tensión que se transmite a las extremidades superiores del ciclista, permitiendo que éste adopte una posición más estirada sin levantarse del sillin, con lo que se mejora la comodidad al ascender por pendientes de gran inclinación o , sencillamente, cuando dicho ciclista se encuentra cansado, sobre todo, por la conducción continua en rutas o trayectos extremadamente largos . Por tal razón, son idóneos para su empleo, por ejemplo, en bicicletas de montana o de carretera para la práctica de ciclo-turismo, trekking, u otro deporte o actividad similar.

Los acoples son dise~ados con longitudes y formas muy variadas, ya sean, rectos o ligeramente curvados . Estos pueden ser fijados a los extremos del

manillar, ya sea, por su in'terior, aumentando asi la anchura del manillar, o por su borde externo, reduciendo en este caso el espacio disponible en el manillar para las manos , los mandos y otros accesorios que comúnmente se ajustan al exterior de dicho manillar.

Sin embargo, los acoples o "cuernos" conocidos son fijados directamente al manillar de la bicicleta transmitiendo al ciclista, sin limitaciones, las vibraciones que se producen durante la conducción de la bicicleta, lo que atenta contra el confort del ciclista promoviendo su cansancio o agotamiento .

Por tal razón , se requiere diseñar un acople para manillar de bicicleta que, de una forma sencilla y económica , permita resolver el problema anteriormente planteado .

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un acople para manillar de bicicleta.

El acople comprende una empuñadura con un extremo de sujeción, donde el extremo de sujeción está montado en el exterior de un rodillo hueco de material e l astómero .

Asi mismo, el rodillo hueco queda dispuesto entre el extremo de sujeción de la empuñadura y una armadura cilindrica, la cual, es atravesada por un medio de fijación para llevar a cabo la fijación del acople o " cuerno" a uno de los extremos del manillar de bicicleta.

Como puede verse, la disposición del rodillo hueco de material elastórnero entre el manillar y la empuñadura del acople, actúa como medios de amortiguación que permiten absorber gran parte de las vibraciones producidas en la conducción de la bicicleta. Esta limitación de la transmisión de las vibraciones al ciclista, favorece el confort de éste, propiciándole una conducción más placentera que retarda el cansancio o agotamiento, incluso, en rutas o trayectos extremadamente largos.

DESCRI PCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras , ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista en alzado en perspectiva del acople para manillar de bicicleta.

La figura 2 representa una vista en alzado en perspectiva de un segundo ejemplo de realización del acople para manillar de la figura 1.

La figura 3 representa una vista lateral en corte del rodillo hueco de material elast6mero de la realización del acople de la figura 2 .

La figura 4 representa una vista lateral en corte de la armadura cilindrica de la realización del acople de la figura 2.

La figura 5 representa una vista en perspectiva del acople de la figura 1 Ó 2, fijado a uno de los extremos del manillar de la bicicleta .

EXPOSXCXON DETALLADA DE LA INVENCXON

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refie.re a un acople para manillar de bicicleta .

Como muestra la figura 1, el acople o "cuerno" comprende una empunadura (1) con un extremo de sujeción (1.1) .

Por su parte, el extremo de sujeción (1.1) está montado en el exterior de un rodillo hueco (2) de material elast6mero, el cual, preferentemente, es caucho . Sin embargo, podría ser cualquier otro polimero que muestre un comportamiento elástico, o una combinación de estos que favorezca la amortiquación de vibraciones.

Como puede verse en la figura 2, el extremo de sujeción (1 . 1) de la empunadura (1) puede ser una abrazadera (l.l!) . En este caso, véase figura 3, se prefiere que el rodillo hueco (2) esté provisto en sus extremos de sendas valonas discoidales (2 . l) que actúan como medios de retención lateral de la abrazadera (1.11) .

Adicionalmente, se prefiere que la abrazadera (1.11) comprenda unos extremos (l . lll) enfrentados unidos por un conjunto tornillo-tuerca (1 . 112) que regula el ajuste de dicha abrazadera (1 .11) al rodillo hueco (2) .

Por otro lado, en ambas realizaciones de las figuras 1 Y 2, el rodillo hueco (2) queda dispuesto entre el extremo de sujeción (1 . 1) de la empuñadura (1) y una armadura cillndrica (3) . Es decir, el extremo de sujeción (l.l) montado en el exterior de dicho rodillo hueco (2) y la armadura cilíndrica (3) encajada en su interior.

Así mismo, como puede verse en la figura 4, la armadura cilíndrica (3) puede comprender sendos rebordes (3 . 1) en sus extremos que retengan lateralmente al rodillo hueco (2) .

Preferentemente, la armadura cilíndrica {3) es de aluminio. Sin embargo, podría ver conformada de cualquier otro material metálico o plástico.

Así mismo, como muestra la figura 1, se prefiere que la empuñadura (1) , el rodillo hueco (2) y la armadura cilíndrica (3) conformen una misma pieza. Sin embargo, por ejemplo, en el caso de la realización de la figura 2, el rodillo hueco (2) y la armadura cilíndrica (3) pueden conformar una misma pieza a la cual se ajusta exteriormente la abrazadera (1 . 11) de la empuñadura (l) . O bien, pueden constituir tres piezas independientes a ensamblar entre sí para conformar el acople.

Finalmente, como se muestra en la figura 5, la armadura cilíndrica (3) es atravesada por un medio de fijación (4) , por ejemplo, un tornillo con medios de expansión, que fija el acople o "cuerno" a uno de los extremos del manillar de bicicleta (5) .


 


Reivindicaciones:

. -Acople para manillar de bicicleta que comprende una empunadura (1) con un extremo de sujeción (l.l) , caracterizado por que el extremo de sujeción (l . !) está montado en el exterior de un rodillo hueco (2) de material elastórnero, el rodillo hueco (2) queda dispuesto entre el extremo de sujeción (1.1) de la empufiadura (I) y una armadura cilindrica (3) que es atravesada por un medio de fijación (4) para fijar el acople a uno de los extremos del manillar de bicicleta (5) •

2. - Acople según la reivindicación 1, en el que la empufiadura (1) , el rodillo hueco (2) y la armadura cilíndrica (3) conforman una misma pieza.

3. - Acople según la reivindicación 1, en el que el rodillo hueco (2) y la armadura cilindrica (3) conforman una misma pieza.

4. Acople según la reivindicación 1, en el que el extremo de sujeción (1 . 1) de la empuhadura (1) es una abrazadera 11.11) .

5. Acople según la reivindicación 4, en el que el rodillo hueco (2) está provisto en sus extremos de sendas valonas discoidales (2 .1 ) que actúan como medios de retención lateral de la abrazadera (1.11) .

6. -Acople según la reivindicación 4, en el que la abrazadera (l . ll) comprende unos extremos (1.111) enfrentados unidos por un conjunto tornillo-tuerca (1 . 112) que regula su ajuste al rodillo hueco (2) .

. Acople según la reivindicación 1, en el que la armadura cilíndrica (3) comprende sendos rebordes (3.1) en sus extremos que retienen lateralmente al rodillo hueco (2) . 5

8. -Acople según la reivindicación 1, en el que la armadura cilíndrica (3 ) es de aluminio .

9. Acople según la reivindicación 1, en el que el 10 material elast6mero del rodillo hueco (2 ) es caucho.

10. Acople según la reivindicación 1, en el que el medio de fijación (4) es un tornillo con medios de expansión .