Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja.

Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) utilizable en una instalación de ascensor,

que incluye:

- una primera palanca oscilante

(29; 59) que está alojada de forma giratoria en un eje de rotación (50) asociado a la misma, teniendo la primera palanca oscilante (29; 59) un punto de articulación (36), y

- una segunda palanca oscilante (29') que está alojada de forma giratoria en un eje de rotación (50') asociado a la misma, teniendo la segunda palanca oscilante (29') un punto de articulación (36'), y constituyendo los puntos de 1articulación (36, 36') de la primera y la segunda palanca oscilante (29, 59, 29') y los ejes de rotación (50, 50') asociados a las dos palancas oscilantes (29, 59, 29') los vértices de un paralelogramo en un plano que se extiende en dirección perpendicular a dichos ejes de rotación, y

- un primer patín de arrastre (38) que está alojado en los puntos de 15 articulación (36, 36'),

caracterizado porque la primera palanca oscilante (29; 59) incluye un soporte de base (30; 60) y un elemento de ajuste (32; 62) fijado en el soporte de base (30; 60) mediante una fijación ajustable (34; 64) teniendo en cuenta que

la fijación ajustable (34; 64) permite una variación de una distancia (46) entre el punto de articulación (36) y el eje de rotación (50) asociado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060093.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: WALKER,WILLY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/12 (Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B19/00 (Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas)

PDF original: ES-2539688_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja.

La invención se refiere a un acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja que se puede utilizar preferentemente en una instalación de ascensor.

Los acoplamientos de puerta de cabina-puerta de caja se utilizan para acoplar una hoja 5 de puerta de cabina accionable mediante un accionamiento de puerta, con una hoja de puerta de caja. Una instalación de ascensor presenta un accionamiento de puerta y una puerta de cabina con una hoja de puerta de cabina. A lo largo de una caja de ascensor, dentro de la cual se puede desplazar verticalmente la cabina de ascensor, están dispuestas además puertas de caja individuales con una hoja de puerta de caja cada una. 10 Las puertas de caja están normalmente cerradas. Sin embargo, cuando la cabina de ascensor se coloca correspondientemente en una posición de parada predefinida, es posible acceder al espacio interior de la cabina de ascensor a través de una de las puertas de caja y la puerta de cabina. Esto requiere una apertura o cierre sincrónicos de la hoja de puerta de cabina y la hoja de puerta de caja de dicha posición de parada, que 15 se puede asegurar mediante el acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja.

El acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja puede estar fijado en una hoja de puerta de cabina. Por consiguiente, en la hoja de puerta de caja de la posición de parada predefinida está dispuesto un dispositivo de acoplamiento que puede ser accionado por el acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja para que se realice el acoplamiento. 20

En el curso de modernizaciones de instalaciones de ascensor se pueden sustituir componentes de sistemas de puerta antiguos, incluyendo el acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja. Puede ocurrir que en este contexto se conserven los dispositivos de acoplamiento. Esto requiere diferentes realizaciones de los acoplamientos de puerta de cabina-puerta de caja en instalaciones de ascensor correspondientemente diferentes. 25

El documento EP 2287104 describe un acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja con dos patines de arrastre con orificios alargados. El acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja presenta espigas que guían los orificios alargados de los patines de arrastre, de tal modo que con el accionamiento del acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja se puede modificar la distancia de los patines de arrastre entre sí. Se 30 pueden utilizar diferentes grupos de patines de arrastre con diferentes configuraciones de los orificios alargados. De este modo se puede variar una distancia entre patines, que corresponde a una distancia de los patines de arrastre en el estado no accionado del acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja, y otras dimensiones del acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja. Una desventaja de este tipo de acoplamiento de 35 puerta de cabina-puerta de caja consiste en que las diferentes distancias entre patines solo se pueden realizar mediante patines de arrastres diferentes.

El documento JP 62 098678 U muestra una puerta de cabina de una instalación de ascensor. La puerta de cabina incluye un acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja con un patín de arrastre, estando el patín de arrastre acoplado de forma regulable 40 con un marco de la puerta de cabina.

Por consiguiente, el objetivo de la invención consiste en crear un acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja cuya distancia entre patines se pueda variar manteniendo los patines de arrastre.

Este objetivo se resuelve mediante un acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja utilizable en una instalación de ascensor, que incluye una primera palanca oscilante que 5 está alojada de forma giratoria en un eje de rotación asociado a la misma, teniendo la primera palanca oscilante un punto de articulación, y una segunda palanca oscilante que está alojada de forma giratoria en un eje de rotación asociado a la misma, teniendo la segunda palanca oscilante un punto de articulación; los puntos de articulación de la primera y la segunda palanca oscilante y los ejes de rotación asociados a las dos 10 palancas oscilantes constituyen los vértices de un paralelogramo en un plano que se extiende en dirección perpendicular a dichos ejes de rotación. Un primer patín de arrastre está alojado en los puntos de articulación, incluyendo la primera palanca oscilante un soporte de base y un elemento de ajuste fijado en el soporte de base mediante una fijación ajustable, y posibilitando la fijación ajustable una variación de una distancia entre 15 el punto de articulación y el eje de rotación asociado.

La invención se basa en el conocimiento de que los requisitos impuestos a acoplamientos de puerta de cabina-puerta de caja de distintas instalaciones de ascensor pueden ser diferentes. Esto puede afectar a dimensiones o desarrollos de movimiento de componentes individuales del acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja durante el 20 acoplamiento de las puertas. Actualmente se fabrican diferentes acoplamientos de puerta de cabina-puerta de caja para modernizaciones. Sin embargo, en las modernizaciones es deseable poder sustituir cualquier acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja antiguo por un único tipo de acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja. En este contexto se ha de tener en cuenta que, en ausencia de accionamiento, como por ejemplo 25 durante un desplazamiento del ascensor, no se supere por arriba o por abajo un intervalo definido por una distancia mínima y una distancia máxima entre los patines de arrastre y los elementos de acoplamiento asignados a los mismos. De este modo se asegura, por un lado, que los patines de arrastre y los elementos de acoplamiento asociado no entren en contacto durante un desplazamiento del ascensor y, por otro, que los patines de arrastre 30 puedan accionar los elementos de acoplamiento durante un proceso de acoplamiento.

Por consiguiente, para minimizar los gastos de producción y montaje se ha intentado modificar la construcción del acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja de tal modo que este nuevo acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja a instalar durante una modernización se pueda combinar con todos los dispositivos de acoplamiento diferentes 35 que están adaptados correspondientemente a los acoplamientos de puerta de cabina-puerta de caja antiguos a sustituir. Aquí se muestra un acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja que permite poner a disposición diferentes distancias entre patines sin necesidad de sustituir ningún componente del acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja. Esto se logra mediante la posibilidad de variar la longitud de una palanca 40 oscilante rotatoria en la que está alojado el patín de arrastre. Una ventaja consiste en que el acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja puede estar fijado tanto en la puerta de cabina como en la puerta de caja.

Según un perfeccionamiento del acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja, la segunda palanca oscilante incluye un soporte de base asociado a la segunda palanca 45

oscilante y un elemento de ajuste asociado a la segunda palanca oscilante y fijado en dicho soporte de base mediante una fijación ajustable. De este modo se ofrece la posibilidad simple de llevar a cabo una alineación del primer patín de arrastre con ayuda de una variación de la distancia entre el punto de articulación y el eje de rotación asociado a la segunda palanca oscilante, correspondientemente a la variación de la distancia entre 5 el punto de articulación y el eje de rotación asociado a la primera palanca oscilante. La segunda palanca oscilante puede estar configurada igual que la primera palanca oscilante. El elemento de ajuste y el soporte de base de la segunda palanca oscilante también pueden ser diferentes a los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) utilizable en una instalación de ascensor, que incluye:

- una primera palanca oscilante (29; 59) que está alojada de forma giratoria 5 en un eje de rotación (50) asociado a la misma, teniendo la primera palanca oscilante (29; 59) un punto de articulación (36) , y - una segunda palanca oscilante (29') que está alojada de forma giratoria en un eje de rotación (50') asociado a la misma, teniendo la segunda palanca oscilante (29') un punto de articulación (36') , y constituyendo los puntos de 10 articulación (36, 36') de la primera y la segunda palanca oscilante (29, 59, 29') y los ejes de rotación (50, 50') asociados a las dos palancas oscilantes (29, 59, 29') los vértices de un paralelogramo en un plano que se extiende en dirección perpendicular a dichos ejes de rotación, y - un primer patín de arrastre (38) que está alojado en los puntos de 15 articulación (36, 36') , caracterizado porque la primera palanca oscilante (29; 59) incluye un soporte de base (30; 60) y un elemento de ajuste (32; 62) fijado en el soporte de base (30; 60) mediante una fijación ajustable (34; 64) teniendo en cuenta que la fijación ajustable (34; 64) permite una variación de una distancia (46) entre 20 el punto de articulación (36) y el eje de rotación (50) asociado.

2. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según la reivindicación 1, en el que el eje de rotación (50) está asociado al soporte de base (30; 60) y el punto de articulación (36) está asociado al elemento de ajuste (32; 62) .

3. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según una de las 25 reivindicaciones anteriores, en el que la segunda palanca oscilante (29') incluye un soporte de base (30') asociado a la segunda palanca oscilante (29') y un elemento de ajuste (32') asociado a la segunda palanca oscilante (29') y fijado en dicho soporte de base (30') mediante una fijación ajustable (34') .

4. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según una de las 30 reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de ajuste (32; 32; 120) y/o el soporte de base (30; 30'; 110) asociado a este elemento de ajuste (32; 32; 120) presentan un orificio alargado (114, 122) o una fila de orificios como elemento de la fijación ajustable (34; 34') .

5. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según la reivindicación 4, 35 en el que el elemento de ajuste (120) y/o el soporte de base (110) asociado a este elemento de ajuste (120) presentan un dentado (116, 124) dentro de sus áreas de contacto mutuo.

6. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el elemento de ajuste (120) y/o el soporte de base (110) asociado a este elemento de ajuste (120) presentan una unión atornillada como elemento de la fijación ajustable (64; 64') .

7. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según una de las 5 reivindicaciones anteriores, en el que el acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) presenta un segundo patín de arrastre (40) , incluyendo la palanca oscilante (40) una segunda fijación ajustable (64') y un segundo elemento de ajuste (62') , estando asignado un segundo punto de articulación (66') al segundo o los segundos elementos de ajuste (62') , estando alojado el segundo patín de arrastre 10 (40) en el segundo punto de articulación (66') , y posibilitando la segunda fijación ajustable (64') una modificación de la distancia (47) entre el segundo punto de articulación (66') y el eje de rotación (50) asignado.

8. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el acoplamiento de puerta de cabina-puerta de 15 caja incluye un segundo patín de arrastre (40) que está previsto para estar fijado en una puerta en dirección paralela al primer patín de arrastre (38) .

9. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el patín de arrastre (38, 40) incluye elementos de patín de arrastre (132, 134, 136) . 20

10. Acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según la reivindicación 9, en el que el primero de los elementos de patín de arrastre (134, 136) consiste en un perfil longitudinal (134) , el segundo de los elementos de patín de arrastre (134, 136) consiste en un primer patín (136) , el tercero de los elementos de patín de arrastre (134, 136) consiste en un segundo reborde de patín, estando fijados los 25 dos rebordes de patín (136) en los dos extremos del perfil longitudinal (134) .

11. Instalación de ascensor con un acoplamiento de puerta de cabina-puerta de caja (25; 55) según una de las reivindicaciones 1 a 10.