DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO DE TUBERÍAS A UN DEPÓSITO.

1. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito configurado para ser instalado en un depósito de almacenamiento de un fluido que comprende al menos una pared superior, una pared inferior y unas paredes laterales y comprende un primer orificio de salida que está dispuesto en una pared lateral o superior del depósito, un segundo orificio de salida dispuesto en una pared lateral o superior del depósito, al lado del primer orificio de salida, y el dispositivo de acoplamiento está caracterizado porque comprende un cuerpo

(1) de estructura monobloque que dispone al menos de:

- una primera conexión (2) que es un conducto destinado a introducirse en el primer orificio de salida del depósito (5),

- una segunda conexión (6) que es un conducto destinado a introducirse en el segundo orificio de salida del depósito (5),

- una conexión de salida (7) que es un conducto que está conectado en el interior del cuerpo (1) a la primera conexión (2) y a la segunda conexión (6) y regula la salida de fluido desde el interior del depósito (5) a través de la primera conexión (2) o a través de la segunda conexión (6).

2. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una primera tubería (14) con un extremo superior destinado a acoplarse a la primera conexión (2) y con un extremo inferior que queda dispuesto a una determinada altura respecto al punto de menor cota del depósito (5) y una segunda tubería (15) con un extremo superior destinado a acoplarse a la segunda conexión (6) y con un extremo inferior en correspondencia con el punto de menor cota del depósito (5).

3. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una conexión a una primera llave de paso (8) vinculada la primera conexión (2) y en la que se dispone una primera llave de paso (3) que tiene posibilidad de giro entre dos posiciones:

- una primera posición en la que permite el paso de fluido desde el interior del depósito (5) a través del primera tubería (14) por la primera conexión (2) hasta la conexión de salida (7), y

- una segunda posición en la que corta el paso de fluido por el conducto de la primera conexión (2).

4. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una conexión a una segunda llave de paso (9) vinculada a la segunda conexión (6) y en la que se dispone una segunda llave de paso (4) que tiene posibilidad de giro entre dos posiciones:

- una primera posición en la que permite el paso de fluido desde el interior del depósito (5) a través de la segunda tubería (15) por la segunda conexión (6) hasta la conexión de salida (7), y

- una segunda posición en la que corta el paso de fluido por el conducto de la segunda conexión (6).

5. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una tercera conexión (16) que es un conducto destinado a introducirse en un primer orificio de entrada del depósito, dispuesto al lado de los orificios de salida del depósito, y que comprende una conexión de entrada (10) que está conectada en el interior del cuerpo (1) a la tercera conexión (16) y permite regular la entrada de fluido al interior del depósito (5).

6. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una primera junta (12) con dos orificios en correspondencia con el conducto de la primera conexión (2) y con el conducto de la segunda conexión (6) destinada a sellar la unión entre la primera conexión (2) y el primer orificio de salida y entre la segunda conexión (6) y el segundo orificio de salida.

7. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según las reivindicaciones 5 y 6 caracterizado porque la primera junta (12) comprende adicionalmente un tercer orificio en correspondencia con la tercera conexión (16).

8. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una segunda junta (13) dispuesta en la conexión de salida (7).

9. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 3 caracterizado porque comprende adicionalmente una tercera junta (11) dispuesta en la conexión de entrada (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530389.

Solicitante: PUIGNAVE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBORRA GARRIDO,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/48 (Instalación de dispositivos de indicación o medida)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro de los accesorios para depósitos.

Más concretamente se describe un dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito que dispone de dos conexiones a tuberías con diferentes alturas que permiten extraer el fluido del interior a través de cada una de ellas en función del nivel de fluido que hay en cada momento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los depósitos para fluidos disponen generalmente de unos niveles marcados que determinan lo que se conoce como nivel de reserva. Este nivel de reserva informa al usuario de que queda poco volumen del fluido contenido en el interior y que por tanto tiene que volver a llenar el depósito. El objetivo de los niveles de reserva es permitir que el usuario reaccione con tiempo suficiente ante la falta de fluido.

El nivel de reserva es especialmente importante en depósitos que comprenden combustible por las consecuencias que conlleva el quedarse sin combustible por ejemplo cuando se está conduciendo un vehículo, cuando se tiene encendida la calefacción de un habitáculo en invierno, etc.

Así pues los depósitos, especialmente los de combustible, suelen tener determinadas marcas o avisos asociados al nivel de fluido del interior para alertar al usuario cuando éste baja hasta el nivel de reserva.

El problema es que en muchos depósitos no hay señales determinadas que avisen al usuario de que el nivel de fluido en su interior está disminuyendo demasiado. Por ejemplo en el caso de los depósitos de gasóleo empleados para calefacción generalmente es el usuario el que tiene que acercarse hasta donde está instalado el depósito para controlar el nivel de combustible. En

muchos casos estos depósitos son opacos y no permiten al usuario determinar el nivel exacto de combustible en su interior. Asimismo en muchos casos estos depósitos se ensucian mucho en su exterior lo cual también impide al usuario observar su interior.

Como el usuario no puede ver el nivel de combustible en el interior del depósito, por ejemplo de un depósito de combustible, generalmente sucede que llegado el momento de encender la calefacción, el agua caliente, etc. el sistema no funciona y es en ese momento cuando se dan cuenta de que se ha acabado el combustible.

El hecho de que se acabe el combustible de un depósito destinado por ejemplo a calefacciones provoca que el usuario esté incómodo porque no puede hacer cosas como calentar su casa o darse una ducha con agua caliente. Además puede darse la situación de que el combustible se acabe justo durante un festivo o unas vacaciones por lo que el usuario no tiene oportunidad de rellenar el depósito hasta pasados varios días.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito que permite resolver los problemas anteriormente descritos.

El dispositivo de acoplamiento propuesto comprende dos conexiones que están conectadas a unas tuberías dispuestas en el interior del depósito con sus extremos a diferentes alturas. El fluido del interior del depósito, preferentemente combustible, pasa por cada una de las tuberías en función del nivel que haya de dicho fluido en el interior del depósito.

Una primera tubería comprende un extremo superior unido al dispositivo y un extremo inferior que está a una altura determinada respecto a la mínima cota del depósito, considerándose dicha altura la altura del nivel de reserva en el depósito. Por esta primera tubería pasa el fluido hacia el interior del cuerpo del dispositivo y de ahí al exterior durante la mayor parte del tiempo.

Sin embargo cuando el nivel de fluido baja por debajo del nivel de reserva, el extremo inferior de la primera tubería ya no está en contacto con el fluido y el usuario debe abrir el paso de fluido por la segunda conexión, a la que está conectada una segunda tubería. Dicha segunda tubería está conectada con su extremo superior a la segunda conexión y su extremo inferior está

dispuesto a la altura de la mínima cota del depósito para permitir la salida de fluido hasta que el depósito se vacía.

Durante el funcionamiento normal el usuario deja abierto el paso de la primera conexión del dispositivo y cerrado el paso por la segunda conexión para que todo el fluido salga por dicha primera conexión. Cuando el nivel del combustible ha disminuido tanto como para que ya esté al nivel de reserva deja de salir combustible por dicha primera conexión. En ese momento el usuario tiene que actuar sobre el dispositivo para cerrar la primera conexión y abrir la segunda conexión. Así el combustible empieza a salir por la segunda boca.

Como el usuario tiene que regular el paso del fluido por las conexiones para poder seguir usando el fluido del depósito, se da cuenta de que ya queda poco fluido almacenado y puede ir a rellenar el depósito o llamar a quien corresponda para que vaya a su domicilio o local para que se lo rellenen. De esta forma el usuario nunca se queda sin fluido, preferentemente combustible, sin previo aviso.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista del dispositivo en posición de funcionamiento acoplado al depósito que se ha representado seccionado para mostrar las tuberías de conexión.

Figura 2.- Muestra una vista seccionada del dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de acoplamiento con unas juntas que garantizan el sellado de las uniones del dispositivo a las tuberías y al depósito.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la presente invención.

El dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito que se propone está destinado a ser instalado en un depósito (5) de almacenamiento de un fluido, preferentemente de un combustible, para permitir la salida del fluido desde el depósito (5), por ejemplo hacia un sistema de tuberías para enviar combustible a un quemador.

El depósito (5) para el que se ha diseñado el dispositivo comprende una pared superior, una pared inferior y unas paredes laterales, y comprende al menos dos orificios de salida de fluido siendo estos un primer orificio de salida y un segundo orificio de salida que están dispuesto en la pared superior o en las paredes laterales del depósito (5), uno al lado del 15 otro. Preferentemente el dispositivo se emplea en depósitos en los que ambos orificios de salida están dispuestos en la pared superior del depósito (5) como se observa por ejemplo en la figura 1.

Como se ha descrito previamente, el objeto del dispositivo de la presente invención es 20 permitir al usuario saber si hay poco combustible en el depósito (5) y tiene que rellenarlo ya o si todavía puede estar tranquilo y seguir usando el combustible sin preocuparse.

Para ello el dispositivo comprende un cuerpo (1) de estructura monobloque destinado a unirse al depósito (5) a través de los orificios de salida del depósito.

El cuerpo (1) de estructura monobloque se ha representado en perspectiva en la figura 3 donde se aprecia que dicho cuerpo (1) dispone al menos de una primera conexión (2) que es un conducto destinado a introducirse en el primer orificio de salida del depósito (5), y una segunda conexión (6) que es...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito configurado para ser instalado en un depósito de almacenamiento de un fluido que comprende al menos una pared superior, una pared inferior y unas paredes laterales y comprende un primer orificio de salida que está dispuesto en una pared lateral o superior del depósito, un segundo orificio de salida dispuesto en una pared lateral o superior del depósito, al lado del primer orificio de salida, y el dispositivo de acoplamiento está caracterizado porque comprende un cuerpo (1) de estructura monobloque que dispone al menos de:

- una primera conexión (2) que es un conducto destinado a introducirse en el primer orificio de salida del depósito (5),

- una segunda conexión (6) que es un conducto destinado a introducirse en el segundo orificio de salida del depósito (5),

- una conexión de salida (7) que es un conducto que está conectado en el interior del cuerpo (1) a la primera conexión (2) y a la segunda conexión (6) y regula la salida de fluido desde el interior del depósito (5) a través de la primera conexión (2) o a través de la segunda conexión (6).

2. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una primera tubería (14) con un extremo superior destinado a acoplarse a la primera conexión (2) y con un extremo inferior que queda dispuesto a una determinada altura respecto al punto de menor cota del depósito (5) y una segunda tubería (15) con un extremo superior destinado a acoplarse a la segunda conexión (6) y con un extremo inferior en correspondencia con el punto de menor cota del depósito (5).

3. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una conexión a una primera llave de paso (8) vinculada la primera conexión (2) y en la que se dispone una primera llave de paso (3) que tiene posibilidad de giro entre dos posiciones:

- una primera posición en la que permite el paso de fluido desde el interior del depósito (5) a través del primera tubería (14) por la primera conexión (2) hasta la conexión de salida (7), y

- una segunda posición en la que corta el paso de fluido por el conducto de la primera conexión (2).

4. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una conexión a una segunda llave de paso (9) vinculada a la segunda conexión (6) y en la que se dispone una segunda llave de paso (4) que tiene posibilidad de giro entre dos posiciones:

- una primera posición en la que permite el paso de fluido desde el interior del depósito (5) a través de la segunda tubería (15) por la segunda conexión (6) hasta la conexión de salida (7), y

- una segunda posición en la que corta el paso de fluido por el conducto de la segunda conexión (6).

5. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una tercera conexión (16) que es un conducto destinado a introducirse en un primer orificio de entrada del depósito, dispuesto al lado de los orificios de salida del depósito, y que comprende una conexión de entrada (10) que está conectada en el interior del cuerpo (1) a la tercera conexión (16) y permite regular la entrada de fluido al interior del depósito (5).

6. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una primera junta (12) con dos orificios en correspondencia con el conducto de la primera conexión (2) y con el conducto de la segunda conexión (6) destinada a sellar la unión entre la primera conexión (2) y el primer orificio de salida y entre la segunda conexión (6) y el segundo orificio de salida.

7. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según las reivindicaciones 5 y 6 caracterizado porque la primera junta (12) comprende adicionalmente un tercer orificio en correspondencia con la tercera conexión (16).

8. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una segunda junta (13) dispuesta en la conexión de salida (7).

9. Dispositivo de acoplamiento de tuberías a un depósito según la reivindicación 3 caracterizado porque comprende adicionalmente una tercera junta (11) dispuesta en la conexión de entrada (10).