ACOPLAMIENTO PARA UNIR EXTREMOS DE MANGUERA O DE TUBO.

1. Acoplamiento para unos extremos de manguera o de tubo, con una parte de manguito y una parte de empalme encajable en ésta y estanqueizada respecto a ésta y con un elemento que enclavamiento, montado bascularmente, cuyo pestillo engarza, en la posición de enclavamiento, a través de la pieza de manguito en una escotadura de la pieza de empalme y retiene firmemente la pieza de emplame, la pieza de manguito, caracterizado en que el elemento de enclavamiento

(15,16) está montado en una brida (13) que abraza la parte de manguito (11) y en que la brida (13) presenta, en una zona opuesta al elemento de enclavamiento (15,16), otro pestillo (20), el cual atraviesa la parte de manguito (11) y en la posición (20), el cual atraviesa la parte de manguito (11) y en la posición de enclavamiento engarza tambien en una escotadura (21) de la parte de empalme (10).
2. Acoplamiento, conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que el elemento de enclavamiento es una palanca (15) extendida en sentido axial y en que el pestillo (16) de la palanca, el cual engarza en la escotadura (21) de la parte de empalme (10), está dispuesto entre el eje de basculación (17) de dicha palanca y el extremo libre de la palanca.
3. Acoplamiento, conforme a las reivindicaciones 1ó 2, caracterizado en que los pestillos (16,20) y la brida (13) están dispuestos y tienen dimensiones tales que, estando abierto el elemento de enclavamiento (15,16), ambos pestillos (16,20) engarzán aún, en corto trecho por lo menos, en la parte de manguito (11).
4. Acoplamiento, conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que el eje de basculación (17) de la palanca (15) está desplazado en una distancia predeterminada respecto a la zona de engarce del pestillo (16) situado en la palanca (15) hacia la cara frontal de la parte de manguito (11); en que las escotaduras (21) de la parte de empalme son en dirección axil más larga que la dimensión de los pestillos (16,20) en esa dirección; y en que el engarce de enclavamiento entre la parte de empalme (10) y los pestillos (16, 20) se produce por presión de la parte de empalme (10) y la parte de manguito (11) que las separa.
5. Acoplamiento, conforme a la reivindicación 4, caracterizado en que las escotaduras (21) de la parte de empalme (10) presentan superficies de apoyo radiales, por lo menos aproximadamente, para los pestillos (16, 20) y en que éstos se extiende en dirección radial por lo menos aproximadamente, cuando se hallan en la posición de enclavamiento.
6. Acoplamiento, conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que la palanca (15) está asegurada contra el abandono de la posición de enclavamiento por medio de un elemento de seguro (18) que engarza en la brida (13).
7. Acoplamiento conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que la brida está completada formando un marco (13) que circunda por completo la parte de manguito (11).
8. Acoplamiento conforme a la reivindicación 7, caracterizado en que el marco (13) tiene forma de U, por lo menos aproximadamente; en que el otro pestillo (20) está formado en la porción central de las ramas del marco (13); en que los extremos de las ramas del marco están unido por un filete transversal (14) y en que la palanca (15) esté montada basculantemente en el filete transversal (14).
9. Acoplamiento, conforme a la reivindicación 8, caracterizado en que el filete transversal está formado por dos cubrejuntas (14) que circundan los extremos del marco; en que uno de los extremos está doblado en ángulo recto respecto a una cubrejunta (14); y en que los extremos doblados de las cubrejuntas sirven de asiento para la palanca (15).
10. Acoplamiento, conforme a la reivindicación 9, caracterizado en que también los otros extremos de cada cubrejunta (14) están doblados en ángulo recto y presentan orificios que sirven para la inxerción de una clavija de seguro (18).
11. Acoplamiento, conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que las escotaduras en la parte de empalme (10) están formados por una ranura anular (21) extendida por la periferia.
12. Acoplamiento, conforme a la reivindicación 7, caracterizado en que las ramas del marco (13) atraviesan incisiones (23), en la parte de manguito (11) y en la posición de enclavamiento engarzan también en escotadura (21) de la parte de empalme (10).
13. Acoplamiento, conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que las ramas del marco (13) forman en la cara interna escotaduras que en la posición desenclavada del elemento de enclavamiento (15, 16) permiten extraer de la parte de manguito (11) la parte de empalme (10).
14. Acoplamiento para unir extremos de manguera o de tubo.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: WEINHOLD,KARL.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IMJAGDFELD, 43.

Fecha de Solicitud: 20 de Enero de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Febrero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/2 (Empalmes oprimidos por palancas con un movimiento de rótula)
google+ twitter facebook