Acoplamiento para aire comprimido.

Una mitad hembra de acoplamiento, adecuada para acoplarse junto con una espiga estándar

(3) para medio fluido que tiene un surco circunferencial de espiga, comprendiendo dicha mitad hembra de acoplamiento:

• una válvula (1) que tiene un cuerpo (2) con una base cilíndrica para recibir dicha espiga, a fin de controlar el flujo de medio fluido a través del acoplamiento,

• un tubo (4) que retiene de forma deslizable dicha válvula y está provisto de una pluralidad de ranuras pasantes axiales (6),

• una pluralidad de trinquetes (7) que tienen cada uno un retén proximal (15) y un retén distal (8) en extremos opuestos de los mismos, siendo retenido cada trinquete en una individual de dichas ranuras pasantes axiales (6),

• un manguito (10) cargado por resorte, desplazable axialmente de forma manual que rodea dicho tubo (4) y está provisto de al menos una cavidad circunferencial interna (11) que permite el desacoplamiento de retenes distales (8) de trinquete enganchados en el surco circunferencial de la espiga en posiciones axiales seleccionadas de dicho manguito (10), en donde el cuerpo (2) de la válvula (1) está provisto en su exterior de un surco circunferencial (14) en el cual descansa un saliente (13) de dichos trinquetes, con lo cual se hace que cada trinquete se mueva axialmente junto con dicho cuerpo de válvula,

caracterizado por que el saliente (13) es intermedio a los extremos de cada uno de dichos trinquetes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11162404.

Solicitante: CEJN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 245 541 25 Skövde SUECIA.

Inventor/es: ENGDAHL, BJORN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/084 (combinados con un cierre automático)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/12 (utilizando ganchos, trinquetes u otros órganos de bloqueo móviles o que pueden ser insertados (F16L 37/084 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/42 (incluyendo la válvula un canal axial que comunica con agujeros radiales)

PDF original: ES-2455592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento para aire comprimido

Campo técnico

La presente invención se refiere a una mitad hembra de acoplamiento para medio fluido adecuada para acoplarse a una espiga estándar, tal como se expone en el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

Antecedentes de la técnica El documento EP 0839298 B1 (del mismo inventor) describe un acoplamiento para manguera adecuado para conductos de aire comprimido, en donde la parte hembra comprende una válvula que se abre al insertar la espiga macho, un manguito desplazable para abrir el acoplamiento bloqueado y trinquetes de bloqueo. Este acoplamiento también está provisto de elementos de freno separados que se enganchan durante el desacoplamiento para retener la espiga en una posición intermedia de liberación de presión de aire para evitar que la espiga salga disparada peligrosamente a causa de la presión residual.

El documento EP 0664866 B1 (del mismo inventor) describe un diseño más simple y eficaz de un acoplamiento de seguridad para aire comprimido, que emplea elementos de trinquete, provistos cada uno de un tope proximal y también de uno distal, para establecer, conjuntamente con un manguito especialmente diseñado, una posición de bloqueo muy eficaz y también una posición de retención intermedia durante la descarga de presión residual antes de la liberación completa. Desafortunadamente, el diseño particular descrito en el documento EP 0664866 B1 requiere en su montaje algunos pasos manuales debido a la configuración de los elementos de trinquete, por lo que es difícil

o imposible montar la mitad hembra de acoplamiento utilizando un robot. Este acoplamiento está diseñado para uso con espigas estándar europeas [Figura 3]. La configuración de los elementos de trinquete hace que sea imposible utilizar este concepto particular descrito con espigas estándar europeas (de cuello largo) [Figura 3] y también con espigas estándar asiáticas (de cuello corto) [Figura 2].

El documento WO 97/47911 (del mismo inventor) describe un acoplamiento para manguera adecuado para conductos de aire comprimido.

En algunos diseños de la técnica anterior, las espigas de cuello largo (europeas) , tales como la que se muestra en la Figura 3, pueden casar con una mitad hembra de acoplamiento que esté dotada de un collar protector que cubre por completo el extremo expuesto del manguito de accionamiento manual. Este collar impide que el manguito sea retraído involuntariamente si dicho manguito se engancha con algo o queda atascado cuando se tira de la manguera acoplada. Este collar que cubre por completo el extremo del manguito no ha sido posible en los diseños de la técnica anterior, debido a la falta de espacio, salvo en el caso de las espigas de cuello largo.

Compendio de la invención Los acopladores para medios fluidos, por ejemplo los acopladores neumáticos, conectan típicamente una espiga en el lado de la herramienta con una mitad hembra en el lado de suministro, que contiene una válvula que se abre sólo cuando está insertada una espiga, y un manguito cargado por resorte, que puede ser retraído para desacoplar las dos partes. A menudo es deseable, si no obligatorio, tener en cuenta dos aspectos de seguridad cuando se desarrolla un acoplador de este tipo:

• En primer lugar, la retracción del manguito para desacoplar las dos partes no debe permitir que la parte de espiga salga despedida, a causa de la presión residual, y provoque lesiones personales o percances. Debe existir una etapa intermedia de retención en la cual se deje salir la presión residual antes de que sea posible la separación completa de las dos partes.

• En segundo lugar, es deseable tener un collar protector alrededor del extremo del manguito de la mitad hembra. Este collar protector evita que se pueda retraer accidentalmente el manguito, produciendo el desacoplamiento. El collar protector impide que se aplique al extremo del manguito una fuerza axial, que origine la retracción del manguito, cuando, por ejemplo, se tira de la manguera por el suelo, o a través de un entorno con obstáculos.

Estas dos deseables características son difíciles de conseguir con los diseños conocidos de un espiga con una corta distancia entre el surco circunferencial y la cara de tope de la espiga, como es el caso en la espiga estándar serie CEJN 315 [mostrada en la Figura 2], o la conexión Hi-Cupla de Nitto Kohki Co. Ltd., a la que se hará referencia en lo que sigue como "la espiga para aire comprimido estándar asiática". No ha sido posible conseguir estas características de seguridad en el pequeño espacio disponible según el estándar asiático, ni tampoco ha sido posible conseguir una solidez y resistencia al desgaste satisfactorias con este acoplamiento corto. La mitad hembra de acoplamiento no debe ser más larga que las mitades hembra de acoplamiento estándar asiáticas existentes. En la actualidad no se consigue ninguna de estas características deseables en ningún diseño de mitad hembra de acoplamiento aplicable a las espigas asiáticas de cuello corto de acoplamientos para aire comprimido. Una mitad hembra de acoplamiento para manguera tal como la descrita en el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta que

tiene las particularidades caracterizantes de la reivindicación 1 adjunta logra estas dos ventajas de una manera inventiva.

Breve descripción de los dibujos Se describirá la presente invención con referencia a un ejemplo no limitante que se muestra en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 muestra la mitad hembra de acoplamiento de acuerdo con la invención en su estado desacoplado.

La Figura 2 muestra una espiga para aire comprimido estándar asiática (de cuello corto) .

La Figura 3 muestra, en cambio, una espiga alternativa estándar europea (de cuello largo) , que no se emplea en este ejemplo.

La Figura 4 muestra un trinquete, siendo empleados en la realización de la presente invención dos de ellos.

La Figura 5 muestra en sí un tubo metálico que, en la mitad de acoplamiento montada, rodea la válvula y está, a su vez, rodeado por el manguito de desacoplamiento.

La Figura 6 muestra a la izquierda un manguito moleteado de desacoplamiento de accionamiento manual que, después del montaje, rodea el conjunto de mitad hembra de acoplamiento a la derecha de la figura.

Las Figuras 7-9 muestran pasos sucesivos de la inserción acoplante de la espiga en la mitad hembra de acoplamiento de acuerdo con la invención.

La Figura 10 muestra la posición intermedia de retención de la espiga para liberar la presión tras la retracción manual del manguito moleteado para el desacoplamiento.

La Figura 11 muestra la liberación completa de la espiga durante el desacoplamiento.

La Figura 11b muestra la mitad hembra de acoplamiento después de la extracción de la espiga con el manguito 10 en su posición original.

La Figura 12 es una vista en despiece ordenado de una mitad hembra de acoplamiento de acuerdo con la presente invención.

Descripción detallada Las figuras se referirán principalmente a un único ejemplo no limitante, diseñado para un acoplamiento de seguridad para uso con una espiga estándar asiática de cuello corto para mangueras de aire comprimido, tal como se muestra en la Figura 2. En los dibujos sólo se muestra una única realización ilustrativa de la mitad hembra de acoplamiento de la invención y existe una numeración uniforme de cada elemento en todos los dibujos.

La Figura 1 muestra una mitad hembra de acoplamiento para manguera adecuada para uso con una espiga estándar asiática de cuello corto. Una válvula 1 tiene un cuerpo hueco 2 [mostrado en sección longitudinal en la Figura 6] con aberturas 23 y una junta tórica 21 de goma en su extremo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mitad hembra de acoplamiento, adecuada para acoplarse junto con una espiga estándar (3) para medio fluido que tiene un surco circunferencial de espiga, comprendiendo dicha mitad hembra de acoplamiento:

• una válvula (1) que tiene un cuerpo (2) con una base cilíndrica para recibir dicha espiga, a fin de controlar el flujo de medio fluido a través del acoplamiento,

• un tubo (4) que retiene de forma deslizable dicha válvula y está provisto de una pluralidad de ranuras pasantes axiales (6) ,

• una pluralidad de trinquetes (7) que tienen cada uno un retén proximal (15) y un retén distal (8) en extremos opuestos de los mismos, siendo retenido cada trinquete en una individual de dichas ranuras pasantes axiales (6) ,

• un manguito (10) cargado por resorte, desplazable axialmente de forma manual que rodea dicho tubo (4) y está provisto de al menos una cavidad circunferencial interna (11) que permite el desacoplamiento de retenes distales (8) de trinquete enganchados en el surco circunferencial de la espiga en posiciones axiales seleccionadas de dicho manguito (10) , en donde el cuerpo (2) de la válvula (1) está provisto en su exterior de un surco circunferencial (14) en el cual descansa un saliente (13) de dichos trinquetes, con lo cual se hace que cada trinquete se mueva axialmente junto con dicho cuerpo de válvula,

caracterizado por que el saliente (13) es intermedio a los extremos de cada uno de dichos trinquetes.

2. Mitad hembra de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho retén proximal (15) de cada trinquete (7) puede ser desplazado desde una depresión externa circunferencial distal (16) de dicho tubo a una depresión externa proximal (17) para el acoplamiento completado de dicha mitad hembra de acoplamiento y dicha espiga en donde dicha válvula está abierta.

3. Mitad hembra de acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicho manguito (10) cargado por resorte desplazable axialmente de forma manual está dotado de una cavidad circunferencial interna distal (11) y una proximal (12) , de manera que cuando dicho manguito (10) es retraído [Figura 10] dicha cavidad circunferencial interna proximal (12) está dispuesta encima de dicha depresión externa proximal (17) para permitir que cada retén proximal (15) salga de su posición de válvula abierta, completamente acoplada, que descansa en dicha depresión externa proximal (17) , y se desplace a la depresión externa distal (16) , con lo cual se cierra la válvula y se libera presión entre la espiga y la válvula (1) .

4. Mitad hembra de acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la superficie terminal proximal (19) de la cavidad circunferencial interna proximal (12) es oblicua.

5. Mitad hembra de acoplamiento según la reivindicación 3, caracterizada por que tras dicha retracción del manguito

(10) desplazado por resorte, la liberación completa inmediata de la espiga (3) es impedida al estar cada uno de los retenes distales (8) retenido en el surco circunferencial de la espiga.

6. Mitad hembra de acoplamiento según la reivindicación 5, caracterizada por que cada retén distal (8) es retenido en el surco circunferencial de la espiga por un talón (18) de cada trinquete (7) que engancha y retiene el manguito (10) en su posición retraída.

7. Mitad hembra de acoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que es adecuada para uso con aire comprimido.