Acoplamiento de un ojo a un dispositivo láser.

Procedimiento para acoplar una unidad de interfaz (34) mecánica de un dispositivo láser con una unidad de anillo de succión

(16), mantenida mediante fuerza de succión sobre un tejido del ojo, presentando la unidad de anillo de succión un eje anular (22) y formando un embudo de introducción que se abre en una dirección axial que se aleja del ojo, presentando la unidad de interfaz (34) un tramo cónico cono para la introducción axial en el embudo de introducción, comprendiendo las etapas siguientes:

- aproximar de manera relativa la unidad de interfaz (34) a la unidad de anillo de succión (16) hasta una primera posición relativa, en la cual la unidad de interfaz (34) está introducida con su tramo cónico en el embudo de introducción de la unidad de anillo de succión (16),

- en la primera posición relativa, evacuar una cámara de succión (42) formada entre la unidad de interfaz (34), la unidad de anillo de succión (16) y la superficie del tejido, para establecer de este modo un contacto entre el tejido y una superficie de apoyo de tejido de la unidad de interfaz (34) o para aumentar una zona de contacto existente,

Produciendo la evacuación de la cámara de succión (42) a un movimiento relativo de la unidad de interfaz (34) y de la unidad de anillo de succión (16) una segunda posición relativa, en la cual están más próximos entre sí que en la primera posición relativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006962.

Solicitante: WAVELIGHT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: VOGLER,KLAUS DR, ZERL,BERND, KITTELMANN,OLAF,DR, LI,Jing , ROBL,GERHARD, DEISINGER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/009 (Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser)

PDF original: ES-2536407_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de un ojo a un dispositivo láser.

La presente invención se refiere en general al establecimiento de un acoplamiento mecánico entre un tejido biológico y un dispositivo láser, cuya radiación láser se utiliza para el tratamiento del tejido. La invención se refiere, en particular, al acoplamiento de un dispositivo láser con un ojo, en particular un ojo humano, con el fin de practicar uno o varios cortes en el ojo con la radiación láser.

Para un efecto selectivo de la radiación láser es imprescindible una localización precisa del foco del rayo con respecto al tejido que hay que tratar. En particular para la generación de cortes en el tejido se succiona con frecuencia a disponer de un foco de rayo relativamente pequeño, con el fin de mantener pequeño el grosor del corte. Correspondientemente preciso debe ser también el posicionamiento del foco del rayo. Esto es válido en particular para la introducción de cortes en el tejido del ojo, como aparecen por ejemplo en el marco de la así llamada LASIK Fs. El término LASIK corresponde a Laser In-situ Keratomileusis y designa una técnica para el tratamiento de ametropías, en la cual se corta, en primer lugar, un disquito de tapa (designado en el mundo profesional regularmente como "Flap") de la zona delantera de la córnea, que queda en parte conectado todavía con la córnea, de manera que puede ser abatido hacia el lado para una ablación que viene a continuación del tejido de la córnea situado debajo mediante radiación láser. Tras la realización de la ablación (retirada de tejido) el Flap se abate de vuelta y tiene lugar una curación relativamente rápida con una amplia integridad de la superficie de la córnea.

Para la generación del Flap utiliza una técnica hasta ahora usual un cepillo de corte (microqueratomo) mecánico el cual corta en la córnea desde el lado con una cuchilla que oscila con rapidez. Desde hace algún tiempo se trabaja también en sistemas los cuales permiten una generación de Flap mediante radiación láser enfocada con duraciones de impulso en el margen de los femtosegundos. De ahí el nombre de LASIK de femtosegundos o LASIK Fs. La radiación es enfocada al mismo tiempo, debajo de la superficie delantera de la córnea, en el interior del tejido y los puntos de foco son posicionados de tal manera en la superficie deseada que, como resultado de ello, se corta un Flap de la córnea.

Los cortes de tejido en el ojo no se necesitan, sin embargo, únicamente en la LASIK Fs sino también en otras indicaciones, por ejemplo en la queratoplastia (p. ej. queratoplastia lamelar anterior o posterior, queratoplastia penetrante en caso de transplantes de córnea) , de la extracción de lentícula Fs para la corrección de la refracción, durante el corte de segmentos anulares intercornales para el refuerzo del queratocono y el abovedamiento de la córnea (p. ej. para el implante de Intacs, es decir de segmentos anulares pequeños implantados para el refuerzo biomecánico de la córnea) , en caso de incisiones de catarata, en caso de cortes de presbiopía en el cristalino, en Inlays intraestromales, en la queratomía para astigmatismos, en la resección corneal y similares.

En el estado de la técnica es conocido (ver p. ej. los documentos US 5.549.632, WO 03/002008 A1) , aplicar en dispositivos de láser ocular una lente de aplanación plano paralela a presión sobre la córnea. Mediante la aplicación a presión de la lente de aplanación se deforma el ojo y se adapta superficialmente la cara inferior orientada hacia el ojo de la lente de aplanación. El foco del rayo de la radiación láser está referenciado en la dirección z (mediante la dirección z se indica aquí la dirección longitudinal del rayo) con respecto a la lente de aplanación. Mediante el contacto del ojo con la lente de aplanación se da una referencia z fija entre el ojo y la lente, lo que permite un posicionamiento z preciso del foco del rayo, en regiones discrecionales, en la córnea u otras estructuras de tejido en las profundidades del ojo.

Además de las lentes de aplanación plano paralelas se han hecho conocidas en el estado de la técnica también lentes (o en general vidrios de contacto) con superficies curvadas de forma esférica, aesférica o de otro modo, las cuales hacen posible en igual medida una referenciación z. Mediante la estructuración cóncava adecuada de la cara inferior de la lente orientada hacia el ojo se puede reducir la deformación del ojo al colocar la lente. Esto es ventajoso en la medida en que la presión interna del ojo no aumenta tanto como en el caso de una lente de aplanación con la cara inferior plana aplicada a presión. De todos modos, las superficies de lente curvadas empeoran la capacidad de enfoque de la radiación láser.

Para mantener el ojo del paciente a una distancia fija con respecto a la óptica de enfoque del dispositivo láser se utilizan en el estado de la técnica, por regla general, anillos de succión los cuales son sujetados por succión, mediante depresión, en la esclerótica del ojo y que rodean la córnea de forma anular. La lente de aplanación está al mismo tiempo o bien integrada en el anillo de succión, como se muestra por ejemplo en la Fig. 4C del documento US 5.54.632 mencionado más arriba. O la lente de aplanación es parte de un componente separado el cual se acopla con el anillo de succión, ver por ejemplo la Fig. 7 del documento WO 03/002008 A1, donde la lente de aplanación está dispuesta fija en un cuerpo de cono, el cual está realizado, en la zona de su base del cono, para el acoplamiento a la óptica de enfoque de un dispositivo láser y que puede ser dispuesto, por su extremo de cono más estrecho, mediante una pinza de apriete separada, en acoplamiento fijo con el anillo de succión. Por el documento US 2007/0093795 A1 se conoce otro ejemplo de forma de realización de un dispositivo para el posicionamiento de un ojo de un paciente con respecto a un aparato láser, comprendiendo el dispositivo un anillo de succión así como un componente formado por separado de éste, designando en el documento como interfaz de paciente, que

presenta un elemento de contacto con una superficie de contacto cóncava para el ojo y que se puede fijar, mediante fuerza de succión, a un componente de orientación del aparato láser.

La construcción de tres piezas según el documento WO 03/0022008 A1, con un anillo de succión, una pinza de apriete y un cuerpo de cono que soporta la lente de aplanación, permite una aproximación independiente entre ellos de la óptica de tratamiento del dispositivo láser y del ojo del paciente hasta estar próximos entre sí. El anillo de succión se asienta, al mismo tiempo, ya sobre el ojo, mientras que el cono está dispuesto ya en la óptica de tratamiento. Si la óptica de tratamiento y el ojo del paciente se han aproximado ya suficientemente entre sí se utiliza la pinza de apriete, la cual establece el acoplamiento mecánico entre el cono y el anillo de succión.

Es fácilmente comprensible que la fijación mecánica del ojo con respecto a la óptica de tratamiento mediante la pinza de apriete sea una fase crítica de la preparación de la operación. Las fuerzas de presión y de cizallado que actúan al mismo tiempo no deben conducir a lesiones en el ojo del paciente o dar lugar, mediante posicionamiento impreciso de los componentes mecánicos en cuestión entre sí, a un aumento sobredimensionado y posiblemente peligroso de la presión interna del ojo. Si aparece, a lo largo de un espacio de tiempo prolongado, una presión interna del ojo aumentada esto puede conducir, eventualmente, a una lesión del nervio óptico. Incluso cuando es posible posicionar la óptica, mediante una palanca de control (en inglés, "Joystick") , con más o menos precisión el émbolo está conectado a pesar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para acoplar una unidad de interfaz (34) mecánica de un dispositivo láser con una unidad de anillo de succión (16) , mantenida mediante fuerza de succión sobre un tejido del ojo, presentando la unidad de anillo de succión un eje anular (22) y formando un embudo de introducción que se abre en una dirección axial que se aleja del ojo, presentando la unidad de interfaz (34) un tramo cónico cono para la introducción axial en el embudo de introducción, comprendiendo las etapas siguientes:

- aproximar de manera relativa la unidad de interfaz (34) a la unidad de anillo de succión (16) hasta una primera posición relativa, en la cual la unidad de interfaz (34) está introducida con su tramo cónico en el embudo de introducción de la unidad de anillo de succión (16) , -en la primera posición relativa, evacuar una cámara de succión (42) formada entre la unidad de interfaz (34) , la unidad de anillo de succión (16) y la superficie del tejido, para establecer de este modo un contacto entre el tejido y una superficie de apoyo de tejido de la unidad de interfaz (34) o para aumentar una zona de contacto existente, Produciendo la evacuación de la cámara de succión (42) a un movimiento relativo de la unidad de interfaz (34) y de la unidad de anillo de succión (16) una segunda posición relativa, en la cual están más próximos entre sí que en la primera posición relativa.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la evacuación de la cámara de succión (42) produce un aumento de la zona de contacto entre el tejido y la superficie de apoyo de tejido hasta por lo menos una vez y media, preferentemente hasta por lo menos el doble, en particular hasta un múltiplo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la zona de contacto entre el tejido y la superficie de apoyo de tejido tiene aproximadamente forma de disco circular y la evacuación de la cámara de succión (42) provoca un aumento del diámetro de la zona de contacto en por lo menos un 30 por ciento, preferentemente en por lo menos un 50 por ciento, de forma aún más preferida en por lo menos un 70 por ciento y de la forma más preferida en por lo menos 90 por ciento.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la aproximación relativa de la unidad de interfaz (34) a la unidad de anillo de succión (16) tiene lugar en una dirección (38) a lo largo de la cual más allá de la primera posición relativa es posible otra aproximación relativa de la unidad de interfaz (34) y de la unidad de anillo de succión (16) , en particular hasta un estado de tope mutuo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recorrido de movimiento relativo de la unidad de interfaz (34) y de la unidad de anillo de succión (16) no mide más de 1 mm entre la primera y segunda posiciones relativas.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una proporción del aumento de la zona de contacto entre el tejido y la superficie de apoyo del tejido, que se debe a la aproximación relativa de la unidad de interfaz (34) y la unidad de anillo de succión (16) de la primera a la segunda posición relativa, es pequeña, en particular, despreciablemente pequeña en comparación con una proporción que se debe a la succión del tejido hacia la superficie de apoyo del tejido.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la llegada a la primera posición relativa se registra de forma sensorial y la evacuación de la cámara de succión (42) se lleva a cabo de manera automática, en particular de manera controlada mediante programa, en respuesta al registro de la primera posición relativa.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la aproximación relativa de la unidad de interfaz (34) a la unidad de anillo de succión (16) se produce por el accionamiento de un dispositivo de accionamiento (84) motorizado y por que el funcionamiento del dispositivo de accionamiento es detenido de manera automática, en particular de manera controlada mediante programa, como respuesta a un registro sensorial de la primera posición relativa.

9. Dispositivo para cortar una parte de un tejido de un ojo (10) mediante radiación láser enfocada, en particular para realizar el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo

- una unidad de anillo de succión (16) con un eje anular (22) , que se debe colocar sobre el ojo, formando la unidad de anillo de succión (16) un embudo de introducción que se abre en dirección axial, -una unidad de interfaz (34) mecánica separada de la unidad de anillo de succión, que se puede mover a lo largo del eje anular en contacto de acoplamiento con ella, con un vidrio de contacto (40) para conformar la superficie del ojo, presentando la unidad de interfaz (34) un tramo cónico para la introducción axial en el 11

embudo de introducción, -unos medios de bombeo (88, 90) para evacuar una primera cámara de succión (42) delimitada entre la unidad de anillo de succión (16) , la unidad de interfaz (34) y la superficie del ojo, 5

- un dispositivo sensor (50, 86) para registrar una primera posición relativa axial predeterminada de la unidad de interfaz (34) y de la unidad de anillo de succión (16) , penetrando en la primera posición relativa axial la unidad de interfaz (34) con su tramo cónico en el embudo de introducción de la unidad de anillo de succión (16) , -un dispositivo de control (72) conectado con el dispositivo sensor y los medios de bombeo, el cual está dispuesto para llevar a cabo una evacuación de la primera cámara de succión (42) en respuesta al registro de la primera posición relativa por parte del dispositivo sensor, con el fin de establecer, de este modo, un contacto entre el ojo y una superficie de apoyo de conformación del vidrio de contacto o aumentar una zona de contacto existente, dando lugar la evacuación de la primera cámara de succión (42) un movimiento relativo de la unidad de interfaz (34) y de la unidad de anillo de succión (16) a una segunda posición relativa, en la cual están más próximos entre sí que en la primera posición relativa.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que la unidad de anillo de succión (16) forma una primera superficie de estanqueidad (26) anular perimetral, con la cual se puede colocar en la superficie del ojo para obturar la primera cámara de succión (42) , dando lugar la evacuación de la primera cámara de succión a un contacto del ojo con el vidrio de contacto (40) en una zona, que corresponde aproximadamente a la superficie rodeada por la superficie de estanqueidad.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que la primera superficie de estanqueidad (26a) está formada en el borde interior de un cuerpo de disco anular (96a) formado en la unidad de disco de succión (16a) , separado con respecto al ojo, que separa la primera cámara de succión (42a) de una segunda cámara de succión (30a) completamente delimitada entre la unidad de anillo de succión (16) y la superficie del ojo, no está conectada con la primera cámara de succión y se puede evacuar independientemente de la misma.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que en caso de una unidad de anillo de succión (16) dispuesta de manera adecuada sobre el ojo en la primera posición relativa, la primera cámara de succión (42) limita, antes de su evacuación, completamente con la cara inferior orientada hacia el ojo del vidrio de contacto (40) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que la primera cámara de succión (42) sobresale axialmente más allá del vidrio de contacto (40) en una dirección que se aleja del ojo.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por que el embudo de introducción (20) y el tramo cónico forman unas segundas superficies de estanqueidad que interactúan para obturar la primera cámara de 40 succión (42) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por que el embudo de introducción (20) y/o el tramo cónico poseen una ranura (100a) perimetral, en la cual está introducida una obturación.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado por que la unidad de interfaz (34a) comprende un soporte de vidrio de contacto (102a) configurado para el acoplamiento mecánico con la unidad de anillo de succión (16a) , que soporta el vidrio de contacto (40a) , así como un adaptador (104a) separado del soporte de vidrio de contacto, que se puede conectar de forma fija, pero intercambiable con el mismo, el cual está realizado con unas formaciones de acoplamiento (110a) destinadas a acoplarse a una óptica de enfoque de un dispositivo 50 láser que proporciona la radiación láser.

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado por que el soporte de vidrio de contacto (102a) y el adaptador (104a) están realizados con unos medios roscados, que permiten una unión roscada del soporte de vidrio de contacto y del adaptador.

18. Dispositivo según la reivindicación 16 o 17, caracterizado por que el soporte de vidrio de contacto (102a) está configurado a modo de un casquillo cónico.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 18, caracterizado por que por lo menos la cara orientada hacia 60 el ojo del vidrio de contacto (40) está realizada a modo de superficie plana.