Dispositivo de acoplamiento de un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable, en una platina de soporte.

Un conjunto que comprende un elemento de guía (1) solidario de por lo menos una funda de cable y una platina de soporte

(2) que permite el acoplamiento de este elemento de guía dentro de la platina de soporte (2) caracterizado por que el elemento de guía (1) presenta en alineación dos ganchos opuestos (1a, 1b) uno de los cuales (1a) está destinado a ser colocado angularmente en apoyo y en tope dentro de un escalón (2a) formado dentro de la platina de soporte (2), mientras que el otro gancho (1b) es capaz de apoyarse sobre un órgano elástico (4) que presenta dicha platina (2) para desenganchar la articulación de un pestillo basculante (5) que coopera con dicho otro gancho (1b), bajo el efecto de basculación de dicho elemento de guía (1) que corresponde a una posición de acoplamiento con la platina de soporte (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051303.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, PARC BUROSPACE ROUTE DE GISY 91570 BIEVRES FRANCIA.

Inventor/es: PRADIER, PHILIPPE, DHELFT,JÉRÔME, DESGRAZ,JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas... > F16C1/26 (Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Funciones internas de las unidades de control para... > F16H61/36 (estando al menos un movimiento transmitido por cable)

PDF original: ES-2537392_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento de un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable, en una platina de soporte

La invención se refiere al sector técnico de los equipamientos para vehículos automóviles.

Más particularmente, la invención concierne a la fijación de fundas de cables o bien otras, sobre una platina de soporte montada al nivel de una caja de velocidades o de un accionamiento de caja de velocidades, mecánica especialmente, de un vehículo automóvil. Los cables o bien otros pueden estar destinados para la transmisión de un accionamiento cualquiera, por ejemplo para la selección o el cambio de velocidades a partir de una palanca de accionamiento. Generalmente, la funda del cable considerado presenta un manguito, una caperuza o bien otro elemento destinado a ser fijado dentro de la platina de soporte.

Un conjunto según el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido a partir del documento DE 1 27 6 538 A. Diferentes soluciones han sido propuestas para realizar esta función.

En una forma de realización simplificada, el manguito presenta un casquillo montado, con la capacidad de deslizamiento coaxial limitado, al encuentro de un resorte de retención. El casquillo se escamotea con relación a una garganta que presenta el manguito de cara a ser acoplado dentro de una entalla que presenta la platina de soporte. El bloqueo en posición de enclavamiento del manguito, dentro del fondo de la garganta, se efectúa por un resalte semicircular formado de una manera concéntrica en el fondo de la entalla que es redondeada. La fijación del manguito resulta por lo tanto por un efecto de pinzado que se realiza al final de la carrera, es decir después de haber acoplado totalmente el manguito dentro del fondo de la entalla. No se puede excluir el hecho de que el pinzado se haya realizado mal considerando las condiciones en las cuales trabaja el operario que, generalmente, no puede constatar visualmente si el pinzado ha sido realizado bien.

Es igualmente evidentemente importante poder constatar visualmente que, a la salida de la cadena, la fijación del cable está bien o mal realizada. Si se considera la solución descrita en el estado anterior de la técnica, parece que aunque la operación de pinzado no esté correctamente realizada, la caperuza de conexión o bien de otro tipo, puede a pesar de todo permanecer enganchada a la platina de soporte sin estar sólidamente acoplada. Dicho de otro modo, el operario, escogido para efectuar un primer ensayo del cambio de velocidades, no se apercibirá de que el acoplamiento está mal realizado y únicamente será el conductor quien, al cabo de algunos kilómetros, constatará que no puede cambiar las velocidades, debido al desacoplamiento del cable.

Para remediar estos inconvenientes, una solución se pone de manifiesto, por ejemplo, a partir de la enseñanza de la solicitud de patente FR 2.927.961 de la cual el solicitante de la presente es igualmente el titular.

Según las enseñanzas de esta solicitud de patente, una caperuza de conexión se acopla verticalmente según un movimiento de arriba hacia abajo, dentro de una entalla que presenta la platina. El fondo de la entalla presenta dos cerraduras montadas con la capacidad de articulación una enfrente de la otra. Las cerraduras están sujetas por un órgano capaz de ser desenganchado bajo el efecto de la introducción de la caperuza para provocar la articulación por aproximación de las cerraduras que cooperan con instalaciones de retención de la caperuza, de cara a su bloqueo dentro del fondo de la entalla.

Otra solución se pone de manifiesto a partir del documento FR 2.936.852 que pertenece igualmente al solicitante. Según esta solución, la caperuza de conexión se introduce coaxialmente dentro de una abertura que presenta la platina. La caperuza está equipada con un casquillo abierto montado dentro de la garganta, en combinación con instalaciones para permitir, bajo el esfuerzo de introducción coaxial, el acoplamiento de dicha caperuza dentro de la abertura, seguido de una disminución del diámetro del casquillo. Después del paso de la abertura, el casquillo vuelve a su diámetro inicial que corresponde a una posición de enclavamiento, en combinación con un saliente de la entalla que hace la función de tope.

A partir de este estado de la técnica, la invención propone otra solución que mejora todavía el enclavamiento de la caperuza, del manguito o de otro elemento de conexión del cable con relación a la platina siempre con el objetivo de que, si la conexión no se efectúa correctamente, el elemento de conexión escape automáticamente de la platina de soporte en el momento de los primeros ensayos por el operario de los cambios de velocidades.

Para resolver un problema de este tipo, ha sido concebido y puesto a punto un conjunto que comprende un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable y una platina de soporte que permite el acoplamiento de este elemento de guía dentro de la platina de soporte. Según la invención, el elemento de guía presenta, en alineación, dos ganchos opuestos uno de los cuales está destinado a ser colocado angularmente en apoyo y en tope dentro de un escalón formado dentro de la platina de soporte, mientras que el otro gancho es capaz de apoyarse sobre un órgano elástico que presenta dicha platina para desenganchar la articulación de un pestillo basculante que

coopera con dicho otro gancho, bajo el efecto de basculación, de dicho elemento de guía que corresponde a una posición de acoplamiento con la platina de soporte.

Para resolver el problema presentado de asegurar el acoplamiento como tal, el pestillo basculante está montado sobre un eje al final de la platina y sujetado a un resorte de retención en posición de cierre al encuentro del órgano elástico de dicha platina que mantiene dicho pestillo en posición abierta.

Para resolver el problema presentado de mantener el pestillo basculante en posición armada, el órgano elástico de la platina es una lámina de resorte solidaria, en uno de sus extremos, de la parte de apoyo de la platina que forma el escalón que cooperan con uno de los ganchos, el otro extremo de la lámina manteniendo el pestillo basculante en posición de abertura.

Según otras características, la lámina está orientada perpendlcularmente al eje de articulación del pestillo basculante. Los dos ganchos están constituidos por dos lengüetas escuadradas orientadas según dos sentidos opuestos. El escalón de la platina presenta una sección transversal doblemente escuadrada para encerrar el gancho.

Teniendo en cuenta las características base de la Invención, la platina presenta, más arriba del escalón y en prolongación de este último, una zona de apoyo y de centrado para el gancho correspondiente.

El enclavamiento del elemento de guía, de cara a su Inmovilización, se efectúa por un acoplamiento angular de dicho elemento y un apoyo contra el escalón de la platina de unos de sus ganchos, después por una basculación hacia abajo de dicho elemento, de manera que el otro gancho se apoya sobre la lámina de resorte provocando, de una manera concomitante, la articulación en posición de cierre del pestillo que se apoya contra dicho otro gancho.

Como se ha indicado, la invención encuentra aplicación ventajosa en el sector técnico del automóvil. Dentro de este objetivo, la platina está fijada al nivel de una caja de velocidades de un vehículo automóvil, mientras que el elemento de guía constituye una caperuza de funda de un cable para el paso y/o la selección de las velocidades.

Para resolver el problema presentado de desacoplar, si es necesario, el cable de la platina de soporte, el pestillo basculante presenta, en su base, una ranura para el acoplamiento de una herramienta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto que comprende un elemento de guía (1) solidario de por lo menos una funda de cable y una platina de soporte (2) que permite el acoplamiento de este elemento de guía dentro de la platina de soporte (2) caracterizado por que el elemento de guía (1) presenta en alineación dos ganchos opuestos (1a, 1b) uno de los cuales (1a) está destinado a ser colocado angularmente en apoyo y en tope dentro de un escalón (2a) formado dentro de la platina de soporte (2), mientras que el otro gancho (1b) es capaz de apoyarse sobre un órgano elástico (4) que presenta dicha platina (2) para desenganchar la articulación de un pestillo basculante (5) que coopera con dicho otro gancho (1b), bajo el efecto de basculaclón de dicho elemento de guía (1) que corresponde a una posición de acoplamiento con la platina de soporte (2).

2. Conjunto según la reivindicación 1 caracterizado por que el pestillo basculante (5) está montado sobre un eje (6) al final de la platina (2) y sujetado a un resorte de retención (7) en posición de cierre al encuentro del órgano elástico (4) de dicha platina(2) que mantiene dicho pestillo (5) en posición abierta.

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 caracterizado por que el órgano elástico (4) de la platina (2) es una lámina de resorte solidaria, en uno de sus extremos, de la parte de apoyo de la platina (2) que forma el escalón (2a) que coopera con el gancho (1a), el otro extremo de dicha lámina (4) manteniendo el pestillo basculante (5) en posición abierta.

4. Conjunto según la reivindicación 3 caracterizado por que la lámina (4) está orientada perpendicularmente al eje de articulación (6) del pestillo basculante (5).

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4 caracterizado por que los dos ganchos (1a, 1b) están constituidos por dos lengüetas escuadradas orientadas según dos sentidos opuestos.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5 caracterizado por que el escalón (2a) de la platina (2) presenta una sección transversal doblemente escuadrada para encerrar el gancho (1a).

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 caracterizado por que la platina (2) presenta, aguas arriba del escalón (2a) y en prolongación de este último, una zona de apoyo y de centrado (2b) para el gancho correspondiente (1a).

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 3-7 caracterizado por que el enclavamlento del elemento de guía (1) de cara a su inmovilización dentro de la platina (2) se efectúa por un acoplamiento angular de dicho elemento (1) y en apoyo contra el escalón (2a) de la platina de uno de sus ganchos (1a), después por una basculación hacia abajo de dicho elemento (1), de manera que el otro gancho (1b) se apoye sobre la lámina de resorte (4) provocando, de una manera concomitante, la articulación en posición de cierre del pestillo (5) que se apoya contra dicho otro gancho (1b).

9. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 8 caracterizado por que el pestillo basculante (5) presenta, en su base, una ranura (5a) para el acoplamiento de una herramienta del tipo de destornillador, para rearmar dicho pestillo (5) en posición de abertura ejerciendo un apoyo sobre la lámina de resorte (4).

1. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 9 caracterizado por que la platina (2) está fijada al nivel de una caja de velocidades o de un accionamiento de la caja de velocidades de un vehículo automóvil, mientras que el elemento de guía (1) constituye una caperuza de funda de un cable para el paso y/o la selección de las velocidades.