Dispositivo de acoplamiento de depósito.

1. Dispositivo de acoplamiento a depósito, formado por el cuerpo (1), la arandela

(2), el casquillo (3) y el tornillo (4). Caracterizado porque el tornillo (4), que se encuentra en el interior del depósito cuando el dispositivo está montado, está atornillado al cuerpo (1), que se encuentra en el exterior, y la fuerza axial de cierre del atornillado genera la presión necesaria para la deformación del casquillo de goma (3) y garantiza la estanqueidad.

2.Dispositivo de acoplamiento a depósito, según la reivindicación 1, caracterizado porque la arandela (2), que es metálica, está en contacto por un lado con el cuerpo (1) metálico, y por el otro con el casquillo (3) de goma. Debido al menor coeficiente de rozamiento de metal con metal, respecto a metal con goma, durante el atornillado el cuerpo (1) puede girar alrededor de su eje axial sin que la arandela (2) gire. Debido a que la arandela (2) no gira, tampoco gira el casquillo (3) y el tornillo (4) y esto permite el atornillado del tornillo (4) en el cuerpo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400606.

Solicitante: FONALTEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIBAS CORTADELLAS,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para controlar el caudal... > B67D3/02 (Válvulas de distribución cuyas partes que trabajan son dispuestas de tal forma que son comprimidas hacia arriba, p. ej. por el borde de recipientes presentados bajo el orificio de distribución)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo de acoplamiento a depósito.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de la grifería y se refiere a un dispositivo de acoplamiento de grifos, u otros dispositivos para el paso de ío líquido, para depósitos. Este novedoso sistema permite instalar un dispositivo de manera rápida y fácil porque para montarse en el depósito solo necesita un agujero en el mismo, y a diferencia de los otros sistemas de acoplamiento, no necesita una operación previa de roscado del agujero, ni de soldadura, ni de acceso al interior del depósito. Gracias a su geometría y a los materiales que 15 intervienen se puede acoplar tanto a superficies planas como curvas y además es capaz de compensar las posibles pequeñas imperfecciones de las paredes del depósito. Este sistema además resulta especialmente ventajoso para los envases de vidrio o cristal, en los que no se pueden realizar operaciones de soldadura o roscado.

Antecedentes de la invención

La gran mayoría de sistemas para acoplar grifos u otros dispositivos utilizan la soldadura, el roscado, o un componente de soporte que se monta desde el 25 interior del depósito. El acoplamiento por soldadura se puede realizar solo en el caso de depósitos metálicos y es una operación lenta y que necesita equipamientos específicos. El acoplamiento por roscado se utiliza normalmente en depósitos metálicos y necesita el roscado previo del agujero con un macho rascador. Además, si las paredes del depósito son delgadas, el acoplamiento 30 no puede resistir a grandes presiones. Normalmente, en el caso de depósitos no metálicos, el acoplamiento se realiza utilizando un componente que se monta accediendo al interior del mismo y que sirve para fijar el grifo que se

monta desde el exterior. Debido a que se necesita acceder al interior, esta operación no se puede realizar en depósitos muy pequeños o de difícil acceso.

Descripción de la invención

El dispositivo de acoplamiento a depósito se compone de un cuerpo metálico, de una arandela, de un tornillo y de un casquillo. El cuerpo metálico está en el exterior del depósito cuando está montado, y tiene un canal interior, que es por donde pasa el líquido, que está roscado. El tornillo está atornillado en el canal ío interior del cuerpo y tiene un canal en dirección axial, que es por donde entra el líquido en el sistema, y entre tornillo y cuerpo está el casquillo de goma. Antes de la instalación, el tornillo esta poco introducido en la rosca del cuerpo y el casquillo de goma está sin deformar, esto permite que el sistema se pueda montar desde fuera en el orificio del depósito. Después de 15 haber introducido el sistema de acoplamiento en el agujero por el lado del tornillo, para fijar el sistema se empieza a rotar el cuerpo alrededor de su eje principal. La arandela, que es una pieza metálica de revolución, cumple la función de cojinete deslizante entre el cuerpo y casquillo, lo cual permite que la rotación del cuerpo no se transmita al casquillo, que debe permanecer fijo (sin 20 rotar) en la maniobra de acoplamiento al depósito, y además garantiza la presión uniforme en la superficie exterior del collarín del casquillo y en consecuencia la estanqueidad del sistema. El tornillo, debido a la rotación del cuerpo, se atornilla en el canal interior del cuerpo porque no puede girar debido al rozamiento de la goma. Gracias al avance del tornillo, y a su 25 cabeza cónica, el casquillo de goma se deforma adaptándose a las paredes interiores del depósito e interiores del agujero. Debido al material del casquillo, la goma, el sistema se acopla a superficies planas y curvas y permite compensar pequeñas posibles imperfecciones de la superficie del depósito.

Las características de la invención, recogidas en las reivindicaciones, se comprenden con mayor facilidad a la vista de los ejemplos de realización mostrados en las figuras.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un corte de sección del dispositivo antes de atornillar el tornillo en el cuerpo y así asegurar la estanqueidad.

La figura 2 muestra un corte de sección del dispositivo en la posición montada y asegurando la estanqueidad.

La figura 3 es una vista explosionada del dispositivo y constituido de acuerdo 10 con la invención.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se puede apreciar el conjunto, que está compuesto por el cuerpo 15 (1), la arandela (2), el casquillo (3) y el tornillo (4), después de ser introducido

en el orificio (13) del depósito (5) y antes de ser apretado en la posición final. El cuerpo (1) tiene un canal interior roscado (12), que es por donde sale el líquido del depósito, y el tornillo (4) tiene un canal (11) que es por donde entra el líquido en el conjunto. El tornillo (4) se enrosca en el canal interior (12) del 20 cuerpo (1) y entre tornillo y cuerpo está el casquillo (3) de goma que deformándose asegura la estanqueidad. Para montar el sistema en el depósito (5) hay que introducirlo en el orificio (13) hasta que el collarín (8) del casquillo (3) llegue al tope con la superficie exterior del depósito (5). Después de haber introducido el conjunto en el orificio (13) el sistema se fija 25 rotando el cuerpo (1) respecto a su eje principal. Debido a la rotación del cuerpo (1) y a al rozamiento que ejerce el casquillo de goma (3), que no le permite girar, el tornillo se atornilla en la rosca interior del canal del cuerpo (12). La arandela (2) sirve de cojinete entre el cuerpo (1) y casquillo (3) lo cual permite que la rotación del cuerpo (1) no se transmita al casquillo (3), que no 30 debe rotar en la fase de acoplamiento al depósito. Este avance del tornillo (4) deforma el casquillo de goma (3), que en la figura 2 se puede ver en la posición final, y garantiza la estanqueidad del sistema. Como se puede ver en la figura 2, que muestra el sistema fijado en la posición final, las superficies (6) y (8) del casquillo ejercen una presión contra las superficies laterales del

depósito (5) y contra la superficie interior (7), garantizando que el líquido no salga al exterior. La capacidad de deformación del casquillo le permite acoplarse a depósitos con superficies planas y con superficies curvas y este sistema puede compensar las posibles pequeñas imperfecciones en 5 las superficies interiores y exteriores de los depósitos.

Aplicación industrial

El cuerpo y la arandela son metálicos y se fabrican por proceso de 10 mecanizado. El tornillo es de poliamida o metálico y también se fabrica por inyectado o mecanizado. El casquillo es de goma y se fabrica por vulcanizado.