Acoplamiento de tubería de múltiples capas.

Un acoplamiento de tubería para unir o poner tapa a una tubería de múltiples capas

(37), teniendo el acoplamiento de tubería (90; 100; 110; 120) un cuerpo de plástico y estando compuesto por una porción de espiga (91; 101; 111; 121) y una o más porciones de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) afianzadas a uno o más extremos de la porción de espiga (91; 101; 111; 121) mediante unos medios de afianzamiento provistos en unas superficies anulares en cooperación de las una o más porciones de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) y la porción de espiga (91; 101; 111; 121), en el que los medios de afianzamiento comprenden un saliente anular (93a; 113a; 123a) provisto sobre una superficie anular exterior de la porción de espiga (91; 101; 111; 121) y que tiene una ranura anular (93; 113; 123) en su interior y un reborde anular (94; 114; 124) de la porción de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) respectiva recibida por la ranura anular (93; 113; 123); caracterizado por que el saliente anular (93a; 113a; 123a) está provisto con un rebaje (93; 113; 123) de proporciones correspondientes con un saliente (94a; 114a) provisto sobre el reborde anular (94; 114; 124).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/000642.

Solicitante: GLYNWED PIPE SYSTEMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 SUFFOLK WAY SEVENOAKS KENT, TN13 1SD REINO UNIDO.

Inventor/es: ROBERTS-MOORE,PAUL,CLIVE, Bull,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/02 (por calor, con o sin presión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble... > F16L47/03 (Empalmes soldados con una resistencia eléctrica incorporada en el empalme)

PDF original: ES-2449092_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de tubería de múltiples capas Esta invención se refiere a la unión de tuberías de múltiples capas.

El uso de tuberías de múltiples capas coaxiales se conoce bien. Dichas tuberías se usan habitualmente para emplear simultáneamente propiedades deseables de dos o más materiales en una aplicación dada. Por ejemplo, para transportar un compuesto químico corrosivo, un material de construcción de tubería que esté en contacto con el compuesto químico sería necesariamente resistente a este compuesto químico, sin embargo, puede que el material resistente al compuesto químico no tenga una resistencia mecánica suficiente para contener la presión de fluido necesaria para transportar el compuesto químico a lo largo de la tubería. Este problema se aborda introduciendo una segunda capa de un material de construcción de tubería separado del compuesto químico por la primera capa resistente al compuesto químico. No es necesario que la segunda capa sea resistente al compuesto químico aunque se selecciona para que tenga las propiedades mecánicas necesarias para contener el compuesto químico según se transporta a través de la tubería. En el ejemplo anterior, la primera capa (o capa interna, resistente al compuesto químico) puede ser un polímero y la segunda capa (o capa externa, de refuerzo mecánico) un metal, aunque son posibles también otras combinaciones de materiales. Una tubería puede denominarse tubería “predominantemente de metal” debido a que la capa de metal influye en las propiedades mecánicas de la tubería. Sin embargo, dicha tubería es una tubería de plástico “predominantemente de metal”.

A menudo, debido a la naturaleza química tan diferente de las capas adyacentes en una tubería de múltiples capas, las capas de la tubería no pueden unirse entre sí. En dicha situación, una tercera capa o capa de unión se introduce entre las capas primera y segunda, teniendo la capa de unión unas propiedades químicas que permiten que se una directamente con cada una de las capas adyacentes.

Se entenderá que las múltiples capas adicionales interpuestas opcionalmente con capas de unión adicionales pueden incluirse en una tubería de múltiples capas tal como se ha descrito anteriormente.

Se entenderá que, en particular en entornos hostiles, hay un gran potencial de que tenga lugar un deslaminado de las tuberías de múltiples capas.

Convencionalmente, las tuberías de múltiples capas del tipo descrito previamente están conectadas mediante fijaciones mecánicas. Estas fijaciones mecánicas están configuradas típicamente para retener las capas de la tubería en compresión entre sí y de esta manera evitar el deslaminado de la tubería. Dichas fijaciones pueden comprender un anillo de “ajuste a presión” para recibir la tubería o un mecanismo de sujeción para sujetar los extremos de la tubería.

Se sabe cómo conectar tuberías de plástico de una sola capa usando acoplamientos de fusión térmica. Esto último incluye una longitud enrollada de metal que se introduce en el acoplamiento durante la fabricación. El acoplamiento se ajusta después alrededor de una tubería y se hace pasar una corriente eléctrica a través de la bobina de metal. El calor producido por la corriente eléctrica provoca el fundido y la fusión local del acoplamiento a la superficie externa de la tubería. La corriente eléctrica puede hacerse pasar directamente a través de la bobina (esto se conoce como electro–fusión) o puede inducirse en la bobina mediante una segunda bobina situada alrededor de la primera, llevando la segunda bobina una corriente eléctrica alterna (esto se conoce como fusión por calentamiento por inducción) . Se apreciará que diferentes configuraciones de bobina pueden ser más adecuadas para una de electro– fusión o calentamiento por inducción que la otra.

El uso de técnicas de acoplamiento por fusión térmica convencional en tuberías de múltiples capas se ha considerado, aunque esto es desventajoso puesto que estas técnicas sólo sirven para unir acoplamientos a la capa externa de las tuberías de múltiples capas que no proporcionan medios para evitar el deslaminado de las tuberías. Además, estos acoplamientos requieren una construcción de múltiples fases relativamente compleja que los hace lentos y costosos de fabricar.

El acoplamiento de electro–fusión se ha usado en relación con las tuberías de múltiples capas “predominantemente de plástico”. Las propiedades de dicha tubería predominantemente de plástico se determinan mediante las capas de plástico de la tubería. La tubería de múltiples capas predominantemente de plástico típicamente comprende una capa interna gruesa de materiales plásticos cubiertos por una lámina fina de metal que, a su vez, se recubre con una capa fina externa de material plástico. La finura de la capa externa y la inclusión de la capa de metal hace difícil conseguir una buena fusión entre la tubería y el acoplamiento. El problema se aborda retirando la capa de plástico externa y la lámina de metal y uniendo el acoplamiento directamente a la tubería de plástico interna más gruesa. Aunque dicha disposición protege parcialmente el extremo de la tubería del deslaminado evitando la exposición a los contenidos de la tubería, sólo es adecuada para tuberías compuestas predominantemente de plástico donde la capa de metal está cerca de la superficie externa de la tubería. Además, la disposición no protege contra la exposición al entorno externo que puede ser tan dañino para el extremo no protegido de la tubería como los contenidos de la tubería.

Un acoplamiento de tubería de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento EP–A–0493316.

La presente invención pretende proporcionar un acoplamiento de tubería que prevé unos métodos alternativos más eficaces respecto a costes para unir tuberías de múltiples capas que va a usarse con el fin de reducir la frecuencia del deslaminado en tuberías después del acoplamiento.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un acoplamiento de tubería para unir o poner tapa a una tubería de múltiples capas, teniendo el acoplamiento un cuerpo de plástico y estando compuesto por una porción de espiga y una o más porciones de anillo de refuerzo afianzadas a uno o más extremos de la porción de espiga mediante unos medios de afianzamiento provistos en unas superficies anulares en cooperación de las porciones de anillo de refuerzo y la porción de espiga, en el que los medios de afianzamiento comprenden un saliente anular provisto sobre una superficie anular exterior de la porción de espiga y que tiene una ranura anular en su interior en el interior de la cual puede recibirse un reborde anular de la porción de anillo de refuerzo y caracterizado por que el saliente anular está provisto con un rebaje de proporciones correspondientes con un saliente provisto sobre el reborde anular.

El acoplamiento de tubería de la invención puede proporcionarse de cualquiera de muchas formas, incluyendo pero sin limitarse estrictamente a; una junta en T, una junta en codo, una junta en codo de 45º, una cruceta, una pieza en Y o una pieza de extremo.

De forma deseable, el acoplamiento incluye una pluralidad de aletas separadas alrededor de una superficie anular interior de una o más de las porciones de anillo de refuerzo.

En una opción adicional, una superficie anular exterior de la porción de anillo de refuerzo del acoplamiento está provista con una pluralidad de marcas separadas de forma anular que pueden alinearse con unas marcas correspondientes sobre una canalización que va a unirse mediante el acoplamiento.

En una realización el acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento de tubería para unir o poner tapa a una tubería de múltiples capas (37) , teniendo el acoplamiento de tubería (90; 100; 110; 120) un cuerpo de plástico y estando compuesto por una porción de espiga (91; 101; 111; 121) y una o más porciones de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) afianzadas a uno o más extremos de la porción de espiga (91; 101; 111; 121) mediante unos medios de afianzamiento provistos en unas superficies anulares en cooperación de las una o más porciones de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) y la porción de espiga (91; 101; 111; 121) , en el que los medios de afianzamiento comprenden un saliente anular (93a; 113a; 123a) provisto sobre una superficie anular exterior de la porción de espiga (91; 101; 111; 121) y que tiene una ranura anular (93; 113; 123) en su interior y un reborde anular (94; 114; 124) de la porción de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) respectiva recibida por la ranura anular (93; 113; 123) ; caracterizado por que el saliente anular (93a; 113a; 123a) está provisto con un rebaje (93; 113; 123) de proporciones correspondientes con un saliente (94a; 114a) provisto sobre el reborde anular (94; 114; 124) .

2. Un acoplamiento de tubería tal como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado por que el acoplamiento de tubería es un acoplamiento de tubería seleccionado entre; una junta en T, una junta en codo, una junta en codo de 45º, una cruceta, una pieza en Y o una pieza de extremo.

3. Un acoplamiento de tubería tal como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, que incluye una pluralidad de aletas (95; 105; 115; 125) separadas alrededor de una superficie anular interior de una o más de las una o más porciones de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) .

4. Un acoplamiento de tubería tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que una superficie anular exterior de las una o más porciones de anillo de refuerzo (92a, 92b; 102a, 102b; 112a, 112b; 122a, 122b) está provista con una pluralidad de marcas separadas de forma anular (96; 106; 116; 126) que pueden alinearse con unas marcas correspondientes sobre una canalización que va a unirse mediante el acoplamiento de tubería.

5. Un acoplamiento de tubería tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende, al menos en parte, uno o más materiales de plástico seleccionados entre copolímeros de etileno / octano de polietileno – temperatura elevada (“PE–RT”) , MDPE, HDPE o PP.

6. Una combinación de un acoplamiento de tubería tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y una tubería de múltiples capas predominantemente de plástico (37) , estando unidos el acoplamiento de tubería y la tubería (37) mediante un método de fusión térmica.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción * EP 0493316 A [0010]