Acoplamiento de quinta rueda.

Acoplamiento de quinta rueda (1) con una placa de acoplamiento de quinta rueda (2), en la que está dispuestauna abertura de entrada

(4) para un pivote central (5), con un dispositivo de cierre (100) para la fijación del pivotecentral (5) y con un elemento de fijación que actúa en el dispositivo de cierre (100), que puede moverse desde unaposición de cierre hacia una posición de apertura y a la inversa, caracterizado

por que está previsto un dispositivo de seguridad (15) con un elemento de bloqueo (40, 400), que puede moversedesde una posición de reposo hasta una posición de bloqueo y a la inversa y

por que el elemento de bloqueo (40, 400) sobresale al menos en la posición de bloqueo en la abertura de entrada(4) y

por que el elemento de bloqueo (40, 400) está fijado en posición de bloqueo y con ello forma un bloqueo mecánicoque bloquea también la salida del pivote central (5) cuando el elemento de fijación se encuentra de manera noautorizada en posición de apertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053254.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: EIERMANN, MICHAEL, STRUTT, ACHIM, ALGUERA,JOSE MANUEL, SAUPE,SWEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R25/00 (Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/10 (con medios de impedir un desenganche accidental)

PDF original: ES-2451512_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Acoplamiento de quinta rueda.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de quinta rueda La invención se refiere a un acoplamiento de quinta rueda con una placa de acoplamiento de quinta rueda, en la que está dispuesta una abertura de entrada para un pivote central, con un dispositivo de cierre al menos de una pieza para la fijación del pivote central y con un elemento de fijación que actúa en el dispositivo de cierre, que puede moverse desde una posición de cierre hacia una posición de apertura y a la inversa.

Los vehículos industriales están constituidos por regla general por un vehículo tractor y uno o varios tráileres arrastrados. En caso de un tren articulado de este tipo se habla de coches de motor con tráileres, en caso del camión articulado de un tractor y un semirremolque.

Las partes de vehículo estacionadas y no accionadas pueden asegurarse mediante dispositivos mecánicos respectivamente contra robos. Las partes motorizadas del camión están aseguradas en la mayoría de los casos igualmente contra asalto y robo, por ejemplo mediante inmovilizadores antirrobo o dispositivos de alarma. Si ambas partes de vehículo están acopladas entre sí, existe una cierta protección frente al robo a través de estos sistemas para todo el camión articulado, dado que un desacoplamiento es posible únicamente mediante movimiento relativo de las dos partes de vehículo una con respecto a otra.

El número de robos, en los que el vehículo accionado se separa del tráiler o semirremolque y éste se roba a continuación, aumenta sin embargo a pesar de los medios auxiliares técnicos actuales. Por tanto es deseable poner a disposición dispositivos y sistemas que impidan que el semirremolque pueda desengancharse de manera no autorizada o que al menos se dificulte este proceso de modo que el intento de esto parezca inútil desde el principio.

Por el documento WO 03/043838 A2 se conoce un dispositivo de seguridad frente a robo para acoplamientos de quinta rueda que comprende un dispositivo de accionamiento con un pasador de bloqueo. El acoplamiento de quinta rueda presenta un gancho de cierre con un pestillo de seguridad, que puede accionarse manualmente por medio de un varillaje con una varilla de tracción.

El dispositivo de seguridad frente a robo prevé que el pasador de bloqueo se introduzca o bien en la pista de movimiento del pestillo de seguridad o la de los componentes del varillaje para el accionamiento del pestillo de seguridad, de modo que el pestillo de seguridad no pueda moverse desde su posición de cierre hacia una posición de apertura.

El dispositivo de seguridad frente a robo presenta un receptor, por medio del cual puede activarse el dispositivo de accionamiento. El dispositivo de seguridad frente a robo está acoplado a un Global Positioning System del vehículo tractor. Cuando el vehículo no se desplaza en la ruta prevista, esto se distingue por el sistema GP y se envía una señal al receptor para la activación de un circuito eléctrico del sistema de seguridad frente a robo, a raíz de lo cual se lleva el pasador de bloqueo a la posición de bloqueo.

De acuerdo con otra realización puede activarse el dispositivo de seguridad frente a robo también por internet por medio de un ordenador externamente dispuesto a través del ordenador de a bordo del vehículo tractor.

Los intentos de manipulación en el acoplamiento de quinta rueda se distinguen igualmente por el sistema de seguridad frente a robo, lo que en consecuencia va automáticamente a la posición activada y por consiguiente también a la posición de bloqueo.

En el documento WO 03/044627 de la misma parte solicitante se describen otros sistemas de seguridad, comprobándose entre otras cosas la verificación del conductor por medio de la entrada de un código. En el caso de la no observación o en el caso de desvío de la ruta de desplazamiento se interviene automáticamente en las funciones del vehículo.

El documento WO 2005/028290 A1 da a conocer un acoplamiento de quinta rueda con dispositivo de seguridad frente a robo, en el que un pasador de bloqueo actúa directamente en el gancho de cierre y fija a éste. A través de la varilla de tracción puede anularse el bloqueo. Una separación a la fuerza del vehículo tractor y el semirremolque no puede impedirse entonces, ya que en caso de arrancar bruscamente el camión articulado con deterioro o incluso destrozo del dispositivo de seguridad frente a robo puede hacerse girar el gancho de cierre en posición de apertura.

El dispositivo de seguridad frente a robo comprende un aparato de control en la cabina del conductor del vehículo tractor, en el que puede introducirse un código numérico para la activación. Además están unidos detectores y visualizadores con el aparato de control para la monitorización del acoplamiento de quinta rueda.

El documento DE 195 16 101 A1 describe un dispositivo de seguridad frente a robo para un semirremolque acoplado. Para la protección de un semirremolque acoplado a un vehículo tractor contra robo mediante desacoplamiento, el acoplamiento de quinta rueda presenta una cerradura, a través de la cual se controla un

empujador que puede moverse axialmente. El empujador actúa directamente en el elemento de bloqueo del gancho de cierre, cuando éste se encuentra en posición de bloqueo. La disposición del dispositivo de seguridad frente a robo se selecciona de modo que el empujador se solicita en todo caso mediante presión. El bloqueo del gancho de cierre accionado manualmente tiene la ventaja de que en caso de una solicitación de choque o sobrecarga de la activación manual, los elementos más débiles en sección transversal del accionamiento manual se rompen y en cualquier caso el bloqueo del gancho de cierre permanece intacto. Todas las partes del dispositivo de seguridad frente a robo se solicitan por presión en un intento violento de desenganche, de modo que las secciones transversales proporcionalmente pequeñas ofrecen la seguridad funcional requerida.

Los dispositivos de seguridad frente a robo actúan por regla general en el sistema de cierre del acoplamiento de quinta rueda y deben bloquear el sistema de cierre, de modo que no puede abrirse. El dispositivo de seguridad frente a robo no ofrece incluso ninguna protección mecánica que pudiera impedir el desacoplamiento del semirremolque. Esto es debido entre otras cosas también a que el sistema de seguridad frente a robo o los componentes que bloquean el sistema de cierre no están configurados de manera correspondientemente estable y resistente para impedir una apertura violenta del sistema de cierre.

Por tanto, el objetivo de la invención es dotar un acoplamiento de quinta rueda de un dispositivo de seguridad que pueda usarse eventualmente junto con un dispositivo de seguridad frente a robo y que garantice una seguridad adicional frente a desacoplamiento no autorizado del semirremolque.

Este objetivo se consigue con un acoplamiento de quinta rueda de acuerdo con las características de la reivindicación 1. El acoplamiento de quinta rueda está caracterizado por que está previsto un dispositivo de seguridad con un elemento de bloqueo que puede moverse desde una posición de reposo hacia una posición de bloqueo y a la inversa, por que el elemento de bloqueo sobresale al menos en la posición de bloqueo en la abertura de entrada y por que el elemento de bloqueo está fijado en la posición de bloqueo, cuando el elemento de fijación se encuentra de manera no autorizada en posición de apertura.

El elemento de bloqueo del dispositivo de seguridad adicional forma un bloqueo mecánico, que bloquea también la salida del pivote central cuando por ejemplo un dispositivo de seguridad frente a robo se ha desconectado a la fuerza y/o se realiza de manera no autorizada la apertura del dispositivo de cierre. Se crea con el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento de quinta rueda (1) con una placa de acoplamiento de quinta rueda (2) , en la que está dispuesta una abertura de entrada (4) para un pivote central (5) , con un dispositivo de cierre (100) para la fijación del pivote central (5) y con un elemento de fijación que actúa en el dispositivo de cierre (100) , que puede moverse desde una posición de cierre hacia una posición de apertura y a la inversa, caracterizado por que está previsto un dispositivo de seguridad (15) con un elemento de bloqueo (40, 400) , que puede moverse desde una posición de reposo hasta una posición de bloqueo y a la inversa y por que el elemento de bloqueo (40, 400) sobresale al menos en la posición de bloqueo en la abertura de entrada (4) y por que el elemento de bloqueo (40, 400) está fijado en posición de bloqueo y con ello forma un bloqueo mecánico que bloquea también la salida del pivote central (5) cuando el elemento de fijación se encuentra de manera no autorizada en posición de apertura.

2. Acoplamiento de quinta rueda (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de fijación es un pestillo de cierre (20) y por que el elemento de bloqueo (40) interactúa con un pestillo de cierre (20) .

3. Acoplamiento de quinta rueda según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento de bloqueo (40) está dispuesto de manera opuesta al pestillo de cierre (20) .

4. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento de bloqueo (40) es un pestillo de bloqueo.

5. Acoplamiento de quinta rueda según la reivindicación 4, caracterizado por que el pestillo de bloqueo puede deslizarse en la misma dirección que el pestillo de cierre (20) .

6. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que el pestillo de bloqueo está fijado en el pestillo de cierre (20) de manera que puede soltarse.

7. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que el elemento de bloqueo (40) presenta un primer dispositivo de resorte (43) que presiona el elemento de bloqueo (40) en la posición de cierre del pestillo de cierre (20) contra el pestillo de cierre (20) .

8. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el elemento de bloqueo (40, 400) puede fijarse en la posición de reposo.

9. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que están previstos medios para la fijación y liberación del elemento de bloqueo (40, 400) , que comprenden un primer dispositivo de accionamiento (50) con medio de bloqueo y con al menos un actuador (54) .

10. Acoplamiento de quinta rueda según la reivindicación 9, caracterizado por que el elemento de bloqueo (40) presenta al menos una primera escotadura (44) para el engrane del medio de bloqueo.

11. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado por que el primer dispositivo de accionamiento (50) está conectado a un dispositivo de control (70) .

12. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado por que está previsto un segundo dispositivo de accionamiento (60) con medio de bloqueo y actuador (64) para la fijación del pestillo de cierre (20) en su posición de cierre.

13. Acoplamiento de quinta rueda según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de bloqueo (400) está dispuesto de manera distanciada al dispositivo de cierre (100) .

14. Acoplamiento de quinta rueda según la reivindicación 13, caracterizado por que el elemento de bloqueo (400) está dispuesto dentro de la segunda mitad de la abertura de entrada (4) , en el que la segunda mitad de la abertura de entrada (4) designa la mitad posterior de la abertura de entrada (4) en dirección de entrada del pivote central (5) .

15. Acoplamiento de quinta rueda según las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado por que el elemento de bloqueo (400) está sujeto por medio de un segundo dispositivo de resorte (80) en la posición de bloqueo y puede moverlo un pivote central que entra o que sale (5) contra la fuerza del segundo dispositivo de resorte (80) para la liberación de la abertura de entrada (4) , y por que el elemento de bloqueo (400) puede fijarse en la posición de bloqueo.

16. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado por que el elemento de bloqueo (400) es un pestillo de bloqueo que está dispuesto de manera que puede moverse perpendicularmente al eje longitudinal de la abertura de entrada (4) .

17. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado por que esta previsto un dispositivo de bloqueo (82) que bloquea el elemento de bloqueo (400) en su posición de bloqueo.

18. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 9 a 17, caracterizado por que al menos un dispositivo de accionamiento (50, 60) está dispuesto de manera visible desde fuera en el acoplamiento de quinta rueda (1) .

19. Acoplamiento de quinta rueda según la reivindicación 18, caracterizado por que el dispositivo de accionamiento 10 (50, 60) presenta un dispositivo óptico y/o acústico (58) .

20. Acoplamiento de quinta rueda según una de las reivindicaciones 9 a 19, caracterizado por que el dispositivo de accionamiento (50, 80) está dispuesto en una carcasa (52, 62) .