Acoplamiento de barras ómnibus.

Acoplamiento de barras ómnibus (1) para instalaciones de distribución para la conexión de dos paneles de conmutación

(2, 3) con un sistema de aislamiento (4, 4'), que comprende respectivamente un sistema de contacto (6, 6', 9) y un dispositivo de control de campo (10, 10', 13, 13', 22) conectado con el sistema de contacto (6, 6', 9), caracterizado porque el sistema de aislamiento (4, 4') del acoplamiento de barras ómnibus, está conformado por dos cuerpos aislantes (4, 4'), en donde para cada panel de conmutación (2, 3) se proporciona un único cuerpo aislante separado (4, 4') con un dispositivo de control de campo (10, 10', 13, 13', 22) insertado, y el dispositivo de control de campo (10, 10', 13, 13', 22) comprende en cada cuerpo aislante separado (4, 4'), al menos, un electrodo de control cilíndrico (10, 10', 22) que rodea el sistema de contacto (6, 6', 9), y que se encuentra conectado eléctricamente con el sistema mencionado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052430.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ALBERT,CLEMENS, ERMELER,KRISTIAN, HORZ,CHRISTOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > H02B13/00 (Instalación de aparellaje de conmutación en, o estructuralmente asociado con, una envoltura, p. ej. un armario (asociado con un transformador principal H02B 5/00, H02B 7/00; aparellaje de conmutación provisto de carro o de cajón extraíbles H02B 11/00))

PDF original: ES-2493490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de barras ómnibus La presente invención hace referencia a un acoplamiento de barras ómnibus para instalaciones de distribución para la conexión de dos paneles de conmutación con un sistema de aislamiento, que comprende respectivamente un sistema de contacto y un dispositivo de control de campo conectado con el sistema de contacto.

Un acoplamiento de barras ómnibus conforme a la clase, se conoce a partir de la patente DE 101 19 183 C1. El acoplamiento de barras ómnibus revelado en la patente mencionada, se proporciona para la conexión eléctrica de dos paneles de conmutación, y presenta un sistema de aislamiento conformado por dos elementos de enchufe y un elemento aislante, entre los cuales se encuentra dispuesto un dispositivo de control de campo; el sistema de aislamiento comprende un sistema de contacto. En el caso del acoplamiento de barras ómnibus mencionado, se proporciona un dispositivo de control de campo en forma de un elemento de control de campo elásticamente deformable como el caucho, que se extiende axialmente a lo largo de la longitud completa de un elemento de conexión del sistema de contacto. Mediante el elemento de control de campo mencionado, se pueden eliminar las posibles inclusiones de aire en el interior del acoplamiento de barras ómnibus, en tanto que el elemento de control de campo se encuentra conectado eléctricamente con los elementos de contacto.

A partir de la patente DE 43 12 261 A1, se conoce también un acoplamiento de barras ómnibus de la clase mencionada, que presenta un sistema de aislamiento conformado por dos elementos de enchufe y un elemento aislante. El elemento aislante revelado en la patente mencionada, comprende un material que presenta conductividad eléctrica en el elemento aislante, para el control de campo en el cuerpo aislante.

A partir de la patente DE 196 15 553 A1, se conoce además un acoplamiento de barras ómnibus que presenta un sistema de aislamiento conformado por dos elementos de enchufe y un elemento aislante, en donde el elemento aislante está provisto de un metalizado para el control de campo.

El objeto de la presente invención consiste en realizar un acoplamiento de barras ómnibus de la clase mencionada en la introducción, que se pueda fabricar de una manera económica y que permita un montaje simple.

Conforme a la presente invención, el objeto mencionado se resuelve mediante el hecho de que el sistema de aislamiento del acoplamiento de barras ómnibus está conformado por dos cuerpos aislantes, en donde para cada panel de conmutación se proporciona un único cuerpo aislante separado con un dispositivo de control de campo insertado, y el dispositivo de control de campo comprende en cada cuerpo aislante separado, al menos, un electrodo de control cilíndrico que rodea el sistema de contacto, y que se encuentra conectado eléctricamente con el sistema mencionado.

Con un sistema de aislamiento de esta clase, se simplifica esencialmente el montaje del acoplamiento de barras ómnibus conforme a la presente invención, dado que los electrodos de control del dispositivo de control de campo se encuentran insertados en los cuerpos aislantes, de manera que se suprime un posicionamiento costoso y preciso del dispositivo de control de campo durante el montaje del acoplamiento de barras ómnibus, en donde los electrodos de control dispuestos en los cuerpos aislantes, garantizan una desactivación del campo suficiente en el interior del cuerpo aislante y, de esta manera, evitan de manera efectiva descargas parciales en el interior. Además, el acoplamiento de barras ómnibus conforme a la presente invención se puede fabricar de una manera comparativamente económica, dado que para la fabricación de su sistema de aislamiento, dicho acoplamiento sólo requiere cuerpos aislantes que presentan el mismo diseño.

En un acondicionamiento adicional de la presente invención, el dispositivo de control de campo presenta un contraelectrodo del lado a tierra que rodea el electrodo de control cilíndrico. Con un contraelectrodo de esta clase, se permite de manera ventajosa, una desactivación del campo en el interior del cuerpo aislante.

En una forma de ejecución preferida, el contraelectrodo se conduce desde el cuerpo aislante hacia el exterior, y finaliza en una brida de sujeción. Mediante la brida de sujeción se puede lograr de una manera simple, una conexión a tierra de los contraelectrodos mediante la fijación en las piezas de carcasa de la instalación de distribución.

En un perfeccionamiento conveniente, en los cuerpos aislantes separados se encuentra insertado respectivamente un elemento de contacto del sistema de contacto, con el cual el respectivo electrodo de control se encuentra conectado de manera que conduzca eléctricamente. En un sistema de esta clase, se puede conformar de una manera simple, una conexión de potencial de los electrodos de control en el potencial de alta tensión de los elementos de contacto, y se puede realizar una desactivación del campo en el cuerpo aislante.

En un acondicionamiento adicional, los electrodos de control se conforman con forma toroidal en sus extremos orientados hacia los respectivos contraelectrodos. Mediante la conformación con forma toroidal, la desactivación del 2 5

campo resulta particularmente ventajosa, dado que se evitan zonas con esquinas o bordes que presentan una intensidad de campo elevada.

En otro acondicionamiento preferido, el electrodo de control sobresale hacia el interior de un espacio libre previsto para el alojamiento de un elemento de conexión del sistema de contacto, en el interior del sistema de aislamiento, en tanto se establezca contacto con el elemento de conexión. De esta manera, en el montaje del acoplamiento de barras ómnibus se puede conformar también de una manera simple, una conexión de potencial de los electrodos de control con las piezas del acoplamiento de barras ómnibus conductoras del potencial, en donde el electrodo de control anular dispone de suficientes propiedades de control de campo para la desactivación del campo en el interior del cuerpo aislante.

En un acondicionamiento conveniente, entre los cuerpos aislantes se proporciona una junta. Mediante una junta de esta clase, por ejemplo, en forma de una junta tórica o de una falda de obturación, se protege de una manera simple el espacio interior del acoplamiento de barras ómnibus ante las influencias ambientales.

La presente invención se explica en detalle a continuación, mediante los dibujos y un ejemplo de ejecución en relación con las figuras incluidas.

Muestran:

Figura 1 un ejemplo de ejecución del acoplamiento de barras ómnibus conforme a la presente invención, en una primera forma de ejecución;

Figura 2 otro ejemplo de ejecución del acoplamiento de barras ómnibus conforme a la presente invención; y Figura 3 una vista parcial en perspectiva de un acoplamiento de barras ómnibus conforme a la presente invención.

La figura 1 muestra un acoplamiento de barras ómnibus 1 para la conexión eléctrica de dos paneles de conmutación 2, 3 de una instalación de distribución, por ejemplo, una instalación de distribución aislada contra la entrada de gas. El acoplamiento de barras ómnibus 1 es simétrico en relación con su eje medio A, en donde la parte del acoplamiento de barras ómnibus 1 asociada al panel de conmutación 3, que corresponde a las partes asociadas al panel de conmutación 2, se indican con los mismos símbolos de referencia con apóstrofo. El acoplamiento de barras ómnibus 1 comprende un sistema de aislamiento 4, 4â? con cuerpos aislantes 4, 4â?, que se encuentran moldeados con resina de moldeo, y que presentan un espacio libre 5 ó 5â?. Los espacios libres 5 ó 5â? del cuerpo aislante 4 ó 4â?, presentan en este caso un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento de barras ómnibus (1) para instalaciones de distribución para la conexión de dos paneles de conmutación (2, 3) con un sistema de aislamiento (4, 4â?) , que comprende respectivamente un sistema de contacto (6, 6â?, 9) y un dispositivo de control de campo (10, 10â?, 13, 13â?, 22) conectado con el sistema de contacto (6, 6â?, 9) , 5 caracterizado porque el sistema de aislamiento (4, 4â?) del acoplamiento de barras ómnibus, está conformado por dos cuerpos aislantes (4, 4â?) , en donde para cada panel de conmutación (2, 3) se proporciona un único cuerpo aislante separado (4, 4â?) con un dispositivo de control de campo (10, 10â?, 13, 13â?, 22) insertado, y el dispositivo de control de campo (10, 10â?, 13, 13â?, 22) comprende en cada cuerpo aislante separado (4, 4â?) , al menos, un electrodo de control cilíndrico (10, 10â?, 22) que rodea el sistema de contacto (6, 6â?, 9) , y que se encuentra conectado eléctricamente con el sistema mencionado.

2. Acoplamiento de barras ómnibus de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de control de campo (10, 10â?, 13, 13â?, 22) presenta un contraelectrodo del lado a tierra (13, 13â?) que rodea el electrodo de control cilíndrico (10, 10â?, 22) .

3. Acoplamiento de barras ómnibus de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el contraelectrodo 15 (13, 13â?) se conduce desde el cuerpo aislante (4, 4â?) hacia el exterior, y finaliza en una brida de sujeción (14, 14â?) .

4. Acoplamiento de barras ómnibus de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en los cuerpos aislantes separados (4, 4â?) se encuentra insertado respectivamente un elemento de contacto (6, 6â?) del sistema de contacto (6, 6â?, 9) , con el cual el respectivo electrodo de control (10, 10â?) se encuentra conectado de manera que conduzca eléctricamente.

5. Acoplamiento de barras ómnibus de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque los electrodos de control (10, 10â?) se conforman con forma toroidal en sus extremos orientados hacia los respectivos contraelectrodos (13, 13â?) .

6. Acoplamiento de barras ómnibus de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el electrodo de control (22) sobresale hacia el interior de un espacio libre (5, 5â?) previsto para el alojamiento de un elemento de conexión (9) del sistema de contacto (6, 6â?, 9) , en el interior del sistema de aislamiento (4, 4â?) , en tanto se establezca contacto con el elemento de conexión (9) .

7. Acoplamiento de barras ómnibus de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre los cuerpos aislantes (4, 4â?) se proporciona una junta (15) .