Dispositivo de acoplamiento para un soporte de cargas.

Dispositivo de acoplamiento (2) para un soporte de cargas (1) que puede fijarse de manera separable a un acoplamiento de remolque

(3) con una cabeza (3a) esencialmente esférica, pudiendo colocarse el dispositivo de acoplamiento (2) sobre el acoplamiento del remolque (3), pudiendo girarse a continuación, un estribo tensor (21) sobre la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3) y pudiendo fijarse mediante el tensado de un estribo tensor (21), caracterizado por que el giro y el tensado del estribo tensor (21) se produce mediante un movimiento de giro de una única palanca (10, 10') que sirve como elemento de control, alrededor de un eje de giro (S), y transformándose el movimiento de giro de la palanca (10, 10') mediante un mecanismo de cuatro articulaciones (44) en el movimiento 10 de giro del estribo tensor (21) hasta un punto de contacto (K), y transformándose a continuación, en el movimiento de tensado del estribo tensor (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401114.

Solicitante: I-Racks GmbH.

Inventor/es: ZIOLA,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/06 (en la parte delantera o trasera del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/06 (Conexiones por bola y casquillo)

PDF original: ES-2544715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento para un soporte de cargas

La invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento para un soporte de cargas, particularmente para un soporte trasero, para la fijación del soporte de cargas a un acoplamiento de remolque de un vehículo de motor.

El documento US 2 580 770 A1 muestra un dispositivo de acoplamiento para un remolque, en el que el arriostramiento de un casquete esférico con el acoplamiento de la cabeza de bola se produce a través de un mecanismo de cuatro articulaciones. En este caso se prevé una palanca, que en la posición abierta está dirigida hacia arriba, en la posición cerrada se extiende esencialmente en paralelo por encima del eje del remolque. En el caso de un dispositivo de acoplamiento de este tipo, es posible un movimiento relativo entre el casquete esférico y el acoplamiento de la cabeza de bola en el estado arriostrado, para poder maniobrar con el remolque.

Del documento CH 219 540 A se conoce otro acoplamiento de remolque para remolques. En este caso se proporciona un cierre de palanca acodada para tensar, siendo posible también en este caso un movimiento relativo entre el casquete esférico y el acoplamiento de la cabeza de bola en el estado arriostrado.

Del documento US 2 580 770 A se conoce otro dispositivo de acoplamiento para remolques.

Del documento DE 195 40 041 A1 se conoce un dispositivo para la fijación de un soporte de cargas, por ejemplo, de un soporte para bicicleta, en un acoplamiento de remolque de un vehículo. Este dispositivo tiene una pieza de carcasa, que presenta casquillos para la fijación del soporte de cargas a la pieza de carcasa, una superficie de apoyo superior para la actuación conjunta con la bola y una superficie de apoyo inferior para la actuación conjunta con el cuello de la bola. La pieza de carcasa tiene además, una pieza de tensado dispuesta en altura entre la superficie de apoyo superior e inferior, que puede moverse entre una posición abierta para el montaje del dispositivo y para el desmontaje del acoplamiento de remolque y una posición de tensado en el cuello o en la bola. La pieza de tensado tiene una abertura, a través de la cual pueden pasarse la bola del acoplamiento del remolque y eventualmente una parte de su cuello durante el montaje/desmontaje.

Del documento DE 10 2008 009 150 A1 se conoce otro dispositivo de acoplamiento para la fijación de un soporte de carga. En este caso se proporcionan brazos de apoyo, que soportan el soporte de cargas en la zona inferior del cuello de la bola de acoplamiento del remolque. Para el arriostramiento se proporciona un asidero, que está dirigido en la posición abierta del dispositivo de acoplamiento inclinado hacia atrás y en la posición cerrada esencialmente en paralelo con respecto a la horizontal hacia atrás.

Del documento DE 10 2006 013 465 A1 se conoce un dispositivo de acoplamiento para un soporte de carga, que presenta un casquete y un estribo tensor con una pieza de puente. El dispositivo puede colocarse sobre el acoplamiento del remolque y queda estabilizado en un plano aproximadamente horizontal en una posición colocada correctamente. Para levantarlo de esta posición estabilizada, el soporte de cargas puede elevarse algo por el lado posterior y elevarse el estribo tensor con la ayuda de una palanca tensora por encima de la cabeza. Para el arriostramiento se libera, partiendo de la posición estabilizada, primeramente un enclavamiento entre la palanca tensora y el estribo tensor mediante el giro manual de un trinquete, y a continuación, se tensa mediante un giro de la palanca tensora hacia atrás el estribo tensor contra la cabeza del acoplamiento del remolque. El movimiento de tensado se produce en este caso con la ayuda de un eje de excéntrica, en cuyas zonas de extremo excéntricas está fijada la palanca tensora. Para liberar el dispositivo de acoplamiento, el trinquete tiene que ser desbloqueado por su parte manualmente. A continuación, puede liberarse el arriostramiento mediante el giro hacia atrás de la palanca tensora.

El documento EP 2 017 131 A2 divulga un soporte de cargas con un bastidor de carga previsto para soportar una carga, que en una posición de uso del soporte de cargas sobresale hacia atrás de una zona trasera del vehículo de motor y que pone a disposición una zona de carga para cargar una carga esencialmente horizontal en una posición de uso del soporte de cargas, presentando el soporte de cargas un apoyo para sujetar la carga esencialmente vertical en la posición de uso, y presentando el soporte de cargas una instalación de bloqueo con al menos un elemento de bloqueo para el bloqueo fijo en lugar de al menos un componente del soporte de carga móvil del soporte de cargas. En el caso del soporte de cargas, está previsto que haya dispuesta una Instalación de accionamiento manual para accionar la instalación de bloqueo en una zona final del apoyo superior, alejada de la zona de carga, y que presente al menos un elemento de transmisión en forma de un cable de tracción para transmitir un movimiento de accionamiento de la instalación de accionamiento manual al elemento de bloqueo.

Del documento NL 2002898 C se conoce un dispositivo de acoplamiento para la colocación de un contenedor para el transporte de equipaje en una bola de un acoplamiento de remolque, presentando el dispositivo de acoplamiento una pieza de acoplamiento fija, que está dispuesta en un lado de la bola, y una segunda pieza de acoplamiento colocada de manera fija en un brazo de palanca, que se coloca en el lado opuesto de la bola. El brazo de palanca es parte de un mecanismo de cuatro articulaciones, que presenta dos brazos oscilantes unidos entre sí de manera giratoria, estando colocado uno de los brazos oscilantes con un extremo en el brazo de palanca, el otro brazo

oscilante con un extremo de manera giratoria en un bastidor, en el que también está dispuesta la pieza de acoplamiento fija. Los dos brazos oscilantes forman en este caso un tipo de palanca acodada, teniendo que superar la misma un punto muerto para el tensado seguro y el bloqueo. Para ello es necesaria una fuerza transversal, que tiene que actuar lateralmente sobre los brazos oscilantes dispuestos extendidos en el punto muerto. Para liberar el dispositivo de bloqueo es necesaria una fuerza que actúe en dirección contraria.

Del documento DE 10 2010 036 898 A1 publicado posteriormente se conoce además, un soporte de cargas plegable, que tiene dos zonas de colocación plegables hacia arriba, sobre las cuales pueden colocarse hasta dos bicicletas. El soporte de cargas está formado por una base y una disposición de soporte unida de manera giratoria con la base. En este caso, uno de los marcos de soporte sirve para el movimiento de un estribo tensor sobre la bola del acoplamiento del remolque, el otro marco del soporte sirve para el tensado en sí. Una configuración correspondiente puede conducir en el caso de manejos erróneos a daños. Particularmente ha de cumplirse un orden predeterminado en relación con el plegado hacia abajo de los marcos de soporte durante el manejo.

Los dispositivos de acoplamiento anteriores aún dejan abiertos deseos. Ha de ponerse a disposición particularmente un dispositivo de acoplamiento que pueda colocarse mediante solo un movimiento de mano de manera fija, es decir, que ya no pueda girarse, en la cabeza del acoplamiento del remolque.

La invención se basa por lo tanto en la tarea de mejorar un dispositivo de acoplamiento.

Esta tarea se soluciona según la invención mediante un dispositivo de acoplamiento con las características de la reivindicación 1. Son objeto de las reivindicaciones secundarias configuraciones ventajosas.

Debido a que el giro y el tensado del estribo tensor se producen mediante un movimiento de giro de una única palanca que sirve como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento (2) para un soporte de cargas (1) que puede fijarse de manera separable a un acoplamiento de remolque (3) con una cabeza (3a) esencialmente esférica, pudiendo colocarse el dispositivo de acoplamiento (2) sobre el acoplamiento del remolque (3), pudiendo girarse a continuación, un estribo tensor (21) sobre la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3) y pudiendo fijarse mediante el tensado de un estribo tensor (21), caracterizado por que el giro y el tensado del estribo tensor (21) se produce mediante un movimiento de giro de una única palanca (10, 10) que sirve como elemento de control, alrededor de un eje de giro (S), y transformándose el movimiento de giro de la palanca (10, 10) mediante un mecanismo de cuatro articulaciones (44) en el movimiento de giro del estribo tensor (21) hasta un punto de contacto (K), y transformándose a continuación, en el movimiento de tensado del estribo tensor (21).

2. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que una parte del mecanismo de cuatro articulaciones (44) forma junto con la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3) una palanca acodada (A, B, K), que causa el movimiento de tensado.

3. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 2, caracterizado por que la palanca acodada está formada por un punto de articulación (A) en la zona final del estribo tensor (21), en el que está alojado un extremo de un eje de manivela (43) unido con la palanca (10) o formado directamente por la palanca (10), un punto de articulación (B), en el que está alojado el eje de giro (S) de la palanca (10, 10) de manera estacionaria con respecto a un alojamiento contrario para la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3) y un punto de contacto (K), en el que entra en contacto el estribo tensor (21) con la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3).

4. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se proporciona una disposición de compensación para diferentes diámetros de bola de la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3).

5. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 4, caracterizado por que el dispositivo de compensación prevé una compensación automática, proporcionando una zona parcial del movimiento de giro de la palanca (10) una compensación para diferentes diámetros de bola de la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3), y presentando la totalidad del movimiento de giro de la palanca (10) tres zonas parciales, con una primera zona parcial, en la que el estribo tensor (21) gira y entra en contacto con la cabeza (3a) del acoplamiento del remolque (3), una segunda zona parcial, en la que se produce la compensación sin un tensado esencial del estribo tensor (21), y una tercera zona parcial, en la que se produce el movimiento de tensado del estribo tensor (21).

6. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se proporciona un elemento de transmisión (36) para la transmisión del movimiento de giro de la palanca (10) al estribo tensor (21), estando unido el elemento de transmisión (36) con un segmento dentado (32) en unión positiva, estando unida la palanca (10) con un trinquete (31), que puede engranarse con una zona dentada (32a) del segmento dentado (32), habiendo dispuesto un elemento de resorte (34) entre el trinquete (31) y el segmento dentado (32), el cual arrastra en la primera zona parcial del movimiento de giro, el segmento dentado (32) con el trinquete (31) en unión de fuerza, y posibilita en la segunda zona parcial del movimiento de giro un engranaje de los dientes de los dientes de bloqueo (31 a) en la zona dentada (32a) del segmento dentado (32).

7. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el engranaje de los dientes de bloqueo (31 a) se evita mediante una placa de control (35) en la tercera zona parcial del movimiento de giro de la palanca (10).

8. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que el elemento de transmisión (36) está dispuesto de manera excéntrica con respecto al eje de giro (S) de la palanca (10).

9. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 4, caracterizado por que el dispositivo de compensación (70) prevé una compensación manual mediante un anillo de excéntrica (71).

10. Dispositivo de acoplamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la palanca (10) puede bloquearse.