Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.

Placa (10) que comprende una pluralidad de acondicionamientos (1) para proteger y liberar unos insectos y/o ácaros auxiliares, comprendiendo cada uno de dichos acondicionamientos:

- una capa superior

(4),

- una capa intermedia (3),

- una capa inferior (2),

caracterizada por que las capas (2, 3, 4) están superpuestas y ensambladas en este orden, 10 comprendiendo cada uno de los acondicionamientos (1) un espacio interno (7) dispuesto en su capa intermedia (3), delimitado por todos los lados por unas paredes de dichas capas (2, 3, 4), comprendiendo la capa intermedia (3) por lo menos una hoja de material acanalado cuyas acanaladuras definen unas aberturas de comunicación entre el espacio interno (7) del acondicionamiento (1) y el exterior,

comprendiendo la placa (10) unas bandas laterales comprimidas (12) que se extienden sobre por lo menos dos lados opuestos de la placa (10), con el fin de obstruir las aberturas definidas por la capa intermedia (3) de los acondicionamientos (1) que forman la placa (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055705.

Solicitante: BIOTOP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 83, avenue de la Grande Armée 75016 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FRANDON, JACQUES, KABIRI,Firouz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/50 (para organismos vivos, objetos o materiales sensibles a los cambios de ambiente o de condiciones atmosféricas, p. ej. animales terrestres, pájaros, pescados, plantas acuáticas, plantas no acuáticas, cebollas de flores, flores cortadas, hojas (dispositivos para transportar los peces vivos A01K 63/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)

PDF original: ES-2505249_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.
Ilustración 2 de Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.
Ilustración 3 de Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.
Ilustración 4 de Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.
Ilustración 5 de Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.
Ilustración 6 de Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.
Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.

Fragmento de la descripción:

Acondicionamiento mejorado para insectos y/o ácaros auxiliares.

La presente invención se refiere a un acondicionamiento para proteger y liberar los insectos y/o ácaros auxiliares en el ámbito de la lucha biológica (véase el documento FR 2 852 937) .

Estado de la técnica Para utilizar de manera eficaz los insectos o ácaros auxiliares destinados a la lucha biológica contra las plagas o las malas hierbas, es necesario disponer de un acondicionamiento que permita la protección de estos auxiliares al mismo tiempo contra los depredadores y contra el entorno exterior.

Los insectos o ácaros auxiliares se disponen típicamente en un acondicionamiento en estado adulto, en estado larvario o en estado de huevos parasitados, y pueden ser o bien móviles, o bien inmóviles.

Los auxiliares se seleccionan preferentemente según el periodo en el que eclosionan, o más generalmente según el periodo o fecha en el que serán aptos para salir del acondicionamiento para cumplir su función de depredadores o parasitoides de las plagas y/o antagonistas de malas hierbas. Es posible determinar así la fecha a la que se debe utilizar un acondicionamiento que comprende auxiliares, y disponer en el medio deseado.

El estado de la técnica actual de los acondicionamientos, por ejemplo el documento EP 1 606 198, presenta un acondicionamiento para proteger y liberar insectos y/o ácaros auxiliares en el marco de la lucha biológica, comprendiendo este acondicionamiento un recipiente cuyas paredes presentan uno o varios orificios que permiten la salida de los insectos y/o ácaros contenidos en este recipiente.

Los orificios están dispuestos de manera que, cuando los acondicionamientos se disponen en forma de placas muy prácticas para la producción y la manipulación, no estén abiertos, pero que la separación de los acondicionamientos abra automáticamente estos orificios.

A pesar de responder eficazmente a las problemáticas de protección de los auxiliares, permitiendo al mismo tiempo su difusión en el medio previsto, este acondicionamiento adolece de inconvenientes en términos de costes y de producción.

En efecto, este acondicionamiento está realizado típicamente en cartón sólido, y es por lo tanto necesario habilitar unas aberturas que permitan la salida de los auxiliares hacia el medio previsto. Ahora bien, la realización de aberturas en un cartón sólido necesita unas herramientas costosas, adaptadas a presiones elevadas para el corte, y de una gran precisión debido a la pequeñez de las aberturas de salida.

La cantidad de materia prima necesaria para la realización de los acondicionamientos según el estado de la técnica es, por otro lado, importante, lo cual conlleva un coste elevado y una masa importante de estos acondicionamientos.

La presenta invención prevé por lo tanto presentar un acondicionamiento para proteger y liberar los insectos y/o ácaros auxiliares, cuya realización sea fácil y cuyo coste sea reducido con respecto a los acondicionamientos según el estado de la técnica.

Presentación de la invención La presente invención se refiere a una placa para proteger y liberar unos insectos y/o ácaros auxiliares, que comprende las características de la reivindicación 1.

Esta descripción se refiere asimismo a una placa que comprende por lo menos un acondicionamiento tal como se ha definido anteriormente, comprendiendo dicha placa unas bandas laterales comprimidas que se extienden sobre por lo menos dos lados opuestos de dicha placa, con el fin de obstruir las aberturas definidas por la capa intermedia de dicho por lo menos un acondicionamiento.

Además, esta descripción presenta un procedimiento de fabricación de un acondicionamiento para proteger y liberar unos insectos y/o ácaros auxiliares, que comprende las etapas siguientes:

- corte de una hoja de material acanalado con la ayuda de un troquel con el fin de realizar una perforación que desemboca sobre todo el grosor de dicha hoja de material acanalado, definiendo dicha perforación un espacio interno que tiene un reborde que se extiende sobre toda su periferia, -encolado de una capa inferior contra una primera cara de la hoja de material acanalado, -introducción de auxiliares en el espacio interno,

- encolado de una capa superior contra la segunda cara de la hoja de material acanalado.

Presentación de las figuras Otras características, objetivos y ventajas de la invención aparecerán a partir la descripción siguiente, que es puramente ilustrativa y no limitativa, y que debe ser leída con relación a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 presenta una vista de un acondicionamiento mejorado, 10 -las figuras 2, 3 y 4 presentan varias vistas detalladas de este acondicionamiento mejorado, -la figura 5 presenta una placa compuesta por varios acondicionamientos mejorados, -las figuras 6, 7 y 8 presentan varias vistas de un modo de realización particular de este acondicionamiento mejorado, -las figuras 9, 10 y 11 presentan varias vistas de otro modo de realización particular de este acondicionamiento mejorado, 20 -las figuras 12a, 12b y 12c presentan varios modos de realización de acanaladuras.

Descripción detallada La figura 1 presenta un modo de realización de un acondicionamiento mejorado 1 para proteger y liberar unos insectos y/o ácaros auxiliares.

Este acondicionamiento 1 tiene sustancialmente una forma de paralelepípedo rectángulo que define así un grosor E, una longitud L y una anchura W, y comprende una capa inferior 2, una capa intermedia 3 y una capa superior 4, 30 estando estas capas superpuestas y ensambladas en este orden.

El acondicionamiento 1 no está limitado a una forma de paralelepípedo rectángulo, y puede tener cualquier forma adecuada.

Comprende además un dispositivo de enganche en forma de una lengüeta 5, que tiene en este caso la forma de una perforación de forma sustancialmente rectangular pasante, pero que puede tener cualquier otra forma adecuada, en particular circular o cuadrada, conservando al mismo tiempo su función de dispositivo de enganche. Esta lengüeta 5 puede estar asociada a un precorte 6 que puede también tener la forma de una ranura, que permite abrir la perforación que se presenta entonces en forma de un gancho abierto, por ejemplo para posicionar el acondicionamiento 1 sobre un alambre, o más generalmente para colocar el acondicionamiento 1 en una posición en el medio previsto.

La figura 2 presenta una vista del acondicionamiento 1 según el plano de corte X-X definido en las figuras 1, 3 y 4, y que permite así observar la estructura interna del acondicionamiento 1. 45 El acondicionamiento 1 comprende un espacio interno 7, habilitado en la capa intermedia 3.

A la vista de las figuras 1 y 2, se entiende que el espacio interno 7 está delimitado por una superficie de la capa inferior 2, una superficie de la capa superior 4, y sobre toda su periferia por la capa intermedia 3; no siendo el 50 espacio interno 7 comunicante con la lengüeta 5 debido al sentido de las acanaladuras del material paralelas a la anchura del acondicionamiento.

Tal como se representa en la figura 2, la capa intermedia 3 está realizada en un material acanalado que presenta unas acanaladuras.

La utilización de material acanalado para la capa intermedia 3 permite definir unas aberturas de comunicación entre el espacio interno 7 del acondicionamiento 1 y el exterior de este acondicionamiento 1; las acanaladuras definen en efecto unas galerías según su longitud.

Por material acanalado, se entiende cualquier material que presenta unas acanaladuras, a saber unas ranuras o surcos de forma regular. Las figuras 12a, 12b y 12c presentan unas vistas en sección de varios modos de realización de acanaladuras,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa (10) que comprende una pluralidad de acondicionamientos (1) para proteger y liberar unos insectos y/o ácaros auxiliares, comprendiendo cada uno de dichos acondicionamientos:

- una capa superior (4) , -una capa intermedia (3) , -una capa inferior (2) , caracterizada por que las capas (2, 3, 4) están superpuestas y ensambladas en este orden, comprendiendo cada uno de los acondicionamientos (1) un espacio interno (7) dispuesto en su capa intermedia (3) , delimitado por todos los lados por unas paredes de dichas capas (2, 3, 4) , comprendiendo la capa intermedia (3) por lo menos una hoja de material acanalado cuyas acanaladuras definen unas aberturas de comunicación entre el espacio interno (7) del acondicionamiento (1) y el exterior, comprendiendo la placa (10) unas bandas laterales comprimidas (12) que se extienden sobre por lo menos dos lados opuestos de la placa (10) , con el fin de obstruir las aberturas definidas por la capa intermedia (3) de los acondicionamientos (1) que forman la placa (10) .

2. Placa (10) según la reivindicación anterior, en la que la capa superior (4) y la capa inferior (2) están realizadas en material acanalado.

3. Placa (10) según la reivindicación 2, en la que las acanaladuras de cada una de dichas capas (2, 3, 4) son sustancialmente paralelas entre sí, y por que las acanaladuras de las capas superior (4) e inferior (2) están 25 orientadas de manera sustancialmente perpendicular a las acanaladuras de la capa intermedia (3) .

4. Placa (10) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicha capa intermedia (3) tiene una superficie inferior a la superficie de las capas superior (4) e inferior (2) .

5. Placa (10) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho material acanalado es plástico, o un material compuesto por fibras vegetales tal como cartón, cartón ondulado, papel o celulosa moldeada.

6. Placa (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que por lo menos una de las paredes de dichas capas (2, 3, 4) que delimitan el espacio interno (7) comprende unos medios de encolado. 35

7. Placa (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que cada uno de los acondicionamientos (1) comprende además una lengüeta (5) pasante.

8. Placa (10) según la reivindicación 7, en la que cada uno de los acondicionamientos (1) tiene una forma

sustancialmente rectangular, y por que las acanaladuras de la capa intermedia (3) está dispuestas de manera sustancialmente paralela, en el sentido de la anchura (W) de dicho acondicionamiento (1) , estando dicho espacio interno (7) y dicha lengüeta (5) dispuestos en el sentido de la longitud (L) de dicho acondicionamiento (1) .