Aparato de acondicionamiento de aire.

Un aparato de acondicionamiento de aire (100) que comprende:

una pluralidad de acondicionadores de aire, incluyendo cada uno de los acondicionadores de aire una unidad interior

(2a, 2b, ..., 2x) y una unidad exterior (1a, 1b, ..., 1x) que forman un ciclo de refrigeración cerrado, en el que las unidades interiores de la pluralidad de acondicionadores de aire están instaladas en un área destinada a ser acondicionada por aire, y

una sección de cálculo de control configurada para igualar la capacidad de acondicionamiento de aire de cada acondicionador de aire en base a la carga de acondicionamiento de aire detectada por cada acondicionador de aire en base a una comunicación mutua de la pluralidad de acondicionadores de aire, caracterizado porque el aparato de acondicionamiento de aire, durante el calentamiento: determina si hay un acondicionador de aire que lleva a cabo una operación de descongelación si hay dos o más acondicionadores de aire, cada uno de los cuales presenta un tiempo acumulado de operación de calentamiento que se aproxima a un tiempo de permiso de descongelación predeterminado, satisfaciendo el tiempo acumulado de la operación de calentamiento una temperatura de un cambiador de calor exterior ≤ que la temperatura de permiso de descongelación;

inicia una operación de descongelación de un acondicionador de aire cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento es el más próximo al tiempo de permiso de descongelación predeterminado de los dos o más acondicionadores de aire si no hay ningún acondicionador de aire que lleve a cabo una operación de descongelación;

determina si la temperatura del intercambiador de calor exterior de cada uno de los dos o más acondicionadores de aire, cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento se aproxima al tiempo de duración de permiso de descongelación predeterminado, está por debajo de una temperatura de descongelación forzada si hay un acondicionador de aire que lleva a cabo un operación de descongelación;

inicia una operación de descongelación de un acondicionador de aire cuyo cambiador de calor exterior presenta una temperatura por debajo de una temperatura de descongelación forzada, con independencia de los demás acondicionadores de aire que llevan a cabo una operación de descongelación, si la temperatura del cambiador de calor de cada uno de los dos o más acondicionadores de aire, cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento que se aproxima al tiempo de permiso de descongelación predeterminado, se sitúa por debajo de la temperatura de descongelación; e

inicia una operación de descongelación sin acondicionador de aire si la temperatura del cambiador de calor exterior de cada uno de los dos o más acondicionadores de aire, cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento se aproxima al tiempo de permiso de descongelación predeterminado, no está por debajo de la temperatura de congelación forzada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001409.

Solicitante: MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8310 JAPON.

Inventor/es: BABA,MASANOBU, TAKAGI,MASAHIKO, ISHIKAWA,NORIKAZU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Disposiciones para prevenir o retirar los depósitos... > F25B47/02 (Ciclos de desescarchado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F11/00 (Sistemas o aparatos de control o de seguridad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas o aparatos de control o de seguridad > F24F11/02 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad)

PDF original: ES-2539488_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de acondicionamiento de aire Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato de acondicionamiento de aire configurado para incluir una pluralidad de acondicionadores de aire. Más concretamente, la presente invención se refiere a un aparato de acondicionamiento de aire que permite que la pluralidad de acondicionadores de aire comuniquen entre sí, aunque en general operen individualmente, para conseguir un rendimiento eficiente de ahorro de energía y mejorar el bienestar.

Descripción de la técnica relacionada Los acondicionadores de aire para aplicaciones comerciales son generalmente instalados en amplios espacios como oficinas o almacenes. Es una práctica común, en ambos casos, que un grupo de acondicionadores de aire sea operado y controlado a control remoto. Un ejemplo de este supuesto se divulga en el documento JP 07-167519 A.

Con referencia al documento JP 07-167519 A, una pluralidad de acondicionadores de aire es operada con carácter independiente en base a unas instrucciones dirigidas por un único control remoto para que la temperatura ambiente alcance una temperatura establecida por calentamiento o enfriamiento. No se trata más que de eso.

Por tanto, un acondicionador de aire instalado en un emplazamiento cerca de una entrada o de una ventana donde se requiere una carga de acondicionamiento de aire más elevada en comparación con otras partes de una habitación requiere una gran capacidad. Una operación de gran capacidad se traduce en una eficiencia baja (= capacidad / entrada) . Por tanto, si las acondicionadores de aire están separados de forma independiente, entonces la temperatura ambiente no resulta uniforme. Esto puede reducir la eficiencia global del grupo de acondicionadores de aire.

Por otro lado, el cambiador de calor de la unidad exterior de un acondicionador de aire puede congelarse durante el calentamiento cuando en el exterior las temperaturas son bajas y las congelaciones pueden aumentar. Por tanto, la descongelación es preciso se produzca a intervalos regulares. Una operación de descongelación se lleva generalmente a cabo haciendo funcionar la unidad exterior exclusivamente mediante un ciclo de refrigeración para enfriar mientras se suspende la operación de la unidad interior que envía aire caliente al interior de una habitación. Dado que la operación de calentamiento se detiene con ello de forma temporal para la descongelación, las temperaturas ambiente se reducen. Así mismo, esos acondicionadores de aire llegan a un punto de inicio de la descongelación casi de manera simultánea, dado que son controlados para iniciar las operaciones de calentamiento simultáneamente en grupo. Si el grupo de acondicionadores de aire que calientan una habitación ejecutan conjuntamente sus operaciones de descongelación al mismo tiempo, entonces una seria reducción de las temperaturas ambientes pueden crear menos confor.

Además de lo anterior, una operación de enfriamiento de carga baja puede llevarse a cabo en una estación lluviosa o situación similar cuando el índice de sensación de molestia sea elevado porque la temperatura no es tan alta pero la humedad es elevada. En dicha operación de enfriamiento de carga baja, cada acondicionador de aire opera a una temperatura de gran evaporación y en una relación de calor de alta sensibilidad (capacidad de calor sensible / plena capacidad) durante el enfriamiento, esto es, una operación con baja capacidad de deshumidificación. Por tanto, el aire de la habitación no está suficientemente deshumidificado lo que no puede mejorar el bienestar. Entonces, si la temperatura establecida del aire ambiente se reduce para obtener un mayor bienestar, entonces se incrementa el consumo de energía y sobre todo el usuario del acondicionador de aire sentiría frío. Esto crea menos bienestar.

Sumario de la invención La presente invención pretende resolver problemas como los descritos con anterioridad. Es un objeto de la presente invención reducir el consumo de energía de un aparato de acondicionamiento de aire, haciendo posible que una pluralidad de acondicionadores de aire comuniquen entre sí, y de esta forma nivelen sus capacidades de acondicionamiento de aire sin variaciones de la carga implicadas por la falta de uniformidad debidas a la temperatura.

Es otro objeto de la presente invención impedir la reducción del bienestar mediante una reducción de las temperaturas ambiente, haciendo posible que una pluralidad de acondicionadores de aire comuniquen entre sí, e impedir de esta manera que dos o más acondicionadores de aire lleven a cabo sus operaciones de descongelación de manera simultánea durante el calentamiento.

Es otro objeto más de la presente invención mejorar el bienestar, haciendo posible que una pluralidad de acondicionadores de aire comuniquen entre sí durante el enfriamiento y, de esta manera, ajustar la carga de acondicionamiento de aire para que varios acondicionadores de aire lleven a cabo una operación de

acondicionamiento con una gran capacidad a una temperatura de evaporación baja y a una relación de calor sensible baja, y el resto de la pluralidad de acondicionadores de aire lleven a cabo sus operaciones de enfriamiento con menos capacidad. Esto significa que no todos los acondicionadores de aire llevan a cabo la misma operación con baja capacidad a una temperatura de evaporación elevada con una relación de calor sensible elevada. Esto puede permitir que un aparato de acondicionamiento de aire lleve a cabo una operación de enfriamiento de carga baja, lo que permite un rendimiento de deshumidificación global aceptable sin provocar la reducción de las temperaturas ambiente.

Estos y otros objetos de las formas de realización de la presente invención se llevan a cabo por la presente invención según se describe en la presente memoria con mayor detalle.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, un aparato de acondicionamiento de aire, puede incluir una pluralidad de acondicionadores de aire y una sección de cálculo de control que haga posible que la pluralidad de acondicionadores de aire comuniquen entre sí para nivelar las capacidades de acondicionamiento de aire de los acondicionadores de aire en base a la carga de acondicionamiento de aire por parte de cada uno de la pluralidad de acondicionadores de aire. Cada acondicionador de aire puede incluir una unidad interior y una unidad exterior que forman un ciclo de refrigeración cerrado. Las unidades interiores de los acondicionadores de aire pueden ser instaladas en un área destinada a ser acondicionada. La pluralidad de acondicionadores puede ser ventajosamente controlada para que una pluralidad de unidades exteriores no lleve a cabo las operaciones de descongelación de manera simultánea durante el calentamiento.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, un aparato de acondicionamiento de aire puede incluir una pluralidad de acondicionadores de aire y una sección de cálculo de control que haga posible que la pluralidad de acondicionadores de aire comuniquen entre sí para incluir un acondicionador de aire que lleve a cabo una operación de incremento de la capacidad de deshumidificación, y un acondicionador de aire que ajuste la carga de acondicionamiento de aire para impedir que las temperaturas ambiente caigan por debajo de una temperatura establecida, tras la recepción de una instrucción para iniciar el enfriamiento. Cada uno de la pluralidad de acondicionadores de aire puede incluir una unidad interior y una unidad exterior que formen un ciclo de refrigeración cerrado. Las unidades interiores de los acondicionadores de aire pueden ser instaladas en un área destinada a ser acondicionada por aire. De modo ventajoso, al menos uno pero no todos entre la pluralidad de acondicionadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de acondicionamiento de aire (100) que comprende:

una pluralidad de acondicionadores de aire, incluyendo cada uno de los acondicionadores de aire una unidad interior (2a, 2b, , 2x) y una unidad exterior (1a, 1b, , 1x) que forman un ciclo de refrigeración cerrado, en el que las unidades interiores de la pluralidad de acondicionadores de aire están instaladas en un área destinada a ser acondicionada por aire, y una sección de cálculo de control configurada para igualar la capacidad de acondicionamiento de aire de cada acondicionador de aire en base a la carga de acondicionamiento de aire detectada por cada acondicionador de aire en base a una comunicación mutua de la pluralidad de acondicionadores de aire, caracterizado porque el aparato de acondicionamiento de aire, durante el calentamiento:

determina si hay un acondicionador de aire que lleva a cabo una operación de descongelación si hay dos o más acondicionadores de aire, cada uno de los cuales presenta un tiempo acumulado de operación de calentamiento que se aproxima a un tiempo de permiso de descongelación predeterminado, satisfaciendo el tiempo acumulado de la operación de calentamiento una temperatura de un cambiador de calor exterior que la temperatura de permiso de descongelación;

inicia una operación de descongelación de un acondicionador de aire cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento es el más próximo al tiempo de permiso de descongelación predeterminado de los dos o más acondicionadores de aire si no hay ningún acondicionador de aire que lleve a cabo una operación de descongelación;

determina si la temperatura del intercambiador de calor exterior de cada uno de los dos o más acondicionadores de aire, cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento se aproxima al tiempo de duración de permiso de descongelación predeterminado, está por debajo de una temperatura de descongelación forzada si hay un acondicionador de aire que lleva a cabo un operación de descongelación;

inicia una operación de descongelación de un acondicionador de aire cuyo cambiador de calor exterior presenta una temperatura por debajo de una temperatura de descongelación forzada, con independencia de los demás acondicionadores de aire que llevan a cabo una operación de descongelación, si la temperatura del cambiador de calor de cada uno de los dos o más acondicionadores de aire, cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento que se aproxima al tiempo de permiso de descongelación predeterminado, se sitúa por debajo de la temperatura de descongelación; e inicia una operación de descongelación sin acondicionador de aire si la temperatura del cambiador de calor exterior de cada uno de los dos o más acondicionadores de aire, cuyo tiempo acumulado de la operación de calentamiento se aproxima al tiempo de permiso de descongelación predeterminado, no está por debajo de la temperatura de congelación forzada.

2. El aparato de acondicionamiento de aire (100) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un detector de la temperatura para medir el aire de succión de cada unidad interior instalada en el área destinada a ser acondicionada por aire y obtener un resultado estadístico como temperatura media del aire de succión, en el que las capacidades de acondicionamiento de aire de la pluralidad de acondicionadores de aire son controladas de manera uniforme por las unidades exteriores conectadas a las respectivas unidades interiores de acuerdo con una diferencia entre la temperatura media del aire de succión y la temperatura establecida prefijada por un usuario.