Acondicionadores para tejidos.

Uso de un óxido metálico blanco como un ingrediente en una composición acondicionadora de tejidos acuosa añadida al aclarado para hacer que los tejidos tratados con la composición sean capaces de dar un beneficio de sensación de frescura a la persona que lleva puesto el tejido tratado

, en el que la composición acondicionadora de tejidos comprende un producto activo suavizante y el óxido metálico blanco está presente en una cantidad desde el 2,5 hasta el 12 % en peso, en base al peso de la composición total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063128.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BOARDMAN,CHRISTOPHER, EBBRELL,LESLEY, JONES,DAVID ANDREW ROSS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/12 (compuestos insolubles en agua)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)

PDF original: ES-2531835_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acondicionadores para tejidos Campo técnico

La presente invención se refiere al uso de composiciones de tratamiento de tejidos que contienen materiales de óxidos metálicos blancos para lograr una sensación de frescura a la persona que lleva puesto los tejidos tratados con las mismas.

Antecedentes y técnica anterior

Tejidos y artículos de tejido, tales como prendas de vestir, pueden absorber cantidades significativas de calor, particularmente en días cálidos y en climas cálidos, contribuyendo a sensaciones de calor e incomodidad para el que los lleva.

Se conocen composiciones de tratamiento de lavado de ropa que contienen óxidos metálicos, que proporcionan una diversidad de beneficios.

El documento W28/58831 (Hindustan Unilever Ltd) divulga composiciones suavizantes de tejidos que comprenden un compuesto suavizante de tejidos y del 5 al 5 % de un material capaz de cambiar sus propiedades hidrófobas/hidrófilas, tales como óxido de cinc y óxido de titanio, en respuesta a una etapa de activación, tal como exposición a luz ultravioleta. El transporte de agua a través del tejido se incrementa de este modo, conduciendo asi a sensación más seca.

El documento DE1159 A1 (Henkel KGaA) divulga composiciones más suaves que contienen diésteres de polialquilenglicol para dispersabilidad en tejidos mejorada, un material suavizante adicional opcional y un absorbedor de UV opcional, que puede ser óxido de cinc u óxido de titanio, para mejorar la resistencia a la luz de fibras y/o de otros ingredientes en la formulación.

El documento DE124 215 A1 (Henkel KGaA) divulga composiciones de cuidado textil que comprenden cuats de éteres de celulosa para reducir acumulación de borra, formación de bolas y formación de pliegues, un material suavizante adicional opcional y un absorbedor de UV opcional, que pueden ser óxido de cinc u óxido de titanio, para mejorar la estabilidad lumínica de las fibras y/u otros ingredientes en la composición.

Los documentos XP2474825 y JP1161652 (JSR Kabushiki Kaisha) divulgan un revestimiento industrial para una fibra que comprende un poliorganosiloxano y partículas orgánicas fotocatalíticas para conferir resistencia a la intemperie, resistencia a manchas, imputrescibilidad y propiedad antibacteriana a las fibras.

El documento US-A-5937 divulga composiciones transparentes cosméticas para proteger la epidermis humana contra la radiación infrarroja comprendiendo un agente reflector de infrarrojos tal como una diatomea, microesferas de vidrio huecas, un polvo de oxicloruro de bismuto y circonio. Se indica que el óxido de cinc es un pigmento conocido que refleja la radiación natural. Se ejemplifican cremas y geles adecuados para aplicación directa sobre la piel humana.

El documento EP-A-26751 divulga una composición que refleja infrarrojos para aplicación tópica a la piel comprendiendo una cantidad efectiva que refleja infrarrojos de un material reflector de infrarrojos, tal como óxido de estaño dopado, óxido de indio dopado, ortoestannato de cadmio, metales nobles, cobre, aluminio y mezclas de los mismos.

El documento EP-A-175833 divulga cremas protectoras que son útiles en proteger a un usuario de quemaduras durante la exposición a calor. La crema protectora comprende una crema base y al menos uno de un aditivo fundido y un aditivo reflectivo. El aditivo reflectivo es capaz de reflejar radiación a longitudes de onda infrarrojas y visibles y puede ser cinc y óxido de titanio.

El documento WO-A-9534624 divulga una composición que comprende una cantidad efectiva de un fluido, una cantidad efectiva de un polímero para formar una película en un sustrato y una cantidad efectiva de partículas de óxido metálico para bloquear transmisión de radiación a través de la película polimérica seleccionada de radiación UV e IR. Este documento divulga el uso de partículas de óxido metálico en un agente limpiador, tales como limpiador de vidrio, pulimento de automóviles, protectores de vinilo, pulimento de muebles y betún y también en cosméticos tales como barra de labios, bronceador, repelente de insectos y champú.

El documento DE-A-115143 reivindica una composición para acondicionar la ropa que comprende desde el ,1-2 % en peso, preferentemente desde el ,1-1 % en peso de óxido de cinc y/o óxico de titanio en combinación con uno o más absorbedores de UV orgánicos (es decir una cantidad total de ambos productos activos).

El documento WO-A-269727 divulga composiciones suavizantes líquidas que comprenden (a) nanopartículas que incluyen sílice, resinas de silicona, Ti2, ZnO, AI2O3 y (b) un compuesto suavizante de tejidos, en el que la proporción en peso de (a):(b) es desde 3:1 hasta 1:3. Las sílices se prefieren extremadamente y se ejemplifican.

Los presentes inventores han encontrado ahora que tratando un tejido con una composición que comprende un material de óxido metálico blanco, el que lo lleva se siente más fresco. Esta sensación fresca es especialmente deseable en días soleados y calurosos.

Declaración de la invención

En un primer aspecto de la invención se proporciona el uso de un óxido metálico blanco como un Ingrediente en una composición acondicionadora de tejidos acuosa añadida al aclarado para volver a los tejidos tratados con la composición capaces de dar un beneficio de sensación de frescura a la persona que lleva puestoel tejido tratado, en el que la composición acondicionadora de tejido comprende un producto activo suavizante y el óxido metálico está presente en una cantidad desde el 2,5 hasta el 12 % en peso, en base al peso de la composición total.

Descripción detallada de la invención

El material de óxido metálico

Se puede usar cualquier óxido metálico, por ejemplo óxido de aluminio, óxido de cinc y óxido de titanio. Se puede usar mezcla de óxidos metálicos y/o óxidos mezclados, por ejemplo, una mezcla de óxido de cinc y óxido de titanio.

Preferentemente el óxido metálico blanco es un óxido de metal de transición tal como óxidos de Escandio (III), Titanio (IV), Cinc (II), Itrio (III), Circonio (IV), Niobio (V), Lantanio (III), Hafnlo (IV), Tantalio (V) -los estados de oxidación se muestran entre paréntesis. Se prefieren óxido de hafnio (IV) y óxido de cinc (II).

El óxido metálico se usa preferentemente en forma de una dispersión fina en un disolvente, que es preferentemente agua. El óxido metálico se añade preferentemente a la base de acondicionador de tejidos en forma de una nanodispersión, en la que las partículas de óxido metálico tienen tamaño de partículas submicrométrico.

El tamaño de partícula promedio del óxido metálico es preferentemente menos de 1 micrómetro y está preferentemente en el Intervalo desde 1 hasta 4 nm, más preferentemente desde 2 hasta 3 nm, lo más preferentemente desde 6 hasta 25 nm. Un procedimiento adecuado para medir el tamaño de partículas promedio es BET (adsorción de gas nitrógeno), que se usa para determinar el área de superficie específica (metros cuadrados por gramo) y convierte esta a un diámetro de partículas promedio (APD). Véase por ejemplo, Particle Size Characterization of Ultrafine Tungsten Powder, LIAO JIQIAO; HUANG BAIYUN; International Journal of Refractory Metals & Hard Materials, ISSN 958-611,21, vol. 19, n.°: 2, páginas 89-98.

El óxido metálico está presente en una cantidad desde el 2,5 hasta el 12 % en peso y lo más preferentemente desde el 5 hasta el 12 % en peso, en base al peso total de la composición. Una cantidad particularmente preferida es el 1 % en peso.

El agente acondicionador de tejidos

Los agentes acondicionadores (también referidos como productos activos acondicionadores) pueden ser catiónicos o no iónicos.

Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un óxido metálico blanco como un ingrediente en una composición acondicionadora de tejidos acuosa añadida al aclarado para hacer que los tejidos tratados con la composición sean capaces de dar un beneficio de sensación de frescura a la persona que lleva puesto el tejido tratado, en el que la composición acondicionadora de

tejidos comprende un producto activo suavizante y el óxido metálico blanco está presente en una cantidad desde el 2,5 hasta el 12 % en peso, en base al peso de la composición total.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que el óxido metálico tiene un tamaño de partícula promedio en el intervalo desde 1 hasta 4 nm.

3. Uso según la reivindicación 1, en el que el óxido metálico tiene un tamaño de partícula promedio en el intervalo 1 desde 6 hasta 25 nm.

4. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el óxido metálico está presente en una cantidad desde el 5 hasta el 1 % en peso, en base al peso de la composición total.

5. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el producto activo suavizante es un compuesto de amonio cuaternario.

6. Uso según la reivindicación 5, en el que el compuesto de amonio es un compuesto unido a áster que comprende una

distribución de compuestos de monoésteres, diésteres y triésteres.

7. Uso según la reivindicación 6, en el que el compuesto unido a áster es un compuesto de amonio cuaternario de trietanolamina unido a áster.

8. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el producto activo suavizante de tejidos está presente en 2 una cantidad desde el 2 hasta el 5 % en peso de la composición total.

9. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el óxido metálico está seleccionado de óxido de cinc y óxido de titanio.