Acondicionador de aire.

Un acondicionador de aire (1, 101) que comprende un circuito (10, 110) de refrigerante que incluye una unidad

(2, 102) de fuente de calor, una unidad (4, 5) de utilización, y un tubo (6) de comunicación de refrigerante líquido y un tubo (7) de comunicación de refrigerante gaseoso que conectan la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización,

en el que el acondicionador de aire está configurado para conmutar y operar periódicamente entre un modo operativo normal, en el que se lleva a cabo el control de los respectivos dispositivos de la unidad de fuente de calor y de la unidad de utilización dependiendo de la carga de operación de la unidad de utilización, y un modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante, en el que se determina si el circuito de refrigerante está lleno o no con una cantidad apropiada de refrigerante detectando la cantidad de estado operativo del refrigerante que fluye a través del circuito de refrigerante o detectando los dispositivos respectivos de la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización, en el que la unidad (4, 5) de utilización incluye un mecanismo (41, 51) de expansión de utilización y una cambiador (42, 52) de calor de utilización,

la unidad (2, 102) de fuente de calor incluye un compresor (21) y un cambiador (23) de calor de fuente de calor,

el circuito (10, 110) de refrigerante está configurado para llevar a cabo al menos una operación de enfriamiento que provoca que el cambiador de calor de fuente de calor funcione como un condensador del refrigerante comprimido en el compresor y provoque que el cambiador de calor de utilización funcione como un evaporador del refrigerante condensado en el cambiador de calor de fuente de calor, y en el modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante, la unidad de utilización está configurada para llevar a cabo la operación de enfriamiento, y en el que

el compresor (21) es un compresor cuya capacidad de operación se puede modificar,

el modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante es una operación en la que el mecanismo (41, 51) de expansión de utilización es controlado de tal manera que el grado de sobrecalentamiento del refrigerante en una salida del cambiador (42, 52) de calor de utilización resulta un valor positivo y la capacidad operativa del compresor es controlada de tal manera que la presión de evaporación del refrigerante en el cambiador de calor de utilización resulta constante, y en cuanto a la cantidad en estado operativo, se utiliza el grado de subenfriamiento del refrigerante en una salida del cambiador (23) de calor de fuente de calor o una cantidad en estado operativo que varía dependiendo de las variaciones del grado de enfriamiento..

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12179193.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Umeda Center Bldg. 4-12, Nakazaki-nishi 2-chome Kita-ku Osaka-shi, Osaka 530-8323 JAPON.

Inventor/es: MIZUTANI, KAZUHIDE, SATO, KENJI, MATSUOKA,Hiromune , Shimoda,Junichi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B13/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión de ciclo reversible (ciclos de desescarchado F25B 47/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B1/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión con ciclo irreversible (F25B 3/00, F25B 5/00, F25B 6/00, F25B 7/00, F25B 9/00 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B49/00 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (comprobación de los refrigeradores G01M; control en general G05))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Disposición o montaje de los dispositivos de control... > F25B49/02 (para máquinas, instalaciones o sistemas del tipo de compresión)

PDF original: ES-2509964_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Acondicionador de aire.
Ilustración 2 de Acondicionador de aire.
Ilustración 3 de Acondicionador de aire.
Ilustración 4 de Acondicionador de aire.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Acondicionador de aire.

Fragmento de la descripción:

Acondicionador de aire.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una función para determinar si un circuito de refrigerante de un acondicionador de aire está o no lleno con una cantidad apropiada de refrigerante, y en particular, a una función de determinación acerca de si un circuito de refrigerante está o no lleno con una cantidad apropiada de refrigerante en un acondicionador de aire de tipo separado donde una unidad de fuente de calor y una unidad de utilización están interconectadas por medio de un tubo de comunicación del refrigerante.

Técnica antecedente

Tradicionalmente, ha existido un acondicionador de aire de tipo separado dispuesto con una unidad de fuente de calor, una unidad de utilización y un tubo de comunicación del refrigerante líquido y un tubo de comunicación del refrigerante gaseoso que interconectan la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización. En este acondicionador de aire se emplea un procedimiento en el que la unidad de fuente de calor es llenada de antemano con una cantidad predeterminada de refrigerante, y en el momento de la instalación local, el circuito de refrigerante, cuya cantidad de refrigerante es insuficiente dependiendo de las longitudes del tubo de comunicación del refrigerante líquido y del tubo de comunicación del refrigerante gaseoso que interconectan la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización, es llenado con refrigerante adicional. Sin embargo, debido a las longitudes del tubo de comunicación del refrigerante líquido y del tubo de comunicación del refrigerante gaseoso que interconectan la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización difieren, dependiendo de la situación del emplazamiento donde el acondicionador de aire está instalado, algunas veces ha resultado difícil llenar el circuito de refrigerante con una cantidad apropiada de refrigerante.

Con el fin de afrontar este problema, existe un acondicionador de aire dispuesto con una función la cual, durante la operación de prueba después de la instalación local, lleva a cabo la operación de enfriamiento de tal manera que el grado de sobrecalentamiento del refrigerante evaporado en el cambiador de calor de utilización se vuelve un valor predeterminado, detecta el grado de subenfriamiento del refrigerante condensado en un cambiador de fuente de calor, y determina, a partir del valor de este grado de subenfriamiento, si el circuito de refrigerante está o no lleno con una cantidad apropiada de refrigerante (por ejemplo, véase el Documento JP-A-N0 62-158966).

El documento US 5.214.918B divulga un dispositivo de bomba de calor el cual indica un peso de una cantidad inapropiada de refrigerante en un ciclo de la bomba de calor mediante la comparación de una cantidad real de refrigerante existente en el ciclo de la bomba de calor con una cantidad apropiada de éste, opera de acuerdo con un modo operativo de determinación de una cantidad de refrigerante cuando se mide la cantidad real de refrigerante, e incluye un dispositivo de determinación para determinar la cantidad de refrigerante en el ciclo de la bomba de calor en base a una temperatura del refrigerante en un lado del condensador y al menos una información que muestra un estado operativo del ciclo de la bomba de calor.

Divulgación de la invención

Sin embargo, en el acondicionador de aire tradicional descrito con anterioridad dispuesto con la función de determinar si es apropiada o no la cantidad de refrigerante, el acondicionador de aire solo lleva a cabo la operación de enfriamiento de tal manera que el grado de sobrecalentamiento del refrigerante evaporado en el cambiador de calor de utilización resulte un valor predeterminado dependiendo de la carga operativa de la unidad de utilización. Por esta razón, la presión de cada sección en el circuito de refrigerante cambia dependiendo de la temperatura del aire ambiente con respecto a la cual el cambio de calor con el refrigerante se debe llevar a cabo en el cambiador de calor de utilización y la temperatura del aire exterior, etc. que sirve como fuente de calor con respecto a la cual el cambio de calor con el refrigerante se debe llevar a cabo en el cambiador de calor de fuente de calor, y el valor de referencia del grado de subenfriamiento cambia al determinar si la cantidad de refrigerante es o no apropiada. Por esta razón es difícil mejorar la precisión de la determinación al determinar si la cantidad de refrigerante es o no apropiada.

En particular, en un acondicionador de aire de tipo múltiple dispuesto con unidades de utilización plurales que son capaces de ponerse en funcionamiento y detenerse de forma separada, la posibilidad de que la precisión en la determinación, al determinar si la cantidad de refrigerante es apropiada o no, resulte incluso peor, es elevada debido a que los estados operativos de las unidades de utilización no son los mismos, y es difícil emplear la función convencional descrita con anterioridad de determinar si es o no apropiada la cantidad de refrigerante.

Asimismo, en un acondicionador de aire después de que se ha completado la operación de prueba y de que ha comenzado el funcionamiento normal, es posible que el refrigerante existente en el circuito de refrigerante se fugue hacia el exterior debido a algún factor imprevisto y que la cantidad de refrigerante con la cual está lleno el circuito de refrigerante decrezca gradualmente. En este caso, es concebible llevar a cabo una detección de la fuga de refrigerante utilizando la función convencional descrita con anterioridad de determinar si es apropiada o no la

cantidad de refrigerante, pero existe la posibilidad de identificar de manera errónea si existe una fuga o no debido a que la precisión de la determinación es baja.

Constituye un objeto de la presente invención asegurar que esté o no lleno un circuito de refrigerante con una cantidad apropiada de refrigerante, se puede determinar con precisión en un acondicionador de aire de tipo separado donde una unidad de fuente de calor y una unidad de utilización están interconectadas por medio de un tubo de comunicación del refrigerante.

Un acondicionador de aire perteneciente al primer aspecto comprende un circuito de refrigerante y un acumulador. El circuito de refrigerante incluye una unidad de fuente de calor que incluye un compresor cuya capacidad operativa se puede modificar y un cambiador de calor de fuente de calor, una unidad de utilización que incluye un mecanismo de expansión de utilización y un cambiador de calor de utilización, y un tubo de comunicación de refrigerante liquido y un tubo de comunicación de refrigerante gaseoso que conectan la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización, siendo el circuito de refrigerante capaz de llevar a cabo al menos una operación de enfriamiento que haga que el cambiador de calor de utilización funcione como un evaporador del refrigerante condensado en el cambiador de calor de fuente de calor. El acumulador está conectado a un lado de admisión del compresor y es capaz de acumular un exceso de refrigerante generado en el circuito del refrigerante dependiendo de la carga operativa de la unidad de utilización. El acondicionador de aire es capaz de conmutar y operar entre un modo operativo normal en el que el control de los respectivos dispositivos de la unidad de fuente de calor y de la unidad de utilización se lleva a cabo dependiendo de la carga operativa de la unidad de utilización y un modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante en el que la unidad de refrigeración lleva a cabo la operación de enfriamiento, el mecanismo de expansión de utilización es controlado de tal manera que el grado de sobrecalentamiento del refrigerante en la salida del cambiador de calor de utilización se convierte en un valor positivo, y la capacidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acondicionador de aire (1, 101) que comprende un circuito (10, 110) de refrigerante que incluye una unidad (2, 102) de fuente de calor, una unidad (4, 5) de utilización, y un tubo (6) de comunicación de refrigerante líquido y un tubo (7) de comunicación de refrigerante gaseoso que conectan la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización, 5

en el que el acondicionador de aire está configurado para conmutar y operar periódicamente entre un modo operativo normal, en el que se lleva a cabo el control de los respectivos dispositivos de la unidad de fuente de calor y de la unidad de utilización dependiendo de la carga de operación de la unidad de utilización, y un modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante, en el que se determina si el circuito de refrigerante está lleno o no con una cantidad apropiada de refrigerante detectando la cantidad de estado operativo del refrigerante que fluye a través 10 del circuito de refrigerante o detectando los dispositivos respectivos de la unidad de fuente de calor y la unidad de utilización, en el que la unidad (4, 5) de utilización incluye un mecanismo (41, 51) de expansión de utilización y una cambiador (42, 52) de calor de utilización,

la unidad (2, 102) de fuente de calor incluye un compresor (21) y un cambiador (23) de calor de fuente de calor,

el circuito (10, 110) de refrigerante está configurado para llevar a cabo al menos una operación de enfriamiento que 15 provoca que el cambiador de calor de fuente de calor funcione como un condensador del refrigerante comprimido en el compresor y provoque que el cambiador de calor de utilización funcione como un evaporador del refrigerante condensado en el cambiador de calor de fuente de calor, y en el modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante, la unidad de utilización está configurada para llevar a cabo la operación de enfriamiento, y en el que el compresor (21) es un compresor cuya capacidad de operación se puede modificar, 20

el modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante es una operación en la que el mecanismo (41, 51) de expansión de utilización es controlado de tal manera que el grado de sobrecalentamiento del refrigerante en una salida del cambiador (42, 52) de calor de utilización resulta un valor positivo y la capacidad operativa del compresor es controlada de tal manera que la presión de evaporación del refrigerante en el cambiador de calor de utilización resulta constante, y en cuanto a la cantidad en estado operativo, se utiliza el grado de subenfriamiento del 25 refrigerante en una salida del cambiador (23) de calor de fuente de calor o una cantidad en estado operativo que varía dependiendo de las variaciones del grado de enfriamiento..

2. El acondicionador de aire (1, 101) de la reivindicación 1, en el que

la unidad (4, 5) de utilización está instalada de forma plural, y en el modo operativo de determinación de la cantidad de refrigerante todas las unidades de utilizaciones plurales 30 llevan a cabo una operación de enfriamiento.