Acondicionador de aire para uso en vehículo, sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, y método de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo.

Un acondicionador de aire para un vehículo, que comprende:

un ciclo de refrigeración

(10) cuyos componentes son al menos un compresor (11), un condensador (12), un dispositivo reductor de presión (13) y un evaporador (14), y

un controlador (20) de acondicionamiento de aire que controla dicho ciclo de refrigeración (5 10); caracterizado porque:

dicho controlador (20) de acondicionamiento de aire predice condiciones de ensuciamiento y deterioro de los componentes de dicho ciclo de refrigeración (10) a partir de una diferencia entre una temperatura T1 en un vehículo en asociación con al menos una tasa de embarque de viajeros y una temperatura del aire del exterior y una temperatura real T2 en el vehículo, para cada temperatura preestablecida de acondicionamiento de aire de cada vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/060636.

Solicitante: MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8310 JAPON.

Inventor/es: UTO,TAICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D27/00 (Calefacción, refrigeración, ventilación o acondicionamiento de aire)

PDF original: ES-2550603_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Acondicionador de aire para uso en vehículo, sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, y método de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo.
Ilustración 2 de Acondicionador de aire para uso en vehículo, sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, y método de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo.
Ilustración 3 de Acondicionador de aire para uso en vehículo, sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, y método de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo.
Ilustración 4 de Acondicionador de aire para uso en vehículo, sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, y método de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo.
Acondicionador de aire para uso en vehículo, sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, y método de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo.

Fragmento de la descripción:

Acondicionador de aire para uso en vehículo, sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, y método de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo

Campo técnico

La presente invención se refiere a un acondicionador de aire para un vehículo capacitado para detectar condiciones de ensuciamiento y degradación en el componente de un ciclo de refrigeración en una fase temprana, un sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo que evalúa apropiadamente la necesidad y la urgencia de mantenimiento, y un método de gestionar el acondicionamiento de aire del vehículo.

Técnica anterior Convencionalmente, existe un acondicionador de aire para un vehículo ferroviario montado en un vehículo tal como en un ferrocarril. Con un acondicionador de aire de ese tipo para un vehículo ferroviario, los trabajos de mantenimiento tal como investigación, inspección, reparación, limpieza y mantenimiento se realizan normalmente de una manera regular con el fin de hacer que el ambiente en el vehículo sea confortable. Sin embargo, la fecha de mantenimiento más adecuada varía según las condiciones de uso del acondicionador de aire para un vehículo ferroviario. Las variaciones de temperatura en el vehículo ocurren a veces incluso en el caso de un tren de un solo coche debido a una disminución del rendimiento. En la actualidad, los trabajadores tales como el personal de mantenimiento y la tripulación comprueban las condiciones de temperatura de cada vehículo usando un monitor en una sala de operadores para que una división de mantenimiento aprecie una temperatura anormal en el vehículo, si la hay, y realice el trabajo de mantenimiento.

Puede existir una diferencia entre una temperatura real en el vehículo y una temperatura comprobada por los trabajadores usando el monitor debido a una tasa de embarque de viajeros y a la temperatura del aire del exterior. Por lo tanto, no es posible evaluar apropiadamente si es necesario el trabajo de mantenimiento con la temperatura tal cual. Con el fin de evaluar apropiadamente la necesidad de trabajos de mantenimiento, el personal de mantenimiento debe descubrir el acondicionador de aire para vehículo ferroviario, a efectos de realizar un inspección visual sobre cada componente (un compresor, un condensador, un evaporador, y similares) existente en el mismo. En consecuencia, se necesita mucho tiempo para evaluar la necesidad de un trabajo de mantenimiento. De este modo, se incrementa el trabajo y el coste del personal de mantenimiento necesario para el trabajo de mantenimiento.

Por lo tanto, se propone un "sistema de gestión de acondicionamiento de aire de un vehículo que tiene un ciclo refrigerante constituido por la conexión en serie de un compresor, un condensador, medios de reducción de presión, y un evaporador mediante tubuladura para el refrigerante. Con el sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo, se proporciona un controlador que controla el compresor conforme a condiciones predeterminadas. Se preestablece un patrón de operación estándar que muestra una condición de operación apropiada del compresor en el controlador. Se compara un patrón de operación real, obtenido operando realmente el compresor, con el patrón de operación estándar. En base a los resultados de la comparación, se evalúa el ensuciamiento y la degradación de los componentes que constituyen el ciclo de refrigeración". (Por ejemplo, se hace referencia al Documento de Patente 1) . El presente sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo permite una pronta evaluación sobre la necesidad de trabajos de mantenimiento.

Se propone "un sistema de gestión de acondicionamiento de aire de un vehículo que tiene un controlador de acondicionamiento de aire del vehículo que está instalado en un vehículo de un tren para transmitir datos que tienen información de funcionamiento de un acondicionador de aire montado en el vehículo e información de posición del vehículo sobre una base regular y un ordenador de gestión que almacena y procesa los datos transmitidos desde el controlador de acondicionamiento de aire del vehículo". (Por ejemplo, hay que hacer referencia al Documento de Patente 2) . El sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo transmite datos que incluyen imágenes cualesquiera del intercambiador de calor externo, imágenes del intercambiador de calor interno, e imágenes de filtro de acondicionamiento de aire del vehículo o valores de corriente eléctrica de un soplador hasta un ordenador de gestión sobre una base regular. Con ello, se puede identificar el momento del mantenimiento analizando la imagen mediante un ordenador de gestión.

Documento de Patente 1: Publicación de Solicitud de Patente Japonesa Sin Examinar núm. 2007-083872 (página 5, Figura 2, etc.) .

Documento de Patente 2: Publicación de Solicitud de Patente Japonesa Sin Examinar núm. 2004-291899 (página 5, Figura 7, etc.) .

Sumario de la invención Problemas que van a ser resueltos por la invención En el sistema de gestión de acondicionamiento de aire del vehículo según el Documento de Patente 1, no se

proporciona ninguna descripción sobre cómo comunicar la necesidad de un trabajo de mantenimiento a una división de mantenimiento, de modo que las contramedidas en el caso de emergencias constituyen problemas. En el sistema de gestión de acondicionamiento de aire de un vehículo según el Documento de Patente 2, la información de imagen y los valores de corriente de un soplador son transmitidos sobre una base regular, y se puede realizar una investigación y un análisis detallados en asociación con una ruta y una posición, y similar, aunque no obstante, las contramedidas en el caso de emergencias constituyen problemas también.

La presente invención ha sido realizada para resolver los problemas anteriores, y su objeto consiste en proporcionar un acondicionador de aire para un vehículo que capta los cambios de temperatura en el vehículo a partir de varias informaciones ambientales para constituir un estándar que muestre un ambiente agradable en el vehículo, e información ambiental real para detectar anomalías que ocurran en los componentes en una fase temprana. Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar un sistema de gestión de acondicionamiento de aire de un vehículo y un método de gestión del mismo, capaz de evaluar de manera precisa la necesidad y la urgencia del mantenimiento en base a la información procedente del acondicionador de aire en un vehículo.

Medios para resolver los problemas Un acondicionador de aire para un vehículo según la presente invención incluye un ciclo de refrigeración cuyos componentes son al menos un compresor, un condensador, un dispositivo de reducción de presión, y un evaporador y un controlador de acondicionamiento de aire que controla el ciclo de refrigeración. El acondicionador de aire para el vehículo se caracteriza porque el controlador de acondicionamiento de aire pronostica condiciones de ensuciamiento y deterioro de los componentes del ciclo de refrigeración a partir de una diferencia entre una temperatura T1 en un vehículo en asociación con al menos una tasa de embarque de viajeros y una temperatura del aire exterior, y una temperatura real T2 en el vehículo, cada temperatura de acondicionamiento de aire preestablecida de cada vehículo.

Un sistema de gestión de acondicionamiento de aire de un vehículo según la presente invención se caracteriza porque se proporciona el acondicionador de aire anterior para el vehículo y un ordenador de gestión, el cual está instalado en la división de mantenimiento y evalúa el momento de mantenimiento de los componentes del ciclo de refrigeración aplicando el resultado de la comparación del controlador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acondicionador de aire para un vehículo, que comprende:

un ciclo de refrigeración (10) cuyos componentes son al menos un compresor (11) , un condensador (12) , un dispositivo reductor de presión (13) y un evaporador (14) , y un controlador (20) de acondicionamiento de aire que controla dicho ciclo de refrigeración (10) ; caracterizado porque:

dicho controlador (20) de acondicionamiento de aire predice condiciones de ensuciamiento y deterioro de los componentes de dicho ciclo de refrigeración (10) a partir de una diferencia entre una temperatura T1 en un vehículo en asociación con al menos una tasa de embarque de viajeros y una temperatura del aire del exterior y una temperatura real T2 en el vehículo, para cada temperatura preestablecida de acondicionamiento de aire de cada vehículo.

2. El acondicionador de aire para un vehículo de la reivindicación 1, en donde:

dicho controlador (20) de acondicionamiento de aire muestra los resultados de una predicción de condiciones de ensuciamiento y degradación de los componentes de dicho ciclo de refrigeración (10) sobre un monitor instalado en el vehículo, y transmite los mismos hasta una división de mantenimiento (61) que lleva a cabo un trabajo de mantenimiento de los componentes de dicho ciclo de refrigeración (10) .

3. El acondicionador de aire para un vehículo de la reivindicación 1 ó 2, en donde:

dicho controlador (20) de acondicionamiento de aire estima un momento para mantenimiento de los componentes de dicho ciclo de refrigeración (10) aplicando un resultado de la comparación de las temperaturas a un estándar de evaluación predeterminado previamente establecido.

4. Un sistema de gestión de acondicionamiento de aire de un vehículo, que comprende:

el acondicionador de aire para un vehículo de dicha reivindicación 1 ó 2, y un ordenador de gestión (41) que está instalado en dicha división de mantenimiento (61) , que almacena y procesa datos transmitidos desde dicho controlador (20) de acondicionamiento de aire, y al mismo tiempo transmite directamente el momento de mantenimiento de los componentes de dicho ciclo de refrigeración (10) a un ordenador de servicio (42) instalado en la división de mantenimiento (61) .

5. Un método de gestión de un acondicionador de aire de un vehículo que predice anomalías de los componentes de un ciclo de refrigeración montado en un vehículo para estimar un momento para mantenimiento de dichos componentes, caracterizado porque:

el método compara una temperatura T1 en el vehículo almacenada en medios de almacenaje en asociación con al menos una tasa de embarque de viajeros y una temperatura del aire del exterior con una temperatura T2 en el vehículo obtenida cuando el ciclo de refrigeración está realmente activado en cada preestablecida de acondicionamiento de aire, predice anomalías de los componentes de dicho ciclo de refrigeración en base al resultado de una comparación de las temperaturas, evalúa un momento para el mantenimiento de los componentes de dicho ciclo de refrigeración aplicando dicho resultado de la comparación a un estándar de evaluación predeterminado previamente establecido, y transmite el resultado de la estimación del momento del mantenimiento a una división de mantenimiento.