Acondicionador de aire y procedimiento de control del mismo.

Un acondicionador (1) de aire, que comprende:

un mecanismo (11, 12, 21) de acondicionamiento de aire para llevar a cabo el acondicionamiento de aire de aire interior;

un deflector

(144) de aire configurado para ajustar la dirección en la que se descarga dicho aire acondicionado; y una unidad (60) de control configurada para llevar a cabo el funcionamiento normal, en el que la unidad de control está configurada además para llevar a cabo el funcionamiento potente por medio del cual la capacidad de dicho mecanismo (11, 12, 21) de acondicionamiento de aire se incrementa temporalmente comparada con el funcionamiento normal y para ajustar la dirección de dicho deflector de aire (144) de manera que el aire se descarga en la dirección en la que no está presente la gente durante dicho funcionamiento potente,

caracterizado por que

la dirección del deflector (144) de aire se controla de manera que el aire acondicionado se descarga en la dirección en la que no está presente la gente cuando se introduce la orden para funcionamiento potente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167470.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Umeda Center Building 4-12 Nakazaki-Nishi 2-chome Kita-ku Osaka-shi, Osaka 530-8323 JAPON.

Inventor/es: OKA, SEIJI, SUZUKI, TORU, NAKAI,AKINORI, NAGAMINE,MITSUAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F1/00 (Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas o autocontenidas, recibiendo el aire primario de una unidad central)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F11/00 (Sistemas o aparatos de control o de seguridad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas o aparatos de control o de seguridad > F24F11/02 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad)

PDF original: ES-2453482_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acondicionador de aire y procedimiento de control del mismo.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un acondicionador de aire que es capaz de un funcionamiento potente en el que la velocidad del ventilador, la frecuencia de funcionamiento del compresor, o similares, se incrementa temporalmente, y se mejora la capacidad de acondicionamiento de aire. La presente invención también se refiere a un procedimiento para controlar el acondicionador de aire.

TÉCNICA RELACIONADA

Se conocen acondicionadores de aire convencionales que se instalan en residencias, edificios y similares, y que mejoran el confort de una habitación ventilando aire acondicionado dentro de la habitación. Tales acondicionadores de aire mantienen una temperatura ambiente que es confortable para los ocupantes y mejoran el confort de la habitación ventilando aire fresco o aire cálido dentro de la habitación.

Un acondicionador de aire está provisto de una unidad de acondicionamiento de aire interior montada en el interior para llevar a cabo el acondicionamiento de aire, y una unidad de condicionamiento de aire exterior montada en el exterior. La unidad de acondicionamiento de aire interior y la unidad de acondicionamiento de aire exterior están conectadas entre sí por una tubería de conexión, y el acondicionamiento de aire se lleva a cabo haciendo que se intercambie calor entre el aire interior y el refrigerante que fluye por una tubería de refrigerante.

También existen acondicionadores de aire en particular entre los de este tipo que llevan a cabo el denominado funcionamiento potente para incrementar temporalmente la frecuencia de funcionamiento del compresor, la velocidad del ventilador, o similares y mejorar la capacidad de acondicionamiento de aire según una instrucción introducida por un usuario durante una operación de enfriamiento, una operación de calentamiento, o similares. Introduciendo una orden para funcionamiento potente desde un control remoto o similar, la capacidad de funcionamiento en ese momento se incrementa temporalmente. Por ejemplo, la capacidad de acondicionamiento de aire para calentar y enfriar en ese momento se incrementa temporalmente (véase el documento JP-A7-103551) . Por el documento GB-A-2260830 se conoce un acondicionador de aire que tiene las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Sin embargo, el acondicionador de aire convencional anteriormente mencionado tiene inconvenientes tales como los descritos más adelante.

Específicamente, cuando se introduce una orden para llevar a cabo el funcionamiento potente en el acondicionador de aire convencional descrito anteriormente, el acondicionador de aire se controla de manera que se incrementa la frecuencia de funcionamiento del compresor, la velocidad del ventilador, o similares, y se mejora la capacidad de acondicionamiento de aire tal como se describió anteriormente. Sin embargo, no se lleva a cabo ningún control respecto a la dirección en la que se sopla el aire acondicionado en este momento, y la dirección en la que se sopla 45 el aire está determinada por la dirección hacia la que resulta estar orientado el deflector de aire cuando se introduce la orden para funcionamiento potente.

Por lo tanto, aunque se suministre a la habitación una gran cantidad de aire que es más frío que el aire durante la operación de enfriamiento normal cuando se introduce la orden para funcionamiento potente durante el enfriamiento, por ejemplo, es imposible que el usuario se dé cuenta de que se está llevando a cabo el funcionamiento potente cuando este aire se suministra en una dirección totalmente diferente de la dirección en la que está presente la gente. Por otra parte, aunque se suministre a la habitación aire que es aire acondicionado en un estado de capacidad aumentada cuando se introduce la orden para funcionamiento potente durante el enfriamiento, por ejemplo, este aire a veces sopla directamente sobre los ocupantes y puede hacer que los ocupantes experimenten una sensación de 55 frío excesivo y otras incomodidades durante el funcionamiento de enfriamiento potente, por ejemplo.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un acondicionador de aire y un procedimiento para controlar el acondicionador de aire por medio de los cuales pueda controlarse la dirección en la que se descarga el aire acondicionado durante el funcionamiento potente.

Un acondicionador de aire según la presente invención comprende las características de la reivindicación 1. Las realizaciones se mencionan en las reivindicaciones subordinadas.

Durante el funcionamiento potente en esta configuración, no sólo se incrementa la capacidad del mecanismo de 65 acondicionamiento de aire que incluye un compresor, ventilador, o similares, sino que también se controla la dirección en la que se descarga el aire acondicionado dentro de la habitación.

En el acondicionador de aire convencional, la única diferencia durante el funcionamiento potente era que la capacidad del mecanismo de acondicionamiento de aire se incrementaba temporalmente, y no se abordaba el control de la dirección de descarga de aire en ese momento. La dirección del deflector de aire durante el

funcionamiento potente estaba determinada por cualquiera que fuera la dirección en la que resultaba estar orientado el deflector de aire antes de que se introdujera la orden para funcionamiento potente. En consecuencia, incluso cuando se ejecutaba el mismo funcionamiento potente durante el enfriamiento, por ejemplo, la dirección del deflector de aire a veces podía variar según las condiciones de funcionamiento inmediatamente anteriores al funcionamiento potente.

Por lo tanto, en el acondicionador de aire de la presente invención, pueden obtenerse efectos tales como los que se mencionan a continuación controlando también la dirección del deflector de aire durante el funcionamiento potente.

Específicamente, en el acondicionador de aire de la presente invención, se controla la dirección del deflector de aire de manera que se descarga aire acondicionado en la dirección en la que no está presente la gente cuando se introduce la orden para funcionamiento potente. Mediante esta configuración, puede evitarse que los ocupantes de la habitación experimenten incomodidad debida a un frío excesivo durante el funcionamiento de enfriamiento, incomodidad debida a contacto directo con el aire cálido durante el calentamiento, u otra incomodidad.

Según la presente invención, la unidad de control ajusta la dirección del deflector de aire de manera que el aire se descarga en la dirección en la que no está presente la gente durante el funcionamiento potente.

En esta disposición, la dirección del deflector de aire se controla de manera que el aire acondicionado se descarga en la dirección en la que no está presente la gente cuando se introduce la orden para funcionamiento potente.

Mediante esta configuración, puede evitarse que los ocupantes de la habitación experimenten incomodidad debido a un frío excesivo durante el funcionamiento de enfriamiento, incomodidad debido a contacto directo con el aire cálido durante el calentamiento, u otra incomodidad, por ejemplo.

Según una realización de la presente invención, la dirección del deflector de aire está fija durante el funcionamiento potente.

En esta disposición, la dirección del deflector de aire se fija en la dirección en la que está presente la gente cuando se introduce la orden para funcionamiento potente. Mediante esta configuración, es posible tanto impartir adecuadamente la sensación de potencia a la persona, como prevenir de manera fiable que la persona experimente incomodidad debido a un frío excesivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acondicionador (1) de aire, que comprende:

un mecanismo (11, 12, 21) de acondicionamiento de aire para llevar a cabo el acondicionamiento de aire de aire interior;

un deflector (144) de aire configurado para ajustar la dirección en la que se descarga dicho aire acondicionado; y

una unidad (60) de control configurada para llevar a cabo el funcionamiento normal, en el que la unidad de control está configurada además para llevar a cabo el funcionamiento potente por medio del cual la capacidad de dicho mecanismo (11, 12, 21) de acondicionamiento de aire se incrementa temporalmente comparada con el funcionamiento normal y para ajustar la dirección de dicho deflector de aire (144) de manera que el aire se descarga en la dirección en la que no está presente la gente durante dicho funcionamiento potente,

caracterizado por que la dirección del deflector (144) de aire se controla de manera que el aire acondicionado se descarga en la dirección en la que no está presente la gente cuando se introduce la orden para funcionamiento potente.

2. El acondicionador (1) de aire según la reivindicación 1, en el que la dirección de dicho deflector (144) de aire se fija durante dicho funcionamiento potente.

3. El acondicionador (1) de aire según la reivindicación 1, en el que 25 el intervalo de oscilación de dicho deflector (144) de aire se cambia durante dicho funcionamiento potente.

4. El acondicionador (1) de aire según una reivindicación cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 3, que comprende además: un temporizador (45) para limitar el tiempo durante el que se lleva a cabo dicho funcionamiento potente.

5. El acondicionador (1) de aire según la reivindicación 4, en el que un tiempo en el que dicho deflector (144) de aire se detiene durante dicho funcionamiento potente es establecido en dicho temporizador (45) .

6. El acondicionador (1) de aire según una reivindicación cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 5, en el que

dicho deflector (144) de aire comprende una placa que se mueve verticalmente.

7. El acondicionador (1) de aire según una reivindicación cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 6, que comprende además:

un sensor (44) para detectar dicha gente.

8. El acondicionador (1) de aire según una reivindicación cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 7, en el que

la dirección de dicho deflector (144) de aire se ajusta cuando dicho funcionamiento potente se establece durante el funcionamiento de enfriamiento.

9. Un procedimiento para controlar un acondicionador (1) de aire que tiene un mecanismo (11, 12, 21) de acondicionamiento de aire para llevar a cabo el acondicionamiento de aire de aire interior; un deflector (144) de aire para ajustar la dirección en la que se descarga dicho aire acondicionado; y una unidad de control para llevar a cabo el funcionamiento normal y el funcionamiento potente por medio del cual la capacidad de dicho mecanismo (11, 12,

21) de acondicionamiento de aire se incrementa temporalmente comparada con el funcionamiento normal, que comprende:

ajustar la dirección de dicho deflector (144) de aire de manera que el aire se descarga en la dirección en la que no está presente la gente durante dicho funcionamiento potente,

caracterizado por que la dirección del deflector de aire (144) se controla de manera que el aire acondicionado se descarga en la dirección en la que no está presente la gente cuando se introduce la orden para funcionamiento potente.