Composición que contiene ácido glicirrético para la reparación de daños ya producidos en el ADN propio de la piel.

Preparaciones dermatológicas para la reparación de daños producidos por radiación UV en el ADN propio de la piel que contienen un contenido eficaz en ácido glicirrético

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000052.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: MANN, TOBIAS, KOLBE,LUDGER, SCHERNER,CATHRIN,DR, AHLHEIT,SABRINA, HONG,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/19 (Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/63 (Esteroides; Sus derivativados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/58 (que contienen heterociclos, p. ej. aldosterona, danazol, estanozolol, pancuronium, digitogenina (digitoxina A61K 31/704))

PDF original: ES-2536657_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que contiene ácido glicirrético para la reparación de daños ya producidos en el ADN propio de la piel La presente invención se refiere al uso de ácido glicirrético para la preparación de preparaciones cosméticas o dermatológicas para la reparación de daños ya producidos en el ADN propio de la piel.

La piel está expuesta a una pluralidad de influencias medioambientales que pueden conducir a su deterioro. Además de los lípidos y las proteínas se ve afectado a este respecto sobre todo el ADN.

La acción dañina de la parte ultravioleta de la radiación solar sobre la piel se conoce generalmente. Mientras que los rayos con una longitud de onda que es inferior a 290 nm (la denominada región UVC) se absorben por la capa de ozono en la atmósfera terrestre, los rayos en el intervalo entre 290 nm y 320 nm, la denominada región UVB, originan un eritema, una quemadura del sol simple o incluso quemaduras más o menos intensas.

El intervalo más estrecho de aproximadamente 308 nm se considera un máximo de la actividad de eritema de la luz solar.

Para la protección contra la radiación UVB se conocen numerosos compuestos en caso de los cuales se trata de 20 derivados del 3-bencilidenalcanfor, del ácido 4-aminobenzoico, del ácido cinámico, del ácido salicílico, de la benzofenona así como también del 2-fenilbencimidazol.

También para el intervalo entre aproximadamente 320 nm y aproximadamente 400 nm, la denominada región UVA, es importante tener a disposición sustancias de filtro, dado que sus rayos pueden producir reacciones en la piel sensible a la luz. Se ha demostrado que la radiación UVA conduce a un deterioro de las fibras elásticas y de colágeno del tejido conjuntivo, lo que puede envejecer prematuramente la piel y que ésta puede considerarse como origen de numerosas reacciones fototóxicas y fotoalérgicas. La influencia dañina de la radiación UVB puede reforzarse por la radiación UVA.

En particular, las células de la piel obtienen mediante exposición a UV frecuente una alta proporción de daños del ADN y requieren por tanto sistemas de reparación especialmente eficaces y potentes. Sólo los sistemas de reparación de ADN propio de la piel eficaces pueden reparar rápidamente el daño, de manera que pueden impedirse modificaciones de la piel y una aparición prematura de síntomas de envejecimiento de la piel. La reparación de ADN eficaz contribuye con ello de manera decisiva a la obtención de una piel sana, vital. Por tanto es muy importante la estimulación y el fomento de los sistemas de reparación propios de la piel mediante ingredientes cosméticodermatológicos.

La alta eficacia necesaria, en vista del gran número de nucleótidos que deben copiarse por división celular, en la replicación de ADN se garantiza por un lado mediante la especificidad de las ADN polimerasas que participan en la 40 replicación (replicasas) , por otro lado mediante su actividad exonucleasa existente adicionalmente: éstas catalizan la separación por corte de los nucleótidos no adaptados y su sustitución por los adecuados inmediatamente tras la nueva síntesis. Las enzimas de reparación (entre éstas: endonucleasas, polimerasas, ligasas) , que separan por corte los nucleótidos no adaptados de nuevo del ADN y los sustituyen, remedian los daños producidos mediante acción química (mediante genes mutantes, de los que algunos pueden intercalarse entre dos pares de bases 45 superpuestas de la doble hélice) así como las modificaciones producidas por la acción de la radiación (pudiendo dimerizar por ejemplo dos restos de timina superpuestos) . Algunos de estos sistemas de reparación pueden inducirse, es decir no se sintetizan hasta que sea necesario. La cuestión de qué cadena contiene la información original y cuál se sintetizó de manera errónea se vuelve decisiva por la enzima de reparación evidentemente por medio del estado de metilación.

Mediante exposición a influencias medioambientales (por ejemplo radiación UV, factores químicos y físicos) se producen daños en las moléculas de ADN de las células del organismo, que sin embargo pueden repararse mediante mecanismos de reparación de ADN propios de la célula. A este respecto se realiza en primer lugar el reconocimiento del daño y entonces la reparación del daño en cuestión.

Si los daños no se reparan completamente de manera breve tras su producción mediante procesos de reparación, se acumulan éstos en forma de daños de ADN permanentes en las células y se transmiten a continuación a las células hijas. Estos daños permanentes tienen en particular mediante posibles efectos tardíos (pérdidas de función progresivas) un alto potencial de daño y desempeñan un papel cada vez más grande en procesos de envejecimiento 60 y en la producción de daños ya en la infancia.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención era poner remedio a los inconvenientes del estado de la técnica. En particular debían ponerse a disposición principios activos y preparaciones que debieran servir para la reparación de daños ya producidos en el ADN propio de la piel.

Sorprendentemente se consiguen estos objetivos mediante el uso de ácido glicirrético para la preparación de preparaciones cosméticas o dermatológicas para la reparación de daños ya producidos en el ADN propio de la piel.

De acuerdo con la invención, el ácido glicirrético presenta un alto potencial para la reparación del ADN dañado.

El uso de ácido glicirrético y glicirricina en productos cosméticos y productos dermatológicos se conoce en sí. El ácido glicirrético se caracteriza por la siguiente estructura:

** (Ver fórmula) **

Además de la forma 18 ß que se produce en la naturaleza existe también una forma 18 . El ácido glicirrético que puede aislarse del regaliz (Glycyrrhiza glabra, Leguminosae) es la aglicona de glicirricina (que representa el 2ßglucurónido--glucurónido del ácido glicirrético) .

La glicirricina se caracteriza por la siguiente estructura:

** (Ver fórmula) **

El ácido glicirrético se usa como agente antiinflamatorio. El 3-hemisuccinato de ácido glicirrético sirve como agente 20 terapéutico para úlceras.

La glicirricina actúa de manera antiinflamatoria y sirve en forma de zumo de regaliz (Sirupus liquiritiae) como agente antitusígeno y expectorante.

El experto conoce el ácido glicirrético y la glicirricina como principios activos con una actividad de aclaración de la piel. Las preparaciones cosméticas o dermatológicas pueden estar compuestas de acuerdo con la invención tal como habitualmente y sirven para el tratamiento, el cuidado y la limpieza de la piel y/o del cabello y como producto de maquillaje en la cosmética decorativa. Éstas contienen preferentemente del 0, 001 % en peso al 10 % en peso, preferentemente del 0, 05 % en peso al 5 % en peso, en particular del 0, 1 -2, 0 % en peso, con respecto al peso total de las preparaciones, de ácido glicirrético usado de acuerdo con la invención.

Sin embargo, puede ser ventajoso también de acuerdo con la invención pasar sin tales otras sustancias, concretamente flavonoides.

De acuerdo con la invención es ventajoso añadir agentes formadores de complejo al ácido glicirrético usado de acuerdo con la invención o a preparaciones cosméticas o dermatológicas que contienen ácido glicirrético.

Los agentes formadores de complejo son coadyuvantes en sí conocidos de la cosmetología o de la galénica médica. Mediante la formación de complejo de metales perturbadores tales como Mn, Fe, Cu y otros pueden impedirse por ejemplo reacciones químicas indeseadas en preparaciones cosméticas o dermatológicas.

Los agentes formadores de complejo, en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparaciones dermatológicas para la reparación de daños producidos por radiación UV en el ADN propio de la piel que contienen un contenido eficaz en ácido glicirrético. 5

2. Preparación dermatológica para la reparación de daños producidos por radiación UV en el ADN propio de la piel de acuerdo la reivindicación 1, caracterizada por que el ácido glicirrético en preparaciones dermatológicas tópicas se encuentra en concentraciones del 0, 01 -10 % en peso, preferentemente del 0, 05 -5 % en peso, en particular del 0, 1 -2, 0 % en peso con respecto al peso total de las preparaciones.