Procedimiento para el tratamiento de ácido 4-beta-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico.

Procedimiento para el tratamiento de ácido 4-β-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico

, que se encuentra como solución en ácido sulfúrico acuoso, caracterizado porque

en una primera etapa se precipita el ácido 4-β-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico mediante adición de sales de metal alcalino o alcalinotérreo y/o sales de amonio, se separa y se disuelve en agua, o se precipita el ácido sulfúrico mediante adición de sales de calcio, se separa dado el caso el sulfato de calcio generado, y

en una segunda etapa se ajusta la solución generada mediante adición de hidróxido, carbonato, hidrogenocarbonato y/o acetato de metal alcalino o alcalinotérreo o de amonio a un valor de pH entre 1 y 5, se separa el sulfato de calcio aún presente, y se aísla el ácido 4-β-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico a partir de la solución.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/002054.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SOMOGYI,Laszlo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Sulfonas; Sulfóxidos > C07C317/36 (con los átomos de nitrógeno de los grupos amino unidos a átomos de hidrógeno o a átomos de carbono)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de sulfonas; Preparación de sulfóxidos > C07C315/06 (Separación; Purificación; Estabilización; Empleo de aditivos)

PDF original: ES-2534751_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de ácido 4-beta-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico que se encuentra como solución en ácido sulfúrico acuoso.

El ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico se usa con frecuencia como materia prima para la producción de colorantes azo. Para ello esta materia prima debe encontrarse con alta pureza. Un procedimiento habitual para la producción de ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico se conoce por el documento DE-A 2 538 723. Después se trata el ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2,6-disulfónico correspondiente, que puede obtenerse a partir de p- sulfatoetilsulfonilanilina mediante tratamiento con óleum, en ácido sulfúrico habitualmente del 3 al 96 %, a 1 temperaturas de en general 8 a 14 °C. A este respecto se desprende un resto ácido sulfónico.

**(Ver fórmula)**

A continuación se pone la masa fundida de sulfinización sobre hielo.

Para el tratamiento del ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico a partir de esta solución acuosa de ácido sulfúrico se neutraliza en primer lugar el ácido sulfúrico en exceso con hidróxidos o carbonates de metal alcalino o 15 alcalinotérreo. A partir de esta solución neutra se aísla el ácido sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico mediante salificación con halogenuros alcalinos o mediante secado por pulverización. En el ejemplo 7 se trabaja de modo que la cantidad principal del ácido sulfúrico en exceso se basifica con carbonato de calcio y el resto se neutraliza con carbonato de sodio hasta un valor de pH de 6. En este modo de procedimiento es sin embargo mejorable la pureza del producto.

No han faltado intentos para mejorar el procedimiento de tratamiento. De este modo, en el documento EP-A 753 59 se da a conocer que, a partir de la solución acuosa de ácido sulfúrico, puede precipitarse directamente el ácido p- sulfatoetilsulfonilanilin-2,6-disulfónico mediante adición de cloruro de potasio. En este procedimiento se obtiene sin embargo un producto que no es estable en almacenamiento y por lo tanto sólo es adecuado en cierta medida para la producción de colorantes reactivos azo de alta calidad. La recristalización mencionada en el ejemplo del producto 25 precipitado lleva además a pérdidas nada despreciables de producto de valor y por lo tanto, es poco económica.

El documento DE 2154943 da a conocer un procedimiento para el tratamiento de una solución de 4-(p- sulfatoetilsulfonil)anilin-2- sulfónico en ácido sulfúrico acuoso mediante adición de carbonato de sodio calcinado a un valor de pH de 6, a 6,5.

El documento WO 96/2593 da a conocer un procedimiento para la preparación de 5-(P-sulfatoetilsulfonil)anilin-2- 3 sulfónico, en el que el producto precipita en una solución acuosa mediante adición de carbonato de sodio calcinado a un valor de pH de 4,5 a 5.

Por lo tanto, el objetivo consistía en proporcionar un procedimiento, con el que pueda producirse de manera técnicamente sencilla ácido 4-(3-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico a partir de solución acuosa de ácido sulfúrico como producto puro, estable en almacenamiento, sin pérdidas esenciales.

Por consiguiente, se halló un procedimiento para el tratamiento de ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico que se encuentra como solución en ácido sulfúrico acuoso, que se caracteriza porque

en una primera etapa se precipita el ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilan¡lin-2-sulfón¡co mediante adición de sales de metal alcalino o alcallnotérreo y/o sales de amonio, se separa y se disuelve en agua, o se precipita el ácido sulfúrico mediante adición de sales de calcio, se separa dado el caso el sulfato de calcio generado, y en una segunda etapa se ajusta la solución generada mediante adición de hidróxido, carbonato, hidrogenocarbonato y/o acetato de metal alcalino o alcallnotérreo o de amonio a un valor de pH entre 1 y 5, se separa el sulfato de calcio aún presente, y se aísla el ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico a partir de la solución.

Además se halló el ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico que puede prepararse de este modo.

Por ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico se entiende en el sentido de esta solicitud de patente sólo el ácido 4-p- sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico, concretamente tanto el ácido libre como sus formas de sal tales como sales de mono- o di-metal alcalino, de mono- o di-amonio o de metal alcalinotérreo con contraiones ¡guales o distintos.

El procedimiento de acuerdo con la invención comienza con una solución acuosa de ácido sulfúrico de ácido p- sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico con una concentración de en general el 1 al 3 % en peso, en muchos casos del 1 al 2 % en peso, en particular del 5 al 2 % en peso de ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico y habitualmente del 1 al 8, en muchos casos del 5 al 5 % en peso de ácido sulfúrico. Tales soluciones pueden obtenerse por ejemplo mediante la sulfinización de p-sulfatoetilsulfonilanilina o mediante la desulfinización de ácido p- sulfatoet¡lsulfonilanilin-2,6-disulfón¡co.

La primera etapa sirve para separar el ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico del ácido sulfúrico.

Para la precipitación del ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico se tienen en cuenta sales de metal alcalinotérreo, de metal alcalino, de amonio o mezclas de las mismas, preferentemente sales de sodio, de potasio y/o de amonio, en particular cloruro de sodio, sulfato de sodio, cloruro de potasio, sulfato de potasio o mezclas de los mismos. Las cantidades pueden vaharse en amplios intervalos, habitualmente se usan de 1 a 1, en particular de 2 a 6 equivalentes molares. La separación de productos no es crítica, puede llevarse a cabo con aparatos habituales tal como prensas de filtro, filtros de vacío de presión agitadores, instalaciones de ultraflltración o filtros de banda.

Así mismo, no es crítico disolver posteriormente el producto separado en agua, esto puede realizarse a temperatura ambiente, preferentemente sin embargo con enfriamiento a de a 2 °C o de la manera más sencilla, mediante introducción en habitualmente de 1 a 2 litros, en muchos casos de 1 a 1 litros de agua helada por mol de producto.

Así mismo es posible precipitar en la primera etapa el ácido sulfúrico mediante adición de sales de calcio tal como carbonato de calcio y/u óxido de calcio. Habitualmente se usan cantidades de sales de calcio que tales que el valor de pH se ajusta a de a 2.

La separación del sulfato de calcio no es crítica, puede tener lugar en la primera etapa o en la segunda etapa después del ajuste del valor de pH deseado. Habitualmente se usan aparatos tales como prensas de filtro, filtros de vacío de presión agitadores, instalaciones de ultraflltración o filtros de banda.

Esta solución se ajusta en la segunda etapa mediante adición de hidróxido, carbonato, hidrogenocarbonato, acetato de metal alcalino, de metal alcalinotérreo o de amonio o mezclas de los mismos, en particular carbonato de metal alcalino y/o hidrogenocarbonato de metal alcalino, por ejemplo carbonato de sodio o hidrogenocarbonato de sodio a un valor de pH de 1 a 5, en particular de 2 a 4.

El aislamiento posterior del ácido p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico no es crítico y puede producirse mediante precipitación, evaporación o secado por pulverización. La precipitación y el aislamiento del producto pueden diseñarse tal como se describió anteriormente. La evaporación se produce en general en estufas de secado de vacío conocidas a una temperatura de 3 a 7, en particular de 35 a 55 °C, el secado por pulverización ventajoso en muchos casos en torres de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico, que se encuentra como solución en ácido sulfúrico acuoso, caracterizado porque

en una primera etapa se precipita el ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico mediante adición de sales de metal 5 alcalino o alcallnotérreo y/o sales de amonio, se separa y se disuelve en agua, o se precipita el ácido sulfúrico mediante adición de sales de calcio, se separa dado el caso el sulfato de calcio generado, y

en una segunda etapa se ajusta la solución generada mediante adición de hidróxido, carbonato, hidrogenocarbonato y/o acetato de metal alcalino o alcallnotérreo o de amonio a un valor de pH entre 1 y 5, se separa el sulfato de calcio aún presente, y se aísla el ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico a partir de la solución.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la primera etapa se precipita el ácido

4-p-sulfatoetilsulfon¡lanilin-2-sulfón¡co mediante adición de 1 a 1 equivalentes molares de sal de sodio, de potasio y/o de amonio.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en la primera etapa se usa como sal cloruro de sodio, sulfato de sodio, cloruro de potasio o sulfato de potasio.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la segunda etapa se

aísla el ácido 4-p-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico mediante precipitación con sales de sodio, de potasio y/o de amonio o mediante secado por pulverización.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque en la segunda etapa se aísla el ácido 4- P-sulfatoetilsulfonilanilin-2-sulfónico mediante precipitación con de 1 a 1 equivalentes molares de las sales.

6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque como sal de sodio se usan

cloruro de sodio o sulfato de sodio y como sal de potasio cloruro de potasio o sulfato de potasio.