Acelerador de la solidificación y endurecimiento para ligantes hidráulicos, así como procedimiento para su producción.

Acelerador de la solidificación y el endurecimiento para ligantes hidráulicos, que comprende Al2

(SO4)3 sulfato de aluminio, Al(OH)3 hidróxido de aluminio y ácido mineral en disolución acuosa, caracterizado por que la proporción de ácido mineral (en % en peso) comprende 1-5% de H3PO4 ácido fosfórico y/o 0,5-3,0% de H3BO3 ácido bórico, y el acelerador de la solidificación y el endurecimiento no contiene proporción alguna de ácido fórmico de 0,5 - 15% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012579.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: SOMMER, MARCEL, WOMBACHER, FRANZ, MADER, URS, DR., LINDLAR,BENEDIKT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B40/00 (Procesos, en general, para influenciar o modificar las propiedades de las composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. para influenciar o modificar su aptitud al fraguado o endurecimiento (seleccionando ingredientes activos C04B 22/00 - C04B 24/00; endurecimiento de una composición bien definida C04B 26/00 - C04B 28/00; preparación de materiales porosos, celulares o aligerados C04B 38/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial... > C04B28/02 (que contienen cementos hidráulicos distintos que los de sulfato de calcio)

PDF original: ES-2532975_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acelerador de la solidificación y endurecimiento para ligantes hidráulicos, así como procedimiento para su producción Campo técnico La invención parte de un acelerador de la solidificación y endurecimiento para ligantes hidráulicos según el preámbulo de la primera reivindicación. La invención parte asimismo de un procedimiento para la producción de un acelerador de la solidificación y endurecimiento para ligantes hidráulicos según el preámbulo de la reivindicación de procedimiento independiente.

Estado de la técnica Se conocen muchas sustancias que aceleran el fraguado y el endurecimiento de hormigón. Son habituales, por ejemplo, sustancias que reaccionan de manera fuertemente alcalina tales como hidróxidos de metales alcalinos, carbonatos de metales alcalinos, silicatos de metales alcalinos, aluminatos de metales alcalinos y cloruros de metales alcalinotérreos. En el caso de las sustancias que reaccionan de manera fuertemente alcalina pueden manifestarse, sin embargo, molestias indeseadas al operario tales como quemaduras, y reducen la resistencia final y la durabilidad del hormigón.

A partir del documento EP 0 076 927 B1 se conocen aceleradores del fraguado exentos de álcalis para ligantes hidráulicos que han de evitar estos inconvenientes. Para la aceleración del fraguado y el endurecimiento de un ligante hidráulico tal como cemento, cal, cal hidráulica y yeso, así como mortero y hormigón producido a partir de los mismos, se añaden a la mezcla que contiene el ligante mencionado, de 0, 5 a 10% en peso, referido al peso de este ligante, de un acelerador del fraguado y del endurecimiento exento de metales alcalinos, conteniendo este acelerador hidróxido de aluminio.

Morteros y hormigones de este tipo son particularmente bien adecuados como mortero y hormigón proyectado debido al fraguado y endurecimiento acelerados.

A partir del documento EP 0 946 451 B1 se conocen aceleradores de la solidificación y endurecimiento en forma disuelta para ligantes hidráulicos, los cuales durante la proyección del hormigón pueden ser aportados más fácilmente por mezcladura al hormigón. Un acelerador de la solidificación y del endurecimiento de este tipo se compone, en otros, de hidróxido de aluminio, sales de aluminio y ácidos carbónicos orgánicos. El inconveniente de aceleradores de la solidificación y del endurecimiento de este tipo es, sin embargo, la estabilidad de la disolución.

Descripción de la invención La invención tiene por misión alcanzar, en el caso de un acelerador de la solidificación y endurecimiento para ligantes hidráulicos del tipo mencionado al comienzo, un efecto de aceleración lo más elevado posible con una vida útil lo más prolongada posible del acelerador.

De acuerdo con la invención, esto se alcanza mediante las características de la primera reivindicación.

Las ventajas de la invención se han de considerar, entre otros, en que mediante los aceleradores de acuerdo con la invención se alcanza una elevada estabilidad, es decir, estabilización de la disolución del acelerador, y en que se alcanza una elevada aceleración para el fraguado y el endurecimiento de ligantes hidráulicos.

Ligantes hidráulicos con la adición del acelerador de acuerdo con la invención pueden elaborarse ventajosamente mediante inyección en virtud de su comportamiento frente a la solidificación y endurecimiento acelerado.

Ejecuciones ventajosas adicionales de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas.

Modo de realizar la invención Un acelerador de la solidificación y el endurecimiento de acuerdo con la invención para ligantes hidráulicos comprende: Al2 (SO4) 3 sulfato de aluminio, Al (OH) 3 hidróxido de aluminio y ácido mineral en disolución acuosa, comprendiendo la proporción de ácido mineral (en % en peso) 1-5% de H3PO4 ácido fosfórico y/o 0, 5-3, 0% de H3BO3 ácido bórico.

Un acelerador de la solidificación y el endurecimiento de este tipo de acuerdo con la invención se compone ventajosamente, en esencia, de (en % en peso) : -10 -50% de Al2 (SO4) 3 sulfato de aluminio, -5 -30% de Al (OH) 3 hidróxido de aluminio, -0, 5 -10% de ácido mineral, -0 -10% de alcanolamina, -0 -5, 0% de plastificante, -0 -20% de estabilizador, en disolución acuosa. En calidad de alcanolamina se utiliza ventajosamente dietanolamina. En calidad de plastificante se utilizan ventajosamente policarboxilatos y, de manera particularmente ventajosa, SiKa ViscoCrete®, en particular Sika ViscoCrete® 20HE. Como estabilizador se utiliza ventajosamente sol de sílice.

Aceleradores de la solidificación y endurecimiento particularmente ventajosos se componen esencialmente de (en % en peso) : -30 -50% de Al2 (SO4) 3 sulfato de aluminio, particularmente 40 -45%, y/o -5 -20% de Al (OH) 3 hidróxido de aluminio, particularmente 10 -17%, y/o -0, 5 -8% de ácido mineral, y/o -0 -5% de alcanolamina, y/o -0, 1 -3, 0% de plastificante, particularmente 0, 1 a 1, 0% y/o -0 -10% de estabilizador, Se prepararon varias muestras de un acelerador de acuerdo con la invención en los intervalos arriba indicados. La composición de estas muestras se indica en los siguientes Ejemplos.

Ejemplo 1:

7, 60 kg de hidróxido de aluminio Al (OH) 3 se añaden a una disolución de 22, 50 kg de sulfato de aluminio con agua de cristalización Al2 (SO4) 3 x 14 H2O en 17, 06 kg de agua H2O a 70 -80º C. Seguidamente, a la disolución, así obtenida, se añaden 1, 14 kg de una disolución de ácido fosfórico H3PO4 (al 75%) , 2 kg de un sol de sílice (10% de contenido en sólidos) y 1, 70 kg de un inhibidor de la corrosión de una disolución al 90% de dietanolamina y esta mezcla se agita durante media hora. La estabilidad de esta mezcla ascendió al menos a 70 días.

Ejemplo 2:

7, 60 kg de hidróxido de aluminio Al (OH) 3 se añaden a una disolución de 22, 50 kg de sulfato de aluminio con agua de cristalización Al2 (SO4) 3 x 14 H2O en 14, 86 kg de agua H2O a 70 -80º C. Seguidamente, a la disolución obtenida se añaden 2, 84 kg de una disolución de ácido fosfórico H3PO4 (al 75%) , 0, 50 kg de policarboxilatos, p. ej., Sika ViscoCrete® 20HE, que representa un licuador de altas prestaciones y 1, 70 kg de un inhibidor de la corrosión, de una disolución al 90% de dietanolamina y esta mezcla se agita durante media hora. La estabilidad de esta mezcla ascendió al menos a 70 días.

Ejemplo 3:

8, 00 kg de hidróxido de aluminio Al (OH) 3 se añaden a una disolución de 22, 50 kg de sulfato de aluminio con agua de cristalización Al2 (SO4) 3 x 14 H2O en 16, 56 kg de agua H2O a 70 -80º C. Seguidamente, a la disolución obtenida se añaden 1, 14 kg de una disolución de ácido fosfórico H3PO4 (al 75%) , 0, 10 kg de ácido bórico H3BO3 y 1, 70 kg de un inhibidor de la corrosión de una disolución al 90% de dietanolamina y esta mezcla se agita durante media hora. La estabilidad de esta mezcla ascendió al menos a 70 días.

Ejemplo 4:

8, 10 kg de hidróxido de aluminio Al (OH) 3 se añade a una disolución de 20, 60 kg de sulfato de aluminio con agua de cristalización Al2 (SO4) 3 x 14 H2O en 21, 00 kg de agua H2O a 70 -80º C. Seguidamente, a la disolución, así obtenida, se añaden 0, 30 kg de un ácido bórico H3BO3, y esta mezcla se agita durante media hora. La estabilidad de esta mezcla ascendió al menos a 70 días.

Ejemplo 5:

8, 00 kg de hidróxido de aluminio Al (OH) 3 se añaden a una disolución de 21, 00 kg de sulfato de aluminio con agua de cristalización Al2 (SO4) 3 x 14 H2O en 20, 00 kg de agua H2O a 70 -80º C. Seguidamente, a la disolución obtenida se añade 1, 00 kg de una disolución de un ácido bórico H3BO3 y 0, 50 kg de policarboxilatos, p. ej., Sika ViscoCrete® 20HE, que representa un licuador de altas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento para ligantes hidráulicos, que comprende Al2 (SO4) 3 sulfato de aluminio, Al (OH) 3 hidróxido de aluminio y ácido mineral en disolución acuosa, caracterizado por que la proporción de ácido mineral (en % en peso) comprende 1-5% de H3PO4 ácido fosfórico y/o 0, 5-3, 0% de H3BO3 ácido bórico, y el acelerador de la solidificación y el endurecimiento no contiene proporción alguna de ácido fórmico de 0, 5 -15% en peso.

2. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que (en % en peso) la proporción de sulfato de aluminio comprend.

10. 50% y/o la proporción de hidróxido de aluminio comprende 5 30%.

3. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que (en % en peso) la proporción de sulfato de aluminio comprend.

30. 50% y/o la proporción de hidróxido de aluminio comprend.

5. 20%.

4. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por que (en % en peso) la proporción de sulfato de aluminio comprend.

40. 45% y/o la proporción de hidróxido de aluminio comprend.

10. 17% y/o la proporción de ácido mineral comprende 0, 5 -8%.

5. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que (en % en peso) están presentes 0 -10% de alcanolamina y/o 0 -5, 0% de plastificante y/o 0 -20% de estabilizador.

6. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que (en % en peso) están presentes 0 -5% de alcanolamina y/o 0 -10% de estabilizador y/o 0 -3, 0% de plastificante.

7. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que la alcanolamina es una dietanolamina.

8. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que el estabilizador es un sol de sílice.

9. Acelerador de la solidificación y el endurecimiento según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que el plastificante es un policarboxilato.

10. Procedimiento para la producción de un acelerador de la solidificación y endurecimiento, caracterizado por que se seca un acelerador de la solidificación y endurecimiento según las reivindicaciones 1 a 9, presente en disolución acuosa, en particular mediante un proceso de secado por pulverización.

11. Procedimiento para la producción de un acelerador de la solidificación y endurecimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que la mezcla seca obtenida se disuelve en agua antes de la adición al ligante hidráulico.

12. Procedimiento para la producción de un acelerador de la solidificación y endurecimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que en la preparación de la disolución acuosa y en la adición de los componentes en la preparación de la disolución, ésta se calienta en un intervalo desde la temperatura ambiente a 90º C.

13. Procedimiento para la producción de un acelerador de la solidificación y endurecimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que la disolución se calienta hast.

50. 80º C.

14. Procedimiento para acelerar el fraguado y endurecimiento de ligantes hidráulicos, así como de mortero y hormigón producidos a partir de los mismos, caracterizado por que a una mezcla que contiene ligante hidráulico se añade un acelerador de la solidificación y endurecimiento según las reivindicaciones 1 a 11 en una cantidad de 0, 1 a 10% en peso, referido al peso del ligante hidráulico.

15. Uso del acelerador de la solidificación y endurecimiento según las reivindicaciones 1 a 11 en un hormigón proyectado o mortero proyectado.