Procedimiento de aceleración de crecimiento.

Procedimiento para la aceleración del crecimiento y la regeneración de superficies de césped, en el que se confina la superficie de césped

(2) en su lado superior, al menos en forma de zonas parciales, por medio de un recinto (4) abierto hacia abajo y cercado por todos los lados, y en el que se introduce CO2 en el recinto (4) y se solicita con luz mediante un equipo de iluminación (14) la superficie de césped (2) cubierta por el recinto (4), caracterizado por que se distribuye el CO2 en el recinto (4) por convección mediante el calor perdido del equipo de iluminación (14) y/o una calefacción de césped (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003231.

Solicitante: LINDE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLOSTERHOFSTRASSE 1 80331 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KRABBENDAM, PETER, OUDSHOORN,FELIX PIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G1/00 (Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00) > A01G7/02 (Tratamiento de vegetales al gas carbónico (invernaderos para este uso A01G 9/18))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/18 (Invernaderos para el tratamiento de plantas al gas carbónico o productos análogos)

PDF original: ES-2537313_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de aceleración de crecimiento.

La invención concierne a un procedimiento para acelerar el crecimiento de céspedes, especialmente en estadios de fútbol y similares.

Mientras que los estadios de fútbol y los pabellones deportivos poseían aún frecuentemente en tiempo recientes unas tribunas no cubiertas que estaban dispuestas con un ángulo de pendiente relativamente suave y con una cierta distancia respecto de un terreno de juego de césped, por ejemplo separadas por pistas de carreras e instalaciones deportivas para atletismo ligero, existe una tendencia consistente en construir las tribunas hasta el borde del terreno de juego de campos de fútbol, disponer las tribunas con una pendiente relativamente grande para permitir que el público tenga una buena vista del terreno de juego y, además, cubrir tales estadios de fútbol al menos en la zona de las tribunas, pero en parte también completamente.

En estos modernos estadios de fútbol la incidencia de la luz y la intensidad de la misma se encuentran extraordinariamente limitadas debido la cubierta, por un lado, y también debido a que, si es que ocurre, solamente está sin cubrir una zona situada directamente sobre el césped.

Particularmente en los meses de invierno, en los que el césped apenas crece debido a la temperatura, pues las clases de hierba usuales que forman el césped apenas siguen creciendo por debajo de 5ºC de temperatura del aire, se imponen exigencias extraordinariamente grandes a tales céspedes deportivos.

Dado que especialmente en el ámbito del fútbol profesional aumenta la frecuencia de los partidos, se tiene que en invierno, pero parcialmente también ya en verano, la capacidad de regeneración de las plantas herbáceas ya no es tan alta que puedan compensarse los daños debidos a la práctica del juego.

Por este motivo, es conocido el recurso de realizar un cultivo agrícola de tales plantas herbáceas formadoras del césped y acondicionarlas de manera correspondiente como césped, arrancar el césped en caso necesario y disponerlo en rollos y colocarlo en estadios de fútbol después de que se haya retirado allí la capa usada de césped correspondiente.

Es desventajoso en este caso el hecho de que la retirada de una superficie de césped dañada y la incorporación de una nueva superficie de césped es extraordinariamente costosa. Frecuentemente, existe el problema de que una nueva superficie de césped suspende el crecimiento en las condiciones reinantes en el estadio.

Para aumentar la capacidad de regeneración de un césped es conocido el recurso de tender sobre el césped unas bandas en las que están contenidos unos diodos luminiscentes. Este sistema obtenible en el mercado de la firma Intravision bajo la designación comercial "Lumigren" consiste sustancialmente en un sistema de carriles sobre el cual pueden desenrollarse las bandas de material con diodos luminiscentes integrados, y un sistema de ventilación que produce una circulación de aire.

La firma SGL, Waddinxveen, Holanda, realiza una gestión del césped en la que se miden el crecimiento del césped, la luz que actúa sobre el césped, la temperatura, la alimentación de agua, la aportación de fertilizante y la siega. Se modifican individualmente los distintos parámetros de crecimiento. Eventualmente, se ilumina el césped de forma artificial.

Este sistema mejora ciertamente el suministro de luz a las plantas herbáceas. Sin embargo, particularmente en invierno no se puede ya regenerar con él un césped fuertemente dañado.

Se desprenden del documento EP 0 561 193 A2 un procedimiento y un dispositivo para fomentar el crecimiento de plantas. Mediante el dispositivo se cubre la hierba casi por completo. Para fomentar el crecimiento de la hierba debajo de una cubierta cerrada se ha previsto iluminar la hierba, dentro de 24 horas, durante aproximadamente 8 a 12 horas por medio de fuentes de luz artificiales. La atmósfera a la que se expone la hierba es movida entonces continuamente o a intervalos por dos ventiladores y/o es cambiada permanentemente o de vez en cuando. La cantidad de dióxido de carbono que se absorbe por la hierba debe ser alimentada continuamente o a intervalos de tiempo a la atmósfera del recinto por medio de un equipo de aportación de dióxido de carbono. Mediante este procedimiento y este dispositivo debe ser posible hacer que su hierba crezca en cualquier estación del año de conformidad con las premisas naturales. El dispositivo puede integrarse en placas de suelo planas para cubrir una superficie de césped.

En el documento EP 1 269 815 A se describe un dispositivo para el gaseado de superficies de césped. En este caso, se alimenta una corriente de gas a una superficie de césped por medio de un canal de gas que se extiende sobre la superficie de césped. El canal de gas está conectado en un extremo abierto a un grupo de presión y está cerrado en el otro extremo. Este canal presenta unas aberturas de salida en una zona vuelta hacia la superficie de césped. En un perfeccionamiento del dispositivo se han previsto unos sensores que captan una o varias magnitudes de medida,

tales como temperatura ambiente, humedad del aire ambiente, temperatura del césped, humedad del césped, temperatura de entrada del gas, temperatura de salida del gas, humedad del gas de entrada, humedad del gas de salida, proporción de dióxido de carbono y proporción de fertilizante, y transmiten estas magnitudes a un aparato de regulación y control con el cual se pueden ajustar el grupo de presión y/o la alimentación de vapor de agua y/o dióxido de carbono y/o fertilizante y/o el dispositivo de calentamiento.

En F. A. Bazzaz et al.: "The response of plants to elevated CO2" se estudia la influencia del CO2 sobre el crecimiento de plantas. Se indica en este documento que las distintas plantas se comportan de manera muy diferente respecto de una proporción de CO2 creciente, de modo que se puede variar considerablemente la competición de las plantas por medio de un contenido de CO2 variado en el aire. Asimismo, se manifiesta que determinados tipos de plantas desarrollan un crecimiento más grande con un contenido de CO2 creciente, mientras que otros tipos de plantas no reaccionan a un contenido de CO2 creciente.

El problema de la invención consiste en crear un procedimiento para la aceleración del crecimiento y la regeneración de un césped, con el cual sean posibles altas fases de crecimiento y regeneración incluso en invierno.

El problema se resuelve con un procedimiento con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas a ella se caracterizan perfeccionamientos ventajosos.

El procedimiento según la invención prevé erigir sobre una superficie de césped limitada un recinto cerrado, estando presentes en el recinto cerrado unos equipos de iluminación que iluminan el césped situado debajo del equipo de iluminación. La iluminación se realiza en este caso preferiblemente con una longitud de onda que fomenta de manera especialmente buena la fotosíntesis de las plantas herbáceas que forman el césped. Especialmente adecuadas para esto son las lámparas de vapor de mercurio, eventualmente con filtros correspondientes, o los tubos fluorescentes con el espectro luminoso correspondiente.

Además, se introduce CO2 en el recinto cerrado, vigilándose permanentemente la concentración de CO2 en el recinto cerrado y controlándose de manera correspondiente la alimentación de CO2. Se puede ajustar así una concentración de CO2 de al menos 500 ppm de CO2 y preferiblemente al menos 800 ppm de CO2, netamente incrementada en comparación con la concentración natural (aproximadamente 350 ppm de CO2) . En el procedimiento conocido por el documento EP 0 561 193 A2 se ajusta una concentración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la aceleración del crecimiento y la regeneración de superficies de césped, en el que se confina la superficie de césped (2) en su lado superior, al menos en forma de zonas parciales, por medio de un recinto (4) abierto hacia abajo y cercado por todos los lados, y en el que se introduce CO2 en el recinto (4) y se solicita con luz mediante un equipo de iluminación (14) la superficie de césped (2) cubierta por el recinto (4) , caracterizado por que se distribuye el CO2 en el recinto (4) por convección mediante el calor perdido del equipo de iluminación (14) y/o una calefacción de césped (17) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se ajusta el contenido de gas en el recinto (4) a un valor de 500 a 2000 ppm de CO2.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se ajusta la concentración de CO2 a al menos 500 ppm de CO2 y preferiblemente a al menos 800 ppm de CO2.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se introduce el CO2 en la zona más alta del recinto (4) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se ajusta el contenido 15 de gas en el recinto (4) a un valor de 500 a 1500 ppm de CO2.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se calienta adicionalmente con equipos de calentamiento el aire presente dentro del recinto cercado (4) .