ACEITERA-VINAGRERA IRRELLENABLE.

1. Aceitera-vinagrera irrellenable que comprende al menos un tapón vinculado al menos a un contenedor configurado para el almacenamiento de líquidos

, presentando dicho tapón al menos una abertura en comunicación fluida con dicho contenedor, caracterizado por el hecho de comprender además unos medios de acoplamiento provistos entre dicho tapón y dicho contenedor, estando configurados dichos medios de acoplamiento para una vinculación entre el tapón y el contenedor de tipo permanente e inviolable; habiéndose previsto unos medios antirretorno entre dicha abertura y dicho contenedor.

2. Aceitera-vinagrera irrellenable según la reivindicación 1, en la que comprende adicionalmente una cavidad asociada con la abertura, de forma que dicha cavidad es capaz de recoger gotas de líquido sobrante desde dicha abertura.

3. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la abertura presenta un caño de vertido sellable.

4. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de acoplamiento comprenden un sistema de clipado.

5. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que los medios de acoplamiento comprenden un sistema de roscado dotado de una pluralidad de pestañas dispuestas en el tapón y el contenedor de forma antagónica.

6. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios antirretorno presentan una válvula del tipo boya.

7. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que los medios antirretorno presentan una válvula del tipo membrana.

8. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo posicionable en receptáculos de un "convoy".

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430324.

Solicitante: NUÑEZ DÍAZ, Cristina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NUÑEZ DÍAZ,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D49/00 (Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G19/00 (Servicio de mesa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ACEITERA-VINAGRERA IRRELLENABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una aceitera-vinagrera que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una aceitera-vinagrera irrellenable que garantiza al usuario que no ha sido rellenada con aceite o vinagre a granel y que el líquido vertido corresponde al producto envasado originalmente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con una normativa aprobada se prohíbe la utilización de envases, como botellas o aceiteras, rellenables en la hostelería, imponiéndose la obligación de que se ofrezcan envases etiquetados, cerrados y con un sistema de cierre que no permita su rellenado una vez consumido el producto.

Para cumplir con dicha normativa, entre las soluciones que se están implementando en el sector hostelero se encuentran las botellas irrellenables, cápsulas o sobres.

Esto conlleva varios problemas, entre ellos podemos destacar:

En primer lugar, en el ámbito de la restauración las aceiteras-vinagreras normalmente se encuentran ubicadas en una determinada zona del establecimiento formando parte de unos soportes, conocido como “convoy”, que incorporan unos receptáculos destinados a albergar frascos para aceite y vinagre, en ocasiones complementando dichos recipientes para líquidos, se hallan los destinados a espolvorear un aderezo sólido, tal como la sal o la pimienta, así como incorporan un asidero o medio de agarre que facilita su manipulación y traslado. Los receptáculos de las aceiteras-vinagreras se conciben por tanto con una geometría y dimensiones correspondientes para la incorporación de los frascos, de tal modo que los frascos se mantengan firmes y puedan ser introducidos y extraídos con facilidad.

Las botellas irrellenables en la mayoría de los casos no cumplen con la geometría adecuada por lo que no pueden insertarse en el “convoy” y por lo tanto obliga a su manipulación de forma individual, con el consiguiente riesgo de caída y rotura de la botella, así como la inconveniencia de su traslado como elemento separado del resto de los componentes del “convoy” que sirven para aderezar.

En segundo lugar, especialmente cuando se emplea como aceitera, al ser el aceite un líquido viscoso, se genera con frecuencia la formación de gotas en los orificios de salida que después caen o se deslizan por gravedad por la superficie externa de la botella irrellenable, haciendo que su aspecto cause una impresión poco agradable, manchando los dedos del

usuario cuando la utiliza para una operación de aderezo de cualquier comida, y además, manchando también las superficies de apoyo de la botella. En el caso del uso de cápsulas y sobres conlleva la apertura por rotura de las mismas lo que puede provocar también que el usuario se manche los dedos de líquido y las superficies donde se depositan.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una aceitera-vinagrera que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto un objeto de la presente invención una aceitera-vinagrera irrellenable que comprende al menos un tapón vinculado al menos a un contenedor configurado para el almacenamiento de líquidos, presentando dicho tapón al menos una abertura en comunicación fluida con dicho contenedor, comprendiendo además unos medios de acoplamiento provistos entre dicho tapón y dicho contenedor, estando configurados dichos medios de acoplamiento para una vinculación entre el tapón y el contenedor de tipo permanente e inviolable; habiéndose previsto unos medios antirretorno entre dicha abertura y dicho contenedor.

A pesar de que en la presente solicitud se haga referencia constantemente al vinagre y al aceite, debe entenderse que pueden sustituirse por cualquier líquido para aderezar comida.

Gracias a estas características se consigue un envase de aceite, vinagre o líquido para 35 aderezar cerrado y con un tipo de tapón que no permite su rellenado una vez consumido el producto, de una forma sencilla y efectiva. Además debido a la configuración del conjunto contenedor y tapón se pueden emplear de la misma forma que las aceiteras-vinagreras convencionales y se evita el uso de envases inadecuados de un solo uso como botellas irrellenables, cápsulas o sobres.

De acuerdo con una realización preferida la aceitera-vinagrera comprende adicionalmente una cavidad asociada con la abertura, de forma que dicha cavidad es capaz de recoger gotas de líquido sobrante desde dicha abertura. Gracias a esta característica se pueden recoger las gotas de aceite o vinagre después del uso, evitando que caigan o se deslicen

por gravedad por la superficie externa de la presente aceitera-vinagrera irrellenable, haciendo que su aspecto no cause una impresión poco agradable, ni manche los dedos del usuario cuando la utiliza para una operación de aderezo de cualquier comida, y además, tampoco manche las superficies de apoyo de la aceitera-vinagrera.

En un aspecto adicional de la aceitera-vinagrera irrellenable, la abertura puede presentar un caño de vertido sellable. Con esta característica se puede garantizar que el líquido contenido no ha sido manipulado desde el envasado original y no ha estado en contacto con sustancias contaminantes presentes en el ambiente.

Los medios de acoplamiento, preferentemente, pueden comprender un sistema de clipado o un sistema de roscado dotado de una pluralidad de pestañas dispuestas en el tapón y el contenedor de forma antagónica.

En cuanto a los medios antirretorno, preferentemente, pueden consistir en una válvula del 25 tipo boya o una válvula del tipo membrana.

La presente aceitera-vinagrera irrellenable es ventajosamente posicionable en receptáculos de un “convoy”. Debido a esto la presente invención puede insertarse en dicho “convoy” y por lo tanto el usuario ya no está obligado a la manipulación de forma individual de la aceitera-vinagrera, sin riesgo de caída y rotura del envase; además se consigue que el traslado de la aceitera-vinagrera no se realice como elemento separado del resto de los componentes del “convoy” que sirven para aderezar una comida.

Otras características y ventajas de la aceitera-vinagrera irrellenable objeto de la presente 35 invención resultarán evidentes a partir de la descripción de unas realizaciones preferidas, pero no exclusivas, que se ilustran a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en sección transversal de una aceitera-vinagrera de acuerdo con una primera realización de la invención; Figura 2. Es una vista en perspectiva de un contenedor de la aceitera-vinagrera de la figura 1; Figura 3. Es una vista en perspectiva y en sección transversal de un tapón acoplable con el contenedor de la figura 2, y Figura 4. Es una vista en sección transversal de una porción de una aceitera-vinagrera de acuerdo con otra realización de la invención;

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En la figura 1 se aprecia una primera realización de la presente aceitera-vinagrera 1, en concreto comprende un tapón 2 vinculado a un contenedor 3 configurado para el almacenamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Aceitera-vinagrera irrellenable que comprende al menos un tapón vinculado al menos a un contenedor configurado para el almacenamiento de líquidos, presentando dicho tapón al menos una abertura en comunicación fluida con dicho contenedor, caracterizado por el

hecho de comprender además unos medios de acoplamiento provistos entre dicho tapón y dicho contenedor, estando configurados dichos medios de acoplamiento para una vinculación entre el tapón y el contenedor de tipo permanente e inviolable; habiéndose previsto unos medios antirretorno entre dicha abertura y dicho contenedor.

2. Aceitera-vinagrera irrellenable según la reivindicación 1, en la que comprende adicionalmente una cavidad asociada con la abertura, de forma que dicha cavidad es capaz de recoger gotas de líquido sobrante desde dicha abertura.

3. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la 15 que la abertura presenta un caño de vertido sellable.

4. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de acoplamiento comprenden un sistema de clipado.

5. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que los medios de acoplamiento comprenden un sistema de roscado dotado de una pluralidad de pestañas dispuestas en el tapón y el contenedor de forma antagónica.

6. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la 25 que los medios antirretorno presentan una válvula del tipo boya.

7. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que los medios antirretorno presentan una válvula del tipo membrana.

8. Aceitera-vinagrera irrellenable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo posicionable en receptáculos de un “convoy”.