Sístema de accionamietno para frenos en vehículos terrestres por posicionamiento glogal G.P.S.

Sistema de accionamiento para frenos en vehículos terrestres por posicionamiento global G.P.S.

La citada invención tiene por objeto, un sistema de frenada para vehículos terrestres, tales como camiones, trenes o vehículos automóviles pasando por autobuses y tranvías, etc.

Cada sistema de frenada, dispone de un receptor GPS

((3) fig 1), para recibir la velocidad a la que circula el vehículo a frenar y las coordenadas cartográficas donde se encuentra éste; dicho sistema integra en su base de datos las coordenadas de las travesías o vías y la velocidad permitida en éstas.

Cuando un vehículo o tren supera esta velocidad en el trayecto o curva que integra en su base de datos compara con la velocidad real del GPS y activa una salida a relé en una placa micro-controladora, el cual se aprovechará para activar el sistema de frenos y que una vez aminorada la velocidad a la recomendada desactivará los frenos.

Cada Sistema de frenada consta según figura 1 de:

1. Fuente de Alimentación.

2. Unidad central de procesos.

3. Receptor GPS.

4. Antena GPS.

5. Salidas a relés, avisos, frenos, etc.

6. Puerto de Comunicaciones.

7. Display y teclado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300976.

Solicitante: ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ RODRIGUEZ, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T13/18 (con control del flujo de salida de las bombas)
google+ twitter facebookPin it
Sístema de accionamietno para frenos en vehículos terrestres por posicionamiento glogal G.P.S.

Descripción:

Sistema de accionamiento para frenos en vehículos terrestres por posicionamiento global G.P.S.

Antecedentes

Sector tecnológico

La presente invención, se relaciona en el sector tecnológico, concretamente en el transporte terrestre tanto de viajeros como de mercancías y se refiere a un sistema de accionamiento y ayuda a la frenada por posicionamiento global en todo tipo de vehículos automóviles, trenes autobuses, camiones los cuales necesiten un conductor para su accionamiento.

Tecnología anterior

Son bien conocidos los sistemas de frenos que utilizan los vehículos terrestres los cuales, en la mayoría de los casos, son accionados por el propio conductor; estos sistemas de frenos, que suelen ser eficaces, en determinadas ocasiones por despistes o incluso un mareo del conductor no pueden ser accionados, con lo cual esta situación puede llevarnos a un fatal accidente, si algún dispositivo automático no toma el control a tiempo.

Descripción de la Invención

Se trata de una tarjeta electrónica de ayuda al frenado controlada por GPS (Sistema de posicionamiento global) para ser instalada en vehículos automóviles, tales como camiones autobuses o trenes etc, los cuales dispongan de un conductor o maquinista encargado de tal fin.

La tarjeta electrónica esta compuesta por un receptor G.P.S fig.1 (3) y un microcontrolador ( (2) , fig1) con un software específico que nos permite programar en una base de datos todas las coordenadas y la velocidad de los puntos conflictivos de las rutas trayectos o vías las cuales deseamos incluir.

Cuando un vehículo, en una ruta determinada, la cual esta programada en su base de datos supera la velocidad permitida en esa ruta, ésta compara las coordenadas y velocidad actual del GPS con las de propio vehículo automóvil o tren (base de datos) , actuando sobre los mecanismos de frenada del citado vehículo; una vez que el vehículo alcanza la velocidad permitida en esa vía (a través de las coordenadas y velocidad) el sistema deja de actuar y toma de nuevo el control el maquinista o conductor, (simplemente frenaría a más velocidad, registrando el evento como de un radar se tratase) .

Exposición detallada de un modo de realización de la invención

El sistema de accionamiento de frenada vía GPS, funciona con una tensión de alimentación en corriente continua de 12V ( (1) fig.1) , facilitada por una fuente propia conectada al vehículo automóvil a frenar. En la propia CPU ( (2) fig.1) basada en microcontrolador, reside un software, mediante el cual, lee el receptor GPS (3) capta las coordenadas y velocidad a la que circula el móvil; en su memoria tiene almacenada una 2

base de datos de coordenadas de curvas o trayectos y velocidades máximas permitidas. Por comparación acciona relés de salida los cuales pueden actuar en sistemas de frenos u otros dispositivos de información o señalización.

Dispone de un puerto de comunicaciones exterior ( (6) fig1) para comunicarse con un centro de control u otros sistemas y poder enviar señales de comandos.

Aplicación Industrial Su aplicación Industrial, sería el frenado automático controlado en vehículos automóviles, trenes tranvías y medios de transporte móviles que dispongan de frenos solo controlados por seres humanos, de esta manera y ante cualquier despiste del conductor el sistema lo hace por él.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de accionamiento para frenos en vehículos terrestres por posicionamiento global G.P.S, que comprende fuente de alimentación (1) , unidad central de procesos (2) , 5 un receptor G.P.S, (Sistema de posicionamiento global) (3) y un software de control residente en la CPU; interconectados entre ellos mediante un circuito impreso formando un equipo compacto y programable mediante display y teclado (7) ; caracterizado porque el receptor GPS, recibe datos de los satélites y éste mediante la trama NMEA ($GPRMC) , (fig. 2) , entrega a la CPU en tiempo real; las coordenadas donde se encuentra el móvil o vehículo y su velocidad, los cuales son tratados y comparados con una base de datos que dispone de las coordenadas y velocidades de la vía o curvas peligrosas; activando uno o varios relés en las salidas (5) , los cuales se destinaran a accionar el sistema de frenado o comunicarse por el puerto de comunicaciones (6) con los centros de control para ser informados a equipos superiores o otros dispositivos.

2. Sistema de accionamiento para frenos en vehículos terrestres por posicionamiento global G.P.S caracterizado según reivindicación 1 por frenar de una manera automática cualquier vehículo terrestre si supera el limite de velocidad permitido, por comparación de coordenadas y velocidad de su base de datos almacenada en memoria con los datos del G.P.S en tiempo real, si el conductor del vehículo no reaccionara a tiempo e incluso su frenado total progresivo, si no se detecta actividad del conductor en las entradas (8) las cuales pueden estar interconectadas al freno embrague dirección, etc del vehículo.