DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE TUERCAS.

1. Dispositivo de accionamiento de tuercas, previsto para permitir el apriete y/o afloje de diferentes tipos de tuercas de difícil acceso

, se caracteriza porque se constituye a partir de una carcasa en cuyo interior va montado un eje central con un piñón en uno de sus extremos y una boca universal de forma cuadrada en el opuesto, estando dicho piñón engranado con sendos piñones de transmisión de fuerza previstos en uno de los extremos de respectivos ejes dotados de husillos de paso contrario para engrane simultáneo sobre los mismos de una corona prevista en el centro de un eje hueco y abierto longitudinalmente para transmisión de la fuerza sobre la correspondiente tuerca a accionar.

2. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa está constituida preferentemente por dos mitades acoplables y fijables entre sí, presentando dichas mitades interiormente las oportunas cavidades y/o conformación para la adaptación y posicionado de los diferentes ejes con sus piñones, husillos y corona, estando dichas mitades dotados de sendos pasos axiales abiertos al exterior para posicionar los tramos extremos correspondientes al eje abierto portador de la corona central.

3. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ejes portadores de los husillos presentan, en el extremo opuesto al de los piñones, respectivos apoyos para montaje y giro de los propios ejes.

4. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos del eje abierto portador de la corona central, presentan talladas las caras correspondientes a tuercas de distintas dimensiones.

5. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es susceptible de ser accionado manualmente, o adaptarse a una herramienta mecánica, eléctrica, hidráulica o neumática.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530414.

Solicitante: ROYMA EUROPA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO AVILA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B13/00 (Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530414

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE TUERCAS

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a un dispositivo capaz de aflojar y apretar tuercas de todo tipo y sobre todo para las tuercas introducidas en una posición por la cual solo tendría acceso mediante llaves convencionales tipo fija abiertas. El dispositivo ha sido diseñado y realizado para obtener numerosas y notables ventajas a la hora de desmontar y montar innumerables accesorios o maquinas que por su diseño y disposición de sus tuercas y espárragos que componen el equipo, está limitado al uso de herramienta manual como las descritas anteriormente.

Concretamente esta invención está basada en hacer posible el poder apretar o aflojar cualquier tipo de tuercas de una forma más rápida, fácil y segura.

Este dispositivo permite aumentar la potencia de salida, ya que se puede combinar mediante un conjunto de engranajes que incorpora, además de poder ser accionado mediante un mango de destornillador con punta desmontable y accionado a mano, como con una herramienta o atornillador eléctrico, neumático o a batería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen muchos tipos de llaves en el mercado, para el uso de aflojar y apretar tuercas.

Cuando la tuerca se encuentra situada en la parte central de un perno, o eje sin la posibilidad de acceso por ninguno de sus extremos y además el acceso es reducido se limitan las posibilidades a llaves fijas abiertas o llaves ajustables abiertas. Este tipo de llaves no pueden ser asistidas por atornilladores eléctricos, ni neumáticos, ya que no están diseñadas para ello.

U201530414

Los que se conocen hasta hora han sido diseñados y pensados para poder actuar de forma manual o carraca, en los cuales hay que actuar, una vez seleccionada la medida de la llave adecuada e introducida en la tuerca, jalando perpendicularmente hacia la derecha o izquierda teniendo limitado el recorrido en ambos sentidos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de accionamiento de tuercas que se preconiza constituye una llave abierta para tuercas con accionamiento giratorio, y ha sido desarrollado con el objetivo de añadir una importante dosis de seguridad, manejo y rapidez en el apriete y aflojado de tuercas, frente a los modelos convencionales. Además de llevar añadido un sistema de engranajes interiores que permiten subir o bajar el par de apriete o revoluciones de salida de la llave o vaso abierto de actuación sobre la tuerca.

El dispositivo comprende una carcasa en cuyo interior van montados una serie de componentes que corresponden a un eje central con un piñón en uno de sus extremos y una boca universal en el extremo opuesto, de manera que el giro de este piñón transmite el giro a dos piñones montados sobre los extremos de sendos ejes que incluyen respectivos husillos y un extremo para apoyo y montaje de los mismos, constituyendo estos ejes los elementos de transmisión de fuerza a partir del piñón correspondiente al eje central.

Los husillos engranan en una corona central perteneciente a un cuarto eje, hueco y abierto, a través del cual se lleva a cabo la adaptación para accionamiento de la correspondiente tuerca, ya sea para apriete de la misma o para aflojarla, de manera que este último eje abierto presenta su abertura en sentido longitudinal y en sus extremos presenta talladas interiormente sendas caras de acuerdo con las dimensiones de las tuercas que han de ser accionadas.

La presente invención es acta para poder ser accionada de forma manual mediante un mango de destornillador de punta intercambiable, una llave de carraca manual, un atornillador eléctrico, hidráulico o a batería.

Se le pueden intercambiar las bocas para adaptarse a la tuerca necesaria. Sin necesidad de U201530414

asistir a ningún servicio técnico o taller, ya que no requiere de herramientas especiales, ni grandes esfuerzos.

Tras dar este paso nos encontramos con una herramienta de dimensiones reducidas, y 5 manejable, adaptable a cualquier herramienta del mercado para su accionamiento.

El dispositivo de llave abierta para tuercas con accionamiento giratorio cuenta con dos medidas distintas de bocas para tuercas, las cuales para poder usarse solo hay que girar el dispositivo antes de ser introducido en el lugar del perno y tuerca.

Tiene la posibilidad de colocarle prolongadores para accesos difíciles o incluso llaves articuladas en cualquier postura. Una vez introducida en el perno y girada la tuerca no hay posibilidad de que se suelte y se caiga el dispositivo, con el consiguiente riesgo que supone mientras se esté aplicando fuerza sobre él.

Para sacarlo no hay más que girar el dispositivo sobre el perno una vez salga de la tuerca y tras su alineación proceder a la extracción.

También se podrán fabricar modelos reforzados del dispositivo de llave abierta para tuercas con accionamiento giratorio, para usos de fuerza extrema en grandes pernos, en los que se tengan que usar pistolas de impacto neumáticas o eléctricas.

Su fabricación puede variar en tipos y calidades de materiales dependiendo del uso final del 25 dispositivo.

El dispositivo descrito es apto para el manejo de todo tipo de personas y edades, y enfocado tanto para el ámbito industrial como el de las herramienta personales, ya que se puede implantar en la ciudadanía, puesto que encajaría perfectamente como llave para tensado de los radios de bicicleta o motos a nivel particular, como alternativa a esas llaves abiertas en formas de muecas que se suministran en las casa de bicicletas.

U201530414

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista de un dispositivo de accionamiento de tuercas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, sin una de las dos mitades de la carcasa para dejar ver el engrane que se produce entre la corona central del eje abierto y los husillos de los ejes de transmisión de potencia.

La figura 2. Muestra una vista en perfil lateral y sin la tapa del dispositivo.

La figura 3. Muestra una vista en planta del dispositivo sin una de las mitades de la carcasa, concretamente la que corresponde a la tapa superior de la misma.

La figura 4. Muestra una vista similar a la de la figura 2, pero sin la carcasa, viéndose unicamente los elementos que engranan.

La figura 5. Muestra una representación en planta de los engranajes del dispositivo sin la carcasa.

La figura 6. Muestra una vista en alzado interior de una de las mitades de la carcasa de la invención.

La figura 7. Muestra una vista en despiece según una perspectiva de los distintos elementos que participan en la constitución del dispositivo de la invención.

La figura 8. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del dispositivo con los elementos de engrane debidamente ensamblados y en explosión las dos mitades que constituyen la carcasa.

U201530414

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una carcasa formada por dos mitades complementarias (1-1â?) fijables entre si mediante soldadura, o por cualquier otro medio apropiado, de manera que dichas mitades que constituyen las tapas de la carcasa,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento de tuercas, previsto para permitir el apriete y/o afloje de diferentes tipos de tuercas de difícil acceso, se caracteriza porque se constituye a partir de una carcasa en cuyo interior va montado un eje central con un piñón en uno de sus extremos y una boca universal de forma cuadrada en el opuesto, estando dicho piñón engranado con sendos piñones de transmisión de fuerza previstos en uno de los extremos de respectivos ejes dotados de husillos de paso contrario para engrane simultáneo sobre los mismos de una corona prevista en el centro de un eje hueco y abierto longitudinalmente para transmisión de la fuerza sobre la correspondiente tuerca a accionar.

2. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa está constituida preferentemente por dos mitades acoplables y fijables entre sí, presentando dichas mitades interiormente las oportunas cavidades y/o conformación para la adaptación y posicionado de los diferentes ejes con sus piñones, husillos y corona, estando dichas mitades dotados de sendos pasos axiales abiertos al exterior para posicionar los tramos extremos correspondientes al eje abierto portador de la corona central.

3. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ejes portadores de los husillos presentan, en el extremo opuesto al de los piñones, respectivos apoyos para montaje y giro de los propios ejes.

4. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos del eje abierto portador de la corona central, presentan talladas las caras correspondientes a tuercas de distintas dimensiones.

5. Dispositivo de accionamiento de tuercas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es susceptible de ser accionado manualmente, o adaptarse a una herramienta mecánica, eléctrica, hidráulica o neumática.